La prensa digital se hace eco de la presentación del libro Más allá de la formación

Tal y como estaba previsto, el pasado martes, día 2 de febrero, tuvo lugar la presentación de mi libro “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019” en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC). Actuó de maestro de la ceremonia Alfonso del Amo-Benaite. Joaquín Solanas intervino en el evento con una conferencia en la que hizo un retrato de mi semblante y describió los aspectos más relevantes del contenido de la obra.

El acto contó con la presencia de 30 personas, aforo máximo permitido en cumplimiento de las medidas de seguridad higiénico sanitarias señaladas en el Plan de Contingencia de la Biblioteca Central de Cantabria a causa de la Covid-19, incluido en esa cifra el autor, presentador del libro y el maestro de la ceremonia. A día de hoy, tres medios digitales de comunicación se han hecho eco de la noticia publicando notas de prensa sobre lo allí acaecido: eldiariocantabria.es, cantabriadirecta.es y Cantabria24horas.com.

Las primeras palabras de bienvenida pronunciadas por Alfonso del Amo-Benaite fueron seguidas, posteriormente, de un agradecimiento a la directora general de Cultura Gema Agudo Leguina, a la directora general de la Biblioteca y a los funcionarios y personal de la casa por todas las facilidades dadas para la celebración de esta presentación. También saludó a todas aquellas personas que siguieron el acontecimiento a través de internet, mediante dispositivos electrónicos de streaming y los canales de Facebook de Decroly y del mío personal.

Alfonso del Amo-Benaite pronunció unas palabras emotivas para glosar mi figura en condición de autor del libro “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019”. A continuación, describió en detalle la trayectoria académica, cultural y profesional del presentador del libro, Joaquín Solanas. Mencionó del Amo-Benaite el extenso currículo académico y artístico del conferenciante del que afirmó que era “graduado por más de una universidad y por más de un país…”, políglota y, continuó el maestro de la ceremonia, posee dos premios Max de las Artes Escénicas por la producción cántabra “Antígona tiene un plan” en la que Joaquín Solanas fue el director de escena del espectáculo.

Una vez en el uso de la palabra, Joaquín Solanas inicio la laudatio -discurso en honor a mi persona- en palabras de Alfonso del Amo-Benaite, agradeciéndome la invitación a presentar “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019”. Explicó a la audiencia allí presente, y a los que seguían el acto virtualmente, los datos más destacables de mi vida y del libro que hoy presento. Se refirió a mis orígenes. Mencionó trayectoria educativa iniciada en la escuela unitaria de mi pueblo, Mompía, y a la influencia personal y profesional de mi maestra, Dª María Torner. En fin, fue describiendo magistralmente, en un  lenguaje coloquial y cercano, aquellos rasgos más significativos que ha detectado en mi personalidad y alguna de las experiencias más significativas recogidas en el libro.

Concluida su presentación de Joaquín Solanas, el moderador me cedió el testigo para dirigirme a la audiencia allí presente y a los seguidores de la ceremonia por Facebook.

Sobre la intervención de Joaquín Solanas, mi discurso ante los asistentes en vivo y en directo y ante aquellos otros que siguieron el evento a través de mi canal y el de Decroly de Facebook, las palabras de reconocimiento que me dedicó Miguel Ángel Serna y la pregunta que me formuló, la divertida manifestación de la singular Gloria Torner recordando el cariño mutuo que nos profesábamos Dª María y yo –en su familia me conocían como “el niño de mamá”- y la tertulia suscitada al finalizar la reunión dedicaré una entrada próximamente.

Hoy quiero destacar, y agradecer al mismo tiempo, a los medios de comunicación que publicaron la noticia de la celebración de la presentación de mi libro “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019”: eldiariocantabria.es y cantabriadirecta.es, ayer viernes y Cantabria24horas.com, hoy sábado, 6 de febrero. Para ver la noticia, pincha en los enlaces.

Permitidme publicar el texto publicado hoy en el digital Cantabria24horas, dirigido por José Ramón Saiz Fernández, que recoge, igual que los otros dos digitales mencionados, eldiariocantabria.es y cantabriadirecto.es, una reseña de la presentación del libro.

“Más allá de la formación”,
 libro de Francisco Javier Muñiz Bárcena,
fundador y director de Decroly

Cantabria24horas.com
06-02-2021

“Nacido en Mompía (Cantabria) y residente en Sancibrián, Francisco Javier Muñiz descubrió su afición por las letras durante su etapa escolar gracias a la motivación de una de sus profesoras.

Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019’ es el primer libro de Francisco Javier Muñiz Bárcena donde expone las diferentes experiencias de profesores y alumnos del centro Decroly. La presentación se celebró en la Biblioteca Central el pasado 2 de febrero. 

Aunque ésta es su primera publicación en formato papel, Muñiz escribe de forma activa en rincondeldirector.com el blog del centro de Formación Profesional Decroly, del que él mismo es fundador y director; y muchos de esos textos son publicados en el apartado Actividades en los centros del portal Educantabria de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Joaquín Solanas, ex-director general de Cultura y Alfonso del Amo, articulista destacado de Cantabria24horas, apadrinaron el libro y al autor.

Nacido en Mompía (Cantabria) y residente en Sancibrián, Francisco Javier Muñiz descubrió su afición por las letras durante su etapa escolar gracias a la motivación de una de sus profesoras, a quien aún hoy recuerda con cariño. Esta inspiración, unida a la experiencia laboral, lleva hoy al autor a presentar esta recopilación de vivencias educativas.

Muñiz define este libro como “una recopilación de artículos mixtos, informativos y/ o de opinión, que abordan el tema de la educación en sus diferentes aspectos” que tiene como objetivo demostrar los resultados de un sistema de aprendizaje basado en la participación, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Aunque el autor es el encargado de dar forma a todo este contenido, recuerda que son los propios alumnos y profesores de Decroly quienes han compartido sus experiencias en certámenes, concursos, mesas redondas y proyectos de innovación.

De esta forma, Francisco Javier Muñiz anima a todo el mundo a disfrutar de esta lectura que sin duda contribuirá a la inspiración en los métodos educativos y al despertar del espíritu crítico.”

Otras entradas de interés:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN TRANSVERSAL EN DECROLY 2019” EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA, de 26 de enero de 2021
MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN TRANSVERSAL EN DECROLY 2019, de 17 de septiembre 2020

Vídeo de la presentación del libro “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal”, de 2 de febrero de 2021 (Mi Facebook)

Vídeo de la presentación del libro “Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal”, de 2 de febrero de 2021 (Youtube)

Más allá de la formación (Video promocional)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: