El apoyo de los padres y profesores determina el futuro de nuestro alumnado

Durante 30 años, desde 1990 mi compañero de profesión y amigo, Juan Carlos Corniero Lera, dirige una revista orientada a la comunidad educativa de Cantabria, Rumbo Escolar. Tengo el honor de participar en muchas actividades propuestas por Corniero y contribuir con algunos escritos a dotar de contenido la publicación.

Hace unos días, coincidiendo con un evento cultural, Corniero me regaló el ejemplar nº 6, del año número 4 de Rumbo Escolar, correspondiente a junio de 1993. Mi agradable sorpresa, al echar una ojeada a la revista, fue encontrar un artículo mío “Aprueben a suspendan debemos ayudarles”. ¡Ni me acordaba de ese escrito! Sin embargo, me hizo ilusión comprobar que mis reflexiones de entonces siguen vigentes hoy en día.

Tal vez mis orígenes hayan condicionado mi desarrollo vital personal y profesional en las distintas etapas de mi vida. Quienes procedemos del mundo rural, cual es mi caso, conocimos de cerca muchas penurias inherentes a esa circunstancia que, en muchos ocasiones, nos colocaban en situaciones de vulnerabilidad y desventaja. Múltiples razones de carácter familiar, cultural y socioeconómico, todas juntas y por separado, nos dejaban frecuentemente a los pies de los caballos –valga la expresión popular-. Los escolares de aquella generación éramos firmes candidatos a la discriminación por falta de oportunidades de la más diversa índole.

Esas limitaciones, en muchos casos, fueron paliadas por abnegados maestros de escuelas unitarias esparcidas por toda la geografía regional. En mi caso, en el pueblo de Mompía, yo tuve la fortuna de ser discípulo durante mi escolarización en los estudios de Enseñanza Primaria de Dª María Torner, una maestra comprometida con los alumnos, las familias y con todas las vicisitudes del pueblo. Dª María aportó experiencia, compromiso y calidez para atraer a todos los vecinos a posiciones de responsabilidad en la educación de sus hijos. Realizó, también, una labor encomiable en el fomento de la cultura y de la apertura hacia oportunidades para los niños y jóvenes del lugar.

Mis padres, igual que los de otros niños de mi generación, y de épocas posteriores, se impregnaron del espíritu de esta maestra ejemplar consistente en facilitar e interiorizar el mensaje de su responsabilidad a la hora de educar y ayudar a sus hijos a desarrollar y fortalecer su inteligencia emocional y a resolver sus inquietudes, escuchándoles y aportando valor a sus ilusiones y expectativas.

Dª María fue siempre un referente para mí. Ella organizó mi acceso al Bachillerato e inspiró mi vocación por el magisterio, profesión en la que me he volcado en cuerpo y alma durante toda mi vida. Como cualquier profesional docente he evolucionado hacia posiciones educativas acordes con los tiempos. Algunos valores, sin embargo, apenas han sufrido mutación alguna en mi caso. Me refiero a mi firme convicción, y por ello trabajo cada día, por descubrir e impulsar el talento de las personas, sean niños, jóvenes o adultos; fomentar el desarrollo de las múltiples inteligencias de cada cual, de forma personalizada; orientar, apoyar y respetar, a su vez, las ideas, ilusiones y expectativas de todos ellos, especialmente en el entorno educativo que representa Decroly; crear espacios de libertad y autonomía personal respetando la Constitución, las leyes y cuanta normativa se derive del Estado democrático en el que vivimos.

A continuación, reproduzco literalmente el texto publicado en Rumbo Escolar en junio de 1993 en la confianza de que os parezca interesante.

APRUEBEN O SUSPENDAN, DEBEMOS AYUDARLES
Por Francisco Javier MUÑIZ BARCENA
Director del Centro de Estudios DECROLY

Nuestros hijos nos necesitan. En todas sus etapas evolutivas sus pequeños y grandes problemas, sus múltiples ilusiones, todas sus preocupaciones, debemos hacerlas nuestras sin pretender que dejen de ser suyas. No debemos ser magos buenos que resolvamos todas sus angustias con una varita mágica que les deje indefensos para la vida, sino padres que sepamos escucharles, comprenderles y asesorarles ayudándoles.

Todos los cursos escolares nos encontramos con la preocupación de que nuestros hijos sepan y puedan superar las múltiples asignaturas a las que tienen que hacer frente para conseguir avanzar paso a paso, sin alteraciones bruscas en el ritmo, en su formación integral educativa. Unas veces las naturales, otras las sociales, otras las matemáticas o el lenguaje, el área no importa, siempre existen asignaturas que, por unas circunstancias o por otras, ya sean de capacidad o de motivación, les cuesta superar exigiéndoles un mayor esfuerzo y una mayor concentración en su tarea diaria, lo que conlleva más de un sacrificio a la hora de tener que sacar tiempo para el estudio en sus ratos de ocio.

Por ello aprueben o suspendan, debemos ayudarles. Si suspenden, más que nunca para darles ánimos ante una nota desfavorable que implica un pequeño o gran fracaso de acuerdo a las expectativas despertadas. Y si aprueban, también, porque la etapa estival, mucho más relajada, con menos tensiones, es un buen momento para perfeccionarse sacando al estudio un significado muy superior del que habitualmente suelen tener los alumnos, haciendo del ocio y de la cultura una alternativa de desarrollo personal conveniente, sana, divertida y apasionante.

En verano, los alumnos con asignaturas suspensas se encuentran ante los mismos problemas académicos que durante el curso, con el agravante que, en el período de vacaciones, carecen de un profesor que pueda ayudarles a superar cada una de sus dudas o lagunas individualmente insalvables. Es entonces cuando más ayuda necesitan y cuando la enseñanza personalizada se hace más necesaria, para analizar cada caso particularmente y darle el tratamiento adecuado: reforzando una o varias asignaturas, recuperando técnicas instrumentales mal adquiridas, repasando aquello que se da por sabido y que nunca se ha aprendido, adquiriendo unas buenas técnicas de estudio, etc., pero sobre todo motivando al alumno a superarse en su preparación personal de la que va a depender su futuro inmediato y lejano.

Igualmente, en el período estival, los alumnos aventajados que han superado normal y hasta brillantemente el curso no pueden, ni deben, dormirse en los laureles sino que, por el contrario, han de utilizar sus inmejorables facultades para perfeccionarse en aquellas materias que más adelante le servirán de soporte en un final de milenio donde los analfabetos funcionales serán aquellos que no dominen los idiomas de uso común en los mercados internacionales, y los nuevos medios tecnológicos que han revolucionado todos los sistemas empresariales, y que es imprescindible conocer para poder competir sin desventajas en la bolsa del trabajo.

Por ello, perfeccionarse en otros idiomas, en la informática, en la mecanografía, o en la temática son objetivos que todo buen estudiante y todo padre debe plantearse durante el período de vacaciones donde, sin enormes esfuerzos, es posible alcanzar metas insospechadas, forjando unos cimientos sólidos para el día de mañana. Y es que en el mundo que vivimos, dichos planteamientos, ya no sólo son válidos para los hijos, sino también para nosotros, los padres, para quienes los sistemas también cambian y nos exigen superarnos en aquellas áreas que nunca nos enseñaron, aunque eran el futuro, cuando éramos jóvenes.

No cometamos, pues, con nuestros hijos, los mismos y gravísimos errores.

Conmemoraciones solemnizadas en Decroly durante 2019

  1. DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA 2019 EN DECROLY, de 28 de noviembre de 2019
  2. DECROLY SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DE LA IV SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, de 21 de noviembre de 2019
  3. ERASMUSDAYS 2019 EN DECROLY, de 24 de octubre de 2019
  4. DECROLY CELEBRA EL “DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2019”, de 16 de octubre de 2019
  5. SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD Y DÍA DE EUROPA, de 16 de mayo de 2019
  6. DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO EN DECROLY, de 14 de abril de 2019
  7. SEMANA DEL APRENDIZAJE MÓVIL EN DECROLY, de 14 de marzo de 2019
  8. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN DECROLY, de 8 de marzo de 2019
  9. MESA REDONDA SOBRE EL DÍA DE INTERNET SEGURA EN DECROLY, de 19 febrero de 2019

Otras publicadas en 2018/17/16

  1. DECROLY CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2018, de 17 de diciembre de 2018
  2. III SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN DECROLY, de 3 de diciembre de 2018
  3. TALLERES EN DECROLY CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA Y DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, de 27 de marzo de 2018
  4. DECROLY SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de 12 de diciembre de 2017
  5. DECROLY CELEBRA LA SEGUNDA SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, de 30 de noviembre de 2017
  6. DECROLY CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2017, de 10 octubre de 2017
  7. DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2017, de 22 de agosto de 2017
  8. DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, de 18 de mayo de 2017
  9. EL CENTRO DE FP DECROLY CONMEMORA EL DÍA DE EUROPA 2017, de 16 de mayo de 2017
  10. DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 2017 EN DECROLY, de 4 de mayo de 2017
  11. DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO, de 22 de enero de 2017
  12. DECROLY SE ADHIERE A LA I SEMANA EUROPEA DE LA FP, de 15 de diciembre de 2016
  13. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, de 8 de abril de 2016
  14. DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD, de 28 de marzo de 2016

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: