Oferta educativa de Decroly para el curso escolar 2021-2022

El jueves, 1 de julio, comienza el proceso de escolarización de alumnos de Formación Profesional para el próximo curso escolar 2021-2022. Las solicitudes de puesto escolar para estudiar en Decroly deberán presentarse en la Secretaría del centro, bien en su sede de Perines, 18 o en General Dávila, 202.

De acuerdo con las Instrucciones dictadas por el director general de Centros Educativos de la Consejería de Educación y Formación Profesional el jueves 13 de mayo de 2021, Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 21 de mayo, el plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 7 de julio, ambos inclusive. Según las precitadas Instrucciones, solamente está permitido realizar una solicitud en un centro de Cantabria. Aquellos aspirantes que presenten más de una solicitud serán excluidos del proceso de adjudicación de plaza. La Secretaría de Decroly permanecerá abierta en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el martes, 13 de julio. La tramitación de eventuales reclamaciones o renuncias podrá realizarse entre los días 14 y 16 de julio en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las listas definitivas de admitidos se darán a conocer el jueves 22 de julio. La matrícula deberá formalizarse del viernes 23 al jueves 29 de julio, ambos inclusive, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Todos los procesos precitados se realizarán en la Secretaría de Decroly, en el centro de Perines.

Como se puede apreciar, los plazos son muy ajustados. Conviene informarse previamente sobre todos los pormenores relacionados con la escolarización, sean los referidos al proceso de admisión o bien acerca de otros aspectos relacionados con los horarios, planes de estudio, salidas profesionales, formación en centros de trabajo, FP Dual, participación en programas de movilidad Erasmus, bolsa de empleo, el programa 2×3 (referido a la obtención de los títulos de AyF y ADIR en tres años), opciones formativas y de empleo al finalizar esos estudios, etc.

Oferta educativa de Decroly

Decroly dispone de una amplia oferta educativa. Así, en ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FP Básica) pueden cursarse los estudios de Informática y Comunicaciones (IC), Informática de Oficina (IO) y Servicios Administrativos (SAD); en Grado Medio (GM), estudios de  Gestión Administrativa (GAD) y  Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y en Grado Superior (GS) y los de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), Administración y Finanzas (AyF), Asistencia a la Dirección (ADIR), Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) y Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT).

Decroly imparte, por tanto, 10 ciclos formativos: 3, de FP Básica; 2, de Grado Medio y 5, de Grado Superior.

En los enlaces a los estudios arriba indicados –muestro un ejemplo referido a GIAT– cada cual puede informarse, entre otros asuntos de interés, sobre:

Características

Tal y como mencionaba en mi entrada ESPECTACULAR AUMENTO DE ESTUDIANTES DE FP, de 7 de julio de 2020, al referirme a la escolarización del curso pasado, señalo algunas características que definen el actual modelo de Formación Profesional del sistema educativo:

  • La Formación Profesional es la herramienta más eficaz para acceder al mercado laboral.
  • El 41,3% de las ofertas de trabajo publicadas por las empresas españolas en 2020 requerían una cualificación intermedia, bien de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior.
  • La Formación Profesional es, además, la mejor opción educativa en términos de empleabilidad y despliegue del talento de cada persona.
  • Cantabria dispone de una notable oferta formativa a través de centros sostenidos con fondos públicos, sean de titularidad de la Administración sean privados concertados.
  • Este próximo curso 2021-2022 se pueden elegir entre 111 ciclos formativos distintos: 16, de FP Básica; 37, de Grado medio y 58 de Grado Superior. También, entre, 8 cursos de Especialización: 2, de Grado Medio y 6, de Grado Superior.

Un proyecto educativo ilusionante

El Ideario (Carácter Propio) de Decroly sentó las bases en 1978 de la filosofía educativa de este centro de Formación Profesional. Sin ánimo de ser excluyente, ese texto establece con claridad los fines que persigue, entre los que destaco: “la formación total de la persona en lo humano, social y científico- profesional”, “el desarrollo armónico de su personalidad”, “preparación integral del alumno para el cumplimiento y uso responsable de los propios deberes y derechos ante la sociedad y ante sí mismo”,…

El espíritu que emana del Ideario se mantiene vivo a día de hoy. Decroly ha consolidado un modelo educativo centrado en el estudiante, orientado al dominio de competencias y basado en resultados de aprendizaje.

Educación basada en competencias

Existen diversas concepciones y matices a la hora de hablar de competencias. Por el momento, yo me quedo con esta definición: “una competencia es la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permite a una persona desenvolverse de manera eficaz en diversos contextos y desempeñar adecuadamente una función, actividad o tarea”. La orientación al dominio de competencias del modelo educativo que reina en Decroly evidencia que la educación no solo surge de libros de texto o del currículum, -de hecho no usamos libros de texto- sino de diferentes experiencias de vida que proporcionan aprendizajes específicos y habilidades útiles.

En Decroly prestamos atención, prioritariamente, a dos grupos de competencias: genéricas y disciplinares.

Competencias genéricas. Según ilustres autores de reconocido prestigio internacional, son las competencias clave que permiten comprender el mundo, promover el autoaprendizaje, desarrollar relaciones armónicas y participar eficazmente en la vida social y profesional. No son de un campo específico del saber o quehacer profesional, facilitan la adquisición de otras competencias y aumentan la empleabilidad. Están relacionadas con la adquisición de valores éticos y con la inteligencia emocional que le permitirán a un individuo adaptarse a diferentes contextos.

Competencias disciplinares. Son las competencias que expresan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias de cada campo disciplinar. Abarcan tanto las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir como aquellas que son propias de una determinada ocupación o profesión.

Decroly ofrece un entorno de estudio y de trabajo creativo e innovador que facilita el emprendimiento, desarrolla el espíritu empresarial y proporciona el bienestar emocional y social necesarios para un aprendizaje por competencias y para alcanzar las metas que te propongas.

Concluyo esta entrada con un comentario que puse en Facebook al hilo de una viñeta publicada recientemente por Sergio Ibáñez:

“¡No te quedes atrás! Comienza una nueva etapa en un contexto escolar acogedor, diferente, en el que vas a consolidar y recuperar, en su caso, tu autoestima, a descubrir tus capacidades y talento innato, a desarrollar tus múltiples inteligencias. En Decroly recibirás una atención personalizada, acorde con tus intereses y expectativas en el ámbito educativo, profesional y social que te facilitara tu integración futura en el mercado de trabajo.

No tengas la menor duda, ¡acércate a Decroly, infórmate y decide libremente la opción que más te convenga!”

Otras entradas relacionadas:

ESPECTACULAR AUMENTO DE ESTUDIANTES DE FP, de 7 de julio de 2020
¿QUIERES HACER FP EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2020-2021?, de 30 de junio de 2020
ESCOLARIZACIÓN CURSO ESCOLAR 2020-2021, de 11 de junio de 2020
ESCOLARIZACIÓN DE NUEVOS ALUMNOS DE FP EN DECROLY PARA EL CURSO 2019-2020, de 28 de junio de 2019
DECROLY PRESENTA DIEZ TITULACIONES DE FP PARA EL CURSO 2018-2019, de 7 de junio de 2018
ADMISIÓN DE ALUMNOS DE FP PARA EL CURSO 2016-2017, de 5 de abril de 2016
MAÑANA FINALIZA EL PLAZO ORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN EN FP, de 2 de julio de 2013
PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS DE FP PARA EL CURSO 2013-2014, de 17 de mayo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: