Somos la Generación de la Igualdad

Publicado en Educantabria el 18 de marzo de 2020

Decroly celebra un año más, el Día Internacional de la Mujer. Pese a los avances registrados en los últimos años, la realidad es que aún existen obstáculos y barreras en distintos ámbitos que dificultan el objetivo de lograr una sociedad justa e igualitaria en la que todas las personas, independientemente de su género, disfruten de las mismas oportunidades para poder ser lo que quieran ser.

Para el Día Internacional de la Mujer 2020, la ONU ha escogido el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Esta es la generación que puede lograr la igualdad entre mujeres y hombres y tiene la oportunidad de demostrar al mundo que está en el lado correcto de la historia.

Miles de personas de toda España han salido este 8 de marzo a las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en las manifestaciones y concentraciones convocadas. Allí las mujeres han tomado las calles pero su presencia sigue siendo imperceptible en el callejero, porque no se ha pensado ellas. La desigualdad se hace patente en este detalle, éste es el reflejo urbano de una exclusión histórica.

¿Cuántas calles con nombre de mujer conoces en tu ciudad? ¿Cuántas hay? Son datos muy relevantes ya que, tal y como dijo Inmaculada Montalbán, magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde ocupa las presidencias del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad: “Nombrar algo o a alguien es darle presencia, visualizarlo. Mediante el lenguaje se nos llama y se nos ignora y todo ello condicionará la imagen de la realidad que nos construyamos y cómo la transmitiremos. Para existir todo debe tener un nombre.”

Decroly, a través de pequeñas acciones encaminadas a generar conciencia e inspirar a su comunidad educativa, expresa un compromiso con este futuro de igualdad. Durante el mes de marzo propone la reflexión sobre la invisibilidad de la mujer en la sociedad y pretende que recobren visibilidad aquéllas que forman parte de las calles de nuestra ciudad. Aunque quizá nunca nos lo hayamos planteado, sólo el 7 % de las vías santanderinas tienen nombre femenino y casi la mitad de ellas figuran con nombres de religiosas, entre las que se encuentran santas y Vírgenes. Además, considerando el total de nombres propios, el 86% corresponden a hombres y solo el 14% a mujeres. Parece evidente que, aunque sea simbólica, su presencia resulta justa y reparadora.

Con estas actividades, se conocerá a las mujeres que dan nombre a las calles de Santander, y se mostrarán, a su vez, los lugares y espacios que ocupan en las mismas. Complementariamente se desarrollarán destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información y uso de diferentes herramientas TIC a través de Google Maps. Finalmente, el alumnado propondrá nuevos nombres para las calles de la ciudad que posteriormente serán comunicados al Ayuntamiento de Santander. Si bien, Decroly no es el primero en realizar esto, su comunidad educativa espera que sus sugerencias sean bien recibidas, puedan despertar algunas conciencias y contribuyan así al comienzo del cambio.

Turgot decía que “El principio de la educación es predicar con el ejemplo” por lo que otra de las iniciativas de Decroly será encabezar ese cambio desde sus aulas dando nombre a cada una de ellas de manera que representen a mujeres y hombres vinculados con la educación, con los ciclos formativos que se imparten, con Cantabria, con algún hecho importante…

Es de crucial importancia dar ejemplo a la hora de educar para que los alumnos asimilen lo que el centro quiere transmitir. Por eso no sólo el 8M, también el resto del año es preciso seguir trabajando por la igualdad.

¡Feliz día, Generación de la Igualdad!

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria

– Publicado en Educantabria el 18/03/2020

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2020
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017

– Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés
– Enlaces a documentos institucionales de referencia en la Educación
– Enlaces a organismos, programas e instituciones europeas y españolas

– I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: