Alumnos de Decroly premiados en el VII Concurso de Proyectos en la FP del Sistema Educativo

El pasado martes, día 20 de octubre, tuvo lugar la entrega de premios del VII Concurso de Proyectos en la Formación Profesional del Sistema Educativo, correspondientes al curso 2018-2019, convocado para los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de premiar el esfuerzo y la innovación de alumnos y profesores.

Este año la ceremonia estuvo presidida por Marina Lombó Gutiérrez, Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, quien estuvo acompañada por Ricardo Lombera Helguera, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Por Decroly asistió al evento la tutora de los alumnos del ciclo formativo de grado medio (CFGM) Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) Claudia Sáez López, el tutor del ciclo formativo de grado superior (CFGS) Administración y Finanzas (AyF) Antonio Medrano Pampín y quien suscribe, Francisco Javier Muñiz Bárcena, en calidad de director del centro.

Durante la ceremonia de entrega de premios Marina Lombó señaló que estos galardones pretenden fomentar la realización de proyectos innovadores, en base a iniciativas emprendedoras y de desarrollo tecnológico, para potenciar la iniciativa empresarial de los estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la Formación Profesional del sistema educativo.

Asimismo, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo destacó las bondades que esta alternativa educativa representa. Se trata de unos estudios eminentemente prácticos en los más diversos ámbitos y especialidades. Esta oferta educativa, añadió, no solamente es “válida, sino óptima y necesaria”. Una opción, concluyó, “imprescindible para el tejido productivo y para la propia sociedad cántabra”. Lombó expresó, también, su agradecimiento al alumnado y a los profesionales docentes por su esfuerzo, dedicación y compromiso para adaptarse a la difícil situación originada por la irrupción de la pandemia producida por el Covid-19.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, puso en valor este concurso. En una breve alocución, Lombera destacó los objetivos que persigue esta iniciativa: promover la investigación, apoyar la cultura emprendedora, facilitar el trabajo cooperativo, suscitar interés para crear una empresa y fomentar el autoempleo y la inserción laboral y trabajar el intraemprendimiento, o lo que es lo mismo, el espíritu emprendedor en los trabajos por cuenta ajena.

En el presente curso escolar 2020-2021, añadió Lombera, la oferta educativa de Formación Profesional se concreta en las siguientes cifras, según datos recientemente publicados por la Consejería:

14 ciclos formativos de Formación Profesional Básica, en los que se encuentran matriculados 266 mujeres y 555 varones. Total 821 estudiantes.
34 ciclos formativos de grado medio, en los que están matriculados 2.688 mujeres y 3.089 hombres. Total 5.777 escolares.
51 ciclos formativos de grado superior, con una matrícula de 2.990 mujeres y 3.672 hombres. Total 6.662 educandos.

Estudiantes de Decroly participantes y premios obtenidos:

El proyecto en la categoría A, para alumnos de grado medio, consiste en la confección de un plan de empresa completo de su familia profesional, desde el origen hasta el análisis de su viabilidad. Han participado 6 colegiales de SMR, en dos grupos de 3, tutorizados por la profesora Claudia Sáez López y han presentado dos proyectos:

Darkblade SL, realizado por Rubén Aguilera Izabal, David García Poo y Víctor Zayas Salvarrey.
La Tierruca SL, elaborado por Mario Costas Gutiérrez, Pablo Costas Moreno y Adrián Villar García.

En esta categoría A, el proyecto La Tierruca ha obtenido el TERCER PREMIO. Trata de una empresa de máquinas expendedoras con productos agroalimentarios de Cantabria destinada a turistas y personas de la región. En nombre del equipo recogió el premio Adrián Villar García.

El proyecto en la categoría B, dirigido al alumnado de grado superior, radica en la puesta en marcha de una idea de negocio emprendedora de su familia profesional. Han participado un total de 13 estudiantes de los ciclos formativos Administración y Finanzas (AyF), Asistencia a la Dirección (ADIR), Guía Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y Administración de Sistemas Informáticos (ASIR). Su contribución se concreta en un TOTAL de 11 proyectos, realizados y tutorizados por los alumnos y profesores que enumero a continuación.

AyF. Los dos proyectos presentados al concurso fueron tutorizados por Antonio Medrano Pampin:

Eventop, de Irene Cobo Arregui.
Sport GTR, de Harold Gordillo Raigosa.

ADIR. Los tres proyectos presentados al concurso fueron tutorizados por Ana Mª Agüero Fuentes:

Sun &Sun, de Sara Carranza Cossío.
Eco Sun, de Pablo José Gándara Bolívar y Javier Valverde Bourdie.
Taste Cantabria, de Almudena Andonegui Aparici.

GIAT. Los tres proyectos presentados al concurso fueron tutorizados por Marián López Hoyos:

Aquantabria Since 2018, de Vicente Carlos Sáez.
Find your Plan, de Alia Cuesta Díez.
Ruta déja vue, de Lorena Roca Solar.

ASIR. Los tres proyectos presentados al concurso fueron tutorizados por Alejandro Hacar Zumalacárregui:

Yourprofile.me, de Ángel Solla Pérez.
Movie Move, de Gabriel Juárez Gómez.
EmpeSoft, de Miguel Ángel Rubio Vega y Mario Escobedo del Río.

En esta categoría B, el proyecto Eventop, ha obtenido el SEGUNDO PREMIO. Trata de una empresa organizadora de eventos para empresas y particulares, corporativos, privados y especializada en eventos solidarios de asociaciones y ONGs, realizado por Irene Cobo Arregui. Justificada su ausencia al acto académico por razones laborales, recogió el premio, en su nombre, su tutor, Antonio Medrano Pampín.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, al conocer la circunstancia de que tanto Irene Cobo Arregui, ganadora del SEGUNDO PREMIO en la categoría B como Adrián Villar García, del equipo ganador del TERCER PREMIO en la categoría A, se encuentran trabajando, la primera, y trabajando y estudiando el segundo, tuvo unas emotivas palabras de reconocimiento a las expectativas y realidades laborales de los titulados de Formación Profesional. Asimismo, felicitó a ambos estudiantes, y agradeció a los profesionales docentes y equipo directivo de Decroly por su demostrada contribución al éxito personal y profesional de todos los alumnos que cursan sus estudios en este centro de Formación Profesional.

Por lo que a mí respecta, quiero dejar constancia en este escrito del trabajo cooperativo y el esfuerzo compartido por el alumnado y profesorado en aras a lograr satisfacer las expectativas educativas, personales y profesionales de los estudiantes y las exigentes demandas del mercado de trabajo.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible la participación de este grupo de estudiantes emprendedores de Decroly en el VII Concurso de Proyectos en la FP del Sistema Educativo. Mi enhorabuena y felicitación a los premiados y mi agradecimiento a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo por esta loable iniciativa que ya se encuentra consolidada en el sector.

Recojo, finalmente, una sugerencia del profesor Antonio Medrano Pampín quien aboga por solicitar a la Consejería un esfuerzo para ayudar a nuestros jóvenes emprendedores no solamente con el asesoramiento sino también con aportaciones financieras a modo de “business angels”.

Otras entradas relacionadas:

Histórico Concurso de Proyectos en la FP del Sistema Educativo

  1. ALUMNOS DE DECROLY PREMIADOS EN EL VII CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FP DEL SISTEMA EDUCATIVO, de 22 de octubre de 2020
  2. ESTUDIANTES DE DECROLY PREMIADOS EN EL VI CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, de 9 de enero de 2018
  3. CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FP DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL CURSO 2016-2017, de 20 de julio de 2017
  4. AMAIA ARANGUREN 1ER PREMIO DEL V CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FP, de 8 de junio de 2017.
  5. ENTREGA DE PREMIOS “IV CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FP INICIAL 2014-2015”, de 11 de diciembre de 2015
  6. Decroly, centro emprendedor del año, de 20 de noviembre de 2015
    Decroly participa con 33 proyectos en el IV Concurso de FP, de 15 de junio de 2015
  7. Decroly, Centro emprendedor del año, de 23 de octubre de 2014
    Concurso de “Proyectos en la Formación Profesional Inicial”, de 16 de mayo de 2014
  8. Laura Ramos Martínez ha sido premiada en el II Concurso del programa “Emprendemos” a alumnos de Formación Profesional, de 12 de diciembre de 2013
  9. Laura Ramos y Begoña Goitia, Premiadas por la Consejería de Educación, de 11 de noviembre de 2013
  10. II Concurso de proyectos de FP, de 02 de mayo de 2013
  11. Carlos Enríquez premiado en el I Concurso de Proyectos de FP, de 22 enero de 2013
  12. I Concurso de Proyectos en FP, de 16 abril de 2012

HISTÓRICO DE NOTICIAS SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FP

24- MARTA SOMAZA, TÉCNICO SUPERIOR EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS, PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2017-18, (FJM) 01/03/2020
23- PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LAS GRADUADAS DE DECROLY GWENDOLYNE MEJÍA Y ELENA SANTERVÁS, (FJM) 11/11/2018
22- ESTUDIANTES DE DECROLY PREMIADOS EN EL VI CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, (FJM) 09/01/2018
21- RAMÓN RUIZ ENTREGA A AMANDA PÉREZ EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE FP 2014-2015, (FJM) 19/12/2016
20- EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN ENTREGA LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FP, (FJM) 18/12/2015
19- AMANDA PÉREZ LÓPEZ, PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, (FJM) 24/11/2016
18- Premio Extraordinario de FP para una alumna de Decroly, (BG) 02/07/2015
17- Dos alumnos de Decroly, Premio Extraordinario de FP en Cantabria (I), (FJM) 30/06/2015
16- Vanesa San Juan Canal y Marta Díaz Larrañaga Premio Extraordinario de Formación Profesional, (FJM) 29/07/2014
15- Premio Extraordinario de FP para dos alumnas de Decroly,  19/04/2014
14- Convocatoria de los premios Extraordinarios de FP de Grado Superior, (FJM) 07/05/2014
13- Premiados y no premiados, (SA) 28/11/2013
12- Alumnas de Decroly reciben el premio extraordinario de FP, (FJM) 04/10/2013
11- Premios Extraordinarios de Formación Profesional, (FJM) 05/04/2013
10- Miguel Ángel Serna valora el éxito profesional de los dos alumnos cántabros que han obtenido el Premio Nacional de FP, (Educantabria) 04/09/2012
09- ¡Enhorabuena, Elena!, (FJM) 07/08/2012
08- Premios extraordinarios de FP, (FJM) 25/04/2012
07- La Consejería de Educación convoca los Premios Extraordinarios de FP, (PC) 20/04/2012
06- Elena Rebollo Colmenero, una joven del siglo XXI, (FJM) 15/12/2011
05- Ricardo Fraile de los Mozos Premio Extraordinario de Formación Profesional, (FJM) 04/05/ 2010
04- David González González, de Administración y Finanzas, Premio Extraordinario de FP del curso 2007-2008, (PC) 14/05/2009
03- Rosa Eva Díaz Tezanos entrega a Beatriz Fernández Ruiz el premio extraordinario de FP 2006-2007, (FJM) 28/02/2009
02- Beatriz Fernández Ruíz, alumna de Decroly, Premio Extraordinario de FP, (PC) 19/02/2009
01- Otro año más, un alumno de Decroly obtiene el Premio Extraordinario de Formación Profesional, (DD) 18/02/2009

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: