Decroly se adhiere a un proyecto que presenta el Ministerio de Educación y formación profesional a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

El pasado viernes, 6 de noviembre, la Directora General de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Mª Mercedes García Pérez, remitió un escrito a este director adjuntando una nota de prensa enviada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre “La Propiedad Intelectual en la educación”.

En el texto de su misiva, García Pérez agradeció, de antemano, nuestra eventual colaboración en el proyecto que presenta el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por su denominación en inglés European Union Intellectual Property Office). De acuerdo con su petición, trasladé la propuesta al equipo directivo para su difusión entre todos los profesores que componen el claustro de Decroly. Sirva esta entrada, igualmente, para aportar mi contribución personal a la difusión de esa inspiradora iniciativa.

La EUIPO, tal y como publica su página web “es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados. También colaboramos con las oficinas de PI de los Estados miembros de la UE y con socios internacionales para que los usuarios de Europa y de todo el mundo tengan una experiencia similar al registrar sus marcas, dibujos y modelos”. La EUIPO, por otro lado, es la mayor agencia de la Propiedad Industrial e Intelectual de la UE y tiene su sede en Alicante.

El escrito del Ministerio que precedía a la nota de prensa, remitido por la Conferencia de Educación de ese departamento, decía así:

“La Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) pone a disposición de docentes, profesores y padres un conjunto de modernos materiales de aprendizaje que podrán utilizar en su práctica diaria para mejorar sus conocimientos en materias de Propiedad intelectual. La red «La PI en la educación» ofrece una selección de buenas prácticas educativas para inspirar a los educadores, que pueden ser utilizadas con alumnado de entre 4 y 18 años de edad”.

COMUNICADO DE PRENSA
“La Propiedad Intelectual en la educación”
17 de octubre de 2019

Fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en los jóvenes europeos

Una nueva plataforma educativa acerca la propiedad intelectual a las aulas

Con el inicio del curso escolar, un nuevo recurso multimedia acercará la propiedad intelectual (PI) a las aulas, con el fin de que los alumnos de toda la Unión Europea desarrollen su capacidad creativa e innovadora.

La nueva página web Ideas Powered @ School, una iniciativa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ofrece a los docentes, profesores y padres un conjunto de modernos materiales de aprendizaje que podrán utilizar en su práctica docente diaria con el fin de mejorar sus conocimientos en materia de derechos de PI y sobre el modo en que la PI puede fomentar la creatividad.

Desarrollada en colaboración con pedagogos especializados y la red «La PI en la educación», que agrupa a las oficinas nacionales de la propiedad intelectual y a los ministerios de educación de los Estados miembros, esta página ofrece una visión general de las prácticas y de los conceptos relacionados con la propiedad intelectual (como las marcas, dibujos y modelos, derechos de autor y patentes) así como su aplicación en el marco de la educación de alumnos de entre 4 y 18 años de edad.

Módulos de aprendizaje práctico para inspirar a los educadores

Orientada a fomentar las actitudes emprendedoras e innovadoras, la página web presenta tres módulos prácticos de aprendizaje para el profesorado, que servirán de inspiración a los educadores a la hora de integrar en sus clases los conceptos y principios relacionados con la propiedad intelectual de una manera adaptada a las necesidades de cada edad.

Contiene nueve talleres específicos que incluyen presentaciones, fichas de trabajo, notas para los instructores y actividades para desarrollar en clase.

La plataforma también ofrece un esquema estructurado de cómo organizar un día de concienciación sobre la PI destinado a los alumnos, que incorpora actividades de interés. Entre estas se incluyen juegos de patio, sesiones de creación de un logotipo, un rincón del inventor y talleres con la presencia de ponentes invitados capaces de motivarles.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau:

La protección del trabajo propio y el respeto al trabajo ajeno desempeñan un papel cada vez más importante en la vida privada y profesional de todos los ciudadanos en el siglo XXI. Este nuevo recurso constituye un valioso instrumento para mejorar la capacidades creativas y innovadoras que ocupan un lugar central dentro del sistema de bienestar económico, cultural y social en Europa.

El sitio web ofrece también la primera base de datos que agrupa, en todas las lenguas de la UE, recursos y materiales educativos relacionados con la PI de entidades de la UE y de terceros países. Como ejemplos, cabe señalar IP4Youth&Teachers, una herramienta de concienciación desarrollada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, o iniciativas lúdicas como la Kopiraittila School de Finlandia, que presenta material en línea gratuito en apoyo del aprendizaje y la enseñanza relacionados con los derechos de autor.

Fomentar las competencias clave para el aprendizaje permanente

Ideas Powered @ School se inscribe dentro del proyecto general de «La PI en la educación» de la EUIPO y se enmarca dentro de los esfuerzos que está realizando la UE para promover las competencias clave para el aprendizaje permanente, un conjunto de directrices en materia educativa que incluyen los conocimientos, las capacidades y las actitudes que ha de adquirir toda persona tanto para su realización y desarrollo personal como para su empleabilidad, inclusión social y ciudadanía activa.

La red y el proyecto «La PI en la educación» son gestionados por la EUIPO a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

SOBRE LA EUIPO

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), así como de realizar actividades de cooperación con las oficinas nacionales y regionales de la propiedad intelectual (PI) de la UE. La EUIPO lleva a cabo investigaciones y actividades con el fin de combatir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Enlaces a organismos, programas e instituciones europeas y españolas

  1. Unión Europea
  2. Parlamento Europeo
  3. Comisión Europea
  4. Consejo Europeo
  5. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP)
  6. Ministerio de Educación y Formación Profesional
  7. TodoFP
  8. Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo
  9. Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
  10. Erasmus+
  11. Europa 2020
  12. Horizon 2020
  13. Estrategia Europa 2020
  14. Estrategia Educación y Formación 2020
  15. Estrategia Rethinking Education
  16. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
  17. UNA NUEVA AGENDA DE CAPACIDADES PARA EUROPA (COMISIÓN EUROPEA)
  18. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  19. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2019. Informe español.
  20. Datos y cifras del curso escolar 2019/2020
  21. RUMBO AL FUTURO (CEDEFOP)
  22. Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES)
  23. IV Semana Europea de la Formación Profesional.
  24. Semana Europea de la Juventud 2019
  25. Día de Europa 2019
  26. Presentación Libro Blanco de los Empresarios Españoles “La educación importa”
  27. Acuerdo por la Educación en Cantabria

Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: