Muy bien, Marta, ¡enhorabuena!

Una vez más, la evaluación cualitativa del informe final de un proyecto Erasmus de Decroly realizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) merece una valoración de “Muy bien”. Así consta en el escrito “Carta de cierre del Convenio de Subvención 2018-1-ES01-KA116-046886” que me ha remitido su directora, Coral Martínez Iscar, el pasado viernes, 17 de enero.

Permitidme recordar, en primer lugar, que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa integrado Erasmus+ 2014-2020 en el ámbito de la Educación y la Formación. Entre sus cometidos destaca, también, su intervención en otras iniciativas y programas educativos europeos. Asimismo, coordina y participa en proyectos nacionales e internacionales y tiene, además, entre sus funciones, la de contribuir a una mayor proyección internacional del sistema educativo español.

Por otro lado, el SEPIE se ocupa de difundir la convocatoria de los programas, de  suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones y de hacer un seguimiento adecuado para que las acciones previstas consigan sus resultados.

El Convenio de Subvención 2018-1-ES01-KA116-046886 precitado lo firmé en nombre de Decroly con la directora del SEPIE -Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Universidades del Gobierno de España- para dar cobertura al proyecto Try! ¡PRUÉBALO! Se trata de una iniciativa pionera en Cantabria, y de las primeras acaecidas en España, con el fin de posibilitar una movilidad Erasmus de alumnos de Formación Profesional Básica (FP Básica). A esa actividad se sumó, también, otros estudiantes de Grado Medio (GM), durante el curso 2018-2019.

La experiencia educativa y personal de los alumnos, profesores y profesores acompañantes en esta “aventura” educativa pasará a los anales de Decroly y dejará una huella profunda, imborrable, en todos y cada uno de los participantes, tanto estudiantes como profesionales docentes. Sin embargo, esta realidad no sería posible sin el concurso, el esfuerzo y el bien hacer de la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, artífice y persona clave en Decroly para la puesta en marcha y la sucesiva posterior implantación y gestión de todos los programas y proyectos europeos desde que este centro de Formación Profesional se embarcara en estas iniciativas. Para ello, tenemos que remontarnos al año 1996 y a la Visita de Estudio denominada Training Young People, organizada por Centro Europeo para el Desarrollo de la formación Profesional (CEDEFOP) en aquella fecha en Francia.

Ese mérito corresponde, por parte de los escolares, a Lucía González Reguilón y Laura Sofía Arias Triana, ambas del ciclo formativo Servicios Auxiliares Administrativos (SAD); a Andrés Costas Moreno, del ciclo formativo Informática y Comunicaciones (IC), los tres de FP Básica y a David Garcia Poo, Javier García Gil y José Ruiz Sañudo, todos ellos del ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR); a Diego Puente Serrano y Alberto Sánchez Bordás de Gestión Administrativa (GAD) de Grado Medio. Unos y otros hicieron parte de sus prácticas del módulo profesional FCT del 1 al 15 de mayo de 2019 en distintos departamentos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Panevėžio Kolegija de Panevėžys, Lituania. Además, Alejandro Gómez Villa, estudiante de SMR, realizó su FCT completa, del 11 de marzo al 12 de junio de 2019, en la  Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden, Alemania, al amparo del programa denominado Erasmus Pro.

En cuanto al profesorado, Marta Guzmán y Pedro Cuesta participaron en una movilidad para recibir formación entre los días 1 y 7 de mayo; Cristina Ortega y Jesica Martín hicieron su Erasmus para impartir docencia del 7 al 13 de mayo, los cuatro en la Universidad de Ciencias Aplicadas Panevėžio Kolegija de Panevėžys, Lituania.

Gerardo Muñiz y Sergio Ibáñez pueden sentirse orgullosos, también, por haber sido los primeros acompañantes de los alumnos de FP Básica y de GM de la primera promoción de alumnos Erasmus de FP Básica. Sirvan estas palabras para trasladarles mi agradecimiento personal por su positiva actitud y disposición para estar con los estudiantes precitados en Lituania durante las dos semanas de duración del programa.

Este paso hacia delante de Decroly en materia de internacionalización de la educación y de la formación profesional coincidió con el décimo aniversario del inicio del programa Erasmus en este centro, que tuvo lugar durante el curso escolar 2008-2009. En aquel momento, seis alumnos de Grado Superior (GS), cinco del ciclo formativo Administración y Finanzas (AyF): Anievas Camus, Adrián; Gómez Gutiérrez, Ana; Ortiz Menchaca, Ignacio; Solórzano Lastra, Aida y Sordo Ochandino, Ana y uno de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), Fraile de Los Mozos, Ricardo, realizaron las prácticas del módulo profesional Formación en Centros de Trabajo (FCT) en cuatro empresas del Reino Unido, del 5 de abril al 30 de mayo.

También fuimos pioneros en aquella ocasión. Los seis jóvenes Erasmus de Decroly fueron los primeros y únicos estudiantes españoles de FP de Grado Superior que cursaron su FCT al amparo del entonces denominado subprograma sectorial Erasmus del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 de la Comisión Europea.

Aquel curso escolar también fue noticia por la decisión de dos profesores de la época, pertenecientes al departamento de Informática y Comunicaciones de Decroly, Alfredo de la Presa y José Manuel Suárez, para participar en una movilidad Erasmus con el fin de impartir docencia en la Universidad de Ciencias Aplicadas Panevėžio Kolegija en la ciudad de Panevėžys, Lituania, en la semana del 11 al 15 de mayo de 2009. Puedo afirmar, sin rubor alguno, que Alfredo y José Manuel poseen, asimismo, el mérito de ser los primeros y únicos profesores de FP de Cantabria que realizaron una movilidad Erasmus y los primeros de España, junto a otros pocos de centros ubicados en distintas zonas del territorio nacional. Gracias, Alfredo; gracias, José Manuel. Vosotros escribisteis una página muy relevante de la historia reciente de Decroly.

Antes de finalizar esta entrada quiero subrayar la brillante actuación de estudiantes y profesores de Decroly participantes en los más variopintos programas europeos. Me refiero tanto a los señalados en las movilidades Erasmus de alumnos para cursar el módulo profesional de FCT en empresas e instituciones de una docena de países de la Unión Europea como las de los profesores que se desplazaron por Europa para impartir docencia o recibir formación, en su caso, y para representar a Decroly en Asociaciones Estratégicas de centros –o similares- para el desarrollo de proyectos multilaterales, ininterrumpidamente desde el año 2004.

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
Carta de cierre del Convenio de Subvención
2018-1-ES01-KA116-046886

ANEXO I – EVALUACIÓN DE LA CALIDAD:

Relevancia del proyecto:

El presente proyecto garantiza las prioridades y objetivos del programa Erasmus + y se dirige al público objetivo de la acción, personal y estudiantes de grado medio y de formación profesional básica.

Se valora positivamente la inclusión de este perfil de estudiantes de FP Básica. Las necesidades de las instituciones de FP en términos de desarrollo de la calidad previstas en la Estrategia de Internacionalización se han cubierto a través del proyecto, en lo relativo a las competencias de gestión, del personal, de dimensión europea, competencias lingüísticas, currículo, organización de la enseñanza, la formación y el aprendizaje y vínculos que se refuerzan con instituciones asociadas.

En el resumen del proyecto se han descrito correctamente las actividades llevadas a cabo durante el proyecto. Todos los socios del proyecto cumplen con las condiciones establecidas en la Guía del Programa.

Se considera positivo el grado de satisfacción de los participantes en base a los informes para tal fin, dejando patente el beneficio que el proyecto ha dejado en ellos.

Finalmente, indicar lo positivo que resulta que el grado de ejecución del presupuesto del proyecto sea del 100%.

Puntuación sobre 30: 26

Calidad del diseño e implementación del proyecto:

La tutorización, dado el perfil del alumnado, el tipo de seguimiento realizado, así como el apoyo dado a los participantes está muy bien implementada y con un alto grado de detalle. Es positivo que se desarrollen nuevas vías de colaboración entre las instituciones participantes, tal como se indica en el informe.

Es valorable el hecho de que en la movilidad Erasmus Pro, además de la preparación con OLS, se realizó un curso en la lengua del país de acogida, muy interesante de cara a la integración en la cultura propia de dicho país.

Al analizar los cuestionarios de los estudiantes se observa un alto grado de satisfacción general con las movilidades (100 %). Asimismo, todas las actividades realizadas se encuentran formalmente reconocidas a través del Documento de Movilidad Europass y un certificado de asistencia emitido por las entidades de acogida.

Puntuación sobre 40: 32

Impacto y difusión:

El informe describe correctamente las competencias personales adquiridas por los participantes durante el periodo de movilidad y se consideran adecuadas, si bien sería aconsejable detallar en mayor medida las competencias profesionales adquiridas por los estudiantes. Sería recomendable establecer desde el comienzo un plan de evaluación con distintos puntos de medida, previos, durante y después de las movilidades.

El informe describe el impacto del proyecto en los participantes, las organizaciones y los grupos objetivo. Sería deseable detallar el impacto concreto a nivel nacional e internacional del proyecto. De igual forma sería deseable describir las medidas que se han llevado a cabo para garantizar los efectos duraderos del mismo. En este sentido, se recomienda establecer indicadores de impacto y un análisis de los resultados a corto, medio y largo plazo.

Por último, el documento detalla las acciones llevadas a cabo para la difusión del proyecto, utilizando diferentes medios para un alcance local y regional, y utilizando para ello medios como webs de la Consejería, ponencias, charlas de difusión, congresos, reuniones, web del centro y redes sociales, algo que se considera altamente positivo.

Puntuación sobre 30: 24

Comentarios finales:

El informe contesta a todas las secciones de forma concreta y muestra que el proyecto está correctamente estructurado y desarrollado, demostrando una correcta gestión de las movilidades y resto de actividades del proyecto.

Se recomienda establecer desde el comienzo un plan de evaluación con distintos puntos de medida, previos, durante y después de las movilidades.

Recomendamos establecer indicadores de impacto y un análisis de los resultados a corto, medio y largo plazo.

Puntuación TOTAL del Informe Final: 82.00

Valoración cualitativa del Informe Final: Muy bien

Otras entradas y enlaces de interés:

  1. EVALUACIÓN DE LAS MOVILIDADES ERASMUS DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE GRADO MEDIO DEL CURSO 2017-2018 POR EL SEPIE, de 10 de octubre de 2019. (GM 2017-2018)
  2. El SEPIE EVALÚA LA CALIDAD DEL PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS DE DECROLY 2017-2018, de 6 de junio de 2019 (GS 2017-2018)
  3. LA FP BÁSICA DE DECROLY SE FUE DE ERASMUS, de 28 de mayo de 2019 (FPB y GM 2018-2019)
  4. EL SEPIE EVALÚA EL PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS DE GRADO SUPERIOR DE DECROLY, de 08 de marzo de 2018. (GS 2016-2017)
  5. ORGULLO Y SATISFACCIÓN A RAUDALES (III), de 25 mayo de 2017 (GM 2013-2015, alumnos y profesores)
  6. ORGULLO Y SATISFACCIÓN A RAUDALES (II), de 11 de mayo de 2017 (GS 2014-2015)
  7. ORGULLO Y SATISFACCIÓN A RAUDALES, de 11 de abril de 2017. (GS 2015-2016)

– Enlaces a organismos, programas e instituciones europeas y españolas
Enlaces a documentos institucionales de referencia en la Educación
Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés en Decroly

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: