Profesores de Decroly reanudan su trabajo en BRIDGES

Después de las vacaciones de verano, Decroly retoma las reuniones mensuales de los miembros de la Asociación Estratégica participantes en el proyecto BRIDGES con la participación de las profesoras Gloria Torre y Ana Trueba.

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar la primera reunión mensual del proyecto BRIDGES tras el parón de las vacaciones de verano. Las sesiones de trabajo, de la misma forma que el curso anterior, se siguen realizando de manera telemática a través de la aplicación Microsoft Teams.

Comenzó el encuentro con la presentación de un nuevo miembro en el proyecto, Dorothy McCracken, en el equipo de la entidad beneficiaria, Southern Regional College (SRC), Reino Unido. Cada uno de los representantes de los socios le dio la bienvenida.

Building Resources In Digitalisation to Gain Employment Skills (BRIDGES) o lo que es lo mismo, “Construyendo recursos de digitalización para adquirir habilidades laborales” es un proyecto ERASMUS+ de Educación de adultos con una duración de 2 años que desarrolla las competencias de los educadores de adultos en todo tipo de instituciones o centros educativos para tratar con diferentes grupos de personas, principalmente adultos en riesgo de exclusión, haciendo uso de nuevas tecnologías.

El objetivo del proyecto es promover habilidades digitales para adultos en riesgo de exclusión social (migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que puedan tener barreras sociales y educativas). Para ello, trata de crear una sinergia de prácticas innovadoras y complementarias (desarrollo de cursos que incluyan aprendizaje de idiomas, empleabilidad, ciudadanía…) utilizando enfoques interdisciplinarios y metodologías pedagógicas digitales que apoyen el desarrollo de competencias transversales que mejoren la vida de estos adultos.

Además de la entidad beneficiaria Southern Regional College (SRC) de Reino Unido, la Asociación Estratégica responsable del proyecto está formada por socios de cinco países:

– Dundalk Institute of Technology de Irlanda
– Radosas Iniciativas Centrs de Letonia
– Salpaus Further Education Regional Consortium de Finlandia
– Open College Network de Irlanda del Norte de Reino Unido
– Decroly, Santander, España.

Se continuó hablando de la importancia de la difusión de las acciones que se iban desarrollando en el proyecto, y algunos de los socios propusieron la elaboración de un calendario de actuaciones para poder difundirlas en las redes sociales de cada socio.

El proyecto tiene abierta una cuenta de twitter (@BridgesKA2) en donde se van publicando las últimas novedades.

Todos los miembros acordaron realizar una mayor difusión del proyecto dada la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad.

Continuando la reunión, el siguiente punto fue una de las novedades del proyecto: la puesta en funcionamiento de la página web oficial del mismo,

 https://www.bridgesproject.online/home.

Se mostró el diseño de la página, su contenido y los apartados del menú. En esta web estarán disponibles todos los recursos y materiales creados en el proyecto.

Hasta la fecha, cada socio ha elaborado diferentes planes formativos de dos horas de duración. Decroly ha elaborado tres de estos planes orientados a:

  • Transacciones online, que hacen referencia al acceso y manejo en plataformas bancarias, realizar compras online y formas de realizar pagos.
  • Uso y manejo de redes sociales no solo orientadas a las relaciones sociales sino a la búsqueda de empleo.
  • Comunicación online en la que se detallan las diferentes plataformas para comunicarse entre usuarios tanto de forma individual como en un equipo profesional.

Por el momento Decroly ha cumplido con las tareas encomendadas y el proyecto avanza según el calendario previsto. La siguiente reunión mensual está prevista para el 24 de noviembre, y se seguirá realizando de manera telemática.

Debido a la persistencia del virus SARS-CoV-2, la próxima reunión transnacional (presencial) entre los socios sería en el mes de noviembre en Irlanda, pero se ha decidido no realizarla, por tanto, la futura reunión transnacional de manera física será en mayo 2022 en Finlandia. Decroly confía que la situación haya mejorado para entonces, pueda encontrarse con sus socios y así conocerse face to face.

En marzo 2022 hay programado un curso de formación para los socios llamado “Train the trainer” y por el momento se sigue manteniendo la necesidad de que sea de forma presencial en Irlanda del Norte.

Durante el pasado curso se llevaron a cabo siete reuniones online en las que participaron los siguientes miembros del proyecto:

  • Diana Farrely y Gavin Haughey como organizadores del proyecto de SRC (Reino Unido)
  • Sean McCormick de OCNII (Reino Unido)
  • Colletta Dalikeni de Dundalk Institute of Technology (Reino Unido)
  • Jevgenijs Rojs de Radosas iniciativas centrs (Letonia)
  • Ester Rokka y Sini Tullinen de Salpaus (Finlandia)
  • María Peña, Gloria Torre, Ana Trueba y Pablo Álvarez de Decroly (España)

Una de las primeras decisiones adoptadas hasta el momento fue la elección del logo del proyecto que fue escogido por mayoría a través de una votación entre varios diseños proporcionados por los socios. El logo escogido es el siguiente:

Asimismo, este proyecto dispondrá de una plataforma online “Basecamp”, donde SRC (Southern Regional College), como organizador del proyecto, subirá sube todos los documentos e información necesarios para que cada institución pueda ir desarrollando sus tareas y pueda compartirlas con el resto de las participantes.

En noviembre continuaremos con las reuniones mensuales, y con el trabajo.

Otros enlaces de interés: Asociaciones Estratégicas en las que participa Decroly actualmente:

Otras entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: