El equipo directivo y profesores de Decroly asisten a la gala de inauguración de la séptima edición de STARTinnova

La presentación de la séptima edición del programa de emprendimiento STARTinnova tuvo lugar en la tarde del jueves, 17 de octubre, en la sala Griega del Palacio de Festivales de Santander, en un acto al que asistió una representación del equipo directivo de Decroly acompañado por los cuatro profesores responsables de tutelar a los cuarenta y tres alumnos de este centro de Formación Profesional participantes.

El evento, presentado y moderado por la periodista de El Diario Montañés, Leticia Mena, contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo,  Marina Lombó; otras autoridades autonómicas; representantes de la entidad organizadora, El Diario Montañés; patrocinadores; colaboradores; mentores, directores de los centros educativos, tutores y personalidades del ámbito empresarial y social de Cantabria. Vídeo presentación de STARTinnova 2019.

La participación de Decroly en esta VII edición de STARTinnova se produce como consecuencia de la invitación cursada a este centro concertado de Formación Profesional por el Jefe de Relaciones Públicas del multimedia de El Diario Montañés, Pedro López Molinillo, el jueves, 1 de agosto. En esta ocasión, el equipo directivo de Decroly ha podido responder positivamente a la iniciativa de la entidad organizadora de este inspirador programa de emprendimiento por haber sido contemplada la suscripción en STARTinnova en la programación de actividades complementarias y extraescolares del primer trimestre de este curso escolar 2019-2020. Sirvan estas palabras, además, para agradecer a El Diario Montañés la confianza depositada en nosotros.

Decroly apuesta por la innovación, la creatividad y el emprendimiento. Si nos fijamos en las cuarenta noticias (40) publicadas en Educantabria el curso pasado, por ejemplo, comprobaremos el compromiso de este centro con toda suerte actividades complementarias y extraescolares referidas a talleres, conferencias, mesas redondas, planes, programas, concursos, proyectos relacionados con acciones formativas orientadas a estimular e impulsar la cultura emprendedora, como por ejemplo:

De setiembre a diciembre de 2018

Presentación a los Premios Extraordinarios de FP, Celebración del Día Mundial del Turismo,  Participación de profesores con colegas y expertos alemanes, checos y escoceses en el proyecto ModuSOL, Encuentro transnacional del proyecto Art4Inc en la universidad rumana de Pitesti, Asistencia de alumnos y profesores al visionado de varias películas en el ámbito del ciclo “Cine en la Enseñanza”, inscripción al programa e2FP en el CISE, Presentación al concurso “Una Constitución para todos”, Conmemoración de la III Semana Europea de la FP, Solemnización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer 2018, suscripción al VIII concurso de fotografía P’Epis: Tu Mirada Cuenta 2018,…

De enero a setiembre de 2019

Elaboración de una herramienta colaborativa en Moodle: Le Glossaire de Français, Acuerdo con sus socios del proyecto europeo Art4Inc para establecer estrategias para la inclusión social de refugiados en los países de acogida, Organización de seis talleres sobre Soporte Vital Básico (SVB) y Primeros Auxilios en el propio centro para los alumnos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, Finalización de los trabajos y tareas previstos en el recurso Reflejarte del programa “Educación Responsable” de la Fundación Botín, Concurrencia a una reunión de la Mesa Sectorial de Turismo en el Palacio de la Magdalena, presidida por la alcaldesa de Santander, Promoción de una Mesa Redonda para solemnizar el Día Internacional de Internet Segura 2019, Presencia en el II Congreso de Valores “Buscando Sonrisas” en la Sala Argenta del Palacio de Festivales,…

Recepción de Mª Jesús Reimat a los profesores y alumnos Erasmus del curso 2018-2019, Participación de decenas de alumnos en el XI Certamen Decroly Digital, Realización de talleres de Prevención de la Violencia con los alumnos de primer curso de FP Básica dentro del programa “Educar para Prevenir”, Desplazamiento de profesores de Decroly a la Universidad de Schmalkalden para impartir docencia en la Facultad de Ingeniería y en la de Economía, Planificación y ejecución de un Taller de Sensibilización en Adicciones con la ayuda de la Asociación Proyecto Hombre, Programación de una Mesa Redonda sobre “Somos Europeos”, Suscripción al Taller “Sensibilización frente al juego patológico; Matriculación de todos los docentes en el curso “Utilidades y herramientas para el profesorado”,…

Todo ello sin citar las innumerables actividades relacionadas con visitas a empresas, exposiciones, aeropuerto, establecimientos comerciales, museos o la asistencia a conciertos, entre otras.

Pero, permitidme unos apuntes sobre STARTinnova. Se trata, como es sabido, de una inspiradora iniciativa de El Diario Montañés para fomentar el “desarrollo de comportamientos emprendedores entre los adolescentes y jóvenes que cursan estudios de Bachillerato y/o formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior en los centros educativos de Cantabria”. “STARTinnova es, además, un programa de capacitación sobre las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole”. En esta VII edición del evento las cifras de participación son muy elocuentes: 24 centros educativos, 24 empresas mentoras y 450 alumnos organizados en 112 grupos  que presentarán proyectos.

La sociedad cántabra y española, ubicada en un escenario internacional cambiante, que evoluciona a un ritmo extraordinariamente dinámico y acelerado, se encuentra altamente mediatizada por fenómenos relativamente novedosos como son la economía colaborativa, inteligencia artificial, mundialización de la economía, robotización, cloud computing, digitalización,… Por esa razón, entre otros muchos condicionantes, debe apostar por el talento y por las personas. Ese desafío cobra un mayor valor añadido si colocamos la formación en el foco de la estrategia derivada para que las nuevas actuales y futuras generaciones de ciudadanos puedan adaptarse más fácilmente a las nuevas e imprevisibles necesidades del tejido empresarial y de la sociedad en su conjunto.

En ese contexto, STARTinnova irrumpe en Cantabria para facilitar el comportamiento emprendedor e innovador entre los jóvenes de la Región. No en vano, sus ideas de hoy allanarán el camino para lograr un empleo digno y de calidad en un futuro inmediato. STARTinnova aportará un notable valor añadido a los alumnos de Formación Profesional de Decroly y reforzará su cultura creativa y sus competencias profesionales, emocionales y sociales esenciales para lograr su ansiada inserción laboral.

A petición de El Diario Montañés Decroly realizó una breve valoración sobre los objetivos que persigue con su participación en STARTinnova. El informe, preparado por David Pérez y Alejandro Hacar, fue incluido en el suplemento de ¡36 páginas! publicado por la entidad organizadora de la VII edición de STARTinnova el viernes 18 de octubre, en la página 14. El escrito sirvió de base a la información sobre Decroly allí plasmada en la que, entre otras cosas, incluía una foto de participantes, equipo directivo y tutores; los nombres de todos y cada uno de ellos y una presentación del Mentor de Decroly en esta edición de STARTinnova, realizada por María Jesús Soberón, responsable de tienda de la empresa “Tu Descanso”.

La creatividad no está restringida a los genios
sino a todas las personas dentro de su ámbito de actuación cercano
Por David Pérez y Alejandro Hacar

A pesar del ingente esfuerzo de las diferentes administraciones por fomentar la actitud emprendedora en la sociedad en general, y entre los jóvenes en particular, no podemos dejar de ser conscientes de la inercia emocional que aún persiste en unas mentes con todo el potencial creativo con el que, de forma innata, todos contamos pero que ciertas creencias limitantes impiden desarrollar.

Desconocemos qué ideas van a surgir de la participación de Decroly en esta VII edición de STARTinnova, pero sabemos que vamos a esforzarnos para que, crear cosas nuevas y útiles, continúe siendo una opción entre nuestros estudiantes. Este proyecto nos da la oportunidad de llevar a las aulas otra forma de ver y entender una realidad que, en muchos casos, ya se percibe anticuada, con hastío, con una evidente pérdida de competitividad ante las aplastantes ventajas de otras regiones o culturas que han sabido ver oportunidades y hacerse su hueco en el mercado.

Decroly quiere dar a sus alumnos las herramientas con las que recuperen la ilusión y confianza en el futuro para sobreponerse a las adversidades que estén por venir. Los centros educativos tienen que ir más allá de cimentar contenidos. Es nuestra responsabilidad dotar a los alumnos de competencias transversales como la tolerancia a la frustración, la paciencia y la perseverancia; saber escuchar, entender, empatizar y dar respuestas a las demandas de nuestra sociedad.

Para Decroly, el proyecto STARTinnova permite profundizar en todo esto y, simultáneamente, compartirlo, difundirlo y demostrar que la creatividad no está restringida a unos pocos genios que consiguen el éxito, sino a todos dentro del ámbito de actuación cercano. En ese contexto podemos contribuir a una sociedad en constante cambio y cooperación en la que, el intercambio de ideas, percepciones y proyectos, nos enriquezca a todos los que participamos en el momento histórico que nos ha tocado vivir.

Investigar, crear, desarrollar e innovar
Ana Rodríguez Alonso
Diario Montañés
Jueves, 18 de octubre de 2019

La séptima edición de STARTinnova es una nueva oportunidad para formular una idea, materializarla y hacerla realidad

STARTinnova comienza esta séptima edición del programa de emprendimiento para jóvenes estudiantes de Cantabria.

El programa STARTinnova está organizado por El Diario Montañés y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Banco Sabadell. La iniciativa supone, además, la colaboración de la Universidad de Cantabria con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), El Corte Inglés, la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

El alto nivel de participación de las anteriores ediciones ha hecho que la iniciativa haya ido madurando y calando entre los jóvenes de la región a lo largo de más de un lustro de trayectoria. Por ello, arrancamos una nueva edición con el objetivo claro de fomentar el comportamiento emprendedor e innovador entre los jóvenes de Cantabria. Ya llevamos dados muchos pasos juntos atendiendo desde el programa STARTinnova, las necesidades de los tutores y mentores, y por supuesto de los alumnos, que son los auténticos protagonistas.

Este año los centros que comienzan hoy la aventura emprendedora son 24 centros repartidos por toda la geografía cántabra. Contamos con centros de Santander, Heras, Santa Cruz de Bezana, Torrelavega, Guarnizo, Solares, Reinosa, Muriedas, Meruelo, Laredo y Los Corrales de Buelna.

En esta senda por el camino de la innovación, los 24 centros educativos contarán con el apoyo de 24 grandes empresas de Cantabria, sus mentores. El Diario Montañés pone en contacto al centro participante y la empresa mentora, y entre los dos guiarán a los estudiantes hacia un proyecto de innovación.

Tanto los docentes como los empresarios mentores transmitirán desde la experiencia el valor de trabajar en equipo e infundirán confianza a los estudiantes para que sus ideas pueden materializarse si son desarrolladas.

Como en la pasada edición hay varias categorías de premios: Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller/Grado Medio 2019-2020; Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2019-2020, y Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2019-2020. Estas categorías permiten mantener un equilibrio entre el nivel de estudios y la edad de los participantes. Los centros de estudios y empresas mentora ganadoras verán reconocidos su compromiso, apoyo y dedicación a los equipos participantes. Así, el Mejor Proyecto STARTinnova que premiaría a la mejor idea de Bachiller / Grado Medio 2019-2020 merecerá la entrega de 4.500 euros para el centro, así como un viaje de estudios por Europa para los estudiantes, además una campaña publicitaria para el mentor, valorada en 3.000 euros. Las características del premio serán similares a la dotación del galardón al Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2019-2020.

Por otro lado, en el caso del galardón al Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2019-2020, recibirán la entrega de 3.000 euros para el centro, así como un viaje de estudios por España para los estudiantes además una campaña publicitaria para el mentor, valorada en 3.000 euros.

Gala inaugural

La periodista de El Diario Montañés, Leticia Mena, fue la encargada de presentar esta tarde, en la sala Griega del Palacio de Festivales de Santander, la séptima edición de STARTinnova. Un acto que reunió a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez; a la consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó; al director técnico de CISE, José Ignacio Rodríguez; al responsable de Márketing de Cesine, Ignacio Gutiérrez; a la directora de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés de Santander, Elena Botín; al coordinador de actividades de Fidban, Víctor Gijón; a la presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Paloma Fernández y, en representación de El Diario Montañés, a Luis Revenga (presidente de Editorial Cantabria) e Ignacio Pérez (director general de El Diario Montañés).

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, destacó en su intervención la importancia de la colaboración del Gobierno de Cantabria con STARTinnova y defendió que «el binomio de juventud e innovación son esenciales para la salud de nuestra economía y sociedad».

El presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, compartió en voz alta la reflexión de que «debemos entregar a las generaciones futuras una tierra en la que resulte posible quedarse a desarrollar la formación recibida y potencial el talento innato en cada uno de ellos».

José Ignacio Rodríguez, director técnico del CISE, subrayó que «apuestan por la formación en capacidades, ya que son fundamentales en el mundo laboral y las empresas están demandado actualmente».

Jaime Rodríguez, gerente de la empresa Reyca, empresa mentora en STARTinnova, habló en la gala en representación de los mentores. En su intervención aseguró que «el contacto con los alumnos y colegios nos ha ayudado a que los empresarios seamos mejores».

Por último, Ignacio Martínez, tutor de colegio Calasanz de Santander, afirmó en su discurso que «STARTinnova no es un proyecto empresarial, es una revolución educativa. Desde la escuela estamos creando empresa».

El grupo a cargo del tutor Ignacio Martínez, de colegio Calasanz de Santander y Tecnisa Campos, fue el ganador al Mejor Proyecto votado por los mentores 2018-2019. A parte de la dotación económica realizaron un viaje de estudios a Málaga, pudiendo continuar con su formación fuera de las aulas.

Otros de los ganadores de la sexta edición fueron: IES La Granja de Heras, con el Premio Mejor Proyecto de Bachillerato 2018-2019, mentorizados por Ane Epalza, Comunicación Zona Norte Gestora de Coca Cola European; IES Ricardo Bernardo, de Solares, con el Premio Mejor Proyecto de Formación Profesional 2018-2019, con el mentor David Gónzalez, Gerente Grupo Mademan; y, por último, El Colegio San José-Niño Jesús, de Reinosa. Mención Acefam con el mentor Sergio Gutiérrez, director RR.HH. de Sidenor Forgings & Castings.

UN PROGRAMA EN CINCO FASES

  • Detección de ideas de negocio. Comienza el proceso con la búsqueda de ideas para iniciar un proyecto de emprendimiento
  • Análisis de las ideas de negocio. Comprobar el mercado, el entorno, los competidores y los clientes potenciales
  • Diagnóstico de la idea de negocio. Decisión de viabilidad del proyecto de emprendimiento para la idea seleccionada
  • Estrategia. Desarrollo para poner en marcha el proyecto con la cartera de productos y servicios que ofrecerá.
  • Plan de acción. El participante debe lanzar su proyecto y hacer que sea rentable y sostenible a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: