Un camino de mil millas, comienza con un paso

¡Qué bonita frase! Solo un personaje ilustre como Benjamin Franklin puede transmitir tanta sabiduría en tan pocas palabras. Hoy, su mensaje me suscita una reflexión que ratifica su oportunidad en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras en Decroly, de inglés principalmente, en este caso.

El hecho es que, cuando el equipo directivo de Decroly decidió incorporar el bilingüismo –aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa (AICL)- en los1 FJM 1A1 (5) ciclos formativos de FP de Grado Superior, el centro inició una etapa repleta de desafíos llamada a dar una solución definitiva a las históricas carencias de los jóvenes en competencias comunicativas en lengua inglesa. Y su implantación y desarrollo, a medida que la Consejería iba publicando los respectivos currículos de los ciclos formativos autorizados en Decroly, ha colmado todas las expectativas iniciales de esta comunidad educativa decroliana. Un primer paso que auguraba un prometedor futuro.

El impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras siempre ha formado parte del carácter propio de Decroly y de su cultura corporativa. Sin embargo, hemos tenido que esperar a la Orden ECD/85/2012, de 27 de junio, que establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, BOC de 6 de julio, para dar un salto cualitativo en nuestra propuesta educativa y establecer un plan de acción totalmente orientado a la adquisición de competencias comunicativas en lengua inglesa a nivel de un B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 2 alumnoss

Todo empezó en el curso 2012-2013, previa solicitud de autorización para impartir ese ciclo en formato bilingüe, español e inglés, con el alumnado de primer curso, y su posterior autorización por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. A partir de entonces el establecimiento y generalización del bilingüismo en todos los estudios de Grado Superior ha seguido su curso con absoluta naturalidad, a medida que el Gobierno regulaba los respectivos currículos. Finalizado el proceso de implantación el curso pasado 2014-2015, este año académico 2015-2016 constata la consolidación del modelo, en beneficio del desarrollo personal y profesional de nuestro alumnado.

La intrahistoria del bilingüismo en Decroly ha quedado plasmada en innumerables 3 un camino de mil millasescritos del equipo directivo, profesores, auxiliares de conversación y estudiantes colgados en nuestro blog colectivo Decroly Digital, tal y como referencio al final de esta entrada. Merece la pena recordar alguno de los pasajes descritos en las entradas de unos y otros actores en los que se describe en detalle el alto nivel de determinación y compromiso por sacar adelante este proyecto. Y lo hemos hecho, a las pruebas y evidencias de alumnos y profesores me remito, conservando y estimulando principios irrenunciables de provisión de una enseñanza que avanza hacia mayores cotas de calidad y de equidad para todos. 

Algunos resultados inmediatos han sido constatados por decenas de alumnos participantes en proyectos de movilidad de Decroly auspiciados por la Unión Europea mediante el extinto Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013 y por su sucesor, Erasmus + 2014-2020, que aglutina en uno solo Erasmus, Erasmus Mundus, Tempus, Comenius, Leonardo Da Vinci, Youth in Action, las actividades de Jean-Monnet y el nuevo programa para el deporte, bajo un nuevo programa plurianual Erasmus + 2014-2020. Queremos que este centro se convierta en una especie de Decroly English village, en cuyo entorno se utilice el inglés como lenguaje vehicular, tanto en los módulos específicos de lengua inglesa como en aquellos otros de aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa (AICL) y / o fuera de los espacios de aprendizaje formal propiamente dichos: en los pasillos, en el patio, en las tertulias tomando café,…

 4 Alumnas_Lituanas

Pero, volvamos al título de esta entrada Un camino de mil millas, comienza con un paso. Es verdad. Yo puedo dar fe, simplemente repasando los ideales que impulsaron el nacimiento de Decroly. Su posterior desarrollo no ha sido, necesariamente, un camino de rosas. Más bien, por el contrario, ha sido y es un constante recorrido impregnado por grandes dosis de perseverancia, ilusión, trabajo y esfuerzo compartido de la inmensa mayoría de las personas que trabajamos en este centro. Podría reproducir actuaciones de éxito y otras, ¿por qué no decirlo?, de errores que sirvieron para reorientar la senda de la superación para alcanzar el logro previsto. Unas y otras las he ido contabilizando día tras día. Muchas han quedado reflejadas en este blog.

Desde muy niño, mis padres y los maestros y profesores que tuve en la escuela de mi pueblo y en el colegio, me inculcaron valores que han sido muy útiles en mi vida5 Aalumnos personal y profesional. Pronto aprendí e interioricé que gracias al tesón, la constancia y la tenacidad se consiguen los objetivos que te fijas en tu vida. Tal vez esta reflexión mía sacuda y despierte la mente de alguno de nuestros discentes y les ayude a encontrar su camino que, seguro, estará repleto de logros y de alguna cortapisa que otra. Porque “El modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la herradura”, decía Unamuno. Si quieres llegar a la meta en una carrera ciclista solo vale una cosa: ¡pedalear! Y si dudas, tienes una segunda opción: ¡pedalear! Si todavía no lo tienes claro, te sugiero otra receta innovadora: ¡pedalear!

De todas formas, un pensamiento positivo frente a la negatividad y el pesimismo; una actitud firme para vencer las debilidades y la inseguridad; una disposición favorable para abordar y adaptarnos a los cambios que se producen exponencialmente en esta sociedad del siglo XXI, en contraposición con la pasividad y el conformismo facilitará la construcción del puzle de nuestra vida en el más amplio sentido de la palabra. Con todos estos ingredientes, a los que añado una buena dosis de optimismo vital y de tenacidad ante los muchos retos a los que nos enfrentamos, alcanzaremos la ansiada felicidad.

 6 martayFJM

Por cierto, como dijo Umbral en una tertulia en televisión durante el programa “Queremos Saber” de Mercedes Milá en 1993, “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”. Disculpad mi dispersión a la hora de tratar “mi tema” de hoy. De hecho, yo quería hablar de bilingüismo y destacar la posición de Decroly en comparación con otros centros de España. Y lo saco a colación ante una noticia, publicada a bombo y platillo, a raíz de la inauguración del curso de FP 2015-2016, en la Comunidad de Madrid, por su presidenta, Cristina Cifuentes. Decía así: “Madrid implantará el programa bilingüe en la FP a partir del curso 2016/2017, siguiendo el modelo implantado en Primaria, Secundaria, Bachillerato”.

Sin entrar en más consideraciones, tengo que reconocer que la reseña me causó un cierto grado de sorpresa y perplejidad. Desconocía el retraso en la implantación del bilingüismo en los estudios de FP en la Comunidad Autónoma de Madrid y tengo que reconocer que me causa una especial tristeza. De todas formas, estoy curado de espato. El tratamiento de la FP en Madrid es incomprensible. Ya lo recogía en una entrada de Mi crónica nº 88, Madrid suprime la financiación de la FP de Grado Superior, de jueves 21 de febrero de 2013.

 7 actividaddiainternet

En Cantabria nos encontramos a años luz en materia de FP con respecto a otras comunidades autónomas y, más concretamente, a Madrid. ¡Qué afortunados somos en Decroly! y para concluir, tirando una vez más del refranero, si me mido no valgo nada, si me comparo…

Otras entradas relacionadas publicadas en Decroly Digital

  1. Información actualizada OLS Convocatoria 2015, de 05 de octubre de 2015
  2. El libro de texto en la enseñanza y aprendizaje de un idioma, de 2 de octubre de 2015
  3. My final session report, de 25 junio de 2015
  4. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de 27 mayo de 2015
  5. Nuevas pruebas ISE, de 7 mayo de 2015
  6. ¡Llevo años estudiando inglés!, de 20 de abril de 2015
  7. Pruebas ISE y GESE 2015 en Decroly, de 24 de marzo de 2015
  8. El valor añadido de una estancia en el extranjero, de 19 de febrero de 2015
  9. Aprendizaje integrado de conocimiento y lengua extranjera, de 5 febrero de 2015
  10. My first impressions as an English assistant, de 26 de enero de 2015
  11. My first session report as an English language assistant at Decroly, de 5 de enero de 2015
  12. Black Friday, de 22 diciembre de 2014
  13. Cursos de inmersión lingüística, de 18 diciembre de 2014
  14. Pruebas ISE orales en Decroly, de 5 noviembre de 2014
  15. Las pruebas Integrated Skills of English (ISE), de 3 octubre de 2014
  16. Acreditación de la competencia comunicativa en lengua inglesa, de 30 de septiembre de 2014
  17. ¡Hasta siempre Warren! Te voy a echar de menos, de 19 de junio de 2014
  18. Acreditación oficial del alumnado en lengua inglesa, de jueves 12 de junio de 2014
  19. Los alumnos de Decroly opinan sobre el bilingüismo en el Centro, de 12 de mayo de 2014
  20. Matriculación para la acreditación de inglés por Trinity College London, de 11 de abril de 2014
  21. Teaching in English, de 11 abril de 2014
  22. Aportación del Auxiliar de Conversación a las clases de inglés, de 10 de abril de 2014
  23. Second Session Report, de 2 de abril de 2014
  24. Exámenes de Trinity College London en Decroly, de 01de abril de 2014
  25. What English means to me, de 27 de marzo de 2014
  26. El método Lennon de inglés, de 26 de marzo de 2014
  27. Language Learning Collaboration (II), e 19 marzo de 2014
  28. Pruebas estandarizadas de inglés,… francés y alemán, de 28 febrero de 2014
  29. Mejora y acredita tu nivel de inglés, de 18 febrero de 2014
  30. How much do you know about the accounting method?, de 14 de febrero de 2014
  31. Visita a Liérganes y la fábrica de DOUGALLS, de 5 febrero de 2014
  32. Como un pez en el agua, de 31 de enero de 2014
  33. First Session Report, de 24 de diciembre de 2013
  34. Class blog in English, de 20 de diciembre de 2013
  35. Taller de inglés conversacional, de 12 de diciembre de 2013
  36. El alumnado de grado superior evalúa el bilingüismo, de 10 de diciembre de 2013
  37. Bilingüismo y cerebro. Todo ventajas, de 11 de diciembre de 2013
  38. Primeros pasos en el bilingüismo, de 28 de noviembre de 2013
  39. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), una metodología hacia el bilingüismo, de 20 de noviembre de 2013
  40. Language Learning Collaboration, de 04 de noviembre de 2013
  41. Teaching assistant in English language, de 25 de octubre de 2013
  42. Welcome to DECROLY Warren!, de 23 de octubre de 2013
  43. Acreditación de la competencia comunicativa en Cantabria, de 1 octubre de 2013
  44. Los pioneros del bilingüismo en Decroly, de 13 de setiembre de 2013
  45. Decroly impartirá en el curso 2013-2014 el nuevo ciclo bilingüe de GS de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, de 13 septiembre de 2013
  46. Decroly impartirá en el curso 2013-2014 el nuevo ciclo bilingüe de GS de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, de 11 de septiembre de 2013
  47. Decroly English village, 10 de setiembre de 2013
  48. Preparing bilingual modules, de 24 de junio de 2013
  49. Welcome to Decroly, Panevėžys Colleagues!, de 11 de junio de 2013
  50. In English, please!, de 22 de abril de 2013
  51. The Soplao Cave, de 19 de febrero de 2013
  52. The “Botellón” a big problem for our teenagers, de 03 de diciembre de 2012
  53. Welcome on board, de 11 de septiembre de 2012
  54. Comienza el bilingüismo en Decroly, 07 de septiembre de 2012
  55. Una decisión histórica, de 17 de agosto de 2012
  56. Sin prisa pero sin pausa, de 14 de agosto de 2012
  57. Bilingüismo en Decroly, de 13 de Julio de 2012
  58. Resultados de las pruebas estandarizadas de inglés, de 27 de junio de 2012
  59. Pruebas Estandarizadas de Inglés, de 10 de mayo de 2012
  60. Inglés conversacional en el curso 2012-2013, de 10 de abril de 2012
  61. Impulso del aprendizaje y perfeccionamiento de inglés, de 06 de abril de 2012
  62. Impulso del inglés en Decroly, 27 de febrero de 2012
  63. Para andar por el mundo aprende sus idiomas, de 20 de Diciembre de 2011
  64. Do you speak Spanish?, de 12 de Octubre de 2011 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: