Tres profesores de Decroly se reúnen en Polonia con sus colegas en el proyecto SWIM

Luis Javier Mantilla, Jairo González y Anuar Khan Ali, representantes de Decroly en el proyecto SWIM, mantuvieron un encuentro con sus socios europeos en su quinta reunión de trabajo y en un primer training formativo, en la ciudad de Rzeszów, Polonia, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021. 

En la cita estuvo presente una delegación de cada una de las otras cinco entidades de la Asociación Estratégica del programa Erasmus+  en el proyecto 2020-1-FI01-KA204-066646 See What I Mean – a Visual Dictionary Project (SWIM) 2020-2022, Visualizar Lo Que Quiero Decir -Un Proyecto De Diccionario Visual, según su traducción al español.

La reunión fue dirigida por los delegados de INNOVENTUM OY, entidad beneficiaria del proyecto. El “training” fue coordinado por la Dra. Agnieszka Buk de EKOS e impartido por Agnieszka Halicka, Genially Ambassador, y por tres colaboradores de EKOS.

See What I Mean – a Visual Dictionary Project (SWIM) es un proyecto transnacional europeo en el ámbito de la Educación de Personas Adultas, dentro del marco del programa Erasmus+. Su prioridad es impulsar iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, del aprendizaje entre iguales y del intercambio de experiencias a nivel europeo con el fin de producir resultados tangibles e innovadores de alta calidad.

El objetivo de este proyecto consiste en dar un enfoque innovador y de visualización del conocimiento hacia los métodos de enseñanza de idiomas, creando un diccionario visual online. De esta manera, se perfeccionarán las competencias lingüísticas clave para fomentar la competitividad de los estudiantes adultos en el mercado laboral. Los socios de este proyecto crearán directrices para que los profesionales de la educación puedan aprovechar los recursos elaborados en su trabajo y así lograr mejores resultados de aprendizaje.

En esta quinta reunión, participaron representantes de las seis instituciones que conforman la Asociación Estratégica: INNOVENTUM OY, Finlandia, coordinadores del proyecto; AUXILIUM pro Regionibus Europae in Rebus Culturalibus, Austria; STORYTELLME UNIPESSOAL LDA, Portugal; EKOS Stowarzyszenie Edukacji dla Zrównoważonego Rozwoju, Polonia, JAITEK TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN y Decroly, España.

La agenda de trabajo comenzó con la intervención de INNOVENTUM OY. Sus delegados presentaron un resumen de la situación del proyecto hasta ese momento. Realizaron, asimismo, un análisis de las actividades desarrolladas y expusieron los resultados obtenidos. Finalmente, todos los socios mostraron las tareas pendientes de realizar y acordaron como sede y fecha de la última reunión del proyecto finales de junio 2022 en Santander. Por tanto, Decroly será el anfitrión y el responsable de su desarrollo.

Decroly fue el encargado de presentar el proceso de evaluación de la plataforma mediante dos cuestionarios, uno enfocado a la evaluación por parte de los socios del proyecto y otro destinado a los usuarios o alumnos que usen la herramienta. La presentación dio lugar a dudas y propuestas de mejora de las preguntas.

Además, los congresistas mantuvieron una discusión sobre la utilidad de Genial.ly en el proyecto, una aplicación española de creación de recursos audiovisuales, de la cual los socios recibirían una sesión formativa en esos mismos días. Finalmente, acordaron realizar un vídeo de presentación de, al menos, uno de los integrantes de cada institución para dar más énfasis a la difusión del proyecto. Este video estará disponible próximamente en la propia plataforma del mismo.

Durante el training, se abordaron las siguientes temáticas:

  1. Nuevas maneras de enseñar haciendo especial énfasis en las herramientas digitales y las clases online.
  2. El Visual Dictionary como herramienta de enseñanza híbrida.
  3. La importancia de la gamificación en la enseñanza.
  4. Workshop sobre la herramienta Genial.ly, impartido por una experta.

Después de las presentaciones de EKOS cada uno de los socios del proyecto presentó al resto de sus compañeros los recursos que había creado en la plataforma, que a su vez fueron dando pie a debates y sugerencias con el fin de mejorar dichos materiales.

Con su participación en este proyecto, Decroly pretende fomentar tres de los objetivos principales de la Agenda 2030 por y para el Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • Objetivo 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
  • Objetivo 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Finalmente, la jornada acabó con la realización de varias encuestas de calidad elaboradas por AUXILIUM en las que se plasmó la satisfacción por parte de todos los socios por la formación recibida y en definitiva, el éxito de este encuentro de trabajo.

Otras entradas y enlaces de interés:

CUARTA REUNIÓN DE DECROLY CON SUS SOCIOS EN EL PROYECTO SWIM, de 14 de setiembre de 2021
DECROLY CELEBRA LOS #ERASMUSDAYS 2020, de 27 de octubre de 2020. Publicado en Educantabria el viernes, 23 de octubre de 2020
DECROLY PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO EUROPEO SWIM, de 24 de setiembre de 2020. Publicado en Educantabria el jueves, 24 de setiembre de 2020

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: