Decroly acerca el mundo de las finanzas a sus alumnos

El centro santanderino ha participado en el proyecto ‘Finanzas para mortales’ para ofrecer una educación financiera que cualquier persona entienda

Santander, 05 Junio 2017

El nacimiento del proyecto ‘Finanzas para Mortales’ está vinculado a la necesidad de aproximar el mundo de las finanzas, un mundo técnico, serio y solo para unos pocos, a toda la población. Su principal objetivo es ofrecer una educación financiera de manera que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias, en la política, lo que les dicen cuando van a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca, entre otras cosas.

El taller está impulsado por la profesora Miriam Gandarillas, en su día miembro de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), y que se instrumentará en cuatro sesiones, a las que acudirán alumnos de Grado Medio y de Grado Superior, con el fin de acercarles al mundo de las finanzas de una manera sencilla y cercana.

En el ámbito de las actividades complementarias y extraescolares programadas en Decroly para los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) Administración y Finanzas (AyF), Asistencia a la Dirección (ADIR) y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), los alumnos y alumnas participaron el jueves 1 de junio en la primera sesión del taller Aprende Finanzas, una parte del proyecto Finanzas para Mortales de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF). El evento tuvo lugar en el salón de actos del centro y contó con la presencia de los profesores Sergio Arroyo, Álvaro de la Fuente y Miriam Gandarillas.

¿Qué es la Educación Financiera?

En esta primera sesión del ciclo, denominada ¿Qué es la Educación Financiera?, Fernando Bolívar, voluntario de la Fundación UCEIF, planteó a los estudiantes tres cuestiones fundamentales. La primera, ¿qué es la educación financiera?, sirvió para concienciarles de la necesidad de entender esta información y cómo influye en el día a día de cualquier ciudadano. Necesidad aún mayor en el caso de estos jóvenes, futuros trabajadores en el área de la administración y gestión y del marketing empresarial.

Tras la introducción, el ponente, Fernando Bolívar, proyectó un video para apreciar la necesidad de realizar presupuestos y explicó, en segundo lugar, a través de un ejemplo sencillo y cercano, cómo hacerlo. Por último, y para cerrar la sesión, el conferenciante y alumnos participantes en el taller reflexionaron sobre algunos conceptos básicos que es necesario conocer.

La buena acogida de esta primera sesión entre los jóvenes decrolianos augura un éxito en las próximas tres jornadas que conforman el ciclo. El calendario de desarrollo se programará en el contexto del próximo curso escolar 2017-2018. El contenido versará sobre temas relacionados con los productos y servicios financieros y tratará, prioritariamente, sobre qué hacer con los ahorros o qué implica endeudarse.

Esta primera actividad terminó con una foto de familia en la que todos los asistentes se pusieron las gafas que les entregó gratuitamente el conferenciante y que han servido como logo de este interesante proyecto.

Publicado en Educantabria el 05/06/2017

Otras entradas publicadas en Educantabria este año 2017

  1. TALLER ‘ACOSO ESCOLAR, DROGAS, ALCOHOL Y RIESGOS DE INTERNET’ EN DECROLY, de 23 de mayo de 2017
  2. EL CENTRO DE FP DECROLY CONMEMORA EL DÍA DE EUROPA 2017, de 16 mayo de 2017
  3. ALUMNOS DE DECROLY PARTICIPAN EN JORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO EN EL CENTRO CÍVICO NUMANCIA DE SANTANDER, de 09 de mayo de 2017
  4. ENTREGA DE PREMIOS DEL IX CERTAMEN DECROLY DIGITAL, de 20 de abril 20 de 2017
  5. TALLER DE WORKOUT EN DECROLY, de 13 de abril de 2017
  6. SESIÓN INFORMATIVA EN DECROLY SOBRE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO, de 06 de abril de 2017
  7. ALUMNOS DE DECROLY VISITAN LA FÁBRICA DE CERVEZA DOUGALL’S EN LIÉRGANES, de 30 de marzo de 2017
  8. EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN RECIBE A LOS ERASMUS DE DECROLY, de 22 de marzo de 2017
  9. SEMANA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL CC DECROLY, de 16 de marzo de 2017
  10. LOS ERASMUS DE GRADO SUPERIOR DE DECROLY COMIENZAN SU AVENTURA, de 09 de marzo de 2017
  11. ESTUDIANTES DE TURISMO DE DECROLY VISITAN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA, de 16 de febrero de 2017
  12. DECROLY EN EL CICLO CINESTUDIO, de 09 de febrero de 2017
  13. EL MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO RECIBE LA VISITA DE DECROLY, de 26 de enero de 2017
  14. EXPERTOS ALEMANES Y POLACOS ASISTEN A UNAS JORNADAS DE TRABAJO EN DECROLY, de 20 de enero de 2017
  15. DECROLY PARTICIPA EN LA II SMART WEEK END SANTANDER, de 13 de enero de 2017
  16. ALUMNOS DE DECROLY VISITAN EL HOTEL ESCUELA LAS CAROLINAS, de 06 de enero de 2017

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: