El consejero de Educación entrega los premios extraordinarios de FP

Ramón Ruiz Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria entregó el Diploma acreditativo a los galardonados con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial correspondientes al curso 2013/2014, convocados mediante sendas publicaciones en el BOC del día 20 de marzo de 2015 de la Resolución de 12 de junio de 2015 por la que se hacen públicos los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Medio y de otra, con la misma fecha, de Grado Superior

En mi entrada Dos alumnos de Decroly, Premio Extraordinario de FP en Cantabria (I), publicada en este blog el 30 de junio pasado, informé de la concesión de dos de estos1 fjm403 premios a nuestros alumnos Javier Suárez García, que cursó el ciclo formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), y a Verónica Valdés Vierna, que hizo lo propio en el ciclo formativo de Grado Superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT). El Premio Extraordinario de Formación Profesional Inicial se concede al alumno más brillante de cada familia profesional, independientemente del número de ciclos formativos que la conformen, tanto en Grado Medio como en Grado Superior.

Antes de realizar cualquier otra consideración quiero destacar, como ya lo hice en el post antes citado, que Javier Suárez García puede presumir de ser uno de los distinguidos con el Premio Extraordinario de Formación Profesional Inicial de Grado Medio en la primera convocatoria de estos premios, junto a otros DIEZ galardonados estudiantes de otros centros, que cursaron sus estudios en ciclos formativos de Grado Medio de otras familias profesionales.

La creación de este Premio para los alumnos de Grado Medio ha sido muy apreciada 1-1javiersuerez&ramón Ruizen el entorno educativo de Cantabria. Por esa razón, Decroly ha contribuido a su difusión y prestigio instando a participar a los alumnos más sobresalientes que cumplen con los requisitos de la convocatoria. Creo oportuno y de justicia, en este contexto, reconocer a la Administración educativa anterior la feliz idea de establecer este Premio para los alumnos más destacados de FP de Grado Medio, concretado en la Orden ECD/39/2015, de 13 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y convoca los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Medio, correspondientes al curso académico 2013-2014, publicada en el BOC del día 20 de marzo de 2015.

Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Superior, correspondientes al curso 2013-2014 en la Comunidad Autónoma de Cantabria se promovieron mediante la Orden ECD/40/2015, de 13 de marzo y, tal como ocurriera con sus homónimos de Grado Medio, fue publicada en el BOC de 20 de marzo de 2015. En Dos alumnos de Decroly, Premio Extraordinario de FP en Cantabria (I), anuncié una segunda entrada para destacar el Premio otorgado a Verónica Valdés Vierna y a otros QUINCE estudiantes de ciclos formativos de otras tantas familias profesionales de Grado Superior. Sin embargo, me adhiero a los datos y comentarios realizados en Premio Extraordinario de FP para una alumna de Decroly, el 02 de julio pasado, por su tutora, Begoña Goitia.

Luisa María Carpio Rodríguez, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, invitó a este director al acto institucional de entrega de1-2 verónica&RamonRuiz premios, mediante un escrito de 1 de diciembre, exhortándole a participar e ir acompañado por otros miembros del equipo directivo y del claustro de profesores. La delegación de Decroly estuvo formada, por tanto, por el jefe de estudios, Pedro Cuesta; el tutor del ciclo formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), Gerardo Muñiz y por la tutora del ciclo de Grado Superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), Begoña Goitia. Los alumnos premiados, Javier Suárez García y Verónica Valdés Vierna fueron convocados directamente por la Consejería y estuvieron acompañados por sus padres y familiares más allegados.

Presidió la ceremonia de entrega de premios el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz Ruiz, quien estuvo flanqueado por Luisa María Carpio Rodríguez; el jefe de la Unidad Técnica de FP y Educación Permanente, Carlos Agüero y por otros técnicos de la Consejería. El evento se celebró el miércoles, día 9 de diciembre, en el salón de actos de la Consejería.

Ramón Ruiz dedicó sus primeras palabras a resaltar “un acto sencillo, pero cargado de simbolismo y de valor“, del que son protagonistas todos los que han hecho posible la obtención de estos galardones, alumnos, padres y profesores.

 2 entregaPremiosFP (1)

Durante su intervención, Ramón Ruiz subrayó el trabajo colaborativo que realiza la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente, la Consejería de Empleo y las organizaciones sindicales y empresariales. En otro orden de cosas, el Consejero destacó los méritos académicos de los alumnos además de otras virtudes asociadas al esfuerzo. Incidió, asimismo, en el apoyo de las familias y de los centros y puso en valor el hecho de que “en educación, los éxitos son compartidos“.

 3 entregaPremiosFP (2)

No pasó desapercibida en la audiencia, y lo enfatizo por el calado de ese mensaje, el anuncio del apoyo que se propone realizar la Consejería para potenciar la Formación Profesional de Grado Medio, al tiempo que alabó la feliz idea de la Administración anterior de instaurar estos galardones para los alumnos de este nivel educativo. Lo justificó el titular de educación diciendo textualmente: “hay alumnos brillantes pero también muchos compañeros que se quedan por el camino por falta de motivación o de apoyo. Queremos hacer una apuesta importante por este alumnado, para que pueda continuar su trayectoria“.

En su breve alocución, Ramón Ruiz abogó por aumentar la empleabilidad del 4 ruiz&Carpioalumnado que finaliza sus estudios y aludió, también, a la imperiosa necesidad de contar con personal cualificado para conseguir un empleo que dignifique la vida de la personas. En línea con la anterior, recordó a la audiencia la existencia de grupos de trabajo para el estudio del reconocimiento de créditos ECTS a los estudiantes titulados de Grado Superior que accedan a la universidad.

No pasó desapercibida una observación del Consejero relacionada con la presencia de mujeres en ciclos formativos tradicionalmente considerados como “masculinos”. Citó, para evidenciar el dato, a dos de las alumnas premiadas en familias profesionales donde la presencia femenina es poco representativa: Sara Cuetos, que estudió Grado Superior de Fabricación Mecánica y Cristina Sebares, que cursó estudios de Grado Superior de Proyectos de Edificación. Ramón Ruiz se mostró partidario de potenciar la participación femenina en ese tipo de ciclos formativos, tradicionalmente elegidos, exclusivamente, por varones.

La directora general, Luisa María Carpio, se adhirió a las palabras del Consejero para celebrar los premios recibidos por los estudiantes galardonados. Su felicitación la hizo extensiva, también, a los tutores de los alumnos porque “han estado muy pendientes de su formación“. Además, animó a los premiados en esta fase autonómica a acudir a los Premios Nacionales de Formación Profesional, cuyo plazo extraordinario de presentación de candidaturas finaliza –anunció Luisa María Carpio– el día 15 de diciembre.

 6 entregaPremiosFP (3)

Antes de concluir este post quiero dejar constancia de mi satisfacción por el anuncio del consejero Ramón Ruiz de reconocer los créditos ECTS a los estudiantes de Grado Superior que accedan a la universidad. Le recordaré al Sr. Ruiz, a la primera oportunidad que tenga –además de remitirle un escrito sobre este particular- que los alumnos de FP de Grado Superior son alumnos de Educación Superior, igual que aquellos otros que optaron por cursar estudios universitarios.

Y en esa línea, según el espíritu y la norma aplicable al efecto, los alumnos titulados de Grado Superior obtienen 120 créditos ECTS y, por tanto, exigen el derecho a9 créditos ECTS ser convalidados en el mismo número cuando se matriculen en estudios universitarios. Por tanto, si un Grado Universitario otorga 240 créditos ECTS y un Grado Superior de FP 120 créditos ECTS, el alumno deberá convalidar su totalidad, es decir 120 créditos, independientemente de los ajustes académicos que sean precisos realizar en la universidad para atender a este colectivo de alumnos.

Al finalizar el evento, los asistentes a la ceremonia nos quedamos unos minutos para conversar con unos y otros. Por mi parte, tuve la oportunidad de dialogar unos instantes con Ramón Ruiz y con Luisa Mª Carpio con quienes mantuve sendas conversaciones de máxima relevancia para los intereses educativos y académicos de Decroly. También, intercambié unas consideraciones sobre la FP a distancia con el jefe de la Unidad Técnica de FP y Educación Permanente, Carlos Agüero.

Con el Consejero, entre otros temas, hablamos del Consejo de Directores de la Concertada; de los programas y proyectos europeos en que coopera Decroly y, en8 MobiPro particular de MobiPro-EU. Ramón Ruiz conocía este programa del Gobierno Federal de Alemania y yo le entregué un díptico informativo, publicado en alemán y español por el Servicio de Ayuda al Empleo Internacional (ZAV) del Ministerio Federal de Empleo. Asimismo, indiqué al consejero el papel de Decroly en este consorcio para el fomento del empleo y formación de jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 27 años.

También, anuncié al Consejero la visita de una delegación alemana compuesta por representantes del ZAV, el director de formación de la Cámara de Comercio local, el secretario de la embajada de España en Hamburgo, así como del gerente y la directora del proyecto de RegioVision GmbH Schwerin, entidad beneficiaria y coordinadora del proyecto, en su segunda edición con Decroly. Le solicité una recepción a la delegación alemana en la Consejería a lo que me respondió favorablemente.

Con la directora general intercambiamos informaciones sobre asuntos de interés que serán objeto debate y de aclaración en una próxima reunión de Decroly en la sede de la Dirección General.

Otras noticias relacionadas:

  1. Premio Extraordinario de FP para una alumna de Decroly, (BG) 02/07/2015
  2. Dos alumnos de Decroly, Premio Extraordinario de FP en Cantabria (I), (FJM) 30/06/2015
  3. Vanesa San Juan Canal y Marta Díaz Larrañaga Premio Extraordinario de Formación Profesional, (FJM) 29/07/2014
  4. Premio Extraordinario de FP para dos alumnas de Decroly, (FJM) 19/04/2014
  5. Convocatoria de los premios Extraordinarios de FP de Grado Superior, (FJM) 07/05/2014
  6. Premiados y no premiados, (SA) 28/11/2013
  7. Alumnas de Decroly reciben el premio extraordinario de FP, (FJM) 04/10/2013
  8. Premios Extraordinarios de Formación Profesional, (FJM) 05/04/2013
  9. Miguel Ángel Serna valora el éxito profesional de los dos alumnos cántabros que han obtenido el Premio Nacional de FP, (Educantabria) 04/09/2012
  10. ¡Enhorabuena, Elena!, (FJM) 07/08/2012
  11. Premios extraordinarios de FP , (FJM) 25/04/2012
  12. La Consejería de Educación convoca los Premios Extraordinarios de FP, (PC) 20/04/2012
  13. Elena Rebollo Colmenero, una joven del siglo XXI, (FJM) 15/12/2011
  14. Ricardo Fraile de los Mozos Premio Extraordinario de Formación Profesional, (FJM) 04/05/ 2010
  15. David González González, de Administración y Finanzas, Premio Extraordinario de FP del curso 2007-2008, (PC) 14/05/2009
  16. Rosa Eva Díaz Tezanos entrega a Beatriz Fernández Ruiz el premio extraordinario de FP 2006-2007, (FJM) 28/02/2009
  17. Beatriz Fernández Ruíz, alumna de Decroly, Premio Extraordinario de FP, (PC) 19/02/2009
  18. Otro año más, un alumno de Decroly obtiene el Premio Extraordinario de Formación Profesional, (DD)18/02/2009

Galería de fotos: histórico de Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial

 Alumnos-de-Decroly-Premiados-2013-2014[1]Alumnos-de-Decroly-Premiados-2011-2013[1]Alumnos-de-Decroly-Premiados-2006-2010[1]Alumnos-de-Decroly-Premiados-2000-2006[1]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: