Día Internacional de Internet Segura 2022 en Decroly

El pasado 8 de febrero se celebró el Día Internacional de Internet Segura o Safer Internet Day, bajo el lema en esta edición “juntos por una Internet mejor”. Durante ese día, y también a lo largo de toda la semana, alumnos y profesores de Decroly lo conmemoraron asistiendo a charlas y ponencias sobre seguridad y realizando diferentes juegos donde se ha puesto de manifiesto su pericia respecto al tema.

Internet es un medio de comunicación relativamente nuevo y, como tal, es necesario comprender ciertas pautas para utilizarlo correctamente.

Los jóvenes de hoy en día, a pesar de ser nativos digitales, carecen de suficientes conocimientos que les permitan mantener una conexión segura y poder controlar toda la información que comparten, incluso aquella que lo es de forma involuntaria. Decroly inculca a su alumnado esas habilidades para que pueda disfrutar plenamente de Internet y consiga descubrir todas las cosas interesantes que se les ofrece a través de la red, haciendo un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo del medio.

Para ello, este centro de Formación Profesional les recomienda:

  • Que cuiden su identidad digital.
  • Que cuando suban a las redes contenido personal lo hagan siendo conscientes de los riesgos que esto supone.
  • Que nunca suban contenido de terceras personas sin su autorización.
  • Que se acostumbren a utilizar contraseñas seguras y que éstas se cambien periódicamente.
  • Que tomen la precaución de ver y descargar contenido seguro.
  • Que descarten todo aquello cuya fuente no sea conocida.
  • Que busquen información contrastada, no quedándose en los titulares y que comparen estos resultados con otras noticias.

Siendo conscientes de todo lo expuesto, el claustro y equipo directivo de Decroly han querido destacar esta fecha para que siempre tengamos todos presente un trabajo muy importante, que debemos fomentar diariamente.

Por todo ello, hemos planteado una serie de juegos de preguntas (un juego interactivo proporcionado por el INCIBE y diferentes Kahoots) que se han ido realizando durante toda la semana y, también, el mismo día 8, hemos participado en unas ponencias online sobre “Canal prioritario de la AEPD” y el “Ciberacoso Infoacoso” organizadas por la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Estas sesiones incluían al final un juego interactivo donde todos los alumnos que quisieran, de todos los centros conectados, podían participar. He de mencionar con orgullo, que el primer puesto del juego lo consiguió uno de nuestros alumnos, Fernando Cuesta Pérez, perteneciente al ciclo formativo Servicios Microinformáticos y Redes, consiguiendo un premio con una dotación de 200€ en materiales informáticos. ¡Enhorabuena, Fernando!

Estas actividades tuvieron lugar entre los días 14 y 18 de febrero, dentro del horario lectivo de los alumnos de primer y segundo curso de Informática y Comunicaciones (IC 1º e IC 2º), primer y segundo curso de Servicios Microinformáticos y Redes (SMR 1º y 2º), primer curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT 1º) y primer y segundo curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR 1º y 2º)

Las reflexiones de los profesores que presentaron la actividad fueron bastante positivas:

Javier Pérez, profesor de SMR de 1º nos indica:

“En primer lugar estuvieron con el juego, les pareció que tenía potencial. Después hicimos el Kahoot y se divirtieron compitiendo entre ellos, estuvo muy igualado y funcionó tan bien que cuando termino me pidieron que buscara más para seguir otro rato con ello.”

Marián López, profesora de GIAT de 1º Y 2º nos comenta:

“Hemos asistido a la ponencia virtual sobre “Canal prioritario de la AEPD” y a la del “Ciberacoso Infoacoso”. El alumnado ha considerado que es interesante ambas ponencias, pero desconocían más datos sobre el canal prioritario y la AEPD, y por lo tanto han aprendido cosas nuevas. Respecto al ciberacoso manifiestan estar más informados y tener más conciencia del tema desde etapas educativas anteriores, en las que creen que, tratar estos aspectos, es indispensable y necesario. Han resaltado que les parece positivo que el último ponente haya hecho mención, a que todo no es negativo en las redes sociales y utilizando éstas con propiedad, pueden ser herramientas de gran utilidad. Igualmente, ambos grupos han participado en el Kahoot de la segunda actividad propuesta, donde la mayoría ha aprendido conceptos relacionados con la seguridad en internet que desconocían.”

Anuar Khan, profesor de SMR de 2º nos puntualiza:

“Hemos realizado la actividad y ha sido todo un acierto. Les ha gustado mucho llevarla a cabo y los alumnos se han divertido a la vez que han aprendido muchas cosas. Se ha generado cierto debate con alguna de las preguntas y ha dinamizado el aula.”

Asimismo, Alejandro Hacar, tutor del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, mantuvo una interesante charla sobre seguridad con los alumnos de SMR de 1º. Pudieron analizar juntos como existen bandas organizadas llamando a los Contact Centers de los bancos para conseguir extraer las posiciones de las claves de acceso de los clientes, el paradigma que el alumnado entendía muy bien fue el siguiente: “si llamas al banco y dices la posición 4 y 5 de tu clave, y te equivocas, ya sabes cuales NO son los números que equivalen a esas posiciones, y a partir de ahí solo es cuestión de tiempo saber cuáles SI son los números correctos.” Se analizaron, además, las distintas medidas de seguridad que han ido adquiriendo las entidades bancarias a lo largo del tiempo.

Se puede concluir que hemos logrado captar la atención y la participación de todo el alumnado. A su vez, estudiantes y profesores han reflexionado juntos sobre conceptos que muchas veces pasan desapercibidos, pero que es preciso tener presentes casi con cada paso que damos en las redes.

Otras entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: