Profesores de Decroly participan en una reunión por videoconferencia con sus socios del proyecto The Well Project

Profesores de Southern Regional College, Irlanda del Norte; de Dundalk Institute of Technology, República de Irlanda, y de Decroly se reunieron el pasado 11 de mayo, por videoconferencia, para evaluar el actual estado del proyecto Promoting Mental Well-being through new coaching methods and tools (The Well Project), número 2019-1-UK01-KA203-062055, “Promover el Bienestar Mental a través de nuevos métodos y herramientas de coaching” (El Proyecto Bienestar) y para planificar las siguientes etapas del mismo.

El pasado 11 de mayo se llevó a cabo una reunión por videoconferencia para evaluar el actual estado del proyecto The Well Project, enmarcado en el Programa Erasmus+, y planificar el trabajo futuro. Los participantes fueron Diana Farrelly y Gavin Haughey, del Southern Regional College; Colletta Dalikeni, del Dundalk Institute of Technology y Cristina Ortega, Inma Amo y Ricardo Gutiérrez, de Decroly.

El proyecto Promoting Mental Well-being through New Coaching Methods and ToolsThe Well Project– tiene como objetivos generales el desarrollo de:

  • Un curso sobre salud mental y bienestar emocional para los alumnos que deseen pasar a la educación superior.
  • Recursos pedagógicos, que deberán cubrir aspectos del lugar y del entorno, sociales y académicos, así como la promoción de una buena salud mental y bienestar.
  • Un curso para entrenar a los profesores (Train the Trainers course), incluyendo materiales, libro de apoyo, etc.
  • Una herramienta de resiliencia on-line para los estudiantes que empiecen en el instituto o universidad. Incluirá un banco con recursos, estudios de caso y herramientas prácticas para ayudar a los estudiantes.

El curso sobre salud mental y bienestar emocional para los alumnos está incluido dentro del Intellectual Output 1 (IO1 Transitioning to HE course) del proyecto. Dicho curso ha sido responsabilidad principal de Dundalk Institute of Technology y ya ha finalizado. Consta de 6 lecciones en las que se tratan conceptos básicos de salud mental y bienestar emocional, factores que pueden afectar negativamente a la salud mental (problemas económicos, académicos, sociales) y tácticas y estrategias para mejorar dicha salud mental. Todo ello enfocado desde el punto de vista de los alumnos en su transición de la educación intermedia a la educación superior con los retos que ello conlleva.

El pasado mes de marzo se realizó el curso Train the Trainers course, con la participación de 5 profesores de Decroly. Esta acción formativa, impartida durante 5 días por profesores de Southern Regional College, cubrió los contenidos del curso Transitioning to HE course y tuvo como objetivo preparar a los profesores participantes para impartir dicha formación y para convertirse en entrenadores y promotores del bienestar mental de los alumnos.

El curso Train the Trainers está incluido en el Intellectual Output 2 (IO2 Train the Trainers course and associated materials). En general, los participantes de dicho curso estuvieron de acuerdo en el enorme interés e importancia del mismo para la mejora de las prácticas educativas en los centros, así como para adquirir un mayor conocimiento de los problemas mentales a los que se pueden enfrentar nuestros alumnos y en consecuencia, disponer en cada situación de los recursos más acertados que puedan servirles de ayuda.

Gavin Haughey pudo mostrar a los asistentes en la reunión el actual estado de la página web del proyecto, en la que se incluye abundante material sobre el mismo. Asimismo mostró el material disponible actualmente y que formará parte del Intellectual Output 3 (IO3 On-line resilience tool kit for students starting college/university). Tanto la página web como el kit de resiliencia se suman al material que quedará disponible una vez finalizado el proyecto. Se propone incluir herramientas en la web para poder realizar análisis estadísticos y demográficos de los visitantes de la misma (Google analytics).

Se ha prolongado la duración del proyecto The Well Project hasta finales de 2022, debido a la situación de pandemia global que ha impedido, entre otras cosas, los encuentros transnacionales previstos y en general, las actividades de diseminación programadas.

Los socios han propuesto las siguientes actividades para los próximos meses: Por un lado, los profesores de Decroly van a traducir el material del curso Transitioning to HE course y parte del material perteneciente al curso Train the Trainers course, todo ello de cara a septiembre de 2021. Asimismo, está previsto que se imparta, al menos parcialmente, el curso Transitioning to HE course a alumnos de Decroly a lo largo del próximo otoño, con el objetivo de poder impartir un curso completo en marzo de 2022. Por otro lado, está previsto también ampliar, en su caso, el curso Train the Trainers course incluyendo contenido sobre traumas en la infancia, que igualmente figurará en el kit de resiliencia y en el curso Transitioning to HE course.

Queda pendiente la edición de vídeos de estudiantes del Southern Regional College, Dundalk Institute of Technology y Decroly para incluir en los diferentes materiales que se están preparando. Dichos vídeos se grabarán y editarán a partir del inicio del próximo curso, con la participación de Kettle of Fish (Irlanda del Norte).

Al término de la reunión, se propuso un nuevo encuentro telemático para el próximo mes de junio, en fecha por determinar, y se formuló el deseo de poder realizar un segundo transnacional en Santander en enero de 2022 o más adelante, si no fuera posible en esa fecha.

Otras entradas relacionadas:

DECROLY PARTICIPA EN UNA ACCIÓN FORMATIVA TRANSNACIONAL SOBRE SALUD Y BIENESTAR MENTAL, de 28 de mayo de 2021

– JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ERASMUS+ EN DECROLY, de 12 de enero de 2021
– ERASMUS+ 2021-2027, de 29 de diciembre de 2020
– REUNIÓN VIRTUAL DE PROFESORES DE DECROLY CON COLEGAS EUROPEOS, de 24 de diciembre de 2020
– DECROLY SE MUEVE POR LA SALUD MENTAL, de 10 de noviembre de 2020
– SEGUNDA REUNIÓN DEL PROYECTO THE WELL PROJECT VÍA TELEMÁTICA, de 23 de mayo de 2020
– EL PROGRAMA ERASMUS+ FINANCIARÁ A DECROLY Y A SUS SOCIOS EUROPEOS, UN PROYECTO SOBRE BIENESTAR MENTAL, de 14 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: