Me siento feliz y orgulloso de esta comunidad educativa decroliana

El pasado jueves, 23 de abril, a las 17:00 horas, tuvo lugar en Decroly un claustro extraordinario virtual con el objetivo principal de pulsar el estado anímico y emocional de la comunidad educativa de este centro de Formación Profesional, cuatro días después de la incorporación de alumnos y profesores a la actividad formativa online para encarar la tercera evaluación y la finalización del curso escolar 2019-2020 el próximo mes de junio.

La iniciativa para celebrar este claustro extraordinario surgió el martes 21 de abril, en el seno del equipo directivo, en la reunión diaria que celebra desde la suspensión de la actividad educativa presencial el pasado 16 de marzo. Alejandro Hacar y Sergio Ibáñez impulsaron esta propuesta con el fin de mantener un encuentro todos los profesores para contar en vivo y en directo nuestras impresiones sobre el estado anímico y emocional del alumnado, de sus familiares y del propio colectivo de profesionales docentes de Decroly.

Vaya por delante, en primer lugar, mi felicitación expresa a todos los miembros del claustro por su activa participación en esta sesión de trabajo con aportaciones de notable valor educativo en el ámbito del bienestar personal, familiar, social y profesional de alumnos y profesores, particularmente. Sabed que yo me siento orgulloso de todos vosotros y feliz gracias a vuestro eficaz desempeño profesional.

Este claustro extraordinario quería poner el foco en algunas capacidades transversales de las personas que conforman la familia decroliana. El confinamiento al que nos ha sometido el Covid-19 nos ha impactado de tal manera que hasta ha podido afectar a nuestro estado anímico, nuestras emociones y sentimientos positivos. Por esa razón, hemos querido hablar de ello de una forma abierta y transparente con el fin de reforzar nuestro espíritu colaborativo y los sólidos lazos de compañerismo y de amistad, en muchos casos. Al concluir este encuentro, el equipo directivo y el profesorado hemos experimentado una suerte de placer de pertenencia a una institución, Decroly, en la que trabajamos a diario con ilusión, alegría y optimismo. Me atrevo a afirmar que ha sido todo un acierto. ¡Gracias, Alejandro; gracias, Sergio por esta exitosa sugerencia!

Para este claustro extraordinario el equipo directivo planteó un protocolo de intervenciones que ha sido valorado muy positivamente por el profesorado. Resultado de esa actuación cabe destacar la gran cantidad de información presentada por el equipo directivo y los veintidós tutores de cada ciclo formativo respecto al desarrollo de la actividad educativa online, la adaptación y seguimiento del alumnado a la nueva y sorprendente situación producida por el confinamiento a causa del Covid-19 y su repercusión en el día a día de todos cuantos integramos la comunidad educativa decroliana.

La experiencia vivida en este primer claustro virtual extraordinario será recordada por mucho tiempo. El coordinador TIC, Sergio Ibáñez, se encargó de gestionar la conexión de todo el profesorado a través de Zoom y la sesión se inició puntualmente a las 17.00 horas, sin incidencia alguna. Finalizó a las 19.45 horas.

En mi condición de director del centro saludé y di la bienvenida al colectivo docente que, en su totalidad, asistió a este claustro extraordinario virtual. A continuación, Alejandro Hacar dirigió unas palabras al auditorio explicando el protocolo a seguir durante su desarrollo a la vez que exhortó a sus compañeros a disfrutar de esta sesión que auguraba un éxito producido por el contenido principal y plan de trabajo previsto en el Orden del Día relacionado con el estado anímico y emocional de todos cuantos componemos la comunidad educativa de Decroly, poniendo el foco en el alumnado, su familiares y el profesorado.

En mi intervención, a continuación, hice un breve repaso a la sorprendente situación producida a partir del momento en que se suspendió la actividad educativa presencial el jueves, 12 de marzo, con efectos del día 16, y la declaración del Estado de Alarma que confinaba a la inmensa mayoría de la población en sus domicilios. Aludí, asimismo, al reto que significa esta nueva modalidad educativa online que nos hemos visto en la obligación de abordar en apenas 24 horas desde su implantación por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Deporte. Finalmente, en esta mi primera intervención, quise trasladar a todo el profesorado mi reconocimiento por su abnegación, esfuerzo, trabajo y compromiso sin límite para dar una respuesta educativa, afectiva y colaborativa a nuestro alumnado y a sus familias. Nos encontramos en una emergencia nacional que ha sorprendido a toda la ciudadanía, también al sector educativo, que debe hacerla frente sin apenas recursos para abordarla con éxito.

Posteriormente, el jefe de estudios, Pedro Cuesta, tuvo palabras de aliento, también, para todo el profesorado por su determinación para responder al desafío provocado por el Covid-19 con garantía. Puso en valor, además, la firme  actitud colaborativa de todos ellos para reanudar, a partir del pasado 20 de abril,  un plan de acción educativo-afectivo que, a día de hoy, se encuentra perfectamente implantado con un alto grado de participación, aceptación y responsabilidad no solamente de los profesionales docentes sino también del alumnado y del apoyo de muchas familias, particularmente de los estudiantes de FP Básica y de Grado Medio.

La secretaria del centro y tutora de segundo curso de Servicios Administrativos (SAD) de Formación profesional Básica, Merche Castanedo, hizo un emotivo alegato, principalmente dirigido a sus compañeros, alumnos y familiares de esa etapa educativa. Dio públicamente las gracias a Ricardo, Jessica, Endika, Alfonso y Sergio. Habló de la actividad diaria, esfuerzo, apoyo mutuo e implicación total. Mencionó el trabajo en equipo, como una de las claves del éxito en el desempeño. Recordó las “horas y horas” que los tutores pasan conversando con sus alumnos a través de unos u otros recursos –videoconferencias, teléfono, Whatsapp,…- para mantenerles conectados con el curso. También, con sus familias.

En su intervención, acordada con los tutores de los seis grupos de FP Básica, tuvo unas palabras de agradecimiento para todos y cada uno. Para Ricardo, por su dedicación y por tener enganchados a 11 de sus 12 alumnos de primer curso de Servicios Administrativos (SAD). Su mérito es mayor, si cabe, dado que es un grupo que, si bien su comportamiento y trabajo en clase es aceptable, sin embargo, su absentismo escolar es preocupante. Aun así, Ricardo, en contacto permanente y con el apoyo de sus familias, ha conseguido que todos ellos sigan “conectados”, lo que al principio de curso parecía un reto inalcanzable.

Para Jessica, tutora de primer curso de Informática de Oficina (IO,) Merche tuvo elogios fundamentados en la excelente gestión que está realizando con el grupo. Cada adolescente que lo conforma tiene unas circunstancias muy particulares y un perfil muy singular lo que, a veces, complica el mantenimiento de una correcta armonía en el aula. Un mérito especial que atribuimos a Jessica es la creación de la herramienta “The Glossary of English grammar and usage terms”. Todo el alumnado de FP Básica está trabajando con entusiasmo en la creación de contenidos en lengua inglesa, aplicables al ámbito del módulo Comunicación y Sociedad. Así lo recogí en mi entrada UTILIDADES DE LA HERRAMIENTA GLOSARIO DE IDIOMAS ELABORADA EN DECROLY, de 24 de enero, publicada, también en Educantabria. Cabe señalar que esta experiencia tuvo sus orígenes en otra similar, “Le Glossaire de Français”, explicada en mi blog rincondeldirector.com en el post ESTUDIANTES DE DECROLY ELABORAN UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA EN MOODLE: LE GLOSSAIRE DE FRANÇAIS, de 8 de enero de 2019, noticia asimismo subida a la web institucional de la Consejería.

En la misma línea, Merche tuvo palabras de gratitud para Endika, un profesor que se ha incorporado en diciembre a Decroly para cubrir la vacante de David Arce que abandonó este centro para reiniciar su vida profesional en otra comunidad autónoma. Endika tutela a los alumnos de primer curso de Informática y Comunicaciones (IC). Ha tenido que superar algunas adversidades ajenas a su voluntad y a la de sus discípulos. Sin embargo, lo ha logrado con nota, ayudado de los profesores de su equipo docente. Endika ha conseguido conciliar brillantemente esas circunstancias en favor de una normalidad educativa, perturbada, eso sí, como en el resto de los grupos, por las consecuencias derivadas del confinamiento a causa del Covid-19. Pero como decía Merche con una cierta jocosidad “Ya sabemos que a un vasco no se le pone nada por delante. ¡Gracias Endika!”

Al referirse a Alfonso, la secretaria de Decroly halagó al tutor de segundo curso de Informática de Oficina (IO), por su bien hacer con el alumnado “por el gran trabajo que estás haciendo y la mano izquierda que tienes con ellos”. “Nos tienes que dar unas clases de paciencia”, le dijo.

Terminó su intervención Merche agradeciendo el esfuerzo, compañerismo y complicidad profesional del conjunto de profesores de FP Básica a los que no escatimó elogios por su calidad humana y profesional.

Después de este claustro extraordinario me atrevo afirmar que los profesionales docentes de Decroly nos sentimos más fuertes, más unidos, más convencidos para sortear con éxito cualquier resquicio emocional negativo que pueda otear en el horizonte de nuestra comunidad educativa en un futuro inmediato. En nuestra jerga profesional ha dejado de tener cabida y, en su caso, combatimos con determinación estados de ánimo que puedan acercarnos a situaciones de angustia, abatimiento, desánimo, apatía, desaliento,… y que nos golpeen en momentos de frustración.

Me temo que tendré que hacer una segunda entrada sobre este claustro extraordinario para recoger las intervenciones de los tutores de Grado Medio y Grado Superior que, por otro lado, van en esta línea expuesta por Merche respecto sus compañeros de FP Básica.

Finalizo ya con unas citas que he incluido en diferentes entradas en este blog durante este mes de abril, referidas al reconocimiento profesional y social del profesorado:

“En fin, creo que en estas circunstancias, más que en cualquier otro momento, los profesionales docentes merecen un reconocimiento público sin demora alguna por su demostrada contribución a la educación y formación profesional de los niños, adolescentes y jóvenes pero también al aseguramiento de su bienestar personal y social”, martes 21.

“No es difícil comprender el ímprobo esfuerzo realizado por el profesorado durante esos primeros días para sustituir las actividades presenciales por otras a distancia, online, de acuerdo con las instrucciones emanadas de la Consejería, para atender a todo el alumnado en las mejores condiciones posibles. …Desde su casa, con sus propios medios, los profesionales docentes han realizado un desempeño profesional de máxima calidad, girando en torno a la figura del alumno, de todos los alumnos sin excepción, particularmente de aquellos más vulnerables en circunstancias familiares próximas a la exclusión social”, sábado 18.

“Finalmente, me sumo al reconocimiento generalizado de todos los españoles a las personas que están en la primera línea de actuación para hacer frente a la tragedia que supone la pandemia generada por el Covid-19. Quiero añadir, además, mi más sincero reconocimiento a los profesionales docentes, y a la comunidad educativa en su conjunto, a la vez que solicito un aplauso virtual a toda la sociedad en los términos que lo expresé el pasado viernes, 10 de abril, en mi cuenta de Facebook”, jueves 16.

“Sirvan estas palabras para solicitar a la sociedad española un aplauso para reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de los profesionales docentes -maestros y profesores de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Formación Profesional pasando por Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, por su encomiable labor en la tarea de mantener operativo el sistema educativo a través de la modalidad de educación online y atender a ocho millones doscientos mil niños, adolescentes y jóvenes no universitarios -noventa y cuatro mil, en Cantabria- que actualmente conforman la población escolar en España”, jueves, 10.

“…es de justicia señalar el destacado papel del profesorado, siempre comprometido; dispuesto a dar una respuesta personalizada a cada estudiante, para que nadie se quede atrás; promoviendo metodologías innovadoras, a través del lenguaje digital de sus jóvenes escolares; detectando el talento de cada discente, para orientar el logro de sus objetivos vitales y proporcionando a cada cual herramientas y recursos en forma de competencias personales, profesionales y transversales de ámbito emocional y social para su integración en el mercado laboral”, miércoles 1.

Concluyo esta primera parte de mi crónica referida al claustro extraordinario virtual celebrado el pasado jueves, 23 de abril, enarbolando la bandera de mi estado emocional impregnado del entusiasmo que hace sentirme orgulloso de todo el profesorado y personal de administración y servicios de Decroly y feliz porque todos juntos, en armonía, estamos dando una respuesta educativa satisfactoria al angustioso momento vital que nos toca vivir causado por la pandemia del Covid-19.

Otras entradas y enlaces de interés:

  1. ME SIENTO FELIZ Y ORGULLOSO DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA DECROLIANA, de 27 de abril de 2020
  2. RETORNO INÉDITO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA, de 21 de abril de 2020
  3. SOLUCIONES A LA PANDEMIA ECONÓMICA CAUSADA POR EL COVID-19, de 19 de abril 2020
  4. DESBORDADOS, PERO COMPROMETIDOS CON EL DESAFÍO PROFESIONAL ORIGINADO POR EL COVID-19, de 18 de abril de 2020
  5. LA FORMACIÓN ONLINE Y EL PROFESORADO SALEN AL RESCATE DEL SISTEMA EDUCATIVO, de 16 de abril de 2020
  6. LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO SE ADAPTA A LAS CIRCUNSTANCIAS ESCOLARES SOBREVENIDAS CAUSADAS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, de 14 de abril de 2020
  7. DECROLY SE ALINEA CON LAS PROPUESTAS DE LA UNESCO PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN ONLINE DURANTE LA PANDEMIA CAUSADA POR EL COVID-19, de 9 de abril 9 de 2020
  8. EL EQUIPO DIRECTIVO DE DECROLY INTENSIFICA SU TRABAJO COTIDIANO, de 10 de abril de 2020
  9. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FP SOBRE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN, FCT Y PROYECTO, de 6 de abril de 2020
  10. SIEMBRA SEMILLAS DE OPTIMISMO…, de 5 de abril de 2020
  11. COVID-19: TRES SEMANAS EDUCANDO EN CUARENTENA, de 3 abril de 2020
  12. RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO Y ALUMNADO DE DECROLY EN EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN, de 1 de abril de 2020
  13. RECOMENDACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE PRIVACIDAD, de 31 de marzo de 2020
  14. DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA, de 28 de marzo 28 de 2020
  15. INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DE ALUMNOS Y FAMILIARES ANTE EL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO Y SANITARIO PROVOCADO POR EL COVID-19, 26 de marzo de 2020
  16. TELEFORMACIÓN Y APRENDIZAJE DIGITAL DEL ALUMNADO DE FP DE DECROLY, de 24 de marzo de 2020
  17. REUNIÓN TELEMÁTICA DE DIRECTORES DE LA CONCERTADA CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, de 20 de marzo de 2020
  18. CONFIANZA, RESPETO, COLABORACIÓN Y DISCIPLINA ELEMENTOS CLAVE PARA VENCER AL CORONAVIRUS, de 17 de marzo de 2020
  19. PINTAN BASTOS “GRACIAS” AL COVID-19, de 14 de marzo de 2020
  20. INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19, de 3 de marzo de 2020

Noticias e instrucciones:

  1. Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma.pdf (Medida en vigor desde el domingo 26 de abril de 2020 a las 9:00 de la mañana)
  2. Instrucciones de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021.pdf, de 24 de abril de 2020.
  3. Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. BOE 24 de abril.
  4. Orden EFP/361/2020, de 21 de abril, por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización de las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y de las enseñanzas de Régimen Especial. BOE 23 de abril.
  5. Instrucciones sobre el progreso en los aprendizajes en los centros, desarrollo de la evaluación y de los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Proyecto, de 2 de abril de 2020
  6. Comunicado suspensión de la actividad presencial de los docentes en todos los centros educativos, de 14 de marzo de 2020
  7. Resolución, de 14 de marzo de 2020
  8. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de 14 de marzo de 2020
  9. Resolución por la que se adoptan medidas preventivas en lugares de trabajo del sector público como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19), de 13 de marzo de 2020
  10. ACTUALIZACIÓN (Instrucciones sobre la realización del módulo de FCT), de 13 de marzo de 2020
  11. Instrucciones OFICIALES de la Consejería para el funcionamiento de centros durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial, de 12 de marzo de 2020
  12. Instrucciones sobre la realización del módulo de FCT, de 12 de marzo de 2020
  13. Aplazamiento de la competición Cantabriaskills 2020, de 12 de marzo de 2020
  14. Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de COVID-19 (Fuente: Ministerio de Sanidad), de 12 de marzo de 2020

Información sobre el coronavirus COVID-19 (Educantabria)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: