Educación Responsable

Decroly ha sido seleccionado, junto a otros SIETE centros de Cantabria, para participar en el programa Educación Responsable, una iniciativa de la Fundación Botín dirigida a los centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la que colabora la Consejería de Educación Cultura y Deporte de nuestra Región 

Un escrito dirigido a este director, firmado por Javier García Cañete, director del programa Educación Responsable, recibido por mail el martes día 30 de mayo, me trasladó la grata noticia de la selección de la candidatura de Decroly para integrarse en este apasionante proyecto durante los próximos tres años.

El siguiente paso, una vez recibida la buena nueva, consistió en participar en un curso de 40 horas, 30 presenciales y 10 de trabajo personal, tal y como define el programa de Educación Responsable. Esta actividad formativa tiene lugar en la sede de la Fundación Botín en Santander, calle Pedrueca, 1. La formación va destinada a los profesionales docentes de los otros SIETE centros seleccionados. Las primeras sesiones se celebraron los días 4 y 6 de junio; el resto se completarán el 4, 5, 6 y 20 de setiembre.

Por Decroly asiste Merche Castanedo, en calidad de Secretaria del Centro, profesora y tutora de jóvenes de FP Básica, en representación del equipo directivo; Susana Sáinz-Pardo, coordinadora de Educación Responsable en Decroly y Orientadora del centro; Sergio Arroyo y Alfonso Diego, profesores del módulo de ciencias aplicadas y tutores de alumnos de FP Básica y Blanca Díez, profesora del módulo de Comunicación y Sociedad. Todos ellos asumirán, además, un papel de liderazgo que servirá para transponer esta experiencia formativa a todo el claustro de Decroly.

A partir de ahora, el equipo directivo, la coordinadora del programa, Susana Sáinz-Pardo y los profesores directamente involucrados en esta experiencia innovadora, además de los ya precitados, Begoña Gómez, José Villanueva, Sergio Ibáñez, comienzan una etapa. Se trata de reforzar su habitual compromiso con la comunidad educativa incorporando a la práctica docente cotidiana el impulso del bienestar y de las competencias emocionales, sociales y creativas en todos sus alumnos.

El carácter propio y la cultura corporativa de Decroly se encuentran totalmente en línea con la apuesta de la Fundación Botín. Decroly también promueve una educación y formación profesional centrada en un desarrollo saludable de sus alumnos, “potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices”.

Veamos, a continuación, un resumen de algunos detalles significativos del programa Educación Responsable enunciados en la convocatoria Cantabria 2017.

¿Qué es Educación Responsable?

Educación Responsable es un ambicioso e innovador programa que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad. Se centra en la aplicación, desde las áreas curriculares, de una serie de recursos repartidos de la siguiente forma: literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Actualmente participan 233 centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León y Uruguay.

El programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y desarrollar la capacidad creativa.

¿A quién va dirigido?

A 10 centros públicos o concertados de Cantabria que deseen participar en esta iniciativa y que se comprometan a trabajar al menos durante los tres años que requiere su implementación.

¿En qué consiste?

Una propuesta a tres años para que el centro y sus profesores implementen el programa formando parte de la Red de Centros Educación Responsable, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento por parte de la Fundación Botín. Los centros seleccionados contarán con los siguientes beneficios:

  1. Formar parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín.
  2. Recibir apoyo a través de una atención personalizada por teléfono, internet y con visitas de seguimiento.
  3. Tener acceso a todos los recursos educativos actualizados necesarios para el correcto desarrollo del programa.
  4. Participar en el plan de evaluación del programa Educación Responsable.
  5. Acceso a www.educacionresponsable.org, con contenidos innovadores y espacios de aprendizaje colaborativo.

¿Cómo se hace?

La participación del profesorado es indispensable para integrar el programa Educación Responsable en toda la comunidad educativa. Por este motivo, es requisito fundamental asumirlo como una de las líneas prioritarias del Proyecto Educativo del Centro.

En cada centro se creará el equipo Educación Responsable (ER) formado por un coordinador y un grupo de profesores que serán los responsables de cada uno de los recursos que conforman el programa: literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares. Además, el claustro recibirá formación presencial para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, social y de la creatividad.

El coordinador liderará el programa, estará en contacto con los responsables de recursos ER y será el principal nexo de unión entre el centro y la Fundación Botín.

AÑO I: Curso 2017/2018

  • Jornadas iniciales de formación en la sede de la Fundación para los coordinadores ER, un miembro del equipo directivo y responsables del equipo ER.
  • Creación del equipo ER en cada centro.
  • Formación online acreditada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para los responsables de recursos ER, en los diferentes trimestres.

AÑO II: Curso 2018/2019

  • Organización de Grupos de Trabajo para extender la aplicación del programa. Los responsables de recursos ER forman al resto de los docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa.

AÑO III: Curso 2019/2020

  • Consolidación de los Grupos de Trabajo y mayor implicación de todo el claustro.
  • Aplicación total de Educación Responsable en el centro.

DURANTE LOS 3 AÑOS

  • Participación en las tres reuniones de la Red de Centros Educación Responsable en la Fundación Botín.
  • Acceso a la actualización de los recursos educativos.
  • Seguimiento y atención por parte del área de educación de la Fundación Botín.
  • Formación presencial en cada centro y para todo el claustro, acreditada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en el ámbito afectivo, social y de la creatividad.
  • Participación en el proceso de evaluación desarrollado por la Universidad de Cantabria.

¿Cuánto cuesta?

La participación en el programa tiene un coste real total de 3.200 € por centro educativo. Incluye el recorrido formativo propuesto y el acompañamiento en los tres años de implantación del programa. La Fundación Botín subvenciona el 100% de estas cantidades a los centros de Cantabria para que puedan realizarlo de forma gratuita.

Formación inicial

La participación comenzará con unas jornadas de formación de 40 horas (30 presenciales y 10 de trabajo autónomo) dirigidas en su totalidad a un miembro del equipo directivo y a la persona que asuma la coordinación del programa (se recomienda que sea el orientador del centro o un perfil similar). También a los profesores que asuman la responsabilidad de los recursos del programa, en cada especialidad.

¿Cuándo y dónde?

6 y 14 de junio, 4, 5, 6 y 20 de septiembre de 2017, en la Fundación Botín, C/Pedrueca, 1. Santander.

Objetivos

Al finalizar este primer proceso formativo los participantes serán capaces de:

Objetivo General

  • Conocer, aplicar e integrar el programa Educación Responsable en el centro educativo para promover el desarrollo saludable de las personas y mejorar la convivencia y la comunicación a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

Vertiente personal

  • Utilizar su propia competencia emocional, social y creativa para alcanzar un mayor bienestar personal, social y laboral.

Vertiente profesional

  • Comprender qué es la inteligencia emocional, social y creativa.
  • Conocer los objetivos del programa Educación Responsable y aprender a manejar sus recursos educativos.
  • Incorporar en la práctica educativa la promoción del bienestar y de las competencias emocionales, sociales y creativas en la infancia y adolescencia.

Metodología

Combinación de teoría y práctica. Formación orientada a la experiencia vivencial y al aprendizaje cooperativo.

Para concluir esta entrada es mi deseo constatar que Decroly se planteó participar en Educación Responsable por ser un programa educativo en el que colabora la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que favorece el crecimiento emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

Además, Educación Responsable facilita a este centro de Formación Profesional una importante herramienta para ayudar a los alumnos a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales. Todo ello a través de asesoría, seguimiento, evaluación y, sobre todo, recursos didácticos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares.

Por todas esas razones y por otras muchas más ¡gracias, Fundación Botín, por seleccionar a Decroly para participar en el programa Educación Responsable en la convocatoria 2017!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: