Decroly se inspira en celebraciones promovidas por organizaciones internacionales

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos es un objetivo irrenunciable de Decroly, integrado en su Proyecto Educativo (PE). El Proyecto Educativo transpone el Carácter Propio de Decroly e impulsa un modelo educativo que tiene como referencia la adquisición ponderada de competencias clave y profesionales con otras personales y sociales que permitan a su alumnado integrarse en una sociedad en permanente transformación.

Para lograr ese desafío, el equipo directivo de Decroly y el profesorado, en comunión con el alumnado, programan actividades diversas coincidiendo con la conmemoración de eventos promovidos por instituciones y organismos internacionales. A título de ejemplo, en referencia a las complementarias y extraescolares celebradas recientemente, destaco algunas acciones que fueron recogidas en este blog, en las entadas  DECROLY CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, de 23 de febrero; DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO… SIN ABRAZOS, de 4 de febrero; V SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, 17 de noviembre de 2020, entre otras.

Los formatos utilizados para su puesta en escena son variados en función del contexto en que se realicen, de los ponentes colaboradores y del alumnado de Decroly participante. Talleres, certámenes, conferencias, concursos,… son los más comunes. Los conferenciantes externos aportan un plus de calidad a la causa. Todas las tareas relacionadas con temas de importancia e interés universal contribuyen a solemnizar cada acontecimiento y a sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados con esas declaraciones y celebraciones auspiciadas por organismos internacionales como Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Mundial de la Salud (OMS), Comisión Europea,…

Por otro lado, estas actividades complementarias, unas, y extraescolares, otras, el profesorado de Decroly las incluye en la Programación General Anual (PGA), en el Proyecto Curricular de Ciclo y, en su caso, en la Programación Didáctica de los módulos que proceda. Su realización obedece a planteamientos educativos concretos de desarrollo personal, social y profesional del alumnado. Además, estas actividades contribuyen a la creación de un clima escolar favorable para el estudio y el trabajo individual y cooperativo. Los resultados son muy satisfactorios, generalmente.

Si nos centramos, por ejemplo, en la celebración que festejamos en Decroly con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, evento que se publicó en este blog y en la web Educantabria con el título DECROLY CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, el alumnado de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), Informática de Oficina (IO) y de Servicios Administrativos (SAD) tuvo un protagonismo muy importante en todas las actividades programadas, apoyado por sus profesores Inma AmoMerche CastanedoJavier Pérez y Alfonso Diego. Y lo que es más importante, se adhirieron a los objetivos planteados en esta sexta convocatoria de la precitada conmemoración, aportando su contribución al logro de los objetivos de esta efeméride consistentes en:

  • Eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM).
  • Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.
  • Visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, y crear roles femeninos en el ámbito STEM.
  • Conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En esa misma línea, la celebración del Día Internacional del Abrazo en Decroly tuvo lugar de una manera lúdica y divertida con el propósito de promover y desarrollar habilidades emocionales transferibles al entorno personal, familiar, escolar y social del alumnado. Estudiantes y profesionales docentes de este centro de Formación Profesional disfrutaron de las ventajas de esta efeméride. No en vano, unos y otros pusieron el foco en los beneficios que aporta el abrazo favoreciendo sentimientos y emociones de gran valor. En esta ocasión tuvieron un protagonismo muy relevante los alumnos y alumnas de primer curso de los ciclos formativos de Grado Básico (GB) Informática de Oficina (IO), Informática y Comunicaciones (IO) y Servicios Administrativos (SAD), bajo la atenta mirada de la orientadora del centro Inma Amo.

En la entrada DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO… SIN ABRAZOS, de 4 de febrero, antes mencionada, también publicada en Educantabria, describo las actividades realizadas y manifiesto textualmente que “el abrazo aporta seguridad, propicia placer, cubre nuestras necesidades afectivas, permite reaccionar de mejor manera, es una excelente acción curativa contra el desaliento y en las personas tímidas contribuye a mejorar su autoconfianza, a ser más abiertas, espontáneas y seguras de sí mismas”.

Asimismo, en ese escenario afirmo que el desarrollo emocional que conlleva el abrazo mejora la autoestima del alumnado y, en ocasiones, facilita la reducción del estrés que acumula por las más variadas circunstancias personales, educativas, familiares y sociales. Esta celebración se enmarca en un contexto de puesta en valor de la posición de Decroly en materia de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para incentivar la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo de todos sus estudiantes.

En línea con lo descrito en las dos celebraciones mencionadas se enmarcan la mayor parte de las actividades complementarias y extraescolares que se integran en el diario quehacer de Decroly. Para ello, los procesos de enseñanza aprendizaje contemplan metodologías activas y participativas en clave cooperativa partiendo de la Programación General Anual (PGA), Proyecto Curricular de Ciclo y Programación Didáctica de cada módulo formativo.

Concluyo esta reflexión haciendo mención a mi entrada DECROLY IMPULSA UN POTENTE PROYECTO DE PROSPECCIÓN EMPRESARIAL, del pasado martes, 13 de abril. En ese escrito me refiero, entre otros asuntos, a las competencias transversales de carácter emocional y social imprescindibles en un mercado laboral en constante transformación, también denominadas habilidades transferibles. Como suscribe el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, un moderno sistema de Formación Profesional debe poner el foco en aprender competencias, no acumular conocimientos.

A título meramente informativo, sobre las más demandadas en el mercado de trabajo, y sin ánimo de ser excluyente, apunto las destacadas en la publicación arriba mencionada: “la motivación, entusiasmo y ganas de aprender; el compromiso; la comunicación interpersonal; empatía; creatividad; resolución de problemas; la toma de decisiones; el trabajo en equipo; la iniciativa y proactividad; la adaptabilidad y tolerancia al cambio; la flexibilidad; el desarrollo personal y aprendizaje permanente; el comportamiento ético; la resiliencia; la responsabilidad y autoestima,…

Enlaces de interés a organismos internacionales:

FAO. Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación
FMI. Fondo Monetario Internacional
Consejo de Europa
Banco Mundial
OIT. Organización Internacional del Trabajo OIT
OMS. Organización Mundial de la Salud OMS
OMT.  Organización Mundial del Turismo
ONU. Organización de las Naciones Unidas
OSCE. Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa
OTAN. Organización del Tratado del Atlántico Norte
OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Otros organismos de las Naciones Unidas OCDE
PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUMA. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
UEO. Unión Europea Occidental
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
ONU Mujeres. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: