Escolarización curso escolar 2020-2021

Con el fin de facilitar el proceso de escolarización de alumnos para el curso escolar 2020-2021, dada la situación de excepcionalidad existente como consecuencia del Estado de Alarma producido por la pandemia del Covid-19, resumo a continuación las pautas a tener en cuenta por los actuales alumnos de primer curso de Decroly para matricularse de segundo curso y el protocolo a seguir por los potenciales nuevos alumnos, tanto para solicitar un puesto escolar como para, en caso de obtener la plaza, realizar la pertinente matrícula.

Me permito subrayar, en primer lugar, que han pasado exactamente tres meses desde aquel desdichado jueves, 12 de marzo, en que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria suspendió la actividad educativa presencial en todos los centros de esta comunicada autónoma. Dos días más tarde, el Gobierno de España declaraba el Estado de Alarma. Comenzó así una de las etapas más dramáticas e insólitas de la historia de España acaecidas en el último siglo.

Como indicaba en mi entrada DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA, de 28 de marzo de 2020, “la sorpresa y confusión, perplejidad y desconfianza así como el asombro e incertidumbre iniciales dieron paso  a un desafío jamás imaginado solo unos días antes, consistente en atender a toda la población escolar a través de medios telemáticos. Se trataba, según anunciaba la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, de sustituir la actividad educativa presencial en la escuela por un aprendizaje en el ámbito familiar que tuviera como principal objetivo mantener los hábitos de trabajo y las rutinas propias de la actividad escolar”.

Sobre la escolarización del curso 2020-2021 se presentan dos escenarios principalmente: matriculación de alumnos actuales de primer curso y solicitud de un puesto escolar y, en caso de obtener la plaza, realización de la pertinente matrícula, el alumnado de nuevo ingreso. Ese proceso podrá realizarse en la Secretaria de Decroly en horario de 9:00 a 13:30 horas o bien online.

  1. Matriculación de alumnos actuales de primer curso
    1. Aquellos que finalicen el curso 2019-2020 el 15 de junio deberán tramitar su matrícula los días 17, 18 y 19 de junio.
    2. Quienes terminen el curso el 25 de junio, efectuarán su matrícula los días 29 y 30 de junio.

Con el boletín de notas, que se entregará a los alumnos de primer curso el próximo día 15, los tutores les darán una circular informativa con todos los detalles referidos a la formalización de su matrícula para el próximo curso 2020-2021.

  1. Protocolo a seguir hasta la matriculación de alumnos de nuevo ingreso para el curso 2020-2021
    1. Solicitud de plaza, del 1 al 8 de Julio. Llamo la atención al hecho de que, tal y como está regulado por la Consejería de Educación, solamente se puede presentar UNA SOLICITUD en el centro elegido como primera opción. Si algún candidato realizaras más de una solicitud, la Consejería procedería a la ANULACUIÓN de todas ellas.
    2. Listas provisionales de admitidos serán publicadas el 16 de Julio, excepto las correspondientes al bloque de plazas reservadas a quienes acceden mediante prueba de acceso que se publicarán el día 24 de julio.
    3. Presentación de reclamaciones y renuncias, del 17 al 20 de julio, excepto las plazas reservadas a quienes acceden mediante prueba de acceso que será del 24 al 30 de julio.
    4. Listas definitivas de admitidos, el 23 de julio, excepto las correspondientes al bloque de plazas reservadas a quienes acceden mediante prueba de acceso, que se publicarán el día 30 de julio.
    5. Matrícula, del 24 al 30 de julio. Las plazas reservadas para quienes se presenten a la prueba de acceso, se formalizarán los días 1 y 2 septiembre.

A partir del 2 de septiembre todas las vacantes serán gestionadas por Decroly y se adjudicarán por orden de presentación de la solicitud correspondiente, hasta el 10 de septiembre.

A  partir del 14 de septiembre se podrán matricular las personas adultas sin titulación, si quedasen vacantes y el resto de solicitantes hasta el 20 de octubre y serán gestionadas por el centro.

Una información más exhaustiva podrás encontrarla en las respectivas instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), número 106, de jueves, 4 de junio, de 2020 y cuyos enlaces destaco a continuación:

Instrucciones para FPB. Instrucciones por las que se regula el procedimiento de admisión de alumnos para cursar ciclos de formación profesional básica en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2020/2021.

Instrucciones para GM. Instrucciones por las que se regula el procedimiento de admisión de alumnos para cursar ciclos de formación profesional de grado medio en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2020/2021 en régimen presencial.

Instrucciones para GS. Instrucciones por las que se regula el procedimiento de admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional del Sistema Educativo en régimen presencial en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2020/2021.

Finalmente, incluyo un enlace a cada uno de los títulos de los ciclos formativos de FP BásicaGrado Medio Grado Superior que puedes cursar en Decroly el próximo curso 2020-2021. Esta información la puedes ver en la web TodoFP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pinchando en los siguientes enlaces:

FP GRADO SUPERIOR

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
Técnico Superior en Administración y Finanzas
Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

FP GRADO MEDIO

Técnico en Gestión Administrativa
Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

FP BÁSICA

Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones
Título Profesional Básico en Informática de Oficina
Título Profesional Básico en Servicios Administrativos

NOTA: Ante cualquier duda que pueda suscitarse, puedes contactar con Sandra González en la Secretaria de Decroly, llamando al teléfono 942 37.57.08; por correo electrónico info@decroly.com y/o a través de Whatsapp, al número 671 55.50.28.

Otras entradas y enlaces de interés:

ESCOLARIZACIÓN DE NUEVOS ALUMNOS DE FP EN DECROLY PARA EL CURSO 2019-2020, de 28 de junio de 2019
DECROLY PRESENTA DIEZ TITULACIONES DE FP PARA EL CURSO 2018-2019, de 7 de junio de 2018
ADMISIÓN DE ALUMNOS DE FP PARA EL CURSO 2016-2017, de 5 de abril 5 de 2016

Y también:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: