Tres alumnos de Decroly obtienen el segundo premio del Concurso de Proyectos Emprendedores en la Formación Profesional del Sistema Educativo de Cantabria

El proyecto “RAM IMPRESORAS 3D, SL”, ganador del galardón mencionado,  consiste en la confección de un plan de empresa completo, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.

Maikel Joshua de la Torre Saransig, Rafael Jiménez Gabarri y Ángel Prieto López, de 2º curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de Grado Medio, tutelados por la profesora Claudia Sáez López, han ganado el segundo premio en la Categoría A del Concurso de Proyectos Emprendedores en la Formación Profesional del Sistema Educativo, correspondiente al curso 2020-2021, en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La noticia ha sido publicada mediante la Resolución de 25 de agosto de 2021, por la que se hacen públicos los premios concedidos al amparo de la Orden EDU/17/2021, en el BOC nº 70 de jueves 2 de setiembre de 2021. Esta Resolución fue firmada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Florentina Alonso Pila, de conformidad con lo dispuesto en la Orden EDU/10/2021, de 29 de abril, que establece las bases reguladoras para la concesión de premios del concurso de proyectos emprendedores en la Formación Profesional del sistema educativo en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Estudiantes de Decroly participantes en el concurso

— Categoría A, para alumnado de ciclos formativos de Grado Medio. El proyecto consiste en la confección de un plan de empresa completo de su familia profesional, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.

Alumnos: Maikel Joshuá de la Torre Saransig, Ángel Prieto López y Rafael Jiménez Gabarri.
Ciclo formativo: Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).
Tutora: Claudia Sáez López.
Título del proyecto: Ram Impresoras 3D, S.L.

— Categoría B, para alumnado de ciclos formativos de Grado Superior. El propósito versa sobre la confección de un proyecto final de puesta en marcha de una idea de negocio emprendedora de su familia profesional o confección de un proyecto final de intraemprendimiento relacionado con la implementación de una innovación de productos/servicios, de procesos, organizacional y/o de marketing que pueda aplicarse a empresas, organismos y/o entidades público-privadas de su familia profesional.

Alumna: Claudia Edith Montero Zamora.
Ciclo formativo: Administración y Finanzas (AyF).
Tutor: Álvaro Peña López.
Título del proyecto: Asesoría Vocacional y Laboral 1 2 3.

Alumnos: Alejandro Gómez Villa y Bruno Lamadrid González.
Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
Tutor: Ricardo Gutiérrez Hernández.
Título del proyecto: Espíritu Electrónico.

Alumnos: Alfredo Ricondo Pérez.
Ciclo formativo: Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC).
Tutor: María Peña de la Riva.
Título del proyecto: Ricondo Pérez Agencia de Marketing Digital para Pymes.

Alumna: María Luisa Arza Mazorra, Natalia Cámara Costas y Ana Sierra Saiz.
Ciclo formativo: Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT).
Tutor: Álvaro Peña López.
Título del proyecto: Rutas Bahiatur.

Tal y como afirma la precitada Orden EDU/10/2021, de 29 de abril en su introducción, la iniciativa emprendedora es una sugerencia que la Unión Europea recomienda incluir entre las destrezas que deben ser fomentadas en todas las etapas educativas. La Comisión Europea, por su parte, en el Plan de acción sobre emprendimiento 2020, dado a conocer el 9 de enero de 2013, destaca que “la inversión en educación en materia de emprendimiento es una de las más rentables que puede hacer Europa…” En apoyo de ese argumento, “la Comisión Europea publica el marco de emprendimiento EntreComp (EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework), en el que justifica la necesidad de que los ciudadanos europeos tengan una mentalidad emprendedora y define el marco de competencias y niveles de desarrollo para alcanzarla.”

En clave nacional, esos postulados los recoge la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. En ese mismo sentido se posiciona la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), establece en su artículo 40 “que uno de los objetivos de la Formación Profesional es contribuir a que los alumnos consigan los resultados de aprendizaje que les permitan afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

A mayor abundamiento, el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo determina, en su artículo 24.1, “que todos los ciclos formativos incluirán la formación necesaria para conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas, así como la innovación y la creatividad en los procesos y técnicas de su actividad laboral.”

A nivel de nuestra comunidad Autónoma se fortalecen estas premisas en Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria. En su artículo 48, establece que “deberán desarrollarse iniciativas tendentes a fomentar y difundir la cultura emprendedora entre el alumnado.” Asimismo, el Decreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se regula la ordenación general de la Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, “recoge entre sus objetivos el fomento del espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.”

Los tres alumnos de Decroly ganadores del segundo premio del Concurso de Proyectos Emprendedores en la Formación Profesional del Sistema Educativo de Cantabria Maikel Joshuá de la Torre Saransig, Ángel Prieto López y Rafael Jiménez Gabarri recibirán un diploma acreditativo.

Sirvan estas palabras finales para darles las gracias por su participación y mi más sincera enhorabuena por el premio conseguido.

Otras entradas relacionadas:

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: