Decroly se suma a la celebración de la IV Semana Europea de la Formación Profesional

Publicado en Educantabria el jueves, 21 Noviembre de 2019

La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa promovida por la Comisión Europea y organizada ininterrumpidamente desde el año 2016, con el fin de servir de inspiración para descubrir, aprovechar y mejorar los talentos y las aptitudes de las personas a través de la Formación Profesional.

La Comisión Europea (CE) estableció la IV Semana Europea de la Formación Profesional entre los días 14 y 18 de octubre, si bien, todos los eventos que se programen a tal fin se podrán celebrar y registrar, en su caso, en la página web de la CE hasta el 31 de diciembre. Esta propuesta representa, también, la firme determinación de la CE de impulsar entre las personas jóvenes y adultas el sentimiento de ciudadanía europea y de promocionar los valores comunes europeos, la educación inclusiva y, en definitiva, la internacionalización de la educación, la formación y el empleo.

“Descubre tu talento” es el lema elegido para solemnizar esta efeméride que facilitará a decenas de miles de jóvenes de toda Europa información precisa sobre las oportunidades de formación y de empleo que ofrece la Formación Profesional (FP). La Semana Europea de la Formación Profesional es, por otro lado, una de las diez acciones clave que propuso la CE en su Nueva Agenda de Capacidades para Europa, presentada en junio de 2016.

La IV Semana Europea de la Formación Profesional centra su foco de atención en seguir alentando a las personas de todas las edades para “descubrir su talento” a través de la Formación Profesional (FP). Con motivo de la conmemoración de este año, la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha declarado: “el tema central de nuestra campaña este año es “FP para todos: habilidades para la vida”. Realmente creo que la educación y capacitación vocacional ayuda a las personas a comenzar y desarrollar carreras satisfactorias a cualquier edad. Es por eso que quiero que la Formación Profesional se convierta en una opción inteligente y válida, tanto para jóvenes como para adultos”.

Por otro lado, abundando en la reflexión de la Comisaria Thyssen, Li Andersson, Ministra de Educación de Finlandia, ha manifestado que “el rápido cambio tecnológico aumenta la necesidad de un aprendizaje continuo. Para garantizar que todos puedan continuar actualizando sus conocimientos, habilidades y competencias a lo largo de sus vidas, necesitamos desarrollar políticas de educación y capacitación eficaces y orientadas al futuro”.

Según afirma la CE en un comunicado de prensa de 11 de octubre de 2019, casi el 80% de los jóvenes titulados en FP encuentran empleo poco después de graduarse. Por esta razón, la Semana Europea de la Formación Profesional tiene como objetivo mejorar el atractivo de la Formación Profesional destacando su excelencia y calidad, sensibilizando sobre las múltiples ventajas que puede brindar esta etapa formativa y, ante los retos y desafíos que plantean los rápidos cambios que se producen en el mercado laboral, ofreciendo una gran cantidad de oportunidades de mejora y actualización, rentables para los empleados y para los empleadores.

Decroly ha organizado un amplio conjunto de acciones en las que participan alumnos y profesores de los 22 ciclos formativos de FP Básica, Grado Medio (GM) y Grado Superior (GS) operativos en dicho centro de FP. Todas ellas, aparte de su valor intrínseco, añaden el de realzar sin igual los objetivos de esta IV Semana Europea de la Formación Profesional. Tal es así, que su impacto se visibiliza a través de actividades culturales, extraescolares y complementarias programadas en el centro a lo largo del último cuatrimestre de este año 2019, a las que se suman aquellas otras que se materializan en celebraciones, concursos, participación en proyectos de innovación, etc.

A modo de ejemplo, la IV Semana Europea de la Formación Profesional en Decroly alcanza su máxima expresión con intervenciones de alumnos y profesores en las fechas proclamadas por la CE para conmemorar ese acontecimiento en asuntos como: participación de los profesores María Peña y Álvaro Peña en la reunión final del proyecto Art4Inc en Schwerin, Alemania, del 14 al 18 de octubre; reunión mantenida con el Director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, el 15 de octubre, continuación de la mantenida con la Consejera de Educación Formación Profesional y Turismo, el 17 de setiembre; asistencia a la presentación de la VII edición de StartInnova, el 17 de octubre; inscripción en la VII edición del programa e2FP y asistencia al Hackatón y a otras actividades programadas a tal fin.

Además, la solemnización de la IV Semana Europea de la Formación Profesional en Decroly se hace patente mediante actos como: concurrencia a la proyección de la película “Green Book” en el marco del ciclo “El Cine en la Enseñanza – Educación para la Salud”; conferencia “Opciones Educativas y de Empleo en la Unión Europea, el 25 de octubre; divulgación entre el alumnado del comunicado de prensa del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre “La Propiedad Intelectual en la educación” para fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en los jóvenes europeos, el 12 de noviembre; inscripción en la IX edición del concurso de fotografía “P’Epis: tu mirada cuenta”, el día 19 de noviembre; Mesa Redonda Día Internacional de la Tolerancia, el 20 de noviembre.

Asimismo, como hiciera en las tres convocatorias anteriores, Decroly asiste a los eventos organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, del 18 al 22 de noviembre, para conmemorar esta cuarta edición de la Semana Europea de la Formación Profesional.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria

– Publicado en Educantabria el 21/11/2019

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017

– Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: