Apuntes de Educación 2009 (I)

Durante once de años, desde 2008, he colgado en Rincón del Director innumerables entradas relacionadas con el mundo de la educación, en general, y con las noticias, actividades y eventos de singular importancia acaecidos en Decroly, además de otras con reflexiones y opiniones que afectan al sector, particularmente en el ámbito de la Formación Profesional

La reposición ordenada de esos posts es una iniciativa que surge con el ánimo de agrupar los contenidos publicados en distintas épocas y proponer una relectura serena sobre todos aquellos asuntos que forman parte e inciden en la vida académica y profesional de los distintos componentes de la comunidad educativa decroliana: alumnado, profesionales docentes y familias, principalmente.

Podremos comprobar que muchos de los temas tratados en el pasado siguen vigentes en la actualidad. Tal vez, el hecho de que nuestro Carácter Propio está impregnado de una sólida concepción vitalista de la educación y de la formación ayude a entender cómo su incidencia en el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular, la Programación General Anual y la Programación Didáctica de cada módulo formativo refleja un espíritu firme y determinante de trabajar por el desarrollo personal, emocional, social y científico-profesional de los alumnos acorde con los tiempos que les toca vivir en las distintas épocas de nuestra ya larga trayectoria profesional durante cuatro décadas.

En el argot educativo hablamos, a menudo, del “misalito”, por ejemplo, cuando hacemos alusión al documento que cada año publica la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para aglutinar toda la oferta educativa de Cantabria en las enseñanzas no universitarias. Quizá no sea el símil más apropiado para el proyecto que hoy os presento, pero puede tener alguna semejanza, temática aparte.

Mi objetivo con este trabajo consiste en agrupar las entradas más relevantes desde el punto de vista pedagógico para que sirvan de orientación, reflexión y referencia al profesorado de Decroly y, en la medida que las circunstancias lo aconsejen, integrar esas premisas en la práctica docente cotidiana. Para lograrlo, voy colgar una selección de más menos CINCO entradas en cada uno de los bloques de esta sección de Apuntes de Educación. Si cuando inicies la lectura del primer post consigo atraer tu atención seguramente te “engancharás” y continuarás con el resto. Si no fuera así, me gustaría recibir tu feedback para reorientar este ilusionante proyecto de comunicación interna.

Ahora sí, sin más preámbulos, adjunto la entrega 2009 (I).

REUNIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN CON LOS CENTROS CONCERTADOS
14 de diciembre de 2009

Rosa Eva Díaz Tezanos, consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz Ruiz, de Personal, Jesús Gutiérrez Barriuso y por el responsable de la subdirección general de la Inspección Educativa, Fco. Javier López Nogués, se reunió el pasado viernes 4 de diciembre con los directores de la enseñanza concertada.

Acompañado por el Jefe de Estudios Pedro Cuesta asistí al encuentro que tradicionalmente convoca la Consejería al comienzo del curso para presentar a los directivos de la enseñanza concertada las novedades más relevantes referidas, en esta ocasión, al curso 2009-1010.

En un primer turno de intervenciones la Consejera presentó los datos de la reciente evaluación de los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Aludió también la Consejera a la sostenibilidad del presupuesto de Educación para 2010, en donde se alcanzará un gasto de 5800 € por alumno.

En otro orden de cosas, Rosa Eva Díaz Tezanos se extendió en el programa Escuela 2.0. Afirmó la Consejera, como ya ha mencionado en otros foros, que durante este curso, los alumnos y profesores de 5º de Primaria, dispondrán de un ordenador portátil. En una primera fase, y antes de Navidad, 22 centros recibirán ordenadores ultraportátiles para los alumnos de 5º y 122 portátiles para los docentes. Por otro lado, se están instalando 122 aulas digitales, dotadas con proyectores y pizarras digitales interactivas, que estarán operativas a la vuelta de vacaciones.

El programa Escuela 2.0 que impulsa el Ministerio de Educación, en colaboración con la Consejería de Educación de Cantabria (también con las de otras comunidades autónomas), se implantará en un período de cuatro años. Escuela 2.0, explicó la Consejera, es una medida prioritaria del Plan TIC, puesto en marcha hace cuatro años, cuyo resultado más significativo ha sido dotar a todos los centros públicos de conectividad gratuita de banda ancha vía ADSL.

 Pero esta actuación, continuó diciendo Díaz Tezanos, va acompañada de otras medidas igualmente importantes: un plan de formación permanente del profesorado –al que el presupuesto del próximo año adjudica un millón de euros- y un compromiso por estimular la elaboración y creación de materiales en los que se integren la TIC en el proceso diario de la práctica docente. En este sentido, la Consejera manifestó que los contenidos educativos que se están produciendo serán categorizados para facilitar su utilización en cada centro escolar.

 Cedió la palabra la Consejera al director general de Coordinación y Política Educativa quien dio la noticia de que los centros privados concertados se incorporarán próximamente a la plataforma digital Yedra. Yedra es un sistema de gestión on line que favorecerá, a juicio de Ramón Ruiz, las relaciones del centro con las familias y con la Consejería de Educación. Yedra, en definitiva, representa una clara actuación innovadora que contribuye significativamente a un avance hacia una Administración electrónica.

 Abordó, también, el Director General, cuestiones relacionadas con la formación profesional: la renovación de los títulos; el aumento de la matrícula, tanto en los CFGM como en los CFGS; la nueva estructura, más flexible, más modular para hacer frente a las demandas de la sociedad y para ofrecer más posibilidades a los ciudadanos.

 Aludió Ramón Ruiz, complementando lo aportado por la Consejera, a las evaluaciones efectuadas el curso pasado. Cantabria ha mejorado en los indicadores nacionales, fruto del esfuerzo de los equipos directivos y de los profesionales docentes. Para ambos colectivos, Ramón Ruiz tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

 Finalizadas las presentaciones se inició un coloquio en el que intervinieron directores de todo tipo de centros concertados: seglares, religiosos y cooperativas. Tuve ocasión de formular varias preguntas:

  1. ¿Cuáles serán las subvenciones para equipos informáticos y equipamiento, en general para 2010?

 La cantidad total destinada a esa finalidad será de 359.040 €, contestó Ramón Ruiz. Este año se destinará la mayor parte de estos fondos a la Escuela 2.0 (centros de educación primaria). Es cierto que, a demanda de la Mesa de la Concertada, se determinará una cantidad pequeña a las dotaciones de los centros de formación profesional.

  1. ¿Por qué los decretos autonómicos de los PCPI y CFGM y CFGS modifican los requisitos de la legislación estatal, tanto en materia de instalaciones como de titulaciones de profesorado?

 Este tema ya fue tratado en una reunión bilateral con en la Mesa de la Concertada, respondió Ramón Ruiz. Se comprometió a revisar esa circunstancia.

  1. ¿En qué situación se encuentra la redacción de los decretos reguladores de los títulos LOE de formación profesional?

 Bastante avanzada, dijo el Director General. A lo largo del próximo año 2010 confía que se publiquen un número significativo de ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior.

  1. ¿Por qué se modifican los criterios de acceso a la universidad para los alumnos titulados de CFGS?

 Este tema reviste una especial gravedad puesto que parece que puede limitarse el acceso a la universidad de los graduados de CFGS. Ramón Ruiz se comprometió a revisar este asunto con responsables de la Universidad de Cantabria. En todo caso, deberemos prestar atención al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

  1. ¿Por qué se excluyen los alumnos de CFGS de la enseñanza privada concertada en la concesión de becas de la consejería de Educación para participar en el programa de movilidad ERASMUS?

Parece que ha habido un error en la normativa que dispone la dotación de becas para alumnos de centros de titularidad pública. En mi opinión, ello representa una discriminación flagrante y así se lo hice saber a la Consejera y al Director General.

 El Director General informó de una partida distinta a la mencionada en la precitada disposición legal que permitirá becar, tanto a los alumnos como a los profesores participantes en el programa ERASMUS.

 En ese orden de cosas, me permití reiterar a los representantes de la consejería de Educación la petición de tratar en igualdad a toda la comunidad educativa de centros SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.

LA FORMACIÓN PERMANENTE ESPECIALIZADA MARCA LA DIFERENCIA ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO
15 de abril de 2009

Ahora toca formarse en habilidades personales y competencias sociales para mejorar el perfil profesional tanto de los trabajadores en activo, para consolidar y mejorar su actividad ocupacional en la empresa, como de aquellos otros, en situación transitoria de desempleo, para encontrar un  puesto de trabajo. “Para encontrar los empleos adecuados ya no bastan los conocimientos, has de asumir la responsabilidad de conocerte a ti mismo”. Peter Drucker.

La situación empresarial es muy difícil en estos momentos. Por un lado se están perdiendo cientos de puestos de trabajo y por otro lado la creación de empresas y, en consecuencia, la ocupación de los trabajadores en situación de desempleo se vislumbra muy complicada. Con este escenario es preciso concienciarnos de la necesidad de ser más productivos y competitivos que nunca para mantener y conservar el empleo. También, ante el hecho de presentarse a una oferta de empleo los requerimientos empresariales exigen una formación polifacética para afrontar la dura realidad competitiva en un mundo globalizado.

La sociedad en general, y el mundo empresarial en particular, se enfrenta a un nuevo orden económico mundial que afecta a todas las áreas de la empresa. Las empresas demandan una gran especialización. Nos encontramos ante un escenario empresarial en el que se exige unos empleados altamente cualificados, polivalentes y flexibles que destaquen, además, por sus habilidades comunicativas, su capacidad para trabajar en equipo, su conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Las nuevas tecnologías se han implantado en las empresas y repercuten sustancialmente en la producción y en el modelo organizativo en esta era digital que nos ha tocado vivir. Sin estas habilidades las posibilidades de empleo en el corto plazo serán muy limitadas.

La formación permanente es mejor para la empresa y mejor para los trabajadores, al decir de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en su campaña de promoción de este año 2009. La formación permanente se ha convertido en un factor clave y en una herramienta estratégica de innovación y productividad en la empresa que tenga vocación de futuro. También, la formación permanente representa un elemento de desarrollo personal, social y profesional de los ciudadanos y un instrumento de adaptación a la galopante evolución del mundo del trabajo.

A título enunciativo, permitidme un repaso de los distintos tipos de competencias específicas que nos posibilite hacer una reflexión sobre el lugar que ocupan en cada uno de nosotros. En este caso, propongo una clasificación de Emmanuel Ynoud, descrita en Aportes para un estudio de las competencias sociales, durante el 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Básicas: comportamientos elementales que deberán mostrar los trabajadores, tales como conocimientos de índole formativa (lectura, redacción, cálculo, etcétera).

Genéricas: serían aquellas que aseguran la transferibilidad de destrezas ocupacionales porque se refieren a comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas organizaciones y ramas de actividad productiva (habilidad para analizar, interpretar, organizar, negociar, etcétera).

Interpersonales, organizacionales o sociales: las que permiten mantener relaciones humanas y laborales con fluidez, trabajar en equipo y comunicarse en general.

Técnicas o específicas: aquellos comportamientos de índole técnica vinculados a un cierto lenguaje o función productiva.

Tecnológicas: las que facultan el conocimiento y uso de tecnologías usuales.

Intelectuales: incluyen comprensión de entornos y procesos, concentración, y resolución de problemas.

Orden: se refieren a la capacidad de seguir prescripciones que hacen al orden y a la rutina de trabajo, a las destrezas y habilidades de tipo manual y/o práctica.

El estudio Yacimientos de Empleo y Habilidades: horizonte 2010, elaborado por infoempleo.com, concluye que las competencias profesionales más reclamadas por la empresa serán aquellas relacionadas con la comunicación y la capacidad para dirigir equipos. Por tanto, debemos deducir que los empleadores demandarán estas habilidades a la hora de contratar un empleado. Otras habilidades que serán demandadas, según el estudio antes citado, tienen que ver con la capacidad de influir, los conocimientos de idiomas, el conocimiento de las redes sociales y la tolerancia a la tensión.

En definitiva, en un escenario inmediato, a partir de ya, las empresas demandantes de trabajadores exigirán que estos posean habilidades y competencias de tipo organizativo y relacional. Por tanto, ha llegado la hora de formase en estas habilidades para no perder el tren del futuro.

La formación permanente posibilita la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal. Es un elemento clave para tener éxito en la vida profesional y mejora la capacidad de adaptación al medio de todos los implicados.

DECROLY dispone de un amplio equipo de profesionales docentes, capaces de desarrollar un conjunto de acciones formativas “a la carta” para cada empresa de nuestro entorno con el fin de contribuir a mejorar el perfil de los trabajadores en activo. Para ello, disponemos de un amplio abanico de estrategias y modalidades de formación que se ajustan a las conveniencias más exigentes de las empresas. Ah!, y además, nuestros cursos están subvencionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, hasta el límite del crédito bonificable disponible por cada empresa.

LA HORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
2 de abril de 2009

Una jornada nacional de FP organizada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza CECE. En ella intervino la Subdirectora General de FP del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Soledad Iglesias; Juan Menéndez Valdés, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, representantes autonómicos de CECE y directores de centros de varias comunidades autónomas. Entre el numeroso público asistente se encontraba la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro.

La Jornada se celebró ayer miércoles 1 de abril, en el Centro Cultural Buenavista de Madrid. En un aforo repleto de participantes de toda España, el acto tuvo un gran éxito, no solo por la calidad de las presentaciones de los ponentes –Soledad Iglesias y Juan Menéndez Valdés- sino también por la contribución activa de los asistentes en las dos mesas redondas programadas.

El título de la Jornada: La Formación profesional: presente y futuro sintetiza el ambicioso objetivo que pretendía. En mi entender se consiguió sobradamente. Durante su desarrollo se presentó y debatió el momento actual de la formación profesional en España, las oportunidades y problemas para centros y profesores y se mostraron algunas pinceladas que vislumbran el futuro inmediato de la formación profesional en nuestro país.

La jornada fue inaugurada por la Presidenta Nacional de CECE Isabel Bazo quien resaltó, en su presentación, el momento histórico de la formación profesional por el papel que va a desempeñar en la salida de la crisis que nos toca vivir.

Soledad Iglesias hizo un recorrido legislativo desde la Ley General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de 2002 hasta la LOE y sus desarrollos posteriores. La Subdirectora General puso especial énfasis en algunas de las aspiraciones de la administración referidas a la flexibilidad, transparencia y apertura del sistema a toda la ciudadanía. Un sistema, afirmó, que permita la permeabilidad entre todas las ofertas formativas, que posibilite la movilidad de los trabajadores y reconozca los aprendizajes no formales y la experiencia profesional.

Pasó revista la Subdirectora General, asimismo, a los títulos y certificados de profesionalidad y su referente en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones, instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones y formación Profesional. Al finalizar su ponencia, Soledad Iglesias contestó a las preguntas formuladas por los asistentes y atendió, “off de record” casos particulares que le fueron presentados.

Dos Mesas Redondas, dentro del formato establecido por la organización para esta jornada, compuestas por expertos de las Comunidades Autónomas, analizaron aspectos relacionados con los centros de formación tales como: tipos de centros, exigencias de profesorado, equipamientos, relaciones con el mundo empresarial, etc. la primera y programas en los diferentes niveles de la FP: PCPI, CFGM y CFGS la segunda.

Los componentes de la primera mesa acotaron perfectamente la situación de la FP en España y sus Comunidades. José Manuel Boquet, Presidente de CECE Comunidad Valenciana desgranó brillantemente el perfil del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI y defendió la idea de que estos programas deben adscribirse a centros específicos de formación profesional. Por otro lado, defendió José Manuel, con argumentos absolutamente contundentes, que los PCPI deben adecuarse a su objetivo prioritario que, nos es otro, sino la profesionalización e inserción laboral de ese colectivo de alumnos. Abogó, asimismo, por demandar en todas las autonomías la autorización para, no solamente preparar, sino también evaluar a los alumnos que participan en las pruebas de acceso.

Rafael Caamaño, Secretario General de la Federación CECE Andalucía hizo un repaso exhaustivo de la legislación estatal y la normativa andaluza. Reflexionó sobre los puntos débiles y contradicciones de ambas normas y presentó un escenario en el que existe confusión, fruto de la ambigüedad de la norma en materia de centros en los que se imparten los PCPI y en otros asuntos relacionados con las instalaciones y equipamientos de los mismos. Su intervención suscitó multitud de intervenciones que motivaron un animado coloquio. Fruto de ello, se lograron algunos acuerdos relevantes para proponer a las administraciones educativas. La financiación de estos programas vía subvenciones y conciertos singulares fue, también, objeto de las reflexiones de Rafael Caamaño, compartidas por los asistentes y que serán incluidas en las conclusiones de la Jornada.

En mi condición de Director de DECROLY, y Presidente de CECE Cantabria, intervine en la segunda mesa, junto con el Presidente de CECE del País Vasco, Luis Bergareche, Santiago García, representado al centro Tajamar de Madrid y Mariano del Castillo, Director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE que actuó como facilitador.

 Los tres ponentes centramos nuestra intervención en aspectos formales de centros educativos, profesores y el futuro inmediato de la formación profesional. En mi caso, además de apoyar las tesis de mis colegas Santiago García y Luis Bergareche puse un énfasis especial en los siguientes aspectos:

  • Ratificar lo manifestado por mis compañeros de mesa en materia de vincular los PCPI a los centros específicos de formación profesional.
  • Establecer el marco necesario, en todo el territorio nacional, que permita integrar la formación profesional para el empleo en el diario quehacer de cada centro.
  • Otorgar competencias académicas en materia de evaluación de los alumnos, en los cursos de acceso, a todos aquellos centros que impartan esos cursos.
  • Homogeneizar los criterios de convalidación de créditos universitarios a los alumnos que accedan a la universidad al finalizar los ciclos formativos de grado superior CFGS.
  • Solicitar a las administraciones educativas una normativa clara y concisa sobre autonomía de los centros que permita un verdadero desarrollo singular de cada centro en materia de gestión, innovación, adecuación a los colectivos a los que dirige su actividad, etc.
  • Dotar al profesorado de los instrumentos necesarios –vía formación, equipamientos y materiales- para mejorar la práctica docente, en materia de formación, ligada a resultados y a un sistema moderno de cualificación de personas en base a competencias.
  • Incorporar un módulo de inglés en todos los programas de formación profesional inicial.
  • Destinar recursos y dotaciones al fomento de la movilidad y participación en proyectos europeos.
  • Poner en funcionamiento las nuevas titulaciones y certificaciones a la mayor brevedad posible para que la sociedad, entre otras cosas, perciba las positivas posibilidades que la formación profesional entraña.

Juan Menéndez Valdés, en el cierre de la Jornada, puso en valor la opinión de los empresarios, en una brillante presentación de un hombre que conoce profundamente la realidad de la fuerza de trabajo en este país. Recordó la situación en materia de acreditaciones profesionales. Propugnó un gran debate en materia de formación profesional inicial y formación profesional para el empleo.

El Sr. Menéndez Valdés animó a intensificar las relaciones centro-empresa como instrumento para acercar al mundo educativo a la realidad empresarial. Propuso, igualmente, incrementar las relaciones como instrumento de perfeccionamiento profesional, aproximación a la realidad tecnológica y a la innovación, potenciando iniciativas emprendedoras.

El debate suscitado con las preguntas de los participantes permitió clarificar y conocer los puntos de vista de los empresarios relacionado con la misión de los centros, en su condición de proveedores de formación, basada en competencias profesionales y resultados de aprendizaje.

Tuve la ocasión de preguntar al Sr. Menéndez Valdés sobre su opinión respecto de incluir la formación permanente en la negociación colectiva a lo que contestó que, a pesar de las muchas dificultades, casi el 50% de los convenios colectivos dedican un apartado, con más o menos determinación, a este asunto. En una segunda oportunidad demandé al Sr. Menéndez Valdés un esfuerzo en materia de información y orientación a los empresarios, conducente a utilizar los fondos de la formación de demanda en acciones formativas que contribuyan al desarrollo personal, social y profesional de los empleados y, con seguridad, al incremento de la calidad y productividad de las empresas.

Mariano del Castillo, en un importante esfuerzo de síntesis, resumió las conclusiones más relevantes de la Jornada que, una vez aprobadas, serán hechas públicas próximamente.

EL DIRECTOR ESTABLECE UN PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNADO
24 de febrero de 2009

Fco. Javier Muñiz Bárcena ha institucionalizado un procedimiento para que todos los alumnos que lo deseen puedan compartir con el Equipo Directivo –Director, Jefe de Estudios, Secretaria del Centro- directamente sus intereses y preocupaciones académicas y profesionales. Para ello les invita a que nos remitan por e mail cualquier propuesta, sugerencia o iniciativa que consideren oportuna. Todos los escritos serán contestados.

 

Uno de los pilares de las relaciones personales y profesionales modernas se base en una fluida información y orientación entre las partes. Pare ello es preciso establecer canales ágiles de comunicación. Una primera actuación para fomentar esta iniciativa se materializará a través de los e mail de los alumnos y el Equipo Directivo equipodirectivo@decroly.com

Más tarde, pero en este primer trimestre del año 2009, el Equipo Directivo del centro propondrá al alumnado participar en un blog en el que pueda interactuar toda la comunidad educativa.

Asimismo, los alumnos van a ser invitados a contribuir con sus aportaciones y a colaborar en DECROLY digital, un instrumento de información sobre la cotidianidad de los eventos académicos, profesionales y lúdicos que afectan a nuestra comunidad educativa. A día de hoy, un pequeño grupo de alumnos de diferentes niveles educativos ha escrito artículos sobre diferentes temas: redes sociales, el fenómeno Obama, la deshumanización del arte, las elecciones del color, etc.

Con esta decisión queremos contribuir desde el Equipo Directivo a intensificar la fluidez de la comunicación entre los alumnos y el centro. Ello representa un plus adicional en busca del éxito académico y la satisfacción de todos en nuestro quehacer diario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: