Plan Decroly de atención online al alumnado confinado

Anticipándose a la posible suspensión de la actividad educativa presencial de uno, varios, o de la totalidad de alumnos y/o profesores de un grupo, ciclo o centro, a consecuencia de posibles confinamientos o cuarentenas individuales a colectivas, Decroly ha establecido, desde el comienzo del curso, un protocolo de actuación para dar respuesta educativa online al alumnado en esas situaciones. Su entrada en vigor, con carácter general, será el jueves, 1 de octubre.

La suspensión de la actividad educativa presencial el pasado 16 de marzo, durante todo el período que estuvo en vigor el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, sustituida a partir de ese mismo día por una formación online motivada por el confinamiento de alumnos y profesores, proporcionó una importante experiencia tanto a docentes como discentes en la utilización de una variedad de dispositivos tecnológicos que facilitaron su comunicación permanente, así como con las familias del alumnado, en su caso.

Durante los meses de julio y agosto las actuaciones realizadas en Decroly para aplicar las medidas organizativas e higiénico – sanitarias a partir de setiembre, señaladas en las Instrucciones, Resoluciones, Medidas de Prevención y en el propio Plan de Contingencia de Decroly, se han llevado a cabo en un tiempo record. Afortunadamente, esa diligencia ha facilitado el comienzo del curso escolar 2020-2021 sin contratiempos dignos de ser mencionados.

Una de las líneas de trabajo que Decroly viene explorando en los últimos años es la referente a la digitalización del centro con todo lo que ello conlleva: formación del profesorado, dotación de ordenadores y dispositivos electrónicos de distinto tenor, uso de plataformas, formación del alumnado en la cultura digital, sustitución de los libros de texto por materiales de elaboración propia,… En las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, Decroly ha dado un salto cualitativo muy considerable. Por un lado, ha realizado una reestructuración física de las aulas para facilitar el distanciamiento entre el alumnado. Por otro lado, ha incorporado nuevo mobiliario, ordenadores personales y se ha sumado a nuevos protocolos de formación continua para el profesorado y alumnado.

En estos primeros días de curso Decroly ha tenido media docena de casos sospechosos de Covid. Todos ellos guardan la preceptiva cuarentena. Siguiendo su Plan de Contingencia, el profesorado presta apoyo formativo online al alumnado mientras permanezcan confinados en su domicilio. Hasta la entrada en vigor del protocolo diseñado al efecto, con carácter general, el próximo 1 de octubre, el profesorado imparte su clase habitual con el resto de los estudiantes en el aula y, mediante un sistema de cámaras web, comunica con los alumnos confinados a través de la aplicación Teams incluida en la cuenta de Microsoft Office 365 que proporciona la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo a toda la comunidad educativa de Cantabria.

Así, el alumno confinado puede participar de la clase y, con el apoyo de la plataforma Moodle que Decroly pone a su disposición desde 2009, disponer de los contenidos teóricos, realizar las actividades propuestas, entregarlas al profesor, cumplimentar cuestionarios o incluso hacer una presentación a sus compañeros de aula. Por otro lado, si quien está confinado es un profesor, se asigna un docente de guardia para hacer la sustitución en el aula con los alumnos del grupo. A su vez, este se comunica con el profesor confinado vía Teams, para que pueda impartir su clase y ver a los alumnos de su grupo prácticamente como si estuviese en el aula.

Esta medida innovadora se convierte en un instrumento perfectamente afinado para acompañar, motivar, tutorizar e interaccionar con el alumnado, se apoya en la experiencia acumulada durante años por el profesorado de Decroly y se basa en las DIEZ recomendaciones de la UNESCO para educar online.

EXPERIENCIA DE APOYO ONLINE
Marián López Hoyos
Martes, 22 de setiembre de 2020

Sin previo aviso, y de forma totalmente inesperada, el incontrolable “Señor Sars CoV 2”, “Covid -19” para los amigos, visitó mi familia hace unos   días. Evidentemente, no llamó a mi puerta, ni comunicó su llegada, cuando me quise dar cuenta, ya se había instalado y dejado la puerta abierta. Sus enemigos, los rastreadores, inmediatamente se pusieron en contacto conmigo. En su afán por detenerlo, y pensando en mí como su “contacto estrecho” decidieron que durante 14 días yo permaneciese aislada en mi casa , considerando que esta sería la mejor forma de invitarle a salir y de evitar que viajase conmigo allá donde yo pretendiese ir.

Este “Señor”, que incansablemente se esfuerza por controlarnos, por reducir nuestro entorno social al mínimo, por hacernos permanecer en el aislamiento más absoluto, por mermar nuestros hábitos y costumbres, cargarse nuestros abrazos e incluso, alejarnos de nuestros seres queridos, no ha logrado privarme de un gran placer, poder mantener el contacto con mis queridos alumnos. Olvidó este engreído “Señor”, que hay barreras que no podrá lograr romper nunca, y una de ellas, ha sido esta, la conexión, la comunicación, el contacto visual llevado a cabo de forma online, que aunque no es comparable al presencial, sin duda ha sido bálsamo y gran cura durante estos días.

Mi compromiso profesional y moral con el Centro Educativo Decroly, al que pertenezco, y por supuesto también con mi alumnado, no se ha visto quebrado en este confinamiento, donde los valores personales de los estudiantes, junto con el apoyo y predisposición de todos mis compañeros docentes, y bajo la estrecha guía y gestión de la dirección siempre respaldada por el ideario del Centro, han sido un auténtico ejemplo de unión, coordinación y superación, a mi criterio, el perfecto antídoto.

A lo largo de este arduo internamiento, he reflexionado sobre el privilegio que nos otorgan las nuevas tecnologías, la regalía de poder acudir a una cita, a una reunión con el equipo docente o el claustro, y por supuesto a las clases virtuales, que junto con la colaboración de los compañeros y profesores sustitutos, que aún permanecen en el centro al asubio del ”Don Sars“, ha podido llevarse a cabo una formación online de un modo reconfortante para todos, alumnos y docentes  y con un matiz muy enriquecedor, haber podido sortear con eficacia la dificultad.

En estos tiempos difíciles, uno debe revelarse y mantener las miras un paso más allá. Ha quedado en un cajón “la tiza en mano” y el borrador. Y sin hacerle deshonor, “ratón en mano” y cable de conexión, han sido los sustitutos en esta ocasión, dando grandes frutos y resultados contra la impertinencia de este “Señor Don”.

La experiencia de apoyo online durante el periodo de confinamiento, lejos de dejar indiferente, creo que ha sido un favorable y muy positivo encuentro con la nueva realidad educativa. Realidad que en Decroly está plenamente abanderada y avalada   por el esfuerzo de todo su equipo humano. Y donde la atención, la preocupación y el interés por el bienestar del alumnado ha quedado recogido como un pilar fundamental y como estrategia básica y esencial del centro en estos complicados momentos.

Confiando en no volver a encontrarme al ”Señor Sars”, le reitero mi advertencia de que aunque insista en confinar, el compromiso educativo con la asistencia al alumnado, no va a poder aplacar. La generosidad de los docentes, no se debe obviar, abren una ventana a la intimidad de su espacio personal, se convierten en singulares anfitriones mostrando a los alumnos su auténtica realidad. Esa es la magia que tiene esta nueva forma de conectar, el alumno pasa a ser durante un rato, uno más en nuestro hogar.

Entradas relacionadas:

  1. DECROLY AVANZA POR LA SENDA DE LA INNOVACIÓN PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y DIGITALES DE ALUMNOS Y PROFESORES, de 13 de agosto de 2020
  2. LA ENSEÑANZA VIRTUAL, ALTERNATIVA OBLIGADA A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS, de 8 de agosto de 2020
  3. DECROLY SE ALINEA CON LAS PROPUESTAS DE LA UNESCO PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN ONLINE DURANTE LA PANDEMIA CAUSADA POR EL COVID-19, de 8 de abril de 2020
  4. TELEFORMACIÓN Y APRENDIZAJE DIGITAL DEL ALUMNADO DE FP DE DECROLY, de 24 de marzo de 2020
  5. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, SANTO Y SEÑA DE DECROLY, de 1 de febrero de 2018
  6. CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO,… ¡CAMBIO!, de 4 de noviembre de 2014

Otros enlaces de interés

(Incluidos en “paginas” de www.rincondeldirector.com)

  1. Decroly en el concurso de proyectos
  2. Decroly English Atmosphere
  3. Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés
  4. Enlaces a documentos institucionales de referencia en la educación
  5. Enlaces a organismos, programas e instituciones europeas y españolas
  6. FP Básica
  7. FP Dual
  8. Histórico de noticias sobre premios extraordinarios de FP
  9. Lluvia de ideas educativas
  10. Noticias e instrucciones COVID-19
  11. Otras entradas y enlaces de interés COVID-19

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: