Día Europeo de las Lenguas, Premios Extraordinarios de FP, Semana Europea de la FP, Educación Responsable,…

Superados los primeros avatares del comienzo de este curso escolar 2019-2020 Decroly surca los mares de la inmensidad de su día a día “a toda vela” cual velero bergantín descrito por Espronceda en su popular poema “Canción del Pirata”.

Por fin, la semana pasada rematamos los últimos flecos organizativos para ofrecer una óptima formación profesional de calidad a todo el alumnado. Ahora toca seguir el rumbo, permítaseme el símil marino, que un día fijamos –allá por el año 1978- en el Carácter Propio de Decroly. Curso a curso trasladamos la filosofía educativa, inspirada en el insigne pedagogo belga Ovide Decroly, que define y caracteriza el Proyecto Educativo aplicable a cada una de las promociones de alumnos –acaba de comenzar la número cuarenta y dos– con un renovado entusiasmo y apasionante espíritu innovador.

En mi entrada CURSO ESCOLAR 2019-2020 EN DECROLY. ¡COMENZAMOS!, de 17 de septiembre pasado relato cómo animé a los estudiantes el día de la presentación de este curso escolar a “participar en jornadas, certámenes, concursos (y premios extraordinarios de FP y Erasmus), celebraciones, proyectos, actividades culturales, complementarias y extraescolares,… que vigorizan el desarrollo del talento individual de cada discente y contribuyen a consolidar y fortalecer todo tipo de competencias personales, profesionales, emocionales y sociales”, entre otras tareas.

Para poner en valor esa premisa -ver mi entrada Un camino de mil millas, comienza con un paso, de 16 de octubre de 2015, y sus enlaces relacionados- acabamos de conmemorar el Día Europeo de las Lenguas 2019, el pasado jueves 26 de setiembre. Pero el Día Europeo de las Lenguas lo ensalzamos en Decroly todos y cada uno de los días del año. A título de reseña reproduzco un comentario que subí a Facebook en 2017 para solemnizar este aniversario. “Hoy, Día Europeo de las Lenguas, brindo desde el centro de Formación Profesional Decroly de Santander con todos mis amigos, familiares y colegas europeos por la riqueza cultural y diversidad lingüística que representa las más de 200 lenguas -24 oficiales- que se hablan en el Viejo Continente. Esta realidad plurilingüista fortalece y consolida el lema de la Unión Europea » Unida en la Diversidad«. ¡Celebremos esta efeméride! ¡Feliz Día Europeo de las Lenguas!”

En Decroly concedemos un valor extraordinario a las lenguas. Tal es así, que integramos alumnos internacionales, por ejemplo, de una media de 15 nacionalidades en los últimos cinco años. En el actual curso escolar hemos matriculado 44 estudiantes de 16 países distintos: Venezuela (3), Bulgaria (1), Perú (8), Paraguay (3), Ucrania (6), Colombia (5), Moldavia (6), Argentina (2), Bolivia (1), México (1), Rumanía (3), República Dominicana (1), Estados Unidos (1), Camerún (1), Guinea Ecuatorial (1) y Gana (1).

Su distribución por etapas en este curso escolar 2019-2020 es la siguiente: 7, en FP Básica; 14, en Grado Medio; 23, en Grado Superior. Decroly gestiona y apoya, con todos los medios y recursos a su alcance, los refuerzos lingüísticos necesarios destinados a todos aquellos jóvenes estudiantes cuya lengua materna es distinta del español. Esta medida evita que alguno de ellos sufra discriminación alguna por razón de procedencia o idioma materno. En esta ocasión, la voz de Decroly se escucha en siete idiomas distintos del español: búlgaro, ucraniano, ruso, moldavo, rumano, inglés y francés.

Por otro lado, desde Decroly hemos impulsado, igual que hiciéramos en convocatorias anteriores, la participación de nuestros estudiantes graduados el curso escolar 2017-2018 con una calificación media superior a 8´5 en los Premios Extraordinarios de Formación Profesional que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo acaba de convocar para los alumnos que finalizaron sus estudios en 2018. Los candidatos titulados de Grado Medio y de Grado Superior que reúnen los requisitos para presentarse a los premios en esta convocatoria son:

Relación de alumnos de Decroly candidatos a los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Medio y Superior correspondientes al curso escolar 2017/2018
Apellidos y Nombre Ciclo formativo cursado Familia profesional Nota Media
Del Hierro Díaz, Kimberly GM Sistemas Microinformáticos y Redes Informática y Comunicaciones 8,50
Villalón Fernández, Rebeca GM Sistemas Microinformáticos y Redes Informática y Comunicaciones 9,50
Dirube Aguado, Valeria GM Gestión Administrativa Administración y Gestión 9,00
Saiz Zorrilla, Fernando GS Guía, Información y Asistencias Turísticas Hostelería y Turismo 8,69
Somaza Trueba, Marta GS Guía, Información y Asistencias Turísticas Hostelería y Turismo 9,46
Miguel Parada,

Jorge

GS Guía, Información y Asistencias Turísticas Hostelería y Turismo 8,54
Barrios Castañeda, José Manuel GS Administración de Sistemas Informáticos en Red Informática y Comunicaciones 8,54
Muñiz Picado,

Miriam

GS Administración y Finanzas Administración y Gestión 8,62
López Hernández,

Mª Pilar

GS Administración y Finanzas Administración y Gestión 8,69
Santos Brea,

Zalima

GS Administración y Finanzas Administración y Gestión 8,62
Cobo Arregui,

Irene

GS Asistencia a la Dirección Administración y Gestión 8.83

También, por citar una tercera actuación, un equipo de profesores está diseñando un plan de actividades para que toda la comunidad educativa decroliana solemnice por todo lo alto la IV Semana Europea de la Formación Profesional, en línea con los eventos realizados en las tres convocatorias anteriores. Las principales realizaciones tendrán lugar del 14 al 18 de octubre, si bien, en Decroly vamos a conmemorar esa efeméride con eventos antes, durante y después de esas fechas.

Hemos detallado la semana pasada, además, las bases de actuación para generalizar entre todo el alumnado del centro el programa Educación Responsable de la Fundación Botín. Este curso escolar 2019-2020 es el tercer año que participa Decroly en esta innovadora iniciativa. Por esa razón, de acuerdo con la normativa que lo regula, debemos alcanzar el objetivo de consolidar el programa en el centro, aplicándolo en todas las etapas educativas: FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Finalmente, y a los efectos meramente descriptivos, quiero destacar también otras actividades transversales previstas para este primer trimestre:

  • el comienzo de los apoyos lingüísticos este martes, uno de octubre, a las profesoras del módulo de inglés y a aquellos otros responsables de los módulos de aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa, a cargo de un Auxiliar de Conversación.
  • la reciente adhesión de Decroly a la VII edición de STARTinnova, una iniciativa de El Diario Montañés que fomenta el desarrollo de comportamientos emprendedores entre jóvenes que cursan estudios de Formación Profesional, entre otros.
  • la contribución de Decroly al realce de programa Erasmus+ participando en las Asociaciones Estratégicas responsables de los proyectos ModuSol, Art4Inc y SPACAR.
  • la inscripción de DECROLY al III Congreso de Valores Buscando Sonrisas al que asistirán los alumnos de los ciclos de Formación Profesional Básica, unos 65 participantes, acompañados por el equipo docente de esta etapa educativa.

Este escenario descrito, derivado de un compromiso educativo compartido por todos los actores del sistema educativo –internos, en Decroly, y externos, en las administraciones públicas, empresas e instituciones, etc.- encaja dentro del puzle de la aún vigente Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

De una manera muy especial, Decroly se compromete sin fisura alguna, entre otras cosas, a poner el foco en todos aquellos estudiantes que han confiado su formación y desarrollo personal, académico y tecnológico a este centro de Formación Profesional. En ese sentido, compartimos literalmente el primer párrafo del Preámbulo de la precitada vigente Ley Orgánica 8/2013 que dice: “El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país”.

Si. En clave de hoy, Decroly se implica apasionadamente con aquellos principios que inspiraron su Ideario pedagógico. Por otro lado, equipo directivo y claustro de profesores se encuentran absolutamente comprometidos con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y particularmente con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Este objetivo, planteado por los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), de 25 de septiembre de 2015, junto con otros dieciséis más, se formuló para su logro, igual que el resto, en 2030. No tengo rubor alguno al afirmar que nosotros en Decroly ya hemos alcanzado esa meta que forma parte, en todo caso, de la Estrategia Corporativa de este centro de Formación Profesional para implementarse un día sí y otro también.

Decroly apuesta por la innovación en el currículo de los programas formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior que tiene implantados. Las actividades que hoy destaco forman parte de ese desafío que representa una Formación Profesional por competencias, tanto en el ámbito académico como en el técnico, personal, social, emocional y profesional.

En ese escenario, la finalidad que persigue este centro consiste en dotar a esos ciclos formativos del atractivo, flexibilidad y calidad suficientes para facilitar la empleabilidad de sus alumnos titulados, de acuerdo con necesidades y exigencias del actual y futuro mercado de trabajo. Ese planteamiento se fortalece y consolida, sin duda alguna, mediante una sostenida, dinámica y estrecha colaboración de Decroly con las empresas de Cantabria, fundamentalmente.

Además, como sostienen los más prestigiosos organismos internacionales –ONU, UNESCO, CEDEFOP…- y nacionales, además del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, si a las competencias anteriormente descritas Decroly incorpora –como ya hace desde hace mucho tiempo- habilidades profesionales, competencias digitales e idiomas la generación de los jóvenes que pueblan nuestras aulas hoy contarán con todos los elementos precisos para mejorar la competitividad de las empresas y contribuir de forma determinante al sostenimiento del nuevo modelo económico que se avecina.

Concluyo esta entrada con una llamada a la reflexión, particularmente al alumnado, a la que me referí en otras entradas como en Decroly pone el foco en el aprendizaje de su alumnado, de 23 de agosto de 2018. Para ello, usaré unas citas de personajes ilustres en sus respectivas áreas de influencia: música, educación, filosofía, literatura, ciencia. Espero que os animen a reflexionar y a tomar decisiones sobre vuestro presente educativo y acerca del inminente futuro profesional que os espera.

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”, atribuida a B.B King, guitarrista, cantante y compositor americano considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos.

“Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo”, de Richard Whately educador británico.

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender”, del filósofo griego Aristóteles.

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”, del escritor y poeta italiano Arturo Graf.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, Albert Einstein, científico alemán nacionalizado estadounidense.

Otras entradas y enlaces de interés:

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

  1. EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2018 EN DECROLY (I), de 4 de octubre de 2018
  2. DECROLY CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2017, de 10 de octubre de 2017
  3. DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, de 18 de mayo de 2017

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  1. PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LAS GRADUADAS DE DECROLY GWENDOLYNE MEJÍA Y ELENA SANTERVÁS, de 11 de septiembre de 2018
  2. HISTÓRICO DE NOTICIAS SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FP, de 23 de agosto de 2017
  3. PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL CURSO 2015-2016, de 2 de mayo de 2017
  4. RAMÓN RUIZ ENTREGA A AMANDA PÉREZ EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE FP 2014-2015, de 19 de diciembre de 2016
  5. EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN ENTREGA LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FP, de 18 de diciembre de 2015
  6. DOS ALUMNOS DE DECROLY, PREMIO EXTRAORDINARIO DE FP EN CANTABRIA (I), de 30 de junio de 2015
  7. PREMIO EXTRAORDINARIO DE FP PARA DOS ALUMNAS DE DECROLY, de 19 de agosto de 2014

SEMANA EUROPEA E LA FORMACIÓN PROFESIONAL

  1. III SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN DECROLY, de 3 de diciembre de 2018
  2. DECROLY CELEBRA LA SEGUNDA SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, de 30 de noviembre de 2017
  3. DECROLY SE ADHIERE A LA I SEMANA EUROPEA DE LA FP, de 15 de diciembre de 2016

EDUCACIÓN RESPONSABLE

  1. ALUMNOS DE DECROLY FINALIZAN CON ÉXITO EL RECURSO REFLEJARTE DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN BOTÍN, de 5 de febrero de 2019
  2. EL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE CUMPLE UN AÑO EN DECROLY, de 12 de julio de 2018
  3. ALUMNOS DE FP BÁSICA DE DECROLY CONCLUYEN UNA ETAPA MÁS DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE, de 24 de abril 24 de 2018
  4. EL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE SE INSTALA EN DECROLY, de 19 de diciembre de 2017
  5. COMIENZA EL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE EN DECROLY, de 3 de octubre de 2017
  6. EDUCACIÓN RESPONSABLE, de 29 de junio de 2017

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: