Decroly se adhiere a la I Semana Europea de la FP

En medio de la vorágine educativa propiciada por el “puente” de la Constitución y de la Inmaculada, el viernes 09 de este mes de diciembre presenté a la comunidad educativa decroliana la I Semana Europea de la Formación Profesional, una acertada iniciativa de la Comisión Europea para hacer más atractiva la Formación Profesional (FP)

La Comisión Europea organiza la I Semana Europea de la Formación Profesional del 5 al 9 de diciembre de 2016 con el fin de que sirva de inspiración para descubrir, aprovechar y mejorar el talento y las aptitudes a través de1-javier-muniz-3 la Formación Profesional (FP). En un comunicado de prensa, fechado el lunes 05 de diciembre, el Gobierno de la Unión Europea establece esta iniciativa para dar visibilidad a una de las diez acciones clave propuestas en su Nueva Agenda de Capacidades para Europa, presentada el pasado mes de junio.

En ese escrito he podido leer que el Ejecutivo Europeo pretende señalar propuestas en el ámbito de la educación y de la formación profesional orientadas a dotar a las personas de capacidades y competencias profesionales que que necesitan en un mercado de trabajo en constante evolución. Asimismo, tiene previsto realizar más de 750 actos para demostrar el papel fundamental que desempeña la formación profesional a la hora de impulsar el desarrollo de las capacidades y competencias, el empleo, la innovación y la competitividad.

El precitado comunicado recoge un interesante mensaje de Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral: “Con esta Semana Europea queremos mostrar la excelencia en la formación profesional y demostrar que con una formación profesional se encuentra más fácilmente un empleo y que puede ser una opción profesional interesante para cualquiera. En su Nueva Agenda de Capacidades para Europa, la Comisión considera esencial que la formación profesional sea una primera opción y no quede relegada a una posición secundaria”.

2-junker_thyssen

Abunda el manifiesto del Ejecutivo comunitario en algunas ideas que comparto con vehemencia y determinación, sin reserva o duda alguna. Afirma el texto gubernamental que “adquirir capacidades profesionales puede ser la puerta de acceso a un empleo de calidad, una mentalidad emprendedora, una carrera profesional atractiva y estimulante, y además puede ofrecer oportunidades para una capacitación y un reciclaje continuos”. Sí, es cierto. Lo suscribo y puedo aportar innumerables evidencias que lo demuestra. Durante los 39 años de presencia – y protagonismo pionero en no pocas ocasiones- en el sistema de la formación profesional de Cantabria, Decroly ha vivido esta realidad con la mayor parte de alumnos de todas y cada una de las promociones de estudiantes matriculados en este centro.

Además, para exponer a la sociedad lo anteriormente explicitado, la Comisión Europea traslada en este texto del día 05 de diciembre una invitación a todos cuantos estemos interesados en esta materia: estudiantes, padres de alumnos, empresas, organizaciones empresariales, interlocutores sociales, proveedores de educación y formación, instituciones para la enseñanza de adultos, investigadores, asesores de formación, autoridades públicas o la sociedad en general, a participar en esta I Semana Europea de la Formación Profesional.

3-i-semanaeuropeafp

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el conocido refrán popular. Una de las debilidades históricas de la Formación Profesional ha sido la escasa divulgación de las ventajas inherentes a esta opción educativa. Parece que nos encontramos en un momento en el que la presión de las instituciones internacionales y las necesidades de profesionales cualificados, reiteradamente demandados por los empresarios, empieza a surtir efecto en la sociedad civil.

En la Nueva Agenda de Capacidades para Europa se definen diez acciones para que los europeos adquieran mejores competencias, descritas en el comunicado de la Comisión Europea de 10 de junio de 2016. Animo a leer detenidamente este documento y a convertirnos en abanderados de las propuestas que recomienda. Y, en relación con el tema que hoy nos ocupa, me detengo en una de esas iniciativas: “hacer de la educación y la formación profesionales una primera opción, fomentando que los estudiantes de FP tengan oportunidades de adquirir experiencia laboral y dando más visibilidad a las salidas que ofrece la Formación Profesional”.

4-bosabilbaoalumnos-1

Europa, España y Cantabria ponen el foco de sus acciones de gobierno en dar prioridad a “un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión”. Ha llegado el momento de responder sin demora alguna a los tres problemas que históricamente ahogan a la economía hoy: “la falta de capacidades adaptadas a las necesidades del mercado laboral, la insuficiente transparencia de las capacidades y las cualificaciones, y la dificultad de prever y pronosticar las necesidades al respecto”.

Es preciso concienciar a los jóvenes, a sus padres y a cualquier otra persona en proceso de formación de que la formación profesional puede ser una carrera tan atractiva como el itinerario tradicional de la enseñanza secundaria a la universidad, dice el comunicado de prensa de la Comisión, fechado el pasado 5 de diciembre. La Nueva Agenda de Capacidades para Europa exhorta a considerar la FP como una primera opción educativa de cara a la calidad del empleo, el salario y la progresión profesional. No en vano la FP contribuye a reforzar las prioridades estratégicas del Gobierno comunitario en el terreno de la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Decroly experimenta una especial sensación positiva con las propuestas detalladas, tanto en la I Semana Europea de 5-alumnos-2la Formación Profesional como en la Nueva Agenda de Capacidades para Europa. Todas ellas, sin excepción forman parte de la cultura corporativa de este centro de FP y de su carácter propio. Por ello, la comunidad educativa decroliana se siente como un pez en el agua y contribuye con alegría y determinación al fomento y difusión de todo lo anteriormente descrito. Lo hizo la semana del 05 al 09 de diciembre; lo mantiene durante los días que restan para concluir el año natural 2016 y, estad seguros, estos postulados se implementarán y mejorarán, en su caso, durante el próximo año y en años sucesivos.

Concluyo esta entrada citando sucintamente alguna de las actividades realizadas exprofeso en Decroly durante la I Semana Europea de la Formación Profesional y en días subsiguientes.

El jefe de estudios, Pedro Cuesta, asistió el miércoles, 07 de diciembre, al acto titulado “La Formación Profesional en el Parlamento de Cantabria”, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El evento se desarrolló en un contexto de apoyo a la iniciativa comunitaria y de los objetivos previstos en la I Semana Europea de la Formación Profesional. Durante el acto académico, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informó en el Parlamento sobre aquellos aspectos más relevantes de la Formación Profesional en Cantabria: la innovación, las competiciones de FP, las relaciones empresa-centros educativos, etc.

El viernes, día 09 de diciembre, este director se reunió con todo el alumnado de primer curso de Grado Superior, acompañado por el equipo directivo, una amplia representación del consejo escolar de Decroly y por profesionales docentes y de administración y servicios. Hablamos de los más variopintos temas relacionados con su presencia en el centro durante el primer trimestre del curso 2016-2017; de sus ilusiones y expectativas; de sus relaciones con el profesorado, con el personal no docente y de su integración con los compañeros de uno y otro curso; de las actividades complementarias y extraescolares; de la movilidad erasmus; de su participación en concursos y certámenes; de su felicidad, estado de ánimo;… y todo ello en INGLES, para delicia, satisfacción y admiración de todos, incluido del auxiliar de conversación presente, Rafael Durán.

LOGO CE_horizontal_ES_quadri

Profesores, tutores, coordinadores de proyectos y yo mismo mantuvimos encuentros con alumnos participantes en certámenes y concursos durante las últimas semanas. La entrega de premios se produjo el pasado 28 de noviembre “Y al final… Yo”; mañana viernes,  recibirán los respectivos galardones y acreditaciones “P´Epis: Tu Mirada Cuenta” y el Premio Extraordinario de FP. Pueden verse reseñas en nuestra web institucional www.decroly.com y, más en detalle, en las entradas de mi blog “Y AL FINAL… YO”, de 12 de diciembre; PREMIO A DECROLY EN EL VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “P´EPIS: TU MIRADA CUENTA”, de 7 de diciembre y AMANDA PÉREZ LÓPEZ, PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, de 24 de noviembre.

Comunicación de este director, vía email, con todo el profesorado, el viernes 09 de diciembre, solicitando sus propuestas e iniciativas, así como las del alumnado, para sumarnos a la I Semana Europea de la FP lanzada7-jornadaexpansion-5 por la Comisión Europea con un elenco de actividades consensuadas por toda la comunidad educativa.

Mi presencia en la jornada “La FP Dual, Valor Estratégico para la Economía Española”, celebrada en Madrid el martes pasado, organizada por la Alianza para la FP Dual, la Fundación Bertelsmann y Expansión.

Convocatoria al equipo directivo, al coordinador de FCT, a la Orientadora, profesores de FOL y tutores de FCT y de FP Dual para debatir sobre los convenios de colaboración existentes. En ese encuentro, me propongo analizar un plan de actuación para revisar su idoneidad actual y renovar, en su caso, el acuerdo de cooperación existente; hacer una prospección de qué empresas pueden aportar un mayor valor añadido a los alumnos, al profesorado y a Decroly ampliando el espectro de colaboración a otras áreas: estancias de formación del profesorado, donación de equipamiento, participación en programas de formación continua de su personal, sea estándar sea a la carta;…

En tramitación, nos encontramos en un proceso de diseño de talleres sobre opciones formativas y de empleo para el alumnado de segundo curso a implementar durante el segundo trimestre de este año académico.

8-rqjoysantospastor

Asistencia a la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum a S.E. Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia bajo la presidencia del Excmo. Sr. Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno del Reino de España, celebrada en el Teatro Real de Madrid el miércoles, día 14 de diciembre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: