La formación online y el profesorado salen al rescate del sistema educativo

La Declaración del Estado de Alarma en España, dictada por el Gobierno el pasado 14 de marzo para combatir la pandemia causada por el Covid-19 supuso, además del confinamiento decretado, otras medidas excepcionales como es la suspensión de la actividad académica presencial en todos los centros educativos del País.

En Cantabria, previamente, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo había dictado, dos días antes, el jueves 12 de marzo, unas Instrucciones de funcionamiento de los centros educativos para su aplicación durante el período de suspensión de la actividad educativa presencial. En ese texto legal, se regulaban las condiciones para atender a la comunidad educativa a través de teleformación y facilitar la organización y funcionamiento del servicio. En concreto, y dado que los centros escolares permanecerían cerrados, el profesorado se encargaría de la formación del alumnado en el ámbito familiar, vía telemática desde sus casas. También, se incluían directrices orientadas a mantener los hábitos de trabajo y las rutinas propias de la actividad escolar.

Sin apenas tiempo para sobreponerse del impacto causado por las medidas del Gobierno y de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo precitadas, el sector educativo arbitró un plan de acción ambicioso para dar respuesta a las demandas de la Administración educativa en un escenario totalmente inimaginable unos días antes. Los profesionales docentes, con 24 horas de margen y el fin de semana de por medio, plantaron cara a la adversidad desatada por la expansión descontrolada de la pandemia y a las innumerables dificultades que entrañaba un cambio radical de régimen de enseñanza que sustituyera a la ordinaria actividad educativa presencial por otra a distancia.

Circunscribiéndome a la Comunidad Autónoma de Cantabria puedo afirmar que el envite ha superado la prueba del nueve. Según manifestaciones de las más altas autoridades educativas regionales, a las que se han sumado las de los agentes sociales del sector, el desafío al que le ha sometido la adversidad producida por el Covid-19 ha logrado los objetivos previstos. El día a día de la dinámica académica de los maestros y profesores con alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ha mostrado la cara de la empatía de unos y otros; el espíritu colaborativo de docentes, escolares y familias y el favorable clima escolar surgido de una firme determinación de las autoridades educativas y de la comunidad educativa de cada centro por salir airosos del cometido extraordinario que la ocasión exige.

Ahora que han llegado las vacaciones escolares para ocho millones dos cientos mil estudiantes no universitarios en nuestro país –noventa y cuatro mil, en Cantabria, quiero hacer un balance de estas cuatro últimas semanas poniendo el foco en Decroly. Me adelanto a la conclusión y afirmo que el seguimiento realizado por el profesorado merece ser destacado, lo mismo que los favorables resultados que se han ido produciendo a través de los procesos de enseñanza aprendizaje cotidianos.

En general, se ha repetido la imagen de un alumnado pegado a las pantallas de su ordenador, tablet, móvil,… que ha agradecido las videoclases organizadas por los profesores y la subsiguiente interacción con sus compañeros y profesores de cada grupo. Los profesionales docentes de Decroly se han valido de sus recursos y materiales propios y de otras herramientas específicas de las modalidades de educación a distancia, virtual, online, teleformación / e-learning,…

De la educación a distancia, alumnos y profesores se han beneficiado de una comunicación a través del correo electrónico y del teléfono móvil.

La aportación de la educación virtual ha desempeñado un papel fundamental, usando múltiples herramientas de internet. En Decroly, nos apoyamos en la plataforma Moodle y en otros recursos TIC que cada profesor considera pertinentes para su módulo. Los alumnos revisan y descargan los materiales de clase, pueden subir sus tareas y realizar trabajos colaborativos con sus compañeros y, lo que destaca especialmente, pueden conectarse a cualquier hora del día, la semana,…

La educación online se apoya en la educación virtual con un elemento añadido de capital importancia: su impacto a tiempo real. Es decir, videoclases en vivo y en directo, chats, foros, etc. Las ventajas más significativas de este recurso se concretan en la fácil comunicación del profesor con sus alumnos; la diversidad de materiales multimedia susceptibles de ser utilizados; la variedad de actividades que se acometen; la adquisición de competencias tecnológicas ajenas al propio módulo y la facilidad para estudiar en cualquier sitio y lugar, entre otras.

La teleformación, también conocida por e-learning, igual que ocurre con la educación virtual y la educación online es un formato de aprendizaje a través de internet. Una característica específica es que permite personalizar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Además, el alumno no necesita tomar notas puesto que accede a los materiales en cualquier momento del día.

La formación online, sus variantes a través de internet y el profesorado salieron al rescate del sistema educativo. Además, los inconvenientes de una transformación tan súbita, las orientaciones establecidas por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y las DIEZ recomendaciones de la UNESCO para educar online han sido superados sobradamente por la eficacia y profesionalidad demostradas de los profesionales docentes. Estas últimas puedes visualizarlas en mi entrada  DECROLY SE ALINEA CON LAS PROPUESTAS DE LA UNESCO PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN ONLINE DURANTE LA PANDEMIA CAUSADA POR EL COVID-19, de 5 de abril de 2020.

A modo de ejemplo, la Consejería, en boca de su titular, Marina Lombó, ha reiterado en numerosas ocasiones desde que comenzara el confinamiento mensajes como los siguientes que Decroly asume sin reserva alguna:

  • “ningún alumno perderá el curso por la situación creada por el coronavirus”;
  • “no se debe añadir una presión añadida a las familias”;
  • “quienes tienen enfermos en casa, quienes se han quedado sin trabajo o prevén quedarse en los próximos meses no necesitan más preocupaciones”;
  • “acabar el temario o no acabarlo es, a todas luces, un tema absolutamente menor”;
  • “El objetivo tiene que ser que nuestros estudiantes no pierdan el hábito de estudio y la rutina, y eso se está consiguiendo gracias a los profesores y las familias”;
  • “habrán de formularse propuestas abiertas” y respetar en todo caso “ritmos y estilos de aprendizaje y que mantengan el interés, la curiosidad y la motivación por aprender entre el alumnado”;
  • “está claro que no se puede trasladar tal cual la docencia que se hacía de manera presencial a la situación que tenemos hoy, y todos somos conscientes de esa realidad”;…

En Decroly ha existido en estas cuatro últimas semanas, por otro lado, una especial atención a la coordinación y consenso para determinar los recursos de la web 2.0 a los que el alumnado pueda tener acceso. El profesorado ha tenido una gran sensibilidad para no abrumar a los estudiantes -y a sus padres / tutores, en su caso- y para evitar que descarguen o prueben demasiadas aplicaciones y plataformas que lejos de ayudar podría ser contraproducente.

Finalmente, me sumo al reconocimiento generalizado de todos los españoles a las personas que están en la primera línea de actuación para hacer frente a la tragedia que supone la pandemia generada por el Covid-19. Quiero añadir, además, mi más sincero reconocimiento a los profesionales docentes, y a la comunidad educativa en su conjunto, a la vez que solicito un aplauso virtual a toda la sociedad en los términos que lo expresé el pasado viernes, 10 de abril, en mi cuenta de Facebook:

RECONOCIMIENTO A MAESTROS Y PROFESORES

“Sirvan estas palabras para solicitar a la sociedad española un aplauso para reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de los profesionales docentes -maestros y profesores de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Formación Profesional pasando por Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, por su encomiable labor en la tarea de mantener operativo el sistema educativo a través de la modalidad de educación online y atender a ocho millones docientos mil niños, adolescentes y jóvenes no universitarios -noventa y cuatro mil, en Cantabria- que actualmente conforman la población escolar en España”.

Otras entradas y enlaces de interés:

  1. DECROLY SE ALINEA CON LAS PROPUESTAS DE LA UNESCO PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN ONLINE DURANTE LA PANDEMIA CAUSADA POR EL COVID-19, de 9 de abril 9 de 2020
  2. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FP SOBRE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN, FCT Y PROYECTO, de 6 de abril de 2020
  3. SIEMBRA SEMILLAS DE OPTIMISMO…, de 5 de abril de 2020
  4. COVID-19: TRES SEMANAS EDUCANDO EN CUARENTENA, de 3 abril de 2020
  5. RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO Y ALUMNADO DE DECROLY EN EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN, de 1 de abril de 2020
  6. RECOMENDACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE PRIVACIDAD, de 31 de marzo de 2020
  7. DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA, de 28 de marzo 28 de 2020
  8. INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DE ALUMNOS Y FAMILIARES ANTE EL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO Y SANITARIO PROVOCADO POR EL COVID-19, 26 de marzo de 2020
  9. REUNIÓN TELEMÁTICA DE DIRECTORES DE LA CONCERTADA CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, de 20 de marzo de 2020
  10. CONFIANZA, RESPETO, COLABORACIÓN Y DISCIPLINA ELEMENTOS CLAVE PARA VENCER AL CORONAVIRUS, de 17 de marzo de 2020
  11. PINTAN BASTOS “GRACIAS” AL COVID-19, de 14 de marzo de 2020
  12. INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19, de 3 de marzo de 2020

Información sobre el coronavirus COVID-19 (Educantabria)

Noticias e instrucciones:

  1. Instrucciones sobre el progreso en los aprendizajes en los centros, desarrollo de la evaluación y de los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Proyecto, de 2 de abril de 2020
  2. Comunicado suspensión de la actividad presencial de los docentes en todos los centros educativos, de 14 de marzo de 2020
  3. Resolución, de 14 de marzo de 2020
  4. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de 14 de marzo de 2020
  5. Resolución por la que se adoptan medidas preventivas en lugares de trabajo del sector público como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19), de 13 de marzo de 2020
  6. ACTUALIZACIÓN (Instrucciones sobre la realización del módulo de FCT), de 13 de marzo de 2020
  7. Instrucciones OFICIALES de la Consejería para el funcionamiento de centros durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial, de 12 de marzo de 2020
  8. Instrucciones sobre la realización del módulo de FCT, de 12 de marzo de 2020
  9. Aplazamiento de la competición Cantabriaskills 2020, de 12 de marzo de 2020
  10. Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de COVID-19 (Fuente: Ministerio de Sanidad), de 12 de marzo de 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: