Apuntes de Educación 2008 (I)

Durante once de años, desde 2008, he colgado en Rincón del Director innumerables entradas relacionadas con el mundo de la educación, en general, y con las noticias, actividades y eventos de singular importancia acaecidos en Decroly, además de otras con reflexiones y opiniones que afectan al sector, particularmente en el ámbito de la Formación Profesional

La reposición ordenada de esos posts es una iniciativa que surge con el ánimo de agrupar los contenidos publicados en distintas épocas y proponer una relectura serena sobre todos aquellos asuntos que forman parte e inciden en la vida académica y profesional de los distintos componentes de la comunidad educativa decroliana: alumnado, profesionales docentes y familias, principalmente.

Podremos comprobar que muchos de los temas tratados en el pasado siguen vigentes en la actualidad. Tal vez, el hecho de que nuestro Carácter Propio está impregnado de una sólida concepción vitalista de la educación y de la formación ayude a entender cómo su incidencia en el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular, la Programación General Anual y la Programación Didáctica de cada módulo formativo refleja un espíritu firme y determinante de trabajar por el desarrollo personal, emocional, social y científico-profesional de los alumnos acorde con los tiempos que les toca vivir en las distintas épocas de nuestra ya larga trayectoria profesional durante cuatro décadas.

En el argot educativo hablamos, a menudo, del “misalito”, por ejemplo, cuando hacemos alusión al documento que cada año publica la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para aglutinar toda la oferta educativa de Cantabria en las enseñanzas no universitarias. Quizá no sea el símil más apropiado para el proyecto que hoy os presento, pero puede tener alguna semejanza, temática aparte.

Mi objetivo con este trabajo consiste en agrupar las entradas más relevantes desde el punto de vista pedagógico para que sirvan de orientación, reflexión y referencia al profesorado de Decroly y, en la medida que las circunstancias lo aconsejen, integrar esas premisas en la práctica docente cotidiana. Para lograrlo, voy colgar una selección de más menos CINCO entradas en cada uno de los bloques de esta sección de Apuntes de Educación. Si cuando inicies la lectura del primer post consigo atraer tu atención seguramente te “engancharás” y continuarás con el resto. Si no fuera así, me gustaría recibir tu feedback para reorientar este ilusionante proyecto de comunicación interna.

Ahora sí, sin más preámbulos, adjunto la entrega 2008 (I).

EXPERIENCIA DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES INGLESES EN DECROLY
13 de noviembre de 2008

Hoy jueves 13 de noviembre, la empresa Halsbury Work Experience, www.workexperienceabroad.co.uk, a través de su portavoz Edmundo Quero, contactó con el Director de DECROLY para proponer, por cuarto año consecutivo, la acogida de uno o varios estudiantes ingleses en el Programa Europeo de Experiencia Laboral  -European Work Experience Programme–.

En DECROLY somos receptivos ante la idea de cooperar con instituciones europeas, tanto del ámbito no universitario como en aquel otro de la Educación Superior. No en vano, a día de hoy, nuestras convicciones europeístas se traducen en actuaciones muy concretas que afectan, fundamentalmente, a alumnos y a profesores y que quedan suficientemente acreditadas en base a las siguientes evidencias, referidas a esta primera parte del curso 2008-2009:

  1. Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos, participa hoy –becada por la Agencia Nacional- en un Encuentro de Coordinadores ERASMUS de FP, organizado por el OAPEE –Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos-, con el objetivo de informas sobre aspectos relativos a la movilidad ERASMUS 2008 y 2009;
  2. Alfredo de la Presa, coordinador en DECROLY del Proyecto de Transferencia de Innovación Leonardo Da Vinci TRANSENET, se encuentra esta semana en Escocia dirigiendo e impartiendo sendos seminarios sobre Moodle, Wink, HotPotatoes, Sistemas de evaluación on line, y Second Life en Cumbernauld Collage y Dundee College;
  3. Siete alumnos obtienen otras tantas becas ERASMUS para realizar su FCT en el Reino Unido durante el presente curso 2008-2009. Estos siete alumnos se seleccionarán de entre los nueve candidatos iniciales, Adrián Anievas Camus, Ignacio Ortiz Menchaca, Ana Sordo Ochandiano, Aída Solórzano Lastra, Carmen Cano Martínez, Pablo Cos Martínez, Juan Manuel Mancebo de segundo curso de “Administración y Finanzas” y Ricardo Fraile de los Mozos y Alexia Antolín Diego de “Administración de Sistemas Informáticos”;
  4. Dos profesores, José Manuel Suárez y Alfredo de la Presa visitarán próximamente un Centro de Educación Superior en Lituania –Panevezys Collage- para impartir docencia durante una semana, igualmente becados por el subprograma ERASMUS;
  5. El Director, Fco. Javier Muñiz Bárcena, representará a DECROLY en la primera reunión del TOI Leonardo Da Vinci DEMOP que inicia su andadura en Vilnius, Lituania durante los día 3-6 de diciembre, con participación de instituciones de Lituania, Escocia, Grecia, Alemania y Finlandia, además de DECROLY;
  6. Participación de 2-4 profesores en Suecia, entre los días 28-31 de enero de 2009, en un encuentro dentro del ámbito de los trabajos ordinarios de TRASENET;
  7. Participación de Pedro Cuesta y Marta Guzmán en el subprograma GRUNDTVIG, en el curso: –Training Path Strategies for preventing and combating peer violence and bullying phenomena–  a celebrar en Roma, del 6 de febrero al 13 de febrero, en E.RI. Fo. Ente per la Ricerca e formazione www.erifo.org.

Es un orgullo y un honor dirigir una institución como DECROLY, cuya Comunidad Educativa demuestra tan firmes convicciones europeístas. Esta convicción forma parte de nuestra permanente innovación y mejora continua basadas en estrategias de trabajo cooperativo con otras organizaciones europeas.

A continuación transcribo, literalmente, el escrito recibido y que será respondido por la Secretaria del Centro favorablemente:

EXPERIENCIA DE TRABAJO NO REMUNERADA PARA ESTUDIANTES INGLESES

Apreciado Señor/a:

Gracias por el tiempo que usted me dedicó en nuestra conversación telefónica del día de hoy con referencia a nuestro proyecto “European Work Experience Programme” (Programa Europeo de Experiencia Laboral) en la ciudad de Santander entre los días 14 de febrero y 21 de febrero del 2009.

Como ya le mencioné durante nuestra conversación telefónica, esta carta servirá para informarle a usted con más detalle sobre nuestra compañía y proyecto.

NUESTRA COMPAÑÍA.

Halsbury Work Experience, (antiguamente Acorn Educational Exchanges) es parte de la compañía de viajes Halsbury Travel Ltd., la cual es miembro de la Asociación Nacional Británica para las Agencias de Viajes ABTA.

Halsbury Work Experience ha estado organizando estos proyectos en diferentes partes de España durante los pasados 15 años en ciudades como Ávila, Salamanca, Santander, Gijón, Segovia.

PROGRAMA Y TIEMPO.

Nosotros enviamos un grupo de aproximadamente 30 estudiantes a la ciudad de Santander con sus respectivos responsables (monitores) desde el día 14 de febrero y 21 de febrero del 2009.  Ellos permanecerán en un hotel en régimen de media pensión con sus monitores.

El domingo 15 los estudiantes llegarán por la tarde, se instalarán en un hotel y tienen programada una excursión.

Del lunes 16 de febrero al viernes 20 de febrero todos los estudiantes trabajarán (sin ningún tipo de salario) en sus respectivos lugares de trabajo.

El viernes por la tarde los 30 estudiantes partirán hacia el Reino Unido otra vez.

LOS ESTUDIANTES.

Todos nuestros estudiantes están en sus dos últimos años de Educación Secundaria     (Instituto).  Esto significa que ellos tienen una edad comprendida entre los 16 y los 18 años.  Todos ellos están estudiando español y ya tienen un buen nivel de la lengua.  Así pues, los estudiantes viajan juntos en grupo y no todos ellos vienen del mismo Instituto. La mayoría de ellos vienen de diferentes partes de Gran Bretaña y no se conocen entre ellos.

FINALIDAD DEL PROGRAMA.

El objetivo principal de estos viajes es, para los estudiantes, sumergirse en la cultura española trabajando en una compañía local. El propósito de los estudiantes es conseguir una idea real del estilo de vida en España y mejorar sus conocimientos de la lengua española.

QUE ESPERAN LOS ESTUDIANTES.

Todos los estudiantes esperan poder hablar español así como integrarse y entrar en contacto con un amplio número de españoles.  Una parte de nuestros estudiantes también espera obtener experiencia en un cierto trabajo o campo laboral.

Cada estudiante ha escrito una carta en español la cual se le enviará a usted y en la cual usted podrá leer lo que el estudiante espera de su lugar de trabajo en España.

QUE ESPERAN LOS ESTUDIANTES DE USTED.

A nosotros nos gustaría que usted acogiese a uno o dos de nuestros estudiantes en su compañía desde el lunes 16 de febrero al viernes 20 de febrero del 2009, durante sólo 5 días. Ninguno de los estudiantes espera que se le pague pero todos esperan practicar su español en su compañía de trabajo, y sentir que realmente es así como se trabaja y vive en España.  Por lo tanto, nosotros apreciaríamos si usted le pudiese dar a ellos una calurosa bienvenida e introducirlos a sus otros empleados así como a sus clientes.

Y AHORA ¿QUÉ?

Nosotros le hemos enviado a usted una ficha de confirmación.  Si usted desea tomar parte en nuestro programa, por favor, rellene la ficha que se le adjunta con tantos detalles como le sea posible y reenvíenosla tan pronto disponga.

En esta ficha se solicita información sobre la compañía y sobre el trabajo que el estudiante va a realizar, y usted sólo tiene que rellenarla.

Si a usted le gustara aceptar a 1 estudiante en su negocio, usted rellenará 1 ficha, si desea 3 estudiantes, rellenará tres fichas. Esto es, 1 por cada estudiante.

Una vez nosotros recibamos esta/s ficha/s de confirmación le enviaremos más información sobre el programa y el estudiante /estudiantes que va a trabajar con usted.  Unas pocas semanas antes de nuestra llegada, nosotros le enviaremos una carta con más información sobre el estudiante/s y su fotografía, así como una copia de una carta que ellos han de escribir para presentarse a usted.

Muchas gracias por su cooperación.

Cordialmente,

Alexandre Coursier
Administrador de Viajes

MARTA GUZMÁN CONTACTA CON AVANTAGES PARA GESTIONAR LA FCT DE
SIETE ALUMNOS EN EL REINO UNIDO
10 de noviembre de 2008

La empresa AVANTAGES de Portsmouth fue recomendada por Pilar de la Fuente, responsable de los programas de Movilidad ERASMUS de la Consejería de Educación de Cantabria, en una reunión mantenida con una representación de DECROLY encabezada por el Director, compuesta por el Jefe de Estudios Pedro Cuesta, la Coordinadora de Proyectos Europeos Marta Guzmán y Alfredo de la Presa el pasado jueves 16 de octubre.

El escrito remitido por Marta a AVANTAGES www.avantages.co.uk sobre la organización y búsqueda de alojamiento y empresas para que nuestros alumnos de segundo curso de Administración y Finanzas y Administración de Sistemas Informáticos puedan realizar su FCT en el Reino Unido tuvo una respuesta inmediata.

Es importante reseñar que, en su respuesta, AVANTAGES nos informó sobre las condiciones relacionadas con alojamiento –exclusivamente en familias- y con las empresas en la que realizar el módulo de FCT. AVANTAGES, asimismo, nos informó sobre la posibilidad de ayudarnos a buscar un empleo en Inglaterra en el sector de la restauración, bien en hoteles, bien en restaurantes. Si hubiera algún alumno interesado deberá cumplimentar y tramitar la correspondiente solicitud. Veamos ambos escritos de Marta y la contestación de Nadine Salmon por AVANTAGES.

From: maguzman@decroly.com [mailto:maguzman@decroly.com]
Sent: 10 November 2008 15:58
To: info@avantages.co.uk
Cc: jmuniz@decroly.com
Subject: Erasmus

Dear Sir/Madam,

We are a Vocational Training Centre in Santander. We have the Erasmus University Charter and we want our students to go to England to have their training courses in a company from March or April for ten weeks. We need companies who want to collaborate with us and have our students. “La Consejería de Educación de Cantabria” told us that your company arranges these things, and you find accommodation for these students as well.

Could you give me some information about how you work?

I would be very interested in all the information you could give me about this and the fares.

Looking forward to hearing from you soon,

Kind Regards,

Marta Guzmán Díez
Decroly College
Coordinadora de Proyectos Europeos
maguzman@decroly.com

Dear Marta,

Thank you so much for your mail and I am pleased to send you as attached some information on the fees applicable to Leonardo/Erasmus Programmes.

Our prices include full-board accommodation with Host Families; Students who want private accommodation have to organize it themselves since we are not allowed to do it.

Regarding the period of the work placements, would it have to be from March or could it be another period such as from January or from September? I am asking this question because the April to June period is always very high in demand.

Do let me know if you need to know anything else and I look forward to hearing from you soon.

Kind regards,

Nadine
N.SALMON

DECROLY PARTICIPA EN “PREMIOS WEB CANTABRIA 2008”
7 de noviembre de 2008

Sergio Ibáñez Oláiz presenta la página corporativa de DECROLY a la primera edición de los “Premios Web Cantabria 2008”, en el apartado de webs corporativas o empresariales

La nuestra competirá con otras 294 presentadas y será un jurado quien dictamine cuales son las cinco finalistas. Las seleccionadas serán publicadas entre los días 12 y 17 de noviembre para, posteriormente, ser votadas por los internautas.

La feliz idea de convocar los “Premios Web Cantabria 2008” por el Diario Montañés ha tenido un rotundo éxito. DECROLY participa con entusiasmo en este concurso con la sana ilusión de ganar pero, fundamentalmente, porque cree que aportamos nuestro grano de arena al desarrollo de las TIC en nuestra comunidad autónoma.

A través de  www.premiosweb cantabria.com podemos ya ver las 630 páginas presentadas, sobre los temas más variopintos, agrupadas en  cuatro categorías o modalidades: corporativas o empresariales -en cuyo grupo se encuentra la página de DECROLY-; institucionales; ocio y servicios;  personales y mejores campañas publicitarias.

A partir del 14 de noviembre y hasta el 14 de diciembre los internautas podrán votar sus páginas preferidas entre las 20 elegidas por el jurado. Así, las páginas preferidas por los internautas obtendrán un premio, el del público, tal y como establecen las bases del concurso. Una vez finalizada la votación, la organización sorteará un ordenador portátil entre todos los usuarios registrados correctamente.

Otro aspecto interesante a considerar consiste en que todos los internautas que participen en el concurso pueden, además de elegir sus páginas favoritas, agregar comentarios en cuantos sitios les parezca oportuno.

DECROLY Digital anima a alumnos, padres, profesores, personal de administración y servicios y amigos en general a que participen en este concurso de la manera en que está previsto: a través de su voto y de sus comentarios.

No olvidéis que “obras son amores y no buenas razones”. En DECROLY Digital pedimos el voto para nuestra página, la web de DECROLY: www.decroly.com, en el supuesto de que el jurado la elija entre las cinco mejores. ¡Nos vemos el 16 de diciembre en el Palacio de Exposiciones de Santander para conocer los ganadores elegidos por el jurado y aquellos otros elegidos por los internautas, por ti!

¡PARTICIPA!

Finalmente, nuestra enhorabuena al Diario Montañes por esta iniciativa, ejemplo de difusión de la creatividad y de la innovación, con cuyas premisas DECROLY se encuentra profundamente comprometido.

I JORNADA ERASMUS EN DECROLY
6 de noviembre de 2008

El jueves día seis de noviembre tuvo lugar la I Jornada ERASMUS en DECROLY, propiciada por la dirección del centro, para informar a los estudiantes de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior sobre la concesión de 7 becas ERASMUS a nuestro alumnado para realizar el módulo de FCT –formación en centros de trabajo-, durante diez semanas, en el Reino Unido, en el curso 2008 – 2009.

La I Jornada ERASMUS en DECROLY fue presidida por el Director del Centro Fco. Javier Muñiz Bárcena. Participó el Jefe de Estudios Pedro Cuesta, una representación del equipo de proyectos europeos –Ana Mª Agüero Fuentes y Begoña Goitia González; una representación del Claustro de profesores -Tomás Fernández Ochoa, Gerardo y Maite Muñiz Bárcena y Sergio Ibáñez Oláiz.  Asistió la práctica totalidad de los alumnos de segundo curso de Administración y Finanzas y de Administración de Sistemas Informáticos.

El Director del Centro abrió la Jornada dando la bienvenida a todos los participantes y agradeciendo su interés por el subprograma ERASMUS de la unión europea. A continuación, Fco. Javier Muñiz hizo una presentación en la que abordó temas relevantes como: 1. los antecedentes históricos del programa; 2.  el programa de aprendizaje permanente 2007-2013; 3. la determinación de DECROLY por participar en proyectos europeos en el ámbito de los subprogramas Leonardo Da Vinci, Grundtvig, Erasmus y otros; 4. la gestión y tramitación de la Carta Universitaria ERASMUS Ampliada y 5. Participación de alumnos y profesores en ERASMUS durante el curso 2008-2009.

Muñiz recalcó el impacto del programa ERASMUS en el mundo universitario durante más de dos décadas de existencia. Una mención especial mereció el comentario por que exhortó a los asistentes a leer la LOE y, en particular, el artículo 3.5 en el que afirma que la formación profesional de grado superior, junto con las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior y la enseñanza universitaria constituyen la educación superior.

Citó, asimismo, Muñiz la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el PAP -Programa de Aprendizaje Permanente para el período 2007 – 2013-. Una de las novedades que introduce el PAP tiene que ver con la movilidad de los estudiantes de educación superior –por tanto aquellos de ciclos formativos de grado superior-, que pasa al subprograma ERASMUS.

El Director informó a los asistentes de la concesión de siete becas ERASMUS a nuestro alumnado para realizar FCT en el Reino Unido y dos becas ERASMUS para profesores para impartir enseñanza en un centro de educación superior de Lituania.

El Jefe de Estudios Pedro Cuesta intervino, a continuación, con una presentación exhaustiva en la que desgranó una a una todas las claves del proceso a partir de estos momentos: información pública sobre la concesión de las becas, apertura de un período de reflexión para la toma de decisiones, presentación de candidaturas por parte de los alumnos, aspectos claves a tener en cuenta como aquellos referidos a las dotaciones económicas y la gestión propiamente dicha de la FCT, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación sobre el particular.

La I Jornada ERASMUS en DECROLY concluyó con una fluida participación de alumnos y profesores en el coloquio que se propició interesándose por todo tipo de detalles relacionados con las becas ERASMUS concedidas a unos y otros.

El Director cerró la jornada invitando a alumnos y profesores a participar en este y otros proyectos europeos al tiempo que demandó a los asistentes participar con sus escritos y sugerencias en el nuevo vehículo de comunicación DECROLY digital que ha iniciado su andadura recientemente y cuyas noticias y artículos pueden leerse en nuestra página www.decroly.com

INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES EN DECROLY
3 de noviembre de 2008

La brecha digital se agranda en una sociedad cambiante

En la celebración del XXXVI Congreso Nacional de la Enseñanza Privada en Cádiz, del 21 al 25 del pasado mes de octubre, tuve el honor de presentar una de las ponencias dictada por la Dra. Rosario Sádaba, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Su intervención me impactó considerablemente por tratar temas de flagrante actualidad en los que nos ocupamos habitualmente en DECROLY. Entre otros, aquellos relacionados con la brecha digital, las herramientas y recursos digitales aplicados a la educación y formación, la responsabilidad de padres y educadores ante esta evidencia y el papel de la comunidad educativa en la era digital en la que nos encontramos inmersos.

Consecuencia del contenido de aquella intervención ha sido mi motivación para reflexionar y posteriormente difundir entre nuestra comunidad educativa esta realidad para que sea analizada y evaluada, una vez más, y aportemos entre todos propuestas de futuro, para lograr una optimización tanto de los resultados académicos como del clima escolar y social en DECROLY.

Pasado y presente digital en DECROLY

Una sensibilidad especial en la titularidad de DECROLY ha sido la permanente preocupación por la creatividad y la innovación a lo largo de sus 30 años de historia. Así, desde que en 1981 solicitáramos del Ministerio de Educación la autorización para impartir la Especialidad de Informática de Gestión de los estudios de formación profesional de segundo grado, y este nos la concediera con efectos a partir del curso 1982-1983, DECROLY ha tenido una permanente determinación en el uso, fomento y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Esta decisión no solamente afectó a los alumnos de esa especialidad y a sus profesores, sino que ha impregnado a toda nuestra comunidad educativa en su diario quehacer. Llegado este punto quiero manifestar mi reconocimiento y agradecimiento a quien fuera el artífice principal de esta decisión e impulsor y dinamizador de las TICS –Tecnologías de la Información y comunicación- durante más de 20 años que trabajó como profesor en DECROLY, Marcelino Lucio Sáiz

Lejos quedan aquellos primeros ordenadores multipuesto Bull –carísimos, por cierto- con los que iniciamos nuestra actividad en la especialidad de Informática de Gestión.

Recuerdo, cómo a continuación, con la aparición de la casa Amstrad y los equipos 1512 –más tarde los 2086, primero con discos floppy, posteriormente con disco duro- nos sumergíamos con un alto grado de entusiasmo en este mundo de las TIC que está transformado en progresión geométrica nuestra sociedad en todos los órdenes de la vida. Tres años más tarde, con la aparición de los IBM PC y su incorporación en aulas y despachos de profesores y PAS –Personal de Administración y servicios-, las TIC formaban parte de nuestras vidas docentes.

Mucho ha llovido hasta llegar al día de hoy.

La galopante evolución geométrica de las TIC ha sido secundada por el entusiasmo permanente de toda la comunidad educativa de DECROLY, desde la titularidad hasta la totalidad de agentes internos y externos que confluyen en nuestro trabajo día a día. Las TIC forman parte de nuestras vidas en esta sociedad del siglo XXI. DECROLY, año tras año, ha invertido en recursos humanos y tecnológicos para que nuestro centro disponga de unas dotaciones más que razonables y un profesorado formado y comprometido con la era digital, denominación generalmente aceptada para designar estos momentos que nos toca vivir.

Hoy nuestras aulas se encuentran dotadas de un equipamiento informático actualizado y, con el comienzo del curso, hemos dotado a cuatro de ellas con los equipamientos más actuales en forma de pizarras digitales, proyectores, ordenadores portátiles, etc. Un gran esfuerzo ha sido realizado, y está previsto seguir en esa línea. También por el profesorado en materia de formación permanente. Así, profesores y PAS han participado en acciones formativas sobre: La Pizarra Digital Interactiva; Second Life & Hot Potatoes; Internet Aplicado a la Educación;…

Como fuente ovejuna: todos a una

Pero vayamos al título de este documento de difusión: Inmigrantes y nativos digitales en DECROLY. Con el siglo XXI ha llegado el uso doméstico de Internet. La rápida expansión mundial, en España y en Cantabria –a través de las acertadas medidas en esta materia por parte del Gobierno Regional- ha posibilitado que podamos afirmar que en nuestra Comunidad Autónoma existe un ordenador con conexión a Internet prácticamente en todos los hogares.

Con la llegada de Internet han venido profundas transformaciones en el ámbito social, económico, político y también, como no, en el educativo. Estamos ante una sociedad distinta. El impacto de las TIC está produciendo múltiples efectos entre los que hoy destaco el conocido como brecha digital. He encontrado una definición muy sencilla y breve: “brecha digital es la distancia existente entre aquellos capaces de usar el ordenador y aquellos que no los son”. Es preciso, sin embargo, tener en cuenta otra “brecha mental” referida no solamente al hecho de disponer de la tecnología sino también a la habilidad del manejo de ordenadores y la capacidad en lengua inglesa que ya ha sido bautizada como “el idioma de la red”. Pero debemos ser cautos también. Las costosas instalaciones pueden ser totalmente inútiles si desconocemos como usarlas y mantenerlas.

¿Nos hemos percatado en DECROLY del problema que representa la brecha digital? Nuestros alumnos pertenecen a una generación en la que la tecnología y la digitalización forman parte de su vida. Nuestros alumnos han nacido y crecido en ella y han formado una identidad nueva, una nueva manera de relacionarse y de comunicarse. Nuestros alumnos y los jóvenes de esta generación han desarrollado, igualmente, nuevas habilidades distintas a las nuestras, a las de sus profesores, en general, a quienes la tecnología nos ha cogido a contra pelo.

La brecha digital se agranda en una sociedad cambiante. Los estudiantes de hoy no son aquellos en los que pensó nuestro sistema educativo. La migración digital alude a protagonistas de dos tipos muy diferentes. En el mundo de la educación los profesores, en general, proceden de otra época diferente de la era digital.

Los profesores entre 40 y 60 años no somos nativos digitales. Nosotros somos los inmigrantes digitales. Los alumnos, sin embargo, tanto los actuales como los futuros (estos con más razón) son los nativos digitales. Las distancias entre ambas generaciones son enormes y la comunicación y coordinación de las conductas se torna muy difícil. Esta situación requiere una importante reflexión para encontrar cauces de mediación intergeneracional que posibiliten un entendimiento entre ambas. Los profesores debemos asimilar que nos encontramos ante una generación diferente a la nuestra, no solamente por razones obvias de carácter temporal, sino por el imparto de las TIC en esta época como en ninguna otra en la historia de la humanidad.

En DECROLY nos hemos percatado que nuestros estudiantes representan a la primera generación que ha crecido y vive rodeada por el uso de ordenadores, teléfonos móviles, foros, blogs, video juegos, reproductores musicales digitales, correos electrónicos, Internet, mensajes instantáneos, cámaras de vídeo y otros de la era digital. Nuestros estudiantes de grado superior, por ejemplo, podrían haber pasado entre cinco y diez mil horas de su vida con esta nueva tecnología. A esto podríamos añadir entre quince y veinte mil horas viendo la televisión.

Podemos observar la facilidad que tienen los jóvenes para utilizar el nuevo lenguaje que representa la era digital. Para nosotros los docentes, en general, los ordenadores son una herramienta mientras que para nuestros alumnos representan un medio de comunicación, entretenimiento y un enorme instrumento socializador. Por tanto, los estudiantes actuales son hablantes nativos del lenguaje digital de los ordenadores, video juegos, Internet.

Los que no nacimos en la era digital –la mayoría de los profesores de DECROLY- somos simplemente usuarios de las nuevas tecnologías y, junto con el resto de población de nuestra generación, conformamos los inmigrantes digitales. Pertenecemos a otra generación, a otra época. Nosotros fuimos formados con otros criterios y, a pesar de nuestra transición y adaptación, mantenemos la esencia de nuestra formación inicial. Ello representa un importante hándicap que intentamos superar a base de convicción, dedicación, esfuerzo y determinación, donde el instrumento principal es la formación continua y el trabajo cooperativo.

Los nativos digitales –nuestros alumnos- participan en procesos paralelos; prefieren simultanear tareas; funcionan mejor en redes; aprecian la inmediatez; optan por el juego antes que por el trabajo serio. El proceso enseñanza – aprendizaje provoca un desfase entre los inmigrantes –profesores- y los nativos –alumnos- digitales.

Aquí tiene un gran reto la sociedad en general y los docentes en DECROLY con su alumnado, en particular. Por un lado, algunos profesores se quejan de que los alumnos no prestan suficiente atención y no están interesados en la clase, por los contenidos y por el profesor. Por otro lado, un importante número de alumnos “pasa” a consecuencia de la falta de entendimiento en la relación con los docentes y porque consideran que los materiales, instrumentos y criterios metodológicos, en no pocas ocasiones, son obsoletos. En definitiva, unos y otros estamos de acuerdo en que esta generación exige otras habilidades y destrezas diferentes a las de otras generaciones anteriores.

La transición y futuro digital en nuestro centro

En DECROLY lo tenemos claro. Los profesores estamos en un tránsito permanente desde la inmigración digital hacia la cultura de la nueva era. Asumimos que los estudiantes NO son los mismos que los de hace 30 años cuando DECROLY inició su actividad docente, ó 20 ó, ni siquiera, 10 años. El mundo ha cambiado y la función y papel del docente, también. Ahora los estudiantes son diferentes y debemos trabajar con ellos de acuerdo con esta nueva circunstancia. Por eso debemos actualizar nuestros conocimientos tecnológicos y ampliar aquellos otros pedagógicos que no siempre recibimos en nuestra formación inicial.

Los profesores no tenemos opción. El futuro está en las TIC, en la sociedad de la información y del conocimiento, en la era digital. No despreciamos la tecnología por desconocimiento, más al contrario, en DECROLY intentamos reducir al máximo la brecha digital cogiendo el tren del desarrollo. Somos conscientes de nuestras limitaciones en habilidades pedagógicas tecnológicas pero también de que debemos adquirir nuevos métodos de enseñanza y utilizar nuevos instrumentos y herramientas para aplicarlos a los nuevos estudiantes. ¡No podemos esperar hasta que los nativos digitales  sean algún día profesores! Somos los inmigrantes digitales los que aceptamos asumir el cambio para adaptarnos a la nueva era digital que nos toca vivir.

Finalmente, y coincidiendo este escrito con la última reunión extraordinaria del Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria del pasado 31 de octubre me permito hacer referencia al borrador de decreto por el que se regula la Convivencia Escolar de Cantabria que fue presentado por la Consejería de Educación. En ese documento se establece que la convivencia tiene mucho que ver con ese choque generacional entre los colectivos de inmigrantes y nativos digitales. Aprender a convivir es una competencia que todo ciudadano debe poseer. Vivimos en una sociedad compleja y diversa que se refleja en los centros educativos en general. También en DECROLY. De ahí que, en nuestra condición de docentes, debemos posibilitar que nuestros alumnos de formación profesional adquieran la capacidad de aprender por si mismos y de trabajar en equipo así como formarse en la prevención y resolución pacífica de conflictos en su vida personal, familiar y social. Una herramienta esencial que vamos a poner en práctica, en DECROLY, es la mediación formal que girará en torno a los responsables y procedimientos que se establezcan al amparo de nuestra autonomía.

En la rápida transición de los inmigrantes hacia los nativos digitales se encuentra el mayor reto del proceso enseñar – aprender de esta primera década del siglo XXI. El aprendizaje es un proceso activo y el estudiante es un actor, no un recipiente pasivo de información. En DECROLY intentamos reconocer estas habilidades de nuestros alumnos para incorporarlas en el proceso de enseñanza – aprendizaje donde el profesor es el eje principal. La tecnología no es el enemigo del profesor. No le puede reemplazar. Esa visión es errónea, equivocada. La tecnología no es el fin, es un medio que requiere ser incorporado al día a día del centro junto con los nuevos recursos y herramientas digitales. El uso correcto de Internet, la selección, discriminación y adaptación  de la información que navega por la red son una herramienta valiosa que debe ser valorada. Su uso debe incorporarse a las actividades diarias de clase. Nuestros alumnos ya lo hacen. Algunos de nuestro profesores, también. ¡Animaos el resto de los profesores! La alternativa no existe. El tren de alta velocidad del desarrollo no tiene freno.

OAPEE Y DECROLY FIRMAN UN CONTRATO DE SUBVENCIÓN PARA MOVILIDAD ERASMUS
13 octubre de 2008

En el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, DECROLY firma el contrato ES/08//PAP-ERA/MOV/ (1048) de subvención para movilidad ERASMUS con el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos OAPEE, www.oapee.es,  el pasado 28 de setiembre.

DECROLY, en posesión de la Carta Universitaria Erasmus (EUC): EXTENDED nº 243065-IC-1-2008-1-ES-ERASMUS-EUCX-1, Erasmus ID: E SANTANDER03, firmó con la OAPEE el arriba citado contrato en el que acuerdan las Condiciones Particulares, la Condiciones Generales y los Anexos de la movilidad concedida para el curso 2008-2009.

DECROLY, en su condición de beneficiario, recibirá una subvención de la Agencia Nacional para cofinanciar los gastos de las actividades de movilidad de estudiantes para la realización del módulo de FCT -Formación en Centros de Trabajo-, en el Reino Unido.  La OAPEE concede un número máximo de 7 movilidades, que representan una ayuda económica de 9.016,00 € para un total aproximado de 17,5 meses (corresponde a 10 semanas de FCT cada alumno)

Asimismo, y para la movilidad de 2 profesores para impartir docencia en Panevezys, Lituania, la OAPEE subvenciona con 1.360,00 €, para un total de 10 días. (Corresponde a una semana de docencia cada profesor)

El contrato regula, además de los aspectos económicos de la movilidad ERASMUS para profesores y estudiantes, otros aspectos no menos interesantes. Por ejemplo aquel que se derive de la publicidad, propiedad y responsabilidad, establecido en el artículo VIII del.

Con esta experiencia, DECROLY se incorpora de pleno derecho a una de las áreas prioritarias en toda Europa cual es la movilidad de estudiantes y profesores de Educación Superior. Con ello, una vez más, DECROLY se convierte en el primer centro privado de Cantabria cuyos alumnos y profesores participan en programas ERASMUS, al amparo del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013.

Esta experiencia contribuye a la formación y desarrollo personal y profesional de alumnos y profesores, a través de la implementación lingüística, el fomento de la globalización y multiculturalidad en una Europa del conocimiento y de la igualdad de oportunidades dentro de su espacio geográfico.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: