ErasmusDays 2019 en Decroly

Publicado en Educantabria el miércoles, 23 de octubre de 2019

Los #ErasmusDays 2019 se han celebrado este año los días 10, 11 y 12 de octubre en Europa, y allende sus fronteras, con el fin de potenciar el conocimiento del programa Erasmus+ mediante la realización de actividades, promoción de eventos, intercambio de experiencias y difusión de las bondades de la considerada iniciativa más importante de la Unión Europea por su impacto directo en la ciudadanía de la Región.

El programa Erasmus+ se encuentra fuertemente asentado en Europa. El centro de Formación Profesional Decroly inició su andadura en esta experiencia académica en el curso 2008-2009, a través de su predecesor el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013. La iniciativa se concretó en sendos proyectos de movilidad de seis alumnos, a cinco empresas del Reino Unido, y de dos profesores, a Panevėžys University of Applied Sciences, de Lituania.

Ambos programas han contribuido a impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de las personas, particularmente de los jóvenes. La participación en el PAP 2007-2013, primero y en el actual Erasmus+ 2014-2020, después, proporciona un notable plus de enseñanza – aprendizaje y facilita un considerable valor añadido al alumnado en capacidades profesionales y en competencias transversales, ambas necesarias para su inminente incorporación al mercado laboral y a la sociedad actual y futura.

Según publica la web www.erasmusdays.eu 116 millones de personas de 39 países conocieron y/o participaron en alguno de los 1435 eventos registrados en 2018. Esta foto finish indica que una gran parte de la ciudadanía europea tomó conciencia, siquiera en un momento concreto, de las facilidades y ventajas que les proporciona el programa Erasmus+. Entre los beneficios más notables destacan tres elementos: el impacto experiencial que produce en los estudiantes, favoreciendo su desarrollo personal, social y profesional; las aportaciones a la competitividad de las empresas y su influencia en la vigorización de la dimensión internacional de la educación y formación profesional.

En la convocatoria de este año, #ErasmusDays 2019 ha concitado la celebración de 3994 acontecimientos en todo el mundo, según ha quedado registrado en la web de la efeméride. Ni que decir tiene que se ha producido un número considerablemente superior de actos que, por una u otra razón, no fueron registrados por la Agencia Nacional Erasmus respectiva de la institución promotora. En Santander se inscribieron cinco realizaciones: tres, por institutos de educación secundaria; una, por el Conservatorio Jesús de Monasterio y otra, por FESPM-Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y SMPC-Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.

Decroly se sumó a los innumerables eventos programados en los más variopintos lugares e instituciones de Europa y del mundo para celebrar, del 10 al 12 de octubre, #ErasmusDays 2019. Sin embargo, la diversidad de acciones realizadas dentro y fuera del centro frenó la iniciativa de registrarlas en la Agencia Nacional Erasmus para la Educación y Formación (SEPIE). Ello no ha supuesto obstáculo alguno para que toda la comunidad educativa decroliana, sin excepción alguna, solemnizara los #ErasmusDays 2019 con determinación y compromiso.

Tal es así que, además de participar en Alemania en una actividad del proyecto Art4Inc con sus socios de la Asociación Estratégica que lo implementa, la conmemoración de #ErasmusDays 2019 en Decroly fue celebrada también con otras actividades:

– proyección de la película The interpreter -La intérprete- en su versión original en lengua inglesa;
– publicación de un testimonio del director en su blog acerca del comunicado de la directora del SEPIE, de 9 de octubre, sobre la evaluación de la calidad, implementación, impacto y difusión del proyecto MobiLE (Mobility for Learning) de movilidad Erasmus de alumnos y profesores de Decroly de Grado Medio;
– difusión del programa de movilidad Erasmus para alumnos y profesores;
– inclusión de un punto sobre la adhesión de Decroly a #ErasmusDays 2019 en el orden del día del claustro y consejo escolar del centro, celebrados en esas fechas;
– organización de sendos kick off meetings con los participantes en las Asociaciones Estratégicas KA2 del programa Erasmus+ responsables de los proyectos SPACAR y THE WELL PROYECT.

Decroly es un centro de Formación Profesional comprometido con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, particularmente con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En línea con esa responsabilidad asumida, Decroly también acomete otras tareas relacionadas con la internacionalización de la educación y formación; impulsa el sentimiento de ciudadanía europea; fomenta la movilidad de todos los miembros de su comunidad educativa, para estudiar, trabajar y vivir en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) y promociona del plurilingüismo para favorecer la digitalización, la interculturalidad, el entendimiento e inclusión social de los ciudadanos, entre otras. Por otro lado, Decroly asume como propio el lema de la UE “Unida en la diversidad”.

Acceso a la web del centro en Directorio de Educantabria.

– Publicado en Educantabria el 23/10/2019

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: