Decroly celebra el Día Mundial del Turismo

Alumnos del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) del Centro de Formación Profesional Decroly conmemoraron el día Mundial del Turismo 2020 en la semana del lunes, 28 de setiembre, hasta el viernes, 2 de octubre, en la que realizaron diversas actividades orientadas a engrandecer esta efeméride que, en esta edición de 2020, ha girado en torno al lema “Turismo y Desarrollo Rural”.

Cada año, el día 27 de septiembre se celebra, desde 1980, el día Mundial del Turismo. Proclamado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979, esta fecha fue elegida por dos razones fundamentales: una, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos; otra, debido a que coincide con el final de la temporada alta de vacaciones en el hemisferio norte y el inicio de la misma en el hemisferio sur.

En todas las regiones del mundo se han realizado innumerables actos, en esta fecha tan señalada, con el fin de mostrar la importancia que tiene el sector turístico en la economía mundial. Un colectivo especialmente castigado este año por la pandemia que nos asola y que ha dejado datos desgarradores a nivel económico desde que comenzó su expansión allá por el mes de marzo. Ello no ha sido óbice, sin embargo, para que en esta cuadragésima edición del Día Mundial del Turismo 2020, guiada por el lema “Turismo y desarrollo rural”, se haya solemnizado la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Por esto, tanto la Organización Mundial del Turismo como la Organización de Naciones Unidas, han querido dejar constancia de lo importante que es la recuperación turística como vía para conseguir una regeneración económica. En España, varias ciudades han realizado campañas para festejar el Día Mundial del Turismo y mostrar una especial motivación hacia un turismo seguro. Entre las acciones más destacadas merece especial mención la entrada gratuita a varios museos, visitas digitales a diferentes recursos turísticos o campañas que utilizan las redes sociales como soporte para promocionar dichas ciudades.

Las profesoras Cristina Ortega y Marián López, junto con los estudiantes del primer y segundo curso del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), han querido aportar su granito de arena realizando durante esa semana varias actividades relacionadas con esta celebración.

Los eventos en Decroly comenzaron el lunes, 28 de setiembre, con una jornada sobre el origen de este acontecimiento y el significado del lema elegido para este año 2020 ”Turismo y Desarrollo Rural”. Alumnos y profesoras analizaron y valoraron la oportunidad de la elección de esta consigna y buscaron los eslóganes de años anteriores con el objetivo de analizar, comparar y comentar los pilares básicos sobre los que se ha ido basando esta conmemoración a lo largo de los años. Fruto de ese debate surgieron otras discusiones relacionadas con la sostenibilidad; las energías renovables; el turismo como medio para abrir las puertas a las mujeres, a la diversidad, al acercamiento de las culturas, al desarrollo comunitario, etc.

El jueves, 01 de octubre tuvo lugar una Mesa Redonda, precedida de la proyección de varios videos promocionales. El primero de ellos hacía referencia al discurso del secretario de las Naciones Unidas en relación con el turismo sostenible, responsable y seguro y sobre la reconstrucción del sector. Un segundo vídeo, ponía el foco del alumnado de GIAT en varios ejemplos de promoción de los países anfitriones de este año: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Como colofón, discentes y docentes visualizaron el vídeo promocional de España para este año 2020 con el lema “España te Espera”. Cada uno de esos documentos audiovisuales fue comentado y debatido por los estudiantes, bajo la moderación de sus profesoras Cristina Ortega y Marián López. Unos y otras compartieron diversas opiniones sobre la promoción, la adaptación de los objetivos y su interés por el desarrollo rural.

Para finalizar esta semana cultural en Decroly, los alumnos de GIAT pusieron en valor los destinos rurales y las ciudades del mundo a las que les gustaría viajar, cada uno con sus motivaciones particulares.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no ha sida auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas. Han sido las naciones del bloque de Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador-, las que han actuado como anfitriones conjuntamente. Este acuerdo de celebración conjunta muestra el espíritu de solidaridad internacional en el sector del turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

Esta actividad complementaria, desarrollada durante la semana del lunes, 28 de setiembre, hasta el viernes, 2 de octubre, cumplió sobradamente, además, con otros objetivos transversales, previamente consensuados por las profesoras Ortega y López con sus discípulos. En concreto, las acciones programadas pretendían impulsar un mejor clima escolar en las relaciones interpersonales del alumnado y los profesionales docentes; poner en valor comportamientos ligados al respeto, la autoestima, la convivencia colaborativa, la asertividad y la empatía; promover relaciones interpersonales positivas; facilitar un aprendizaje eficaz e inclusivo, garante del satisfactorio logro de resultados; en suma, contribuir a bienestar emocional del alumnado en el contexto escolar.

A modo de conclusión, y a mayor abundamiento, esta semana cultural sobre el Día Mundial del Turismo 2020 ha resultado ser muy enriquecedora para todos los intervinientes. Así lo han reconocido unos y otros en las encuestas de satisfacción cumplimentadas al finalizar las actividades programadas.

Conmemoraciones solemnizadas en Decroly durante 2019

  1. DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA 2019 EN DECROLY, de 28 de noviembre de 2019
  2. DECROLY SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DE LA IV SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, de 21 de noviembre de 2019
  3. ERASMUSDAYS 2019 EN DECROLY, de 24 de octubre de 2019
  4. DECROLY CELEBRA EL “DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2019”, de 16 de octubre de 2019
  5. SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD Y DÍA DE EUROPA, de 16 de mayo de 2019
  6. DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO EN DECROLY, de 14 de abril de 2019
  7. SEMANA DEL APRENDIZAJE MÓVIL EN DECROLY, de 14 de marzo de 2019
  8. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN DECROLY, de 8 de marzo de 2019
  9. MESA REDONDA SOBRE EL DÍA DE INTERNET SEGURA EN DECROLY, de 19 febrero de 2019

 

Otras publicadas en 2018/17/16

 

  1. DECROLY CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2018, de 17 de diciembre de 2018
  2. III SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN DECROLY, de 3 de diciembre de 2018
  3. TALLERES EN DECROLY CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA Y DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, de 27 de marzo de 2018
  4. DECROLY SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de 12 de diciembre de 2017
  5. DECROLY CELEBRA LA SEGUNDA SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, de 30 de noviembre de 2017
  6. DECROLY CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2017, de 10 octubre de 2017
  7. DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2017, de 22 de agosto de 2017
  8. DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, de 18 de mayo de 2017
  9. EL CENTRO DE FP DECROLY CONMEMORA EL DÍA DE EUROPA 2017, de 16 de mayo de 2017
  10. DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 2017 EN DECROLY, de 4 de mayo de 2017
  11. DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO, de 22 de enero de 2017
  12. DECROLY SE ADHIERE A LA I SEMANA EUROPEA DE LA FP, de 15 de diciembre de 2016
  13. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, de 8 de abril de 2016
  14. DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD, de 28 de marzo de 2016

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: