“Y al final… Yo”

María Bescós Alcalde, alumna de primer curso de Administración y Finanzas (AyF) en Decroly, ha sido la ganadora del I Concurso de Microrrelatos contra las agresiones machistas por su historia “Y al final… Yo”

La feliz noticia fue notificada a la profesora Marta Guzmán, en primera instancia, por la ganadora del certamen, mediante un correo electrónico fechado el 29 de noviembre pasado. A continuación, la docente1-javier-muniz-19 decroliana me lo reenvió por el mismo conducto y me adelantó el enorme placer que le había producido la misiva recibida, en cuyo texto apreció un enorme sentimiento de orgullo y felicidad de su alumna María Bescós por el primer premio conseguido en este I concurso de Microrrelatos de ámbito nacional.

Nada más conocer la noticia convoqué a María a una reunión conmigo para expresarla mi felicitación por el galardón obtenido. En el contexto de la cordial conversación mantenida pude comprobar la alegría y satisfacción de esta joven autora, alumna de Decroly, que ha sabido plasmar en la brevedad de su microrrelato todo un tratado de expresión emocional. Así lo ha reconocido y valorado el jurado del certamen a la hora de otorgarle el primer premio y todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre su contenido y de evaluar su mensaje.

El primer premio adjudicado a María Bescós Alcalde debe contemplarse en su justa medida. Vaya por delante mi calificación de sobresaliente cum laude para la autora de “Y al final… Yo” porque, no en vano, a este I Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género han concurrido 285 textos, una vez excluidos aquellos que no se ajustaban a todos los requisitos establecidos en la bases.

El I Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, convocado por la Consejería de Sanidad y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), ha contado con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria. Su impacto mediático ha sido favorecido por el hecho de que han podido concurrir personas mayores de 18 años residentes en España, tal y como figura en la base primera del certamen. Y de hecho, según me indica María Bescós, al concurso se han presentado microrrelatos escritos por ciudadanos españoles y extranjeros que tienen fijado su domicilio en distintos puntos del territorio español.

2-maria-bescon-y-vicepresidenta-diaz-tezanos

El objetivo del concurso, sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género mediante la redacción, posterior lectura y comprensión de microrrelatos, ha sido felizmente logrado. De igual manera, el impacto local y nacional de este evento ha contribuido a fortalecer valores como el respeto e igualdad; la prevención, el rechazo y la sensibilización ante la violencia de género y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

El primer premio del concurso por el microrrelato “Y al final… Yo” fue entregado a María Bescós por la 3-concursomicrorrelatosvicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos. El segundo galardón, concedido a Fco. Javier Aguirre por su obra “Espalda” y el tercero, adjudicado a Elsa García, por su escrito “No se había dado cuenta”, fueron entregados, asimismo, por Díaz Tezanos.

La entrega de estos premios, dotados con 350, 250 y 150 euros, respectivamente, se produjo el pasado 28 de noviembre en la Filmoteca de Cantabria, sita en la calle Bonifaz, nº 6 de Santander. Esta actividad se encuadra dentro de los actos organizados por la Dirección General de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género (25 de noviembre), jornada de reivindicación asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 para impulsar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia de género.

María Bescós es una alumna ejemplar en Decroly tal y como lo viene demostrado en este primer trimestre del curso 2016-2017. Se trata de una persona muy activa y participativa en todos los eventos relacionados con la actividad educativa de este centro de Formación Profesional. De hecho, fue nombrada subdelegada de su curso 1º AyF y, días más tarde, elegida para representar a sus compañeros en el Consejo Escolar junto con otra compañera, Oksana Paposhnikova.

A mayor abundamiento, María se ha implicado considerablemente en el grupo de trabajo que ha participado en el VI concurso de Fotografía “P´Epis: Tu Mirada Cuenta” auspiciado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. Tal y como relaté en mi entrada PREMIO A DECROLY EN EL VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “P´EPIS: TU MIRADA CUENTA”, publicado en este blog el pasado 7 de diciembre, un grupo de estudiantes de AyF, en el que se encuentra María Bescós, ha obtenido uno de los dos premios asignados a esta etapa educativa. El galardón será recogido el próximo viernes, día 16 de diciembre, a las 11:30 en el salón de actos del ICASST, sito en Avenida del Faro-Pintor Eduardo Sanz, 19 de Santander.

4-diploma1erpremio

¡Ojalá encuentres en Decroly, María, el entorno humano, académico y profesional que te ayude a desplegar tu talento; a desarrollar tus múltiples inteligencias emocionales y sociales; a consolidar y fortalecer tus encomiables valores; a encontrar el camino que te conduzca hacia la meta de la excelencia y facilite el logro de tu felicidad por siempre!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: