Valoración del riesgo por exposición al Covid-19 durante el período de escolarización

El sistema educativo de Cantabria, igual que el del resto de regiones del Estado Español y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha estado sometido a innumerables vaivenes como consecuencia de la suspensión de la actividad lectiva presencial acordada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 promulgada por el Ejecutivo español.

La producción de documentos normativos, de información y orientación sobre todo lo que acaece alrededor del contexto originado por el confinamiento derivado de la pandemia ha mantenido al sector de la educación en ascuas desde su entrada en vigor el lunes, 16 de marzo. La preocupación y el temor inicial, suscitados en toda la comunidad educativa –profesionales docentes, alumnado, familias,… incluso autoridades educativas y sanitarias, entre otras, justificados por la incertidumbre y el desconocimiento del nuevo escenario que se avecinaba, propició un desafío sin igual del que me atrevo a afirmar estamos saliendo muy reforzados todos.

En un tiempo record, de un día para otro, cambiamos la educación en régimen presencial habitual, desplegada hasta el viernes 13 de marzo, por una aventura online inesperada, plagada de miedos y temores profesionales por parte del profesorado y de desconcierto y expectativa sin precedentes por el lado de las familias y los escolares de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Nos enfrentábamos todos ante el reto de seguir la actividad educativa y de aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes desde sus particulares domicilios a través de un desconocido régimen online, virtual, a distancia, precario y sin medios para atender adecuadamente a la población escolar.

Visto el panorama con la perspectiva de hoy no se me caen prendas al afirmar que estamos saliendo airosos de este envite. Habrá quien diga lo contrario. Sin embargo, yo tengo argumentos sólidos para defender esta posición gracias a la implicación absoluta generalizada del profesorado y de la mayor parte de las familias para atraer al alumnado de las diferentes etapas educativas, con sus peculiaridades específicas, a esta apasionante aventura de cambiar de arriba abajo todo el sistema, con escasez de recursos pero con una voluntad férrea para mantener activos a todos los actores educativa, emocional y socialmente hablando.

Me parece de justicia resaltar, asimismo, el compromiso colaborativo mutuo facilitado e impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo que dirige Marina Lombó por el esfuerzo demostrado por la Consejera y sus directores generales de Centros Educativos, Jesús Oria; Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera; Inspección e Innovación Educativa, Mercedes García; Inspector Jefe, Inspectores, jefes de las respectivas unidades técnicas y de servicios, asesores,… En esa primera línea de esfuerzo, trabajoresponsabilidad y dedicación sin límite alguno han estado los maestros y profesores aportando sus demostradas cualidades de implicación y de resiliencia a la hora de hacer frente a una situación educativa como la que nos ocupa.

Y con sus aciertos y desaciertos se enmarca todas las directrices que hoy menciono en esta entrada que contribuyen a despejar la senda de las próximas actuaciones profesiones que se avecinan. Nos encontramos en una fase crucial, en una desescalada, iniciada a través de un Plan para la transición hacia la nueva normalidad propuesto por el Ministerio de Sanidad. Ojalá encontremos pronto la salida al oscuro túnel en el que nos ha metido el Covid-19.

En ese goteo de disposiciones de distinto rango, sean informativas, orientativas o de obligado cumplimiento, producidas por el Servicio de Prevención de Riesgos de Centros Docentes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, hoy quiero destacar CINCO documentos. Permítaseme con carácter previo indicar, en primer lugar, la importancia de leer, comprender, interiorizar y aplicar el mensaje de todos y cada uno de ellos. Os dejo los pertinentes enlaces para facilitar ese cometido.

Dicho lo anterior, mi pretensión con esta entrada no es otra sino enunciar el registro –Medidas de prevención de riesgos laborales relativas al riesgo por exposición al Covid-19 durante el período ordinario de escolarización (UNO)-  y señalar textualmente el capítulo referido a medidas preventivas específicas de los puestos de administrativo con atención directa al público (DOS), empleado de servicios (TRES), subalterno (CUATRO), equipo directivo (CINCO) y divulgar su contenido entre todos cuantos componemos la comunidad educativa de Decroly.

UNO: MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RELATIVAS AL RIESGO POR EXPOSICIÓN AL COVID- 19 DURANTE EL PERIODO ORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN, publicado el pasado miércoles, 6 de mayo de 2020, por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes de la consejería de Educación, Formación profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria consta de nueve apartados. Incluyo textualmente el epígrafe 2, medidas preventivas para los empleados públicos. Este título establece las siete pautas siguientes:

  1. La prevención de riesgos laborales se organizará priorizando las medidas de protección colectiva frente a la protección individual. En todo caso, el personal para realizar estas funciones será el mínimo indispensable para el desarrollo efectivo de las tareas.
  2. Se evitará que las personas que acudan a realizar este trabajo pertenezcan al grupo de trabajadores especialmente sensibles. Será el personal sanitario del Servicio de Prevención el encargado de evaluar la presencia de dicho personal previa solicitud por parte del empleado en las condiciones indicadas en el Apartado 3 del presente documento.
  3. Mantenga la etiqueta respiratoria:
    • Evite el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
    • Realice una higiene adecuada de manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trate de que cada lavado dure al menos 40 segundos.
    • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchelo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispone de pañuelos emplee la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Tire cualquier desecho de higiene personal -especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Si empieza a notar síntomas, avise a sus compañeros y superiores, extreme las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras esté en el puesto de trabajo y contacte de inmediato con el teléfono de atención al COVID-19 de la Comunidad Autónoma de Cantabria 900 612 112 o con su centro de atención primaria https://www.scsalud.es/web/scs/localizador y siga sus instrucciones.
  4. Evite, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, aumente las medidas de precaución y, si puede, desinféctelos antes de usarlos. Si no es posible, lávese las manos inmediatamente después de haberlos usado.
  5. Durante la atención al público, se puede dar la circunstancia de que el usuario no mantenga la distancia de seguridad o las medidas de higiene. En ese caso, se requerirá a la persona usuaria que, para ser atendido, deberá seguir las indicaciones establecidas, incluyendo la distancia interpersonal y medidas de higiene por el bien de todos.
  6. Facilite el trabajo al personal de limpieza cuando abandone su puesto, despejando lo máximo posible.
  7. Es preciso proveer de dispensadores con los productos de higiene necesarios para que los trabajadores puedan seguir las recomendaciones individuales de higiene, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Se procurará la instalación de dispensadores automáticos de soluciones hidroalcohólicas.

VALORACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN AL COVID – 19 DURANTE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN:

DOS: PUESTO DE ADMINISTRATIVO CON ATENCION DIRECTA AL PUBLICO, de 10 de mayo de 2020. Contiene ocho capítulos. Centraré el foco reproduciendo tal cual las medidas preventivas específicas para el personal administrativo. Se concentran en tres grupos:

Espacio de recepción, espera, organización

  1. Se cooperará con la organización, en la adopción de medidas preventivas y en el seguimiento de las recomendaciones realizadas.
  2. Se informará y recomendará a los ciudadanos la tramitación electrónica, siempre que esta sea posible, y la atención telefónica y telemática, colocándose carteles en la entrada de los centros de trabajo fomentando que los trámites de atención directa, se realicen con cita previa, indicando el asunto a tramitar, de forma de los técnicos o gestores valoren si es necesaria la presencia del ciudadano para resolver el asunto y si así fuera necesario, que su estancia en el centro de trabajo sea por el tiempo mínimo imprescindible.
  3. Se ordenará la sala/zona de espera para que mantengan entre ellos una distancia de seguridad personal de, al menos, dos metros de separación. Si no hubiera espacio suficiente, se recomendará que esperen fuera de la zona o incluso fuera del edificio, respetando igualmente la distancia de seguridad personal.
  4. En el caso de la presencia de un ciudadano que presente tos persistente, se le invitará a que abandone las instalaciones y se le recomendará que venga otra persona a realizar las gestiones. Se señalizará el suelo con una línea de espera que no debe ser traspasada hasta que toque el turno. Dicha línea estará a dos metros del puesto de trabajo de atención al público.

Se colocará la cartelería que sea necesaria, conforme a lo establecido en el presente documento.

Espacio de trabajo

Las medidas preventivas de los espacios de trabajo de los puestos de información/atención al público deberán adaptarse a la configuración del mismo y se establecerá cualquier medida organizativa que garantice una distancia de seguridad de dos metros. En todo caso deberán tener las siguientes características:

  1. Se establecerá un control de entrada en los centros con atención al público limitando el aforo y disponiendo de gel hidroalcohólico para los usuarios, siendo obligatoria la higiene de manos antes de su acceso. Se asegurará la existencia de dos metros de separación entre los empleados públicos que compartan zona de trabajo. Para ello, podrá acotarse y señalizarse (con pintura, cintas o pegatinas, elementos de balizamiento, mobiliario, etc.) el área o espacio concreto que los empleados públicos ocupan durante la ejecución de sus tareas. A partir de los límites del área que se haya acotado para cada puesto de trabajo, se establecerá la distancia anteriormente indicada en todos los sentidos de manera que se mantenga esta distancia con otros trabajadores y/o vías de circulación desde cualquiera de los puntos en los que pueda situarse el trabajador durante la ejecución de sus tareas. No se debe de olvidar que esta pauta está referida a puestos de trabajo sitos en zonas con afluencia y/o posible circulación de personas.
  2. Se asegurará la existencia de dos metros de separación entre el empleado público y los ciudadanos a los que tengan que atender. Para ello, se recomienda el uso de elementos físicos que aseguren la protección colectiva.
  3. Se dispondrá de gel hidroalcohólico en estos puestos de trabajo con objeto de que el empleado público no tenga que estar levantándose continuamente a lavarse las manos, tras cada atención que realice.
  4. Periódicamente, se procederá a la desinfección de las superficies que pudieran estar en contacto con la documentación presentada, o con el público solicitante, tales como mostradores, mesas, ventanillas y similares.

Se colocará la cartelería que sea necesaria, conforme a lo establecido en el presente documento.

Equipos de protección individual

Las medidas de protección individual, deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral que desarrollen.

Se utilizarán los equipos de protección individual recogidos en la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo.

Si en algún momento no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros con el resto de personal presente en el centro se utilizará una mascarilla de protección, pudiendo ser mascarilla quirúrgica (Norma UNE-EN 14683) o mascarilla higiénica (UNE 0064-1 ó UNE 0065) según disponibilidad. Estas mascarillas no tienen la consideración de EPI.

Se recomienda una frecuente y adecuada higiene de manos que, en ningún caso, puede sustituirse por la utilización de guantes. No obstante, los trabajadores dispondrán de guantes de un solo uso (Norma UNE- EN-374) para su uso a discreción.

TRES: PUESTO DE EMPLEADO DE SERVICIOS, de 10 de mayo de 2020. Comprende, asimismo, ocho secciones pero transcribo la referida a medidas preventivas específicas para los empleados de servicios, que se aglutinan en tres grupos.

Como pautas generales, los empleados de servicios deberán:

  1. Cooperar con la organización en la adopción de medidas preventivas y en el seguimiento de las recomendaciones realizadas.
  2. Mantener la distancia interpersonal mínima de 2 metros con el resto de trabajadores, alumnos y usuarios en general.
  3. Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  4. Evitar, en la medida de lo posible, utilizar útiles y equipos de otros trabajadores (escobas, mopas, aspiradores, etc…). En caso de que sea necesario, aumentar las medidas de precaución y, si es posible, desinfectarlos antes de usarlos y, en todo caso, al final de la jornada. (en caso de uso de equipos comunes, tales como pulidoras, aspiradores…, la desinfección después de cada uso cobra especial importancia).
  5. Realizar frecuentemente una adecuada higiene de manos, bien con agua y jabón, bien con una solución hidroalcohólica a lo largo de la jornada laboral. Esta operación es especialmente importante después de toser o estornudar, o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Cada lavado ha de durar aproximadamente 40 segundos.
  6. En caso de uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados

Durante la ejecución de los trabajos de limpieza de las instalaciones se adoptarán las siguientes medidas:

  1. Colocar hidrogel en los carros de limpieza y en los vestuarios.
  2. Aplicar los protocolos de limpieza establecidos por la autoridad sanitaria en los lugares donde se detecte un posible caso o se confirme un caso de COVID-19.
  3. Planificar tareas y procesos (valorando el establecimiento de turnos, pausas, alternancia de tareas, etc.) para mantener la distancia interpersonal de 2 metros mínimo durante la permanencia en el centro de trabajo, y para minimizar la carga física y mental en determinados entornos de trabajo.
  4. Mantener actualizado el inventario de productos de limpieza, para evitar problemas de desabastecimiento e informar al responsable, para su reposición.
  5. Mantener la distancia interpersonal de 2 metros en el vestuario. Establecer un sistema de tarjetas adhesivas que indique la ocupación real del vestuario, para evitar que se exceda su máxima capacidad.
  6. Seguir utilizando los equipos de protección individual recogidos en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo por ser los adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar, debiendo asegurar la existencia de stock suficiente, para situaciones en las que su uso sea prioritario.
  7. La colocación y retirada de equipos de protección se realizará siguiendo las medidas de higiene necesarias para evitar la contaminación de los trabajadores (manos, cara, etc.) y de los propios equipos de protección individual, tal y como se explica gráficamente en los anexos.

Durante los trabajos de eliminación de residuos, se deberá:

  1. Usar guantes de un solo uso (Norma UNE-EN-374.5), que se desecharán una vez se haya eliminado el residuo.
  2. Usar mascarilla de protección, pudiendo ser mascarilla quirúrgica (Norma UNE-EN 14683) o mascarilla higiénica (UNE 0064-1 ó UNE 0065) según disponibilidad, si no es posible mantener la distancia interpersonal de 2 metros y ante la posible generación de aerosoles.
  3. Cerrar el autocierre de la bolsa y desecharla en el contenedor de residuos sólidos urbanos.
  4. Evitar el contacto manual con los desechos y la generación de aerosoles en el cierre de las bolsas.

CUATRO: PUESTO DE SUBALTERNO, de 10 de mayo de 2020. Consta, asimismo, de ocho secciones. Como en los documentos DOS y TRES me voy a centrar en las medidas preventivas específicas para el puesto de subalterno. Se concentran en dos grupos:

Espacio de recepción, espera, organización

  1. La actividad en el centro debe guiarse por el principio de minimización del riesgo.
  2. Cooperar con la organización del centro, en la adopción de medidas preventivas y en el seguimiento de las recomendaciones realizadas.
  3. El número de personas en la conserjería debe permitir guardar la distancia interpersonal de 2 metros. Para ello, podrá acotarse y señalizarse (con pintura, cintas o pegatinas, elementos de balizamiento, mobiliario, etc.)
  4. En la atención al público se debe garantizar también la distancia interpersonal de seguridad mínima de 2 metros.
  5. Si no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad ni es posible la adopción de medidas de protección colectiva, se utilizarán mascarillas conforme a las características establecidas posteriormente en este documento.
  6. La conserjería debe estar suficientemente ventilada. La ventilación será, como mínimo, de diez minutos diarios.
  7. La limpieza de la conserjería es esencial por lo que se debe realizar una limpieza exhaustiva conforme se señala en el anexo. Así mismo, se recomienda retirar las cortinas en caso de que las hubiera.
  8. Se dispondrá de gel hidroalcohólico en estos puestos de trabajo con objeto de que el empleado público no tenga que estar levantándose continuamente a lavarse las manos tras cada atención que realice. También deberá disponerse de un desinfectante para el mobiliario.

Espacio de trabajo

  1. Se informará y recomendará a los ciudadanos la tramitación electrónica, siempre que esta sea posible, y la atención telefónica y telemática, colocándose carteles en la entrada de los centros de trabajo fomentando que los trámites de atención directa se realicen con cita previa, indicando el asunto a tramitar, de forma de los técnicos o gestores valoren si es necesaria la presencia del ciudadano para resolver el asunto y si así fuera necesario, que su estancia en el centro de trabajo sea por el tiempo mínimo imprescindible.
  2. A la zona de entrega de solicitudes, accederá como máximo una persona a la vez.
  3. En el caso de la presencia de un ciudadano que presente tos persistente, se le invitará a que abandone las instalaciones y se le recomendará que venga otra persona a realizar las gestiones. Se señalizará el suelo con una línea de espera que no debe ser traspasada hasta que toque el turno. Dicha línea estará a dos metros del puesto de trabajo de atención al público.

Se colocará la cartelería que sea necesaria, conforme a lo establecido en el presente documento.

CINCO: PUESTO DE EQUIPO DIRECTIVO, de 12 de mayo de 2020

En línea con los registros DOS, TRES y CUATRO me referiré, solamente, a las medidas preventivas específicas para equipo directivo. Se agrupan en cuatro áreas que transcribo a continuación:

Espacio de recepción, espera, organización

  1. Se cooperará con la organización, en la adopción de medidas preventivas y en el seguimiento de las recomendaciones realizadas.
  2. Se informará y recomendará a los ciudadanos la tramitación electrónica, siempre que esta sea posible, y la atención telefónica y telemática, colocándose carteles en la entrada de los centros de trabajo para que los trámites de atención directa, se realicen con cita previa, indicando el asunto a tramitar, de forma de los técnicos o gestores valoren si es necesaria la presencia del ciudadano para resolver el asunto y si así fuera necesario, que su estancia en el centro de trabajo sea por el tiempo mínimo imprescindible.
  3. Se limitará, en la medida de lo posible, el acceso a ciudadanos que no vayan a realizar trámites y sean meros acompañantes. En caso de necesidad se permitirá solamente un acompañante.
  4. Se ordenará la sala/zona de espera para que mantengan entre ellos una distancia de seguridad personal de, al menos, dos metros de separación. Si no hubiera espacio suficiente, se recomendará que esperen fuera de la zona o incluso fuera del edificio, respetando igualmente la distancia de seguridad personal.
  5. En el caso de la presencia de un ciudadano que presente tos persistente, se le invitará a que abandone las instalaciones y se le recomendará que venga otra persona a realizar las gestiones. Se señalizará el suelo con una línea de espera que no debe ser traspasada hasta que toque el turno. Dicha línea estará a dos metros del puesto de trabajo de atención al público.

Se colocará la cartelería que sea necesaria, conforme a lo establecido en el presente documento.

Espacio de trabajo

Las medidas preventivas de los espacios de trabajo de los miembros del equipo directivo deberán adaptarse a la configuración del mismo y se establecerá cualquier medida organizativa que garantice una distancia de seguridad de dos metros. En todo caso deberán tener las siguientes características:

  1. Se establecerá un control de entrada en los centros con atención al público limitando el aforo y disponiendo de gel hidroalcohólico para los usuarios, siendo obligatoria la higiene de manos antes de su acceso. Se asegurará la existencia de dos metros de separación entre los empleados públicos que compartan zona de trabajo. Para ello, podrá acotarse y señalizarse (con pintura, cintas o pegatinas, elementos de balizamiento, mobiliario, etc.) el área o espacio concreto que los empleados públicos ocupan durante la ejecución de sus tareas. A partir de los límites del área que se haya acotado para cada puesto de trabajo, se establecerá la distancia anteriormente indicada en todos los sentidos de manera que se mantenga esta distancia con otros trabajadores y/o vías de circulación desde cualquiera de los puntos en los que pueda situarse el trabajador durante la ejecución de sus tareas. No se debe de olvidar que esta pauta está referida a puestos de trabajo sitos en zonas con afluencia y/o posible circulación de personas.
  2. Se asegurará la existencia de dos metros de separación entre el empleado público y los ciudadanos a los que tengan que atender. Para ello, se recomienda el uso de elementos físicos que aseguren la protección del empleado público/usuario. Se recomienda instalar, en la medida de lo posible, en los puestos de atención directa al público mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que, una vez instalada, quede protegida la zona de trabajo.
  3. Se dispondrá de gel hidroalcohólico en estos puestos de trabajo con objeto de que el empleado público no tenga que estar levantándose continuamente a lavarse las manos, tras cada atención que realice.
  4. Periódicamente, se procederá a la desinfección de las superficies que pudieran estar en contacto con la documentación presentada, o con el público solicitante, tales como mostradores, mesas, ventanillas y similares.

Se colocará la cartelería que sea necesaria, conforme a lo establecido en el presente documento

Salidas fuera del centro

  1. En las salidas que se deban realizar fuera del centro educativo, para la realización de las gestiones inherentes a este puesto de trabajo, se respetarán las directrices marcadas por las autoridades sanitarias en todo momento, y para cada medio de transporte que se utilice (a pie, vehículo particular o transporte público).
  2. En las salidas, y durante todo el tiempo que duren las mismas, se recomienda que los empleados públicos utilicen una mascarilla de protección, pudiendo ser mascarilla quirúrgica (Norma UNE-EN 14683) o mascarilla higiénica (UNE 0064-1 ó UNE 0065) según disponibilidad, por si no se puede garantizar en todo momento la distancia social recomendada de dos metros. Estas mascarillas no tienen la consideración de EPI.
  3. En caso de que se desplacen en su vehículo personal, o en vehículo oficial, se garantizará en todo momento, una desinfección adecuada y periódica de todas las superficies.
  4. Se proporcionará gel hidroalcohólico para que puedan usarlo durante estas salidas para realizar el lavado de manos frecuente.

Equipos de protección individual

Las medidas de protección individual, deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral que desarrollen.

De ser necesario, se utilizarán los equipos de protección individual recogidos en la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo.

Si en algún momento no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros con el resto de personal presente en el centro se utilizará una mascarilla de protección, pudiendo ser mascarilla quirúrgica (Norma UNE-EN 14683) o mascarilla higiénica (UNE 0064-1 ó UNE 0065) según disponibilidad. Estas mascarillas no tienen la consideración de EPI.

Se recomienda una frecuente y adecuada higiene de manos que, en ningún caso, puede sustituirse por la utilización de guantes. No obstante, los trabajadores dispondrán de guantes de un solo uso (Norma UNE- EN-374) para su uso a discreción.

REAPERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS CURSO ESCOLAR 2019-2020

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE FRENTE A COVID-19 PARA LA REAPERTURA PARCIAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2019-2020, de 15 de mayo de 2020

VALORACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN AL COVID- 19 DURANTE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN:

  1. PUESTO DE EQUIPO DIRECTIVO, de 12 de mayo de 2020
  2. PUESTO DE ADMINISTRATIVO CON ATENCION DIRECTA AL PUBLICO, de 10 de mayo de 2020
  3. PUESTO DE EMPLEADO DE SERVICIOS, de 10 de mayo de 2020
  4. PUESTO DE SUBALTERNO, de 10 de mayo de 2020
  5. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RELATIVAS AL RIESGO POR EXPOSICIÓN AL COVID- 19 DURANTE EL PERIODO ORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN, de 6 de mayo de 2020

Otras entradas y enlaces de interés:

Y también

  1. Resolución de 27 de abril de 2020 por la que se modifica la Resolución de 27 de febrero de 2020, por la que se concretan las condiciones para la realización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el curso 2019-2020, BOE de 6 de mayo de 2020
  2. Plan para la transición hacia nueva normalidad, de 28 de abril de 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: