BRIDGES, una nueva experiencia europea para Decroly

Publicado en Educantabria el miércoles, 16 de octubre de 2020

La Agencia Nacional Erasmus del Reino Unido (UK01) ha aprobado y adjudicado el proyecto de innovación Building Resources In Digitalisation to Gain Employment Skills (BRIDGES) a una Asociación Estratégica liderada por Southern Regional College (SRC), Irlanda del Norte, Reino Unido (UK), en la que participa Decroly junto a otras cuatro organizaciones de Latvia, República de Irlanda, Finlandia e Irlanda del Norte (UK).

Las Asociaciones Estratégicas impulsan proyectos transnacionales cuyo objetivo consiste en desarrollar y transferir prácticas innovadoras y en fomentar la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otro lado, las Asociaciones Estratégicas abordan prioridades horizontales y específicas en cinco líneas de trabajo de la Acción Clave 2 (KA2) del programa Erasmus+ 2014-2020. La KA2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, es una actuación orientada, a promover la innovación en la educación superior, en la educación y formación profesional, educación escolar, educación de adultos y en la juventud.

El proyecto BRIDGES – Building Resources in Digitalisation to Gain Employment Skills- fue concedido por la Agencia Nacional Erasmus del Reino Unido (UK01) en la última convocatoria de 2020 a una Asociación Estratégica coordinada por Southern Regional College (SRC), Portadown, Irlanda del Norte, Reino Unido (UK)- entidad beneficiaria- en la que participa, además, Radosas iniciativas centrs (RIC), Riga, Latvia; Salpaus further education regional consortium, Lathi, Finlandia; Dundalk institute of technology (DKIT), Dundalk, Irlanda y Decroly, Santander, España. Los trabajos a realizar se efectuarán en los próximos dos años y deberán estar concluidos antes de octubre de 2022.

El objetivo prioritario fijado por la Asociación Estratégica que lidera el proyecto BRIDGES consiste en abordar el fenómeno de la discriminación y promover la inclusión social de las personas adultas más desfavorecidas como son, por ejemplo, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo,… que puedan tener más barreras sociales debido al género, origen étnico o religión.

Tal y como sostiene EPALE -plataforma electrónica para el aprendizaje de personas adultas en Europa-, la sociedad se está volviendo cada vez más digitalizada. Las personas necesitan habilidades digitales sólidas y específicas para el trabajo. De ahí surge la necesidad de desarrollar una mejor educación digital para conseguir una evolución en el mercado laboral. En este contexto social surge BRIDGES, un proyecto transnacional europeo que desarrollará 4 cursos independientes, con recursos y materiales, en una plataforma interactiva en línea:

  • Curso de Ciudadanía de 16 horas, para personas adultas, especialmente aquellas más vulnerables entre las comunidades de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.
  • Curso de habilidades digitales de 10 horas, con una unidad en ciberseguridad.
  • Curso interactivo de idiomas de 12 horas.
  • Curso de 16 horas de empleabilidad.

BRIDGES, como queda dicho anteriormente, pone el foco en el desarrollo de habilidades digitales para apoyar la integración de las personas adultas en el contexto personal, social y profesional, a través de cursos que incluyan aprendizaje de idiomas, empleabilidad o ciudadanía. Estas destrezas digitales mejorarán las oportunidades de vida de los ciudadanos y facilitarán su acceso al mercado laboral. Para ello, se utilizarán prácticas innovadoras, así como enfoques interdisciplinares, que apoyen el desarrollo de competencias transversales y del pensamiento creativo.

Se pretende diseñar una plataforma digital que dé soporte al conjunto de cursos enumerados anteriormente, que formarán parte, a su vez, de un manual pedagógico sin perjuicio de desarrollar e incluir más recursos en función de las necesidades de cada estudiante. Estos materiales serán elaborados por los socios participantes del proyecto.

Por otro lado, BRIDGES tiene prevista una formación destinada a 25 tutores, que tengan experiencia trabajando con adultos en riesgo de exclusión social, para apoyar la impartición de un aprendizaje flexible, incluyendo nuevas tecnologías, empleabilidad, idiomas y  ciudadanía. Posteriormente, 20 tutores probarán los materiales recibidos con 100 adultos y compartirán los resultados obtenidos en cada país socio.

Paralelamente, las organizaciones participantes en este proyecto promoverán eventos en los que se compartirán experiencias y se fraguarán futuras colaboraciones, todo ello con el objetivo de compartir los resultados y difundir las buenas prácticas en los países socios.

Decroly, además, se encargará de desarrollar estrategias de divulgación, orientación y motivación que alienten a los adultos poco cualificados, de avanzada edad, a mejorar sus habilidades digitales y otras competencias clave para obtener un empleo o una cualificación mejor.

En línea con el espíritu que guía a las Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ 2014-2020, BRIDGES impactará positivamente en todas las personas involucradas mediante la puesta en práctica de una gran variedad de actividades encaminadas a aumentar el sentido de la iniciativa y del espíritu de empresa; mejorar las competencias en lenguas extranjeras y el nivel de competencia digital; implementar un mayor entendimiento y capacidad de respuesta a la diversidad social, étnica, lingüística y cultural; facilitar las interconexiones de la educación formal y la no formal con la formación profesional, con otras formas de aprendizaje y con el mercado de trabajo, respectivamente y, entre otras, posibilitar mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria

Publicado en Educantabria el miércoles, 16 de octubre de 2020

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2020
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017

Vídeo celebración en Decroly del Día Europeo de las Lenguas 2020
Vídeo celebración en Decroly del Día Europeo de las Lenguas 2019

– Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés
– Enlaces a documentos institucionales de referencia en la Educación
– Enlaces a organismos, programas e instituciones europeas y españolas

– I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo

Otras entradas y enlaces de interés COVID-19
Noticias e instrucciones COVID-19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: