Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019

Así se denomina el libro que acabo de dar a conocer y cuya primera copia recibí el pasado lunes 14 de setiembre, en mi despacho de Decroly, remitida por la editorial Letrame a quien confié la apasionante aventura de publicar “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019”. Se trata de mi primer libro. Es un estreno emocionante que ha llegado a buen puerto gracias al empuje, contribución y apoyo de mis colaboradores en el centro de Formación Profesional Decroly de Santander.  

Como revelo en la SOLAPA de “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019” mi afición a la lectura y a la escritura se gestó en la escuela unitaria de mi pueblo, Mompía, gracias a la influencia y motivación de una maestra excepcional, Doña María Torner, mi maestra.

Siempre me ha gustado leer y escribir y, en  los últimos años, gracias a internet y a la aparición de los blogs, he alimentado esa afición colgando en www.rincondeldirector.com artículos de opinión y entradas de contenidos varios relatando experiencias educativas innovadoras en las que participaba a diario el alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FP Básica), Grado Medio (GM) y Grado Superior (GS) implantados en Decroly.

Asimismo, anticipo en la INTRODUCCIÓN de “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019” que “este libro que hoy os presento tiene como objetivo compartir con todos sus lectores un amplio abanico de experiencias vividas por distintos miembros de la comunidad educativa del Centro de Formación Profesional Decroly durante el pasado año 2019. Relato, principalmente, aquellas que fueron publicadas en Educantabria, web institucional de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, en el apartado “Actividades de los Centros”.

Una frase que yo he acuñado desde hace mucho tiempo es aquella que dice “si no lo cuentas, no existe”. Suelo utilizarla en los más variopintos contextos de la actividad educativa de Decroly. En ese entorno, siempre impregnado de un fuerte aroma de creatividad e innovación, estas cualidades definen nuestro Proyecto Educativo de Centro (PEC) y forman parte de su consolidada Cultura Corporativa.

Si no los cuentas, no existe” es un principio de la moderna sociedad de la información en la que nos ha envuelto la ya denominada era digital consolidada en estas dos primeras décadas del siglo XXI y que se me antoja inherente a una elemental estrategia de comunicación. Aceptada esta máxima, cobra un papel relevante la respuesta a preguntas tales como quien lo cuenta, cómo, cuándo y dónde. Estas cuestiones se consideran herramientas fundamentales del ámbito de la comunicación en cualquier sector, tanto a nivel local y nacional como internacional.

En la CONTRAPORTADA de “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019” destaco algunas características que distinguen la cotidianeidad de Decroly y cito textualmente:

“Con el lema “Educación y formación inclusiva y de calidad para el empleo”, el centro basa su pedagogía en la equidad e igualdad de oportunidades, proporcionando una atención personalizada a su alumnado. El proyecto educativo de Decroly desarrolla un ideario pedagógico que prioriza la atención y orientación personal, educativa y profesional de cada alumno que conduce a una formación que dé respuesta a los anhelos de cada estudiante y a las reivindicaciones del sector empresarial.

Decroly pone el foco, además, en otros asuntos de capital relevancia, entre los que destaca la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el uso de todo tipo de recursos educativos abiertos en los contextos de aprendizaje, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa en módulos de Ciclos Formativos de Grado Superior, la actualización de las competencias pedagógicas del profesorado, el refuerzo de los vínculos cooperativos centro-empresa,…

Por otra parte, el impulso de la dimensión europea e internacional de la educación y formación, mediante movilidades de alumnos para realizar las prácticas del módulo profesional Formación en Centros de Trabajo (FCT), de profesores para recibir formación o impartir docencia y a través de Asociaciones Estratégicas con universidades, centros de FP, empresas e instituciones de países de la Unión europea, se ha convertido en el santo y seña de Decroly”.

Este concepto de Educación y Formación inspirado en los principios de la pedagogía moderna que encarna la denominada “escuela nueva” y el vitalismo pedagógico refuerza cada día nuestro concepto coasociativo del aprendizaje. Por otro lado, el equipo directivo y claustro de profesores de Decroly se apoya en el legado de los más ilustres pedagogos del siglo XX que, a título no excluyente, menciono: William Kilpatrick y John Dewey, en los Estados Unidos; Maria Montessori, en Italia; Jorge Kerschensteiner, en Alemania; Piaget, en Suiza; Vygotsky, en Rusia y Ovide Decroly –cuya pedagogía me impactó desde mi época de estudiante de magisterio e inspiró la denominación de nuestra entidad-, en Bélgica… sin olvidar a los más contemporáneos Howard Gardner o Daniel Goleman, entre otros.

Cuatro consejeros de Educación: Sofía Juaristi Zalduendo, 14/07/1995 – 30/06/2003; Miguel Ángel Serna Oliveira, 24/07/2011 – 06/07/2015; Francisco Javier Fernández Mañanes, 20/09/2017 – 29/06/2019 y Marina Lombó Gutiérrez 29/06/2019 – Actualidad, aceptaron mi invitación para escribir el PROLOGO de “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019”. Sirvan sus reflexiones y comentarios para finalizar esta entrada cuyo principal objetivo consiste en informar a los lectores de este blog sobre el contenido de este libro que próximamente podrá adquirirse en librerías y en formato digital.

Un breve texto preliminar de cada uno de los exconsejeros de Educación anticipa al lector los detalles del libro y anima, de esa manera, a seguir leyendo. Juaristi, Serna y Mañanes han dejado huella en el sector. Su etapa en el Gobierno supuso un paso hacia adelante en la mejora continua del sistema educativo de Cantabria.

Por lo que se refiere a Marina Lombó, quiero dejar constancia de su infatigable  capacidad de diálogo, defensa de la libertad de enseñanza, apoyo indiscriminado a todos los centros sostenidos con fondos públicos y su eficaz gestión de la pandemia. Las, cada día, sorprendentes e imprevisibles circunstancias  que la sociedad de Cantabria en su conjunto, y el sistema educativo, en particular, presentan se han convertido en un desafío para la Consejera que afronta el reto con determinación, sin el apoyo de referente histórico alguno en los últimos cien años.

De Sofía Juaristi destaco dos frases de su escrito. Una, referida al uso que Decroly hace de las herramientas de comunicación y tecnológicas que ofrece la Administración Educativa de Cantabria. Otra, su agradecimiento a Decroly por poner en papel las noticias publicadas en Educantabria, porque, aunque las nuevas tecnologías de la comunicación son importantes, también lo es el tacto con el libro y el placer de mantener la costumbre del método tradicional de lectura.

De Miguel Ángel Serna quiero resaltar, en primer lugar, su afirmación: “la Formación Profesional en Cantabria, su desarrollo y su prestigio, no se entenderían sin la presencia en nuestra comunidad del Centro de Formación Profesional y Formación para el Empleo Decroly, que recientemente ha cumplido 40 años de andadura”. Asimismo, extraigo una segunda frase que dice: “con el impulso de su fundador y director, Francisco Javier Muñiz Bárcena, y la colaboración de un equipo directivo, académico y administrativo extraordinariamente competente y motivado, Decroly ofrece a sus alumnos una formación orientada a la empresa de gran calidad, en un entorno social-empresarial altamente competitivo y técnicamente cambiante”.

Añade Serna en su escrito que “Decroly es hoy un centro educativo de referencia que, además de ofrecer formación presencial y a distancia, continua y ocupacional, ha sabido implementar modelos avanzados de Teleformación y ha  impulsado activamente la Formación Profesional Dual”. Más adelante afirma Serna que “Decroly es sinónimo de calidad y de vanguardia”. Y puntualiza: “la búsqueda permanente de la excelencia que caracteriza a Decroly ha hecho de este centro un referente nacional e internacional de la Formación Profesional y para el Empleo”.

De Francisco Javier Fernández Mañanes subrayo su reflexión sobre la manifiesta importancia que la Formación Profesional (FP) debe ocupar en el debate educativo y en las políticas educativas a implementar. En su escrito repasa el estado de la situación de la FP en España y en Cantabria y pone el foco en sus fortalezas más notables.

Incide Mañanes, además, en la crucial y estratégica importancia de invertir en Formación Profesional, ampliando la oferta, flexibilizando las modalidades, actualizando los currículos, implantándola en localidades de tamaño pequeño y medio, mejorando la orientación académica y profesional, reforzando los vínculos con el mundo empresarial y potenciando la formación del profesorado, así como los intercambios y la internacionalización, entre otros aspectos.

Al referirse a la FP en Cantabria, Mañanes puntualiza que ocupa el primer lugar entre todas las Comunidades Autónomas en tasa bruta de titulación en FP. Un lugar de privilegio que ha permitido, además, convertir a esta región en la segunda Comunidad Autónoma con la tasa de abandono escolar temprano más baja (un 9´8%, por debajo del objetivo señalado para España por la UE para 2020 que es del 15%, y por debajo del objetivo señalado para la UE que es del 10%).

No se olvida el exconsejero de los centros educativos, públicos y concertados, que ofertan los estudios de FP. De ellos afirma que han sido, son y serán los principales artífices de los cambios y logros de estas enseñanzas. Y concluye citando a Decroly del que dice que con su amplia oferta formativa, su apuesta decidida por la innovación educativa y la orientación académica y profesional, su impulso a los programas de movilidad e intercambio internacionales y, por supuesto, gracias al compromiso y dedicación de su profesorado ha contribuido a forjar esa imagen de excelencia de la FP en Cantabria.

De Marina Lombó cabe mencionar su referencia al fuerte arraigo y tradición de Decroly en el sistema educativo de Cantabria. Destaca Lombó la apuesta de este centro de FP por el movimiento “Escuela Nueva” desde su fundación en 1978 y define a Decroly como defensor de una escuela “adaptada, personalizada y estrechamente vinculada al desarrollo de los alumnos”. Subraya, también, que desde 1987, Decroly despliega un amplio programa de actividades que complementan y amplían la formación de su alumnado y agradece esa actividad que contribuye a reforzar la oferta educativa de Cantabria en Formación Profesional.

La actual consejera de Educación subraya en su escrito que “hacer de la Formación Profesional una alternativa educativa atractiva y socialmente relevante es uno de los objetivos prioritarios que el Gobierno de Cantabria se ha marcado para esta legislatura. Para lograrlo, es imprescindible el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa y, también, del tejido productivo cántabro, porque la FP sólo alcanzará su mayor potencial si logramos una verdadera conexión con la empresa”. Y concluye afirmando que estas páginas de “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019” dan fe de la voluntad de Decroly de contribuir en la consecución de ese objetivo.

Conmemoraciones solemnizadas en Decroly durante 2019

  1. DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA 2019 EN DECROLY, de 28 de noviembre de 2019
  2. DECROLY SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DE LA IV SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, de 21 de noviembre de 2019
  3. ERASMUSDAYS 2019 EN DECROLY, de 24 de octubre de 2019
  4. DECROLY CELEBRA EL “DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2019”, de 16 de octubre de 2019
  5. SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD Y DÍA DE EUROPA, de 16 de mayo de 2019
  6. DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO EN DECROLY, de 14 de abril de 2019
  7. SEMANA DEL APRENDIZAJE MÓVIL EN DECROLY, de 14 de marzo de 2019
  8. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN DECROLY, de 8 de marzo de 2019
  9. MESA REDONDA SOBRE EL DÍA DE INTERNET SEGURA EN DECROLY, de 19 febrero de 2019

Otras publicadas en 2018/17/16

  1. DECROLY CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2018, de 17 de diciembre de 2018
  2. III SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN DECROLY, de 3 de diciembre de 2018
  3. TALLERES EN DECROLY CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA Y DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, de 27 de marzo de 2018
  4. DECROLY SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de 12 de diciembre de 2017
  5. DECROLY CELEBRA LA SEGUNDA SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, de 30 de noviembre de 2017
  6. DECROLY CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2017, de 10 octubre de 2017
  7. DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2017, de 22 de agosto de 2017
  8. DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, de 18 de mayo de 2017
  9. EL CENTRO DE FP DECROLY CONMEMORA EL DÍA DE EUROPA 2017, de 16 de mayo de 2017
  10. DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 2017 EN DECROLY, de 4 de mayo de 2017
  11. DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO, de 22 de enero de 2017
  12. DECROLY SE ADHIERE A LA I SEMANA EUROPEA DE LA FP, de 15 de diciembre de 2016
  13. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, de 8 de abril de 2016
  14. DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD, de 28 de marzo de 2016

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: