Retos y desafíos de Decroly para el curso escolar 2018-2019

Finalizadas las actividades del 40 Aniversario de Decroly, culminadas con la celebración de un evento histórico en el que la comunidad educativa de este centro de formación profesional estuvo acompañada por las más relevantes personalidades de las instituciones -Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deporte; Gema Igual, alcaldesa de Santander- abordamos nuevos retos y desafíos de cara al presente curso escolar 2018-2019

Veamos el significado y ámbito de ambos conceptos, retos y desafíos, siquiera sucintamente, dada su íntima relación.

Bajo mi punto de vista, los retos deben sustentarse en objetivos claramente determinados. Su definición nos permitirá vislumbrar en un horizonte temporal, por una parte, la meta que aspiramos alcanzar todos los componentes internos de la comunidad educativa decroliana –alumnos, equipo directivo, profesores, personal de administración y servicios, padres y madres o tutores, en su caso- y, de otra parte, nuestros propósitos con aquellos otros elementos externos -corporaciones locales, regionales, nacionales e internacionales- mediante actuaciones colaborativas con instituciones educativas, empresas y otras entidades de distinto tenor, igualmente. En esa tarea debemos comprometer nuestro orgullo personal y profesional, porque a nadie se le escapa que esa tarea requiere superar obstáculos y dificultades que exigen poner en acción nuestro permanente espíritu de superación.

Para lograr esa loable aspiración es imprescindible que todos los dispositivos internos de Decroly antes citados, se comprometan con entusiasmo y determinación con acciones concretas que demuestren el desafío individual y colectivo de todos los actores que intervienen en el escenario de la educación y de la formación profesional. En este contexto, todas las personas que trabajamos en Decroly, además de los alumnos y su entorno más cercano, hemos de realizar un importante esfuerzo de autoestímulo y compromiso individual, en primera instancia, y de forma colectiva, posteriormente. Solo con dedicación, arrojo y tenacidad alcanzaremos los retos y objetivos preestablecidos.

Una fuente de inspiración permanente para Decroly se aprecia en las distintas publicaciones de los más variados organismos de la Unión Europea como son el Consejo Europeo, la Comisión Europea,…

Así, por ejemplo, Decroly se alinea con los objetivos establecidos en las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) Educación y Formación 2020. Han sido señalados en otras entradas anteriores pero me parece oportuno recordarles de nuevo: 1. Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad. 2. Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación. 3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. 4. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

Decroly pone el foco, además, en las recomendaciones establecidas en la Comunicación de la Comisión Europea plasmada en el documento Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, de 3 de marzo de 2010.

Decroly presta una atención muy especial a Rethinking Education o, lo que es lo mismo, Replantear la Educación, una estrategia de la Comisión Europea de 20 de noviembre de 2012 “para animar a los Estados miembros a que tomen medidas inmediatas destinadas a garantizar que los jóvenes desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo”. Merece la pena cliquear este enlace porque pocas veces se podrá decir más con menos.

Según palabras de Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud en aquel momento: “Replantear la educación no es solo cuestión de dinero: si bien es cierto que debemos invertir más en educación y formación, es evidente que los sistemas educativos también deben modernizarse y funcionar de forma más flexible para responder a las necesidades reales de la sociedad actual. Europa solo podrá volver a tener un crecimiento sostenido formando a personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y el emprendimiento. Una inversión eficiente y bien orientada es fundamental para ello, pero no alcanzaremos nuestros objetivos reduciendo los presupuestos educativos”.

No me resisto a reproducir, en breve, el apartado Replantear la Educación, en pocas palabras. Llamo la atención en aspectos allí mencionados de candente actualidad:

  1. Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicasa todos los niveles.
  2. Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas…
  3. Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundialy aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
  4. Los Estados miembros deben mejorar el reconocimientode las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
  5. La tecnología,en particular internet, debe aprovecharse plenamente.
  6. Estas reformas deben recibir el apoyo de profesoresbien formados, motivados y emprendedores.
  7. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación,especialmente de la formación profesional y la educación superior.
  8. Es esencial adoptar un enfoque asociativo.Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas.

Decroly se inspira, también, en iniciativas como Horizon 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea previsto para 2014-2020. Se trata de una apuesta europea para asegurar la competitividad global a la que Decroly quiere contribuir con su particular granito de arena.

Y qué decir del Erasmus+ 2014-2020, programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, “único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura”.

En el ADN de Decroly se sitúan los principales retos que determinan la elección de las prioridades presentes y futuras del informe conjunto de 2015 del Consejo Europeo y de la Comisión Europea sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la Educación y Formación 2020 (ET 2020) Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación. Permitidme transcribir literalmente los ámbitos prioritarios establecidos en ese documento:

  1. Conocimientos, capacidades y competencias pertinentes y de alta calidad, obtenidas mediante el aprendizaje permanente, centradas en los resultados del aprendizaje en favor de la empleabilidad, la innovación, la ciudadanía activa y el bienestar.
  2. Educación inclusiva, igualdad, equidad, no discriminación y promoción de las competencias cívicas.
  3. Una educación y una formación abiertas e innovadoras, con una plena incorporación a la era digital.
  4. Un fuerte apoyo para los profesores, formadores, directores de centros de enseñanza y demás personal educativo.
  5. Transparencia y reconocimiento de las capacidades y cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral.
  6. Inversión sostenible, calidad y eficiencia de los sistemas de educación y formación.

En clave nacional, considero interesante señalar “Trabajar en 2033”. Se trata de un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) de setiembre de 2014 que forma parte de una iniciativa plasmada en la colección denominada “España 2033”. Esos textos muestran un anticipo de un futuro no muy lejano para, de esta manera, adoptar decisiones hoy que permitan afrontar mejor las que deberemos adoptar mañana. ¡Tenemos que estar preparados para lo que nos viene!

Finalmente, en el entorno autonómico, el III Plan General de Cualificaciones y de Formación Profesional de Cantabria (2017-2020) se erige en un instrumento estratégico para apoyar la integración de los sistemas de formación profesional existentes, del ámbito educativo y del ámbito laboral. Señalar, además, que el Plan contempla una serie de acciones encuadradas en tres ejes de actuación estratégicos, vigentes durante el periodo 2017 a 2020.

Esta selección de publicaciones, realizadas por instituciones y entidades de reconocido prestigio a nivel europeo, nacional y local recogen, tal y como he mencionado, recomendaciones, estrategias, iniciativas, prioridades, retos, informes, planes,… que aportan un gran valor al ideario y cultura corporativa de Decroly y a sus decisiones a la hora de ofrecer una propuesta formativa que desarrolle un modelo de formación profesional inclusivo, integrador y de calidad, en clave de futuro.

Para la nueva etapa que iniciamos este curso 2018-2019 vamos a establecer como retos y desafíos prioritarios en Decroly el fortalecimiento de los siguientes ámbitos, siguiendo la estela de Europa 2020, Rethinking Education, Horizon 2020, Erasmus+ 2014-2020, Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación, establecidas al alimón por el Consejo Europeo y por la Comisión Europea; de Trabajar en 2033 y del III Plan General de Cualificaciones y de Formación Profesional de Cantabria 2017-2020.

  1. Conocimientos, capacidades y competencias en un contexto de educación inclusiva

En primer lugar, TODO el alumnado encontrará en Decroly un clima formativo y social favorable. De esta manera, cada uno de nuestros adolescentes y jóvenes estudiantes podrá descubrir y potenciar su talento y transformarlo en conocimientos, capacidades y competencias favorecedoras de su propio desarrollo y bienestar personal, emocional y social a la vez que contribuye al logro de resultados con valor eficaz de cara a su empleabilidad y ciudadanía activa. Para ello Decroly reforzará el próximo curso escolar 2018-2019 recursos metodológicos, tecnológicos y digitales favorecedores de igualdad, equidad, no discriminación y promoción de las competencias clave, profesionales, sociales y todas aquellas transversales de mayor incidencia en sus múltiples inteligencias, particularmente en la interpersonal e intrapersonal.

  1. Plurilingüismo, emprendimiento, competencia comunicativa, cultura y civilización europea

En segundo lugar, los alumnos matriculados en este centro encontrarán cauces diversos para implementar su competencia comunicativa (…….); el emprendimiento, a través de la participación en toda suerte de planes, programas, proyectos, concursos y certámenes promocionados por Decroly y por las administraciones locales, nacionales e internacionales; el desarrollo de la dimensión internacional de la educación y de la formación y la implicación activa en toda suerte de proyectos se convertirá en el santo y seña de la cultura corporativa de este centro de formación profesional.

Existen innumerables entradas relacionadas con este ámbito, publicadas en este blog rincondeldirector y en decrolydigital, que relatan experiencias de éxito en las que han participado alumnos, profesores y personal de administración y servicios desde la fundación de Decroly en 1978.

  1. Relaciones institucionales colaborativas dirigidas a tender puentes que permitan una permeabilidad permanente entre la comunidad educativa decroliana y los equipos directivos de empresas e instituciones

En tercer lugar, Decroly centrará el foco en facilitar, estimular y reforzar esta dinámica mediante protocolos para una colaboración institucional permanente en áreas diversas. A título no excluyente, cabe citar el impulso de convenios de cooperación centro empresa en asuntos tales como la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de nuestro alumnado; el estudio y análisis de datos referidos a las competencias profesionales y transversales demandadas por las compañías; el diseño conjunto e impartición por Decroly de acciones formativas puntuales de formación continua para sus empleados, al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo;…

Para dar contenido a este ámbito, entre otras actuaciones inspiradoras, recomiendo la lectura de mi reciente entrada COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES Y PARA LA RECUALIFICACIÓN DE LA FUERZA LABORAL DE LAS EMPRESAS, de 15 de marzo pasado; en esa misma línea incidí en EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS, de 28 de julio de 2015

Estos ámbitos prioritarios de Decroly para el curso escolar 2018-2019 afectan al equipo directivo, al profesorado y al personal de administración y servicios. Todos juntos, en equipo, con determinación y sin fisura alguna, seremos responsables de su logro en la parte alícuota correspondiente. Y como establece nuestro sistema de aseguramiento de calidad, los resultados serán evaluados, medidos y presentados a la titularidad, a los órganos de gobierno de la entidad y a la comunidad educativa de este centro de formación profesional, a quienes rendiremos cuentas al final de cada uno de los trimestres del curso escolar 2018-2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: