Admisión de alumnos de FP para el curso 2016-2017

Así son las cosas, la historia se repite; en el tercer trimestre de cada curso escolar los orientadores de los centros escolares y el conjunto de la comunidad educativa aúnan esfuerzos para presentar a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la variada oferta formativa que la sociedad de Cantabria les ofrece a la hora de tomar una obligada decisión sobre su futuro académico inmediato, a partir del próximo curso 2016-2017

Una de las posibles rutas a iniciar por los jóvenes colegiales es la que propone el Sistema Educativo de Cantabria a través de una variada oferta formativa de estudios1 20160331 javier muñiz de Formación Profesional (FP). En ese sentido, en virtud de las distintas circunstancias académicas del alumnado de ESO, la opción FP gana adeptos. Ello ocurre así, gracias a que la Consejería de Educación  Cultura y Deporte ofrece vías lo suficientemente flexibles en regímenes y modalidades como para acoger a cuantos discentes elijan esta alternativa.  

Decroly, en su condición de centro receptor de ese perfil de alumnos, tanto para cursar estudios de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica (FPB) o Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), como de bachillerato, para proseguir Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), plantea un encuentro a estudiantes y sus familiares para conocer in situ, en sus instalaciones del campus de Perines y de General Dávila, su variado abanico de estudios en los distintos niveles educativos de FP. ¡Acércate a nuestro centro! El personal de secretaria y, si así lo demandaras, los tutores de los distintos ciclos formativos de FP Básica, de Grado Medio (GM) y de Grado Superior (GS), en su caso, te proporcionará la información y el asesoramiento personal y profesional pertinente.

 2 2016031 Olga Visita a la Nestlé

A día de hoy, para aquellos estudiantes que en la ESO encuentran dificultades de aprendizaje de complicada superación, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, previo consejo orientador del tutor académico de cada alumno en su centro de procedencia, ofrece una opción atractiva que permite al interesado iniciar un camino diferente, haciendo borrón y cuenta nueva en su vida educativa, a través de los estudios de Formación Profesional Básica. Para el curso 2016-2017, Cantabria presenta un total de dieciséis títulos de FP Básica instaurados en un amplio abanico de centros públicos y concertados repartidos por toda la geografía de esta comunidad autónoma.

Decroly contribuye a la oferta educativa de FP Básica en la región con TRES ciclos 3 banner_oferta_fp[1]formativos pertenecientes a las familias profesionales de Administración y GestiónServicios administrativos e Informática de oficina– e Informática y Comunicaciones –Informática y comunicaciones-. Conviene señalar que los estudios de FP Básica, en cualquiera de sus variables, conducen a la obtención de un TITULO profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones. Además, entre sus características más destacables, cabe mencionar su perfil profesionalizador a la vez que facilita el acceso automático a estudios de FP de Grado Medio.

En Decroly existe una larga tradición –prácticamente desde su fundación en 1978- en la provisión de estudios de la familia profesional de Administración y Gestión. A los precitados ciclos formativos de Servicios administrativos e Informática de oficina en FP Básica se suman los de Gestión administrativa (ADG201C), en Grado Medio y los de Administración y finanzas (ADG302C) y Asistencia a la dirección (ADG301C), en Grado Superior. Ello significa que en Decroly pueden cursarse TODOS los ciclos formativos de esta familia profesional, en su nivel I, II y III.

Otra opción a considerar en Decroly son los ciclos formativos de la familia profesional Informática y Comunicaciones. El antes nombrado Informática y comunicaciones de4 banner_asi_somos[1] FP Básica se complementa con Sistemas microinformáticos y redes (IFC201C) de Grado Medio, al que se accede directamente desde aquel, y Administración de sistemas informáticos en red (IFC301C), de Grado Superior.

La oferta formativa de Decroly se completa con otros ciclos formativos de Grado Superior, además de la ya mencionados Administración y finanzas (ADG302C),  Asistencia a la dirección (ADG301C) y Administración de sistemas informáticos en red (IFC301C). Me refiero a Guía, información y asistencias turísticas (HOT302C) y Gestión de ventas y espacios comerciales (COM303C), de la familia profesional Hostelería y Turismo y Comercio y Marketing, respectivamente.

A título indicativo, a expensas de una próxima publicación de la disposición legal pertinente por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, me remito a los datos plasmados por la secretaria de Decroly, Merche Castanedo, en su entrada Escolarización curso escolar 2015-2016, el pasado 18 de junio de 2015, aplicable en el actual año académico. Estoy convencido que no variarán más de lo justo para la 5 banner_oferta_basica[1]próxima convocatoria del curso escolar 2016-2017. En todo caso, la comunidad educativa decroliana tendrá cumplida información una vez la Administración educativa haga pública la normativa correspondiente.

 

Finalmente, llamo la atención, específicamente, sobre los detalles más relevantes referidos a los ciclos formativos de FP Básica. De nuevo me remito a una entrada de la secretaria del centro, Merche Castanedo, Oferta educativa, curso 2014-2015, de 02 de junio de 2014 en la que desgrana, pormenorizadamente, las principales características de los estudios. Su operatividad a partir del curso 2014-2015 por aplicación de la LOMCE, para sustituir a sus homónimos Programas de Cualificación Profesional Inicial, ha supuesto un avance cualitativo, en mi opinión, al ofrecer a los estudiantes una opción formativa y profesional conducente a la obtención de un título académico que posibilita, igualmente, su continuidad en el sistema educativo mediante el acceso directo a los CFGM.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: