Concurso de Proyectos en la FP del sistema educativo del curso 2016-2017

En esta VI Convocatoria Decroly ha presentado un total de 20 proyectos, realizados por 38 alumnos y dirigidos por 7 profesores

Más vale tarde que nunca” es un proverbio popular extendido en nuestra cultura hispana para señalar la importancia de hacer las cosas, aunque sea con retraso, ante la disyuntiva de no hacerlas nunca; los anglosajones abundan en esta misma idea con su conocida expresión “better late than never”.

A esa conclusión llegó el equipo directivo, los profesores tutores de los proyectos y los alumnos autores de los trabajos presentados al Concurso de Proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo del curso 2016-2017. Por ese motivo, y por una clara vocación colaborativa de la comunidad educativa decroliana con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, todos los actores implicados se esforzaron notablemente para superar los obstáculos que a punto estuvieron de frustrar la participación de Decroly en esta VI Convocatoria.

Decroly ha contribuido con su concurrencia ininterrumpida durante los seis años de vigencia a prestigiar este consolidado certamen. En el presente curso escolar, cuyo periodo lectivo ha concluido recientemente, el Concurso de Proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo del curso 2016-2017 sufrió un retraso que a punto estuvo de lastrar la presencia de nuestros alumnos y profesores en el evento. De hecho, hubo que esperar hasta el miércoles, 21 de junio, para ver el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el Extracto de la Orden ECD/74/2017 de 8 de junio, por la que se convoca el concurso de proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo, correspondiente al curso 2016/2017, en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Pero, como indicaba en la entradilla, “más vale tarde que nunca”, “better late than never” y, a pesar de las circunstancias adversas, hemos logrado llegar a tiempo y cumplir con los requisitos establecidos en sus bases reguladoras, previamente publicadas. ¡No podíamos faltar a la cita anual de este reto académico!

Como reza en el objeto del concurso “fomentar la iniciativa emprendedora entre los alumnos de Formación Profesional del sistema educativo, impulsar sus ideas y proyectos, acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación de alumnos y profesores” es una razón suficientemente poderosa para registrarnos en la línea de salida. Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se desarrolla en el marco del “Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor en la Formación Profesional Inicial de Cantabria”.

Cierto es que una primera indicación sobre la VI Convocatoria del Concurso de Proyectos en la FP del sistema educativo del curso 2016-2017 fue recibida en Decroly a través de un e mail de jueves 08 de junio, remitido por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. El escrito traía dos documentos adjuntos: un oficio y las bases del Concurso. El jefe de estudios, Pedro Cuesta, trasladó el contenido resumido de ambos comunicados a todos los profesores del claustro el lunes, día 12, con el fin de que fueran acelerando la elaboración de toda la documentación pertinente los tutores que dirigieron a sus alumnos en la ejecución de los respectivos proyectos.

El centro presentó en plazo las solicitudes de participación. En esta VI Convocatoria Decroly ha presentado un total de 20 proyectos, realizados por 38 alumnos, dirigidos por 7 profesores. La foto finish por categoría, número de proyectos presentados, alumnos y profesores involucrados es la siguiente:

Categoría A, Grado Medio, Plan de Empresa (3-9); Categoría B, Grado Superior, Proyecto Idea Emprendedora (10-22); Categoría C, Proyecto Intraemprendimiento (7-7).

El Concurso de Proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo data del curso 2011-2012. Nos encontramos, por tanto, en su VI Convocatoria en este curso escolar 2016-2017. Su implantación obedece a un interés general inspirado por las instituciones de la Unión Europea y españolas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria ha impulsado esta propuesta curso tras curso desde entonces.

Unas y otra apuestan con determinación por incluir la iniciativa emprendedora en todas las etapas del sistema educativo. Así puede apreciarse, por ejemplo, en el Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea; en uno de los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, que aboga por el fomento de las iniciativas empresariales y del espíritu emprendedor; en las leyes educativas LOE y LOMCE y en la Ley de Educación de Cantabria 6/2008.

En otras entradas relacionadas puede apreciarse el compromiso de Decroly con esta idea de la Consejería, desde su lanzamiento en el curso 2011-2012. El último relato sobre el particular, publicado en este blog Rincón del Director, titulado AMAIA ARANGUREN 1ER PREMIO DEL V CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FP, de 08 de junio de 2017, describe pormenorizadamente las principales características del concurso, hoy vigentes.

Para concluir esta entrada quiero señalar una propuesta de mejora, ya transmitida anteriormente, oralmente y por escrito, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Me refiero a restablecer una Categoría D que premie al centro emprendedor del año, como regulaba las primeras convocatorias. No ha sido así en los dos últimas y, personalmente, considero un error no hacerlo. Su inclusión representaba un acicate para que los centros educativos se esforzaran tanto en la cantidad como en la calidad de los proyectos presentados al Concurso.

Otras entradas relacionadas publicadas en este blog

  1. AMAIA ARANGUREN 1ER PREMIO DEL V CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FP, de 08 de junio de 2017
  2. ENTREGA DE PREMIOS “IV CONCURSO DE PROYECTOS EN LA FP INICIAL 2014-2015”, de 11 de diciembre de 2015
  3. Decroly, centro emprendedor del año, de 20 de noviembre de 2015
  4. Decroly participa con 33 proyectos en el IV Concurso de FP, de 15 de junio de 2015
  5. Decroly, Centro emprendedor del año, de 23 de octubre de 2014
  6. Concurso de “Proyectos en la Formación Profesional Inicial”, de 16 de mayo de 2014
  7. Laura Ramos Martínez ha sido premiada en el II Concurso del programa “Emprendemos” a alumnos de Formación Profesional, de 12 de diciembre de 2013
  8. Laura Ramos y Begoña Goitia, Premiadas por la Consejería de Educación, de 11 de noviembre de 2013
  9. II Concurso de proyectos de FP, de 02 de mayo de 2013
  10. Carlos Enríquez premiado en el I Concurso de Proyectos de FP, de 22 enero de 2013
  11. I Concurso de Proyectos en FP, de 16 abril de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: