Reconocimiento al profesorado y alumnado de Decroly en el Día Mundial de la Educación

Quiero trasladar a toda la comunidad educativa decroliana un mensaje de apoyo y reconocimiento en estos momentos de crisis humanitaria provocada por el súbito impacto y propagación del Covid-19 que ha sorprendido a la humanidad y que ha irrumpido en Cantabria con una virulencia jamás imaginada.

La capacidad de superación de los seres humanos se pone a prueba en momentos dramáticos como el que ha desencadenado la pandemia del Covid-19. En Cantabria, la incertidumbre, y el miedo ¿por qué no decirlo?, de los primeros días que siguieron a la declaración del Estado de Alarma el sábado, 14 de marzo, ha sido paliada por un firme compromiso de la ciudadanía para responder disciplinadamente a los requerimientos del Gobierno de España y de Cantabria para frenar la pandemia, en primera instancia, y dar respuesta a los durísimos desafíos a los que deberemos enfrentarnos posteriormente.

En el ámbito educativo, nos encontramos en la tercera semana consecutiva de suspensión de la actividad académica presencial en todos los centros de esta Comunidad Autónoma dictada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Ejecutivo cántabro que dirige Marina Lombó. Cantabria ha reaccionado con inmediatez al reto que supone atender al alumnado en sus domicilios a través de formación a distancia, de teleformación. Decroly, por su parte, ha establecido un protocolo de contacto e interacción con alumnos y familiares, desde el día uno, que está dando sus frutos. Para ello, el profesorado utiliza todos los recursos telemáticos a su alcance para facilitar la continuidad del aprendizaje de cada estudiante en su casa.

A día de hoy, aprecio en el profesorado un alto grado de compromiso con sus alumnos y familiares, con Decroly y con la Administración educativa. Ese sentimiento de cooperación y pertenencia viene reforzado, además, por una positiva actitud para cumplir con la misión que tiene asignada en esta situación excepcional a la que planta cara con optimismo y determinación. Equipo Directivo y claustro de profesores hemos asumido y dado eficaz respuesta a las excepcionales y convulsas circunstancias que nos sorprendieron en el origen del problema pero que ahora afrontamos y combatimos para derrotarlas y volver a nuestro día a día habitual de antes del estallido de la pandemia, cuanto antes.

El alumnado, poco a poco, ha ido asumiendo la realidad, una vez superado su estado anímico de perplejidad inicial. El contacto con sus profesores es permanente y cada día observo un mayor acercamiento personal a la dinámica impuesta por el confinamiento, en términos de adaptación al nuevo contexto formativo. La variedad de actividades y recursos utilizados, incluidas la videoclases, incentivan la motivación y participación colaborativa de unos y otros.

Ahora solo queda asumir la realidad y adaptarse más y mejor, cada día, a ese escenario. Y lo hemos hecho con ilusión y determinación. De hecho, pasar de una realidad educativa presencial a otra a distancia a través de un entorno virtual nos ha obligado a aprender deprisa el uso de nuevas herramientas y recursos digitales para lo que hemos tenido que adaptar algunos contenidos y las habituales metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje. Ese proceso ha sido realizado con naturalidad, sin aspavientos o quejas que conducen a ningún sitio. Se ha impuesto el rigor, la disciplina, la vocación y ética profesional de los profesionales docentes para superar las adversidades con prontitud y de forma muy satisfactoria.

En mi condición de director de Decroly me siento en la obligación de afirmar y difundir mi particular sentimiento de orgullo indisimulado por contar con este equipo de profesionales docentes totalmente comprometido con este centro de Formación Profesional, con sus alumnos y familiares, con la Administración educativa y con la sociedad de Cantabria. Extiendo esta felicitación y reconocimiento al conjunto de estudiantes de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior por asumir unos cambios inesperados y adaptarse e implicarse al nuevo entorno educativo de aprendizaje, fruto de declaración del Estado de Alarma el pasado sábado, 14 de marzo.

Concluyo esta entrada recordando que en Decroly hemos consolidado, a través de los años, una cultura corporativa basada en el compromiso de su comunidad educativa dirigido a facilitar una educación inclusiva, equitativa y de calidad con calidez que impulse la formación integral de su alumnado. Para ello, y en ese contexto, es de justicia señalar el destacado papel del profesorado, siempre comprometido; dispuesto a dar una respuesta personalizada a cada estudiante, para que nadie se quede atrás; promoviendo metodologías innovadoras, a través del lenguaje digital de sus jóvenes escolares; detectando el talento de cada discente, para orientar el logro de sus objetivos vitales y proporcionando a cada cual herramientas y recursos en forma de competencias personales, profesionales y transversales de ámbito emocional y social para su integración en el mercado laboral.

En Decroly nos sumamos al lema de la Unión Europea, que entre otras cosas dio nombre a un proyecto Grundtwig en el que participamos junto a ITF Innovationstransfer- und Forschungsinstitut Schwerin e.V. de Schwerin, Alemania y Dundee College de Dundee, Escocia: Unity in diversity: living, learning and working in a diverse society (2011-1-DE2-GRU06-078032), en español, Unidad en la diversidad: vivir, aprender y trabajar en una sociedad diversa, aprobado por nuestra Agencia Nacional el 28 de septiembre de 2009.

¡Feliz Día Mundial de la Educación!

Otras entradas y enlaces de interés:

  1. RECOMENDACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE PRIVACIDAD, de 31 de marzo de 2020
  2. DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA, de 28 de marzo 28 de 2020
  3. INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DE ALUMNOS Y FAMILIARES ANTE EL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO Y SANITARIO PROVOCADO POR EL COVID-19, 26 de marzo de 2020
  4. REUNIÓN TELEMÁTICA DE DIRECTORES DE LA CONCERTADA CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, de 20 de marzo de 2020
  5. CONFIANZA, RESPETO, COLABORACIÓN Y DISCIPLINA ELEMENTOS CLAVE PARA VENCER AL CORONAVIRUS, de 17 de marzo de 2020
  6. PINTAN BASTOS “GRACIAS” AL COVID-19, de 14 de marzo de 2020
  7. INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19, de 3 de marzo de 2020

Información sobre el coronavirus COVID-19 (Educantabria)

Noticias e instrucciones:

  1. Instrucciones OFICIALES de la Consejería para el funcionamiento de centros durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial, de 12 de marzo de 2020
  2. Instrucciones sobre la realización del módulo de FCT, de 12 de marzo de 2020
  3. Aplazamiento de la competición Cantabriaskills 2020, de 12 de marzo de 2020
  4. Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de COVID-19(Fuente: Ministerio de Sanidad), de 12 de marzo de 2020
  5. Resolución por la que se adoptan medidas preventivas en lugares de trabajo del sector público como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19), de 13 de marzo de 2020
  6. ACTUALIZACIÓN(Instrucciones sobre la realización del módulo de FCT), de 13 de marzo de 2020
  7. Comunicado suspensión de la actividad presencial de los docentes en todos los centros educativosResolución, de 14 de marzo de 2020
  8. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de 14 de marzo de 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: