La FP en Decroly, una opción educativa de calidad para el empleo

Superadas las ancestrales reservas de muchos jóvenes y de sus familiares respecto a la opción educativa que representa la FP me sumo sin complejo alguno a la tendencia de resaltar las fortalezas que ofrece a los adolescentes y jóvenes las enseñanzas de Formación Profesional (FP) de cara a una futura empleabilidad sin perjuicio de su contribución al progreso educativo, desarrollo personal y posicionamiento social de esos estudiantes

En la FP, todos los jóvenes, sin distinción alguna por razones académicas o socioeconómicas, pueden encontrar la “horma de su zapato”. La FP ofrece una respuesta formativa individualizada, personalizada, a cada estudiante. A las pruebas me remito. Desde el punto de vista escolar y de los resultados académicos, la FP proporciona distintos escenarios y propuestas educativas. A título descriptivo, os presento a continuación las opciones que ofrece el sistema educativo y los requisitos para acceder a los tres distintos niveles de esta etapa educativa.

FP de Grado Medio

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que finalizan sus estudios positivamente, y obtienen el correspondiente título académico, pueden elegir la ruta del Bachillerato -línea eminentemente académica- o el camino de la FP de Grado Medio, una opción que concilia la evolución escolar con la adquisición de competencias profesionales para el desempeño de una profesión. A la conclusión de estos estudios se encuentran en disposición de incorporarse al mercado de trabajo en cualesquiera ocupaciones vinculadas a las salidas profesionales de cada ciclo formativo de FP cursado o bien continuar sus estudios, con acceso directo, en FP de Grado Superior.

Este colectivo de jóvenes puede estudiar en Decroly los ciclos formativos de Gestión Administrativa (GAD), de la familia profesional Administración y Gestión, o Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), de Informática y Comunicaciones. Al tratarse de un centro CONCERTADO estas enseñanzas son GRATUITAS. Una vez completados estos estudios con una evaluación positiva los estudiantes consiguen el Título de Técnico en Gestión Administrativa y en Sistemas Microinformáticos y Redes.

 FP Básica 

Aquellos alumnos de ESO que NO superan positivamente esta etapa; tienen una edad entre 15 y 17 años, tras haber cursado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, han cursado 2º de ESO; son mayores de 17 años, siempre que haya plazas vacantes, pueden acceder directamente a los estudios de FP Básica, una senda formativa que el sistema educativo pone en su camino para que se inicien en una carrera profesional.

Quienes deciden matricularse en FP Básica afrontan en condiciones muy favorables una salida digna y de calidad a sus circunstancias educativas previas. De esta manera, al concluir la FP Básica obtienen el Título Profesional Básico en el ciclo formativo cursado a la vez que el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), previo acuerdo de su equipo docente. Finalizado el ciclo formativo elegido estos alumnos pueden sumarse al mundo laboral en aquellas ocupaciones afines a las salidas profesionales establecidas para cada ciclo formativo de FP Básica realizado. En todo caso, pueden continuar estudios de Grado Medio con acceso automático, si así lo desean.

La oferta educativa de Decroly para estos candidatos se concreta en TRES ciclos formativos: Informática de Oficina (IO), perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión y de Informática y Comunicaciones, indistintamente; Informática y Comunicaciones (IC), y Servicios Administrativos (SAD), de Administración y Gestión e Informática y comunicaciones, en su caso. Estos estudios son GRATUITOS en Decroly, dada su condición de centro CONCERTADO. Una vez concluida esta etapa educativa positivamente los alumnos obtienen el Título Profesional Básico en Informática de Oficina (IO), en Informática y Comunicaciones (IC) y en Servicios Administrativos (SAD), respectivamente.

FP de Grado Superior 

Al finalizar el Bachillerato los alumnos graduados pueden optar por una plaza para cursar estudios de Educación Superior, bien de Grado en la Universidad, bien de Grado, en un centro de FP de Grado Superior, o en otras enseñanzas de Educación Superior.

A este colectivo de estudiantes, Decroly les ofrece la posibilidad de cursar en su centro los estudios de Administración y Finanzas (AyF) y Asistencia a la Dirección (ADIR) de la familia profesional de Administración y Gestión; Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), de Comercio y Márquetin; Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), de Hostelería y Turismo; Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), de Informática y Comunicaciones. Finalizados los dos cursos académicos del plan de estudios satisfactoriamente los discentes obtiene el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas (Ay), Asistencia a la Dirección (ADIR), Gestión de Eventos y Espacios Comerciales (GVEC), Guía Información y Asistencias Turísticas (GIAT) o Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

Decroly ofrece una FP de calidad, competitiva y facilitadora del éxito

La Formación Profesional (FP) del sistema educativo español, planteada por Decroly a los jóvenes de Cantabria y de allende sus fronteras, sean españoles o extranjeros, goza de muy buena salud. El modelo cántabro de FP contiene todos los ingredientes para satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de nuestros potenciales alumnos. Los retos económicos y sociales, los desafíos ante la empleabilidad de los estudiantes que pasan por Decroly y la eficacia de los resultados en esa materia constituyen una respuesta de calidad, de competitividad y de éxito contrastado avalada por evidencias demostrables acaecidas desde que este centro de FP iniciara su actividad en el curso 79/79 del pasado siglo XX.

Decroly, igual que otros establecimientos educativos y las administraciones e instituciones públicas europeas, nacionales y regionales, apuesta por una FP de calidad, de prestigio merecido, atractiva para los alumnos desde el punto de vista de desarrollo personal y profesional y de capacitación y cualificación para el empleo. El modelo cántabro e FP no tiene nada que envidiar al del resto de comunidades autónomas y al de otros países de nuestro entorno y se erige en el instrumento prioritario para acceder a un trabajo digno y estable.

En unas semanas, se abre el período de admisión para matricularse en los estudios de FP. No quiero pecar de pretencioso pero tampoco de falsa modestia. Existe margen para mejorar, en el más amplio sentido de la palabra. Sin embargo hoy, yo me decanto por solicitar los máximos esfuerzos en materia de información, divulgación, orientación y asesoramiento, personalizado si fuera posible y necesario, para que la toma de decisiones sobre la futura escolarización al finalizar la ESO se realice contemplando todos los elementos que concurren a favor y en contra de los estudios de FP. El equipo directivo, los coordinadores de departamento de familias profesionales, la coordinadora departamento de Orientación y el personal de secretaría de Decroly brindan su apoyo a cuantas personas soliciten cualquier tipo de información o requieran orientación específica, en horario de mañana y de tarde.

La FP es la ruta que mejor facilita la empleabilidad

La sociedad de Cantabria debe conocer las rutas existentes a la hora de que sus ciudadanos continúen los estudios desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, insisto en el papel de las administraciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de cualquier otra entidad o foro de la sociedad civil en materia de orientación educativa y profesional, sin estereotipos preconcebidos ni favoritismos ante las diferentes opciones formativas, incluida la FP. Es hora de difundir a los cuatro vientos que la ruta educativa más sólida y eficaz para alcanzar el objetivo de lograr un empleo es la que representa los estudios de FP.

Decroly apuesta con determinación sin límite por una FP que merezca un reconocimiento explícito por la sociedad civil. En Decroly no existe vestigio de complejo ni inconveniente alguno que impida a las familias, a los ciudadanos valorar la FP en su justa medida. Decroly asume los retos y desafíos necesarios para facilitar a su alumnado la mayor cualificada formación profesional orientada a la consecución de un empleo digno y duradero; patrocina el aprendizaje a lo largo de la vida; favorece la conciliación de la vida personal y social de su alumnado con sus responsabilidades en materia de formación; impulsa el aprendizaje de idiomas y la movilidad internacional; garantiza una posición vitalista del aprendizaje, basado en la amplitud de miras, el dinamismo, la excelencia, la inclusividad y la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, las cifras son suficientemente elocuentes. Según fuentes generalmente bien informadas, la cifra de alumnos matriculados en Formación Profesional en España, unos 783.000, supera ampliamente a la de matriculados en Bachillerato, aproximadamente 707.000, lo que significa una saldo numérico de 76.000 estudiantes a favor de los estudios de FP.

Otra de las fortalezas del modelo educativo de Cantabria tiene que ver con el abandono escolar temprano.  En enero de este año 2017 la cifra se colocaba en el 8´6%, solamente superada por el País Vasco (7´3%), mientras que la media en España se sitúa en el 18´5%. La FP, según la opinión de muchos expertos, ha contribuido eficazmente a solventar esta preocupante realidad que amenazaba con enquistarse a perpetuidad sin augurios de solución en el corto plazo. Decroly aporta su grano de arena apostando con determinación por la FP, particularmente por la FP Básica, en la que se encuentra un colectivo de estudiantes al que dedica el máximo de recursos humanos y materiales posibles sin escatimar otros de apoyo psicopedagógico y emocional imprescindibles para descubrir el talento de cada alumno y guiar la ruta que conduzca a su integración total en el sistema educativo.

La FP se ha erigido como la opción educativa más determinante a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Ahora bien, esto también es verdad, la FP, por si misma, no crea puestos de trabajo pero es incuestionable que esta alternativa formativa es la que más favorece la empleabilidad futura de las personas.

Salidas profesionales de los graduados en los ciclos formativos de FP

GRADO SUPERIOR

Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

Técnico en administración de sistemas, Responsable de informática, Técnico en servicios de internet y mensajería electrónica. Personal de apoyo y servicio técnico. Técnico en teleasistencia. Técnico en administración de bases de datos. Técnico de redes. Supervisor de sistemas. Técnico en entornos web y servicios de comunicaciones.

Administración y Finanzas (AyF)

Administrativo de banca, oficinas y despachos, Administrativo de RRHH, Contable, Responsable de valores, tesorería y medios de pago, Gestión de cobros, Auxiliar de auditoría, Gestor administrativo.

Asistencia a la Dirección (ADIR)

Asistencia a la dirección, Asistente personal, Secretario/a de dirección, Asistente de despachos y oficinas, Asistente jurídico, Asistente en departamento de RRHH, Administrativo en las Administraciones y Organismos públicos.

Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC)

Jefe de ventas, Agente Comercial, Encargado de Tienda, Encargado de Sección de Comercio, Coordinador  de Comerciales, Supervisor de Telemarketing, Escaparatista, Diseñador de Espacios Comerciales, Responsable de promociones en el punto de venta, Especialista en implantación  de espacios comerciales.

Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT)

Guía Local/Acompañante, Informador Turístico, Promotor Turístico, Agente de Desarrollo Turístico Local, Azafata/Asistente Transporte Terrestre o Marítimo, Asistente/Encargado Facturación en Terminales, Asistente en Ferias, Congresos y convenciones, Eventos.

GRADO MEDIO

Gestión Administrativa (GAD)

Auxiliar administrativo, Ayudante de oficina, Administrativo comercial, Auxiliar administrativo de gestión de personal, Recepcionista, Empleado de atención al cliente, Tesorería y medios de pago.

Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)

Instalador-reparador de equipos microinformáticos, técnico de soporte informático, técnico de redes de datos, reparador de periféricos de sistemas microinformáticos, comercial de microinformática, operador de tele-asistencia.

FP BÁSICA

Informática y Comunicaciones (IO)

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.
Ayudante de instalador de sistemas informáticos.
Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.
Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
Montador de componentes en placas de circuito impreso.

Informática de Oficina (IO)

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.
Ayudante de instalador de sistemas informáticos.
Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.
Auxiliar de oficina.
Auxiliar de servicios generales.
Grabador-verificador de datos.
Auxiliar de digitalización.
Operador documental.

Servicios Administrativos (SAD)

Salidas profesionales: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Auxiliar de oficina.
Auxiliar de servicios generales.
Auxiliar de archivo.
Ordenanza.
Auxiliar de información.
Telefonista en servicios centrales de información.
Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
Grabador-verificador de datos.
Auxiliar de digitalización.
Operador documental.
Auxiliar de venta.
Auxiliar de dependiente de comercio.
Operador/a de cobro o cajero/a.

Toda la información adicional relacionada con los títulos de los ciclos formativos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior que imparte Decroly puedes encontrarla en la web TodoFP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pinchando en los siguientes enlaces:

FP GRADO SUPERIOR

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
Técnico Superior en Administración y Finanzas
Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

FP GRADO MEDIO

Técnico en Gestión Administrativa
Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

FP BÁSICA

Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones
Título Profesional Básico en Informática de Oficina
Título Profesional Básico en Servicios Administrativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: