Día Internacional de Internet Segura en Decroly

El pasado 8 de de febrero Decroly celebró el Día Internacional de Internet Segura con seis talleres monográficos en los que participaron masivamente alumnos y profesores

 

Cada año, en febrero, se celebra, en muchos países de Europa y del mundo, el Día Internacional de Internet Segura. Promovido por la Comisión Europea desde  el año 2004, para el año 2011 se ha elegido el tema la “vidap1080016 virtual” con el eslogan “Es más que un juego, es tu vida . La organización corre a cargo de INSAFE, la red europea de centros sensibilizados por la promoción del uso seguro y responsable de Internet y los dispositivos móviles para los jóvenes.

 

Para 2011, la Comisión estableció el objetivo de promover la concienciación sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

 

Decroly participa cada año en el impulso de esta celebración con eventos en los que se involucra activamente toda la comunidad educativa. Este año, el equipo directivo instó a los coordinadores del departamento de informática y de TIC a preparar una variedad de actividades dirigidas tanto al alumnado, como a los profesionales docentes y de administración y servicios.

 

Para esta ocasión, atendiendo tanto a la temática elegida por la UE como al lema y objetivo fijados para 2011, img_7167-bajaDecroly organizó SEIS talleres para contribuir a la difusión, sensibilización y concienciación sobre lo que representa el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), las redes sociales, Internet,… especialmente por personas menores de edad y jóvenes. Esas herramientas han cambiado el mundo y han contribuido radicalmente a la aparición de la era digital. No se trata de “poner puertas al viento”, más bien todo lo contrario. Sin embargo es conveniente conocer las consecuencias de su eventual uso irracional e irresponsable.

 

Por la mañana, con la concurrencia de alumnos y profesores del turno diurno, se celebraron TRES talleres: “compras seguras”, moderado por Pablo Garralda; “la cara oculta de Facebook”,ivan_baja liderado por Rodrigo González y “Tuenti contigo”, coordinado por Iván Gómez. Estos talleres fueron reeditados por la tarde, con la participación de los alumnos y profesores del turno vespertino.

 

El equipo directivo ha recibido comentarios escritos tanto de alumnos como de profesores con sus opiniones positivas sobre la oportunidad de estos eventos. A título de ejemplo, merecen especial mención:

 

 “… además de amena y clara, pude aprender cosas nuevas  que no conocía, aunque sí soy usuaria de hacer alguna compra por Internet, sobre todo billetes de avión y reservar hoteles. Nos dio consejos sobre la utilización de las tarjetas a la hora de pagar, sobre las páginas de las que te puedes fiar y de las que no,…”

 

 “… respecto de las redes sociales, también aprendí muchas cosas como usuaria de Facebook, especialmente sobre la privacidad que desconocía y que, a partir de ese momento, modifiqué muchas cosas de mi perfil…. Quiero decir, también, que me ha parecido una idea estupenda organizar este tipo de actividades tan actuales.”

 

“La ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías son innegables. ¡Qué duda cabe que la generalización de internet ha supuesto ventajas en nuestra vida como más información, más y mejores posibilidades de consumo e inversión, mejores comunicaciones sociales, etc.! Pero, a veces no somos conscientes, tal vez porque todo es nuevo para nosotros, de los peligros que corremos”.

 

“A mi estos talleres me han servido para conocer peligros y, sobre todo, para prever esos peligros y minimizarlos. ¿Quién no ha recibido e-mails pidiendo datos más o menos personales y que casualmente provienen de tu banco? Creo que talleres como los celebrados el pasado martes, 8 de febrero, ayudan a jóvenes, adultos, padres, hijos, a conocer mejor estas herramientas pero no para tenerlas miedo, sino saber utilizarlas mejor”

 

Finalmente quiero que sepáis que esta noticia fue publicada en su totalidad, a excepción de los comentarios, en educantabria, portal de la consejería d Educación, el jueves pasado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: