Semana de los primeros auxilios en el CC Decroly

Las actividades se han desarrollado en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el propio centro

El CC Decroly, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha organizado una serie de talleres sobre primeros auxilios durante la semana del 6 al 10 de marzo destinados a sus alumnos y profesores de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

El objetivo general de los talleres consiste en promover la concienciación de alumnos y profesores sobre la importancia que pueden adquirir sencillas actuaciones ante una situación de crisis imprevista. Para alcanzarlo, el equipo directivo programa cada curso escolar un amplio elenco de actividades complementarias prácticas. Esas tareas facilitan a los estudiantes y a los profesionales docentes la adquisición de las habilidades necesarias sobre primeros auxilios para responder eficazmente a una situación de emergencia. De esta manera Decroly se suma este año, como cada curso escolar, a los actos que conmemoran el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Las actividades impulsadas en estos talleres se han desarrollado en las instalaciones del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), para los grupos de Grado Superior, y en el propio centro, las destinadas para los de FP Básica y Grado Medio. La profesora de Decroly, Ana Cabello, gestionó esta actividad complementaria en el ICASST con Elena Gurbindo y fue impartida por la enfermera Mª Luz Gómez. Todos los participantes recibieron el diploma acreditativo correspondiente. Los talleres en Decroly estuvieron liderados por Bruno Bonilla, técnico especialista en Prevención de Riesgos Laborales.

Implicación del profesorado

La implicación del profesorado ha sido muy significativa. En todas las sesiones han participado activamente uno o más docentes. Es el caso de la profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) Susana Sainz y de otros profesores que se integraron en uno u otro grupo: Álvaro de la Fuente, Ana Cabello, Javier Pérez, Nieves Marlasca, Tomás Fernández, Fernando Noreña, Laura Piney, Sergio Ibáñez, Adela Saiz, etc.

Decroly considera fundamental que todos los miembros de su comunidad educativa adquieran las capacidades y habilidades precisas para proveer primeros auxilios y afrontar eventuales emergencias que con frecuencia se producen no solamente en el entorno escolar, sino también en el ámbito familiar o en la calle. ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a situaciones en las que alguien se ha golpeado, cortado o quemado, por citar accidentes que ocurren cotidianamente? La formación práctica en primeros auxilios, por otro lado, es útil durante la vida de los ciudadanos y permite ayudar a otras personas de su entorno en cualquier momento y situación.

Protocolo de actuación

El taller de primeros auxilios, en cada una de sus sesiones a lo largo de la semana, ha durado cuatro horas. En ese tiempo, los integrantes de los distintos grupos aprendieron y practicaron los conocimientos necesarios para poder actuar ante casos de emergencia, sea en pequeños percances o bien en situaciones graves. Además, los asistentes pudieron conocer el protocolo de actuación en primeros auxilios que debe activarse ante cualquier escenario de emergencia, independientemente de su gravedad.

Para los alumnos que cursan en su plan de estudios el módulo de FOL, el taller de primeros auxilios persigue un objetivo más específico, también. Se trata de conseguir, a través de esta formación recibida, perfeccionar su perfil profesional, bien para facilitar su inserción en el mundo laboral o para perfeccionar su posición en el mismo. Además, y en todo caso, mejorar su seguridad ante actuaciones de emergencia.

La evaluación que los alumnos participantes han realizado sobre la formación recibida ha sido muy positiva. Definen esta actividad complementaria como muy útil, tanto para un desempeño eficaz de sus futuros empleos, como para su día a día. Entre los adjetivos empleados para juzgar este taller encontramos calificativos como ameno, interesante y dinámico, entre otros. Además, plantean la necesidad de recibir esta formación durante más horas o bien, repetirla en un futuro.

Publicado en Educantabria el 13/03/2017

Otras entradas publicadas en Educantabria este año 2017

  1. LOS ERASMUS DE GRADO SUPERIOR DE DECROLY COMIENZAN SU AVENTURA, de 09 de marzo de 2017
  2. ESTUDIANTES DE TURISMO DE DECROLY VISITAN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA, de 16 de febrero de 2017
  3. DECROLY EN EL CICLO CINESTUDIO, de 09 de febrero de 2017
  4. EL MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO RECIBE LA VISITA DE DECROLY, de 26 de enero de 2017
  5. EXPERTOS ALEMANES Y POLACOS ASISTEN A UNAS JORNADAS DE TRABAJO EN DECROLY, de 20 de enero de 2017
  6. DECROLY PARTICIPA EN LA II SMART WEEK END SANTANDER, de 13 de enero de 2017
  7. ALUMNOS DE DECROLY VISITAN EL HOTEL ESCUELA LAS CAROLINAS, de 06 de enero de 2017

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: