Una respuesta educativa ponderada para finalizar el curso 2019-2020

La finalización del segundo trimestre de este curso escolar 2019-2020 en Decroly será un acontecimiento recordado durante muchos años. Concluyó la actividad académica, evaluaciones incluidas, el 13 de marzo, justamente el día siguiente de la suspensión de la actividad educativa presencial por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo y un día antes de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, el sábado 14 de marzo de 2020, a causa del Covid-19.

Fruto de este sorprendente e inaudito escenario, Decroly aplazó el tercer claustro ordinario correspondiente al actual curso escolar 2019-2020, previsto inicialmente para el jueves, 26 de marzo -una vez celebradas virtualmente las sesiones de evaluación pertinentes los días 17 y 19 de marzo-, a una fecha futura sin determinar. Superada la incertidumbre y el shock emocional producidos por los sucesos traumáticos y estresantes ocasionados por la pandemia del Covid-19 en toda la comunidad educativa, y recobrado el pulso a la actividad educativa online establecida por la Consejería de Educación, el equipo directivo acordó trasladar la celebración de ese acto académico a hoy jueves, 7 de mayo.

Antes de entrar en detalle en los aspectos más relevantes acaecidos en Decroly durante el segundo trimestre de este año académico 2019-2020, y de mencionar aquellos otros posteriores que se prolongarán hasta finales de junio, dado el excepcional momento histórico que vivimos, quiero certificar con estas palabras la confianza y el reconocimiento profesional de la dirección de este centro de Formación Profesional en sus docentes y personal de administración y servicios.

Es de justicia destacar el pundonor y capacidad de adaptación del profesorado y señalar el trabajo realizado para transformar su habitual actividad laboral en régimen presencial a un modelo basado en procesos de enseñanza aprendizaje a distancia de manera absolutamente inesperada y sorprendente, de un día para otro. Ese esfuerzo y compromiso demostrado con el alumnado, sus familiares y, en suma, con la sociedad de Cantabria, merece un aplauso sincero. Sirva esta externalización emocional que manifiesto aquí y ahora para contribuir a fortalecer su estado de ánimo y a estimular su bienestar emocional de cara a continuar realizando satisfactoriamente la tarea educativa que Decroly les ha encomendado.

Como reconocen la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y sus familiares, el profesorado de Decroly ha estado a la altura. Todos los profesionales docentes de este centro, sin excepción, han sido capaces de poner en marcha en 48 horas un eficaz sistema de trabajo a distancia para seguir desarrollando la actividad académica con sus alumnos desde sus respectivos domicilios. ¡Heroico!

Más tarde, a medida que se consolidaba el nuevo escenario, llegó la incertidumbre propiciada por una insuficiente concreción de la información que transmitían las autoridades educativas. Sin embargo, poco a poco, las ambigüedades y contradicciones iniciales se fueron tornando, principalmente, en lo que a Decroly –y a todos los centros de FP se refiere-, en respuestas concretas a los asuntos más preocupantes: actividades docentes a realizar durante el confinamiento; cómo evaluar a los estudiantes; con qué criterios decidir sobre la promoción o la repetición de curso, la certificación y titulación de aquellos que concluyen etapa;… todo ello gestionando con especial sensibilidad la situación de los alumnos más vulnerables por cualesquiera circunstancias educativas, socioeconómicas u otras.

Otro asunto especialmente convulso ha sido el referido a la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) por los alumnos de Grado Medio y Grado Superior así como el de Prácticas de los estudiantes de FP Básica. Afortunadamente, la inseguridad inicial quedó zanjada mediante las Instrucciones de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021.pdf, de 24 de abril de 2020, dictadas por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente.

El tercer claustro ordinario de este curso escolar 2019-2020 ha tenido lugar hoy, virtualmente, igual que se hiciera con el claustro extraordinario celebrado el pasado 23 de abril al que aludí en mi entrada ME SIENTO FELIZ Y ORGULLOSO DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA DECROLIANA, de 28 de abril de 2020. Ha intervenido el jefe de estudios, Pedro Cuesta, para analizar y valorar el rendimiento escolar del alumnado a través de los resultados de las evaluaciones efectuadas. Los coordinadores de departamento, Pablo Álvarez, Álvaro Peña y Nieves Marlasca han tomado la palabra, igualmente, con el fin de examinar y evaluar, en el ámbito de sus competencias, los aspectos docentes de la Programación General Anual (PGA), los Proyectos Curriculares (PC) y las Programaciones Didácticas (PD).

Finalmente, ha tenido un protagonismo considerable el informe de Marta Guzmán, sobre programas y proyectos europeos; Ana Agüero, idiomas; Sergio Ibáñez, TIC; Adela Sáiz, calidad; Antonio Medrano, FCT e Inma Amo, orientación escolar, vocacional y profesional. Todos los testimonios, como es habitual en este centro, fueron entregados por escrito al equipo directivo y subidos a la nube para que todo el claustro pueda acceder a su contenido en cualquier momento.

Voy a recoger en esta entrada una muestra, solamente, del contenido de los informes del jefe del estudios y de una parte de los intervinientes. Los textos íntegros de todos ellos se incorporarán en un anexo al acta de este claustro redactada por la Secretaria. Vaya por delante mi explícita felicitación al claustro por el trabajo realizado durante el segundo trimestre, por su excelente adaptación al nuevo escenario producido a partir del lunes, 16 de marzo, y por el liderazgo asumido por cada tutor y cada uno de los profesionales docentes en el desarrollo de la actividad educativa online iniciada en esa fecha.

Pedro Cuesta realizó una presentación pormenorizada grupo a grupo de cada una de las tres etapas de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior en la que analizó y valoró la evolución del rendimiento escolar de los estudiantes durante la segunda evaluación. En general, los resultados han sido muy satisfactorios. Por tanto, solamente cabe, en esta breve reseña, felicitar al alumnado y profesorado por el éxito logrado.

Permítaseme destacar, eso sí, las indicaciones señaladas en el informe referidas al soporte tutorial y de apoyo permanente recibido por los alumnos. Una mención especial merece, a juicio del jefe de estudios, el grado de integración del alumnado de primer curso de FP Básica y el éxito de los escolares de segundo curso de esa etapa formativa al promocionar, previsiblemente, todos ellos al módulo de Prácticas.

Alvaro Peña, coordinador del Departamento de Turismo y Marketing, a la hora de valorar los aspectos docentes de la Programación General Anual (PGA), Proyectos Curriculares (PC) y Programaciones Didácticas (PD) del ciclo formativo Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), lo ha calificado de sobresaliente. Respecto al ciclo formativo Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), a nivel general “se puede considerar como positivo”.

Al referirse a los aspectos docentes, Álvaro Peña subrayó que “la utilización de algunas de las herramientas TIC (Kahoot, Padlet, Juego de simulación empresarial SIMULA, etc.) ha resultado satisfactoria”. Más adelante afirmó que estos recursos ha proporcionado al alumnado “un repaso de materias de un modo más distendido, pero igualmente eficaz”. Además, “en el caso del Padlet, esa herramienta ha facilitado el trabajo colaborativo del alumnado”. En otro momento de su intervención dijo: “se han utilizado de igual forma diferentes dinámicas de grupo, con el fin de favorecer la comunicación, tanto verbal como no verbal, tan importante en este ciclo. Por otro lado, las salidas programadas dentro del módulo de inglés, también han resultado muy interesantes a los alumnos, poniendo en práctica no solo la destreza del idioma, sino también la capacidad de explicar y presentar diferentes recursos turísticos y/o de Marketing en el entorno real”.

Los alumnos de GIAT, en unos casos y de GVEC, otros, relató Álvaro Peña, han asistido a actividades complementarias y extraescolares muy provechosas, como: Concurso de Fotografía Escolar “P’Epis: Tu Mirada Cuenta”; E2 FP (CISE); STARTinnova; taller de comunicación organizado por el Diario Montañés. También, Marta Somaza  obtuvo el Premio Extraordinario de Formación Profesional del Sistema Educativo de Grado Superior, de la Familia Profesional Hostelería y Turismo. El 90% de los alumnos que asisten regularmente a clase aprueban todos los módulos en los diferentes trimestres; el 80% de los alumnos valoran positivamente los módulos impartidos en lengua extranjera; tres alumnos se han interesado por el programa de movilidad Erasmus;…

Finalizo la muestra sobre los informes expuestos en el claustro de hoy, y esta entrada, con referencias a las actividades realizadas por el área de programas y proyectos europeos que dirige Marta Guzmán. Durante el segundo trimestre del curso escolar 2019-2020, el departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales, a través del área de programas y proyectos europeos, ha realizado las siguientes actividades del programa Erasmus+ 2014-2020:

  1. Preparación y Gestión de la movilidad de los alumnos de Educación Superior / Grado Medio y FP Básica del curso 2019-2020;
  2. Asignación de las licencias OLS para cada alumno;
  3. Adjudicación de las movilidades para profesores y gestión de la movilidad de Educación Superior (Grado Superior);
  4. Preparación y Gestión de la movilidad de los alumnos de FP (Grado Medio y FP Básica);
  5. Concesión de las movilidades para profesores y gestión de la movilidad de FP (Grado Medio y FP Básica);
  6. Solicitud de DOS proyectos KA116 y KA103 para el curso 2020-2021:
    1. (CRITICAL) Create – Reason – Inquire – Think – Investigate – Collaborate – Adapt and Learn (KA116) y
    2. Proyecto de movilidad de Educación Superior (KA103)
  7. Registro de los datos de todas las movilidades con sus respectivas empresas en la Mobility Tool;
  8. Implementación de dos Asociaciones Estratégicas:
    1. The Well-Project y
    2. SPACAR
  9. Cooperación transnacional con socios europeos:
    1. “Sport proposal to reduce youth deviance and marginality”, a través de CEOE-CEPYME de Cantabria
    2. Paths of Cooperation – support for entities implementing international cooperation. (Polonia)
    3. Visita de Estudio de RegioVision, Schwerin (Alemania)

En Ruegos y Preguntas se generó un interesante debate relacionado, en su mayor parte, con las próximas actuaciones referidas a las extraordinarias circunstancias por las que estamos atravesando. Intervinieron los coordinadores de departamento: Pablo Álvarez, Administración y Gestión; Nieves Marlasca, Informática y Comunicaciones; Alvaro Peña. También, participó en el diálogo, el coordinador de TIC, Sergio Ibáñez; la encargada de calidad, Adela Sáiz; el coordinador de FCT, Antonio Medrano; la responsable del departamento de orientación, Inma Amo y otros profesores como María Peña, Endika Avellaneda, Víctor Roa,… y todos los miembros del equipo directivo.

Antes de finalizar el evento, reiteré mi reconocimiento y apoyo a la brillante labor profesional del profesorado y a la satisfactoria respuesta, en general, del alumnado y sus familiares durante el confinamiento ordenado en el Estado de Alarma proclamado por el Gobierno. Asimismo, exhorte a todos los presentes a mantener la misma tensión y positiva actitud mostrada desde los inicios de la suspensión de la actividad educativa presencial a partir del 12 de marzo para responder a los retos y desafíos cotidianos que la formación a distancia exige tanto al profesorado como al alumnado y sus familiares.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: