Decroly solicita una reunión con el Consejero de Educación

El pasado martes, día 3 de octubre, me dirigí al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes, para informarle sobre el Kick off meeting del proyecto ModuSOL en Decroly los próximos días 23 y 24 de octubre, solicitarle una reunión con la delegación de profesionales europeos responsable de su implementación, presentarle los elementos más relevantes de su contenido y anunciarle otros acontecimientos educativos de capital importancia para Decroly como es la conmemoración de su 40 Aniversario

Los cambios acaecidos en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, una vez relevado el anterior consejero,  Ramón Ruiz Ruiz, por Francisco Javier Fernández Mañanes, coinciden con el comienzo del curso 2017-2018. En Decroly, un considerable número de importantes eventos van a incidir en su vida cotidiana en las próximas semanas. Esta última circunstancia me ha animado a considerar la petición de esta entrevista al nuevo consejero con una doble finalidad.

Por un lado, presentar al señor Fernández Mañanes sus socios europeos en Development of digital module-based self-oriented teaching and oarrangements for disadvantaged target groupsModuSOL, proyecto europeo 2017-1-DE02-KA202-004138, liderado por una Asociación Estratégica conformada por entidades de CINCO países europeos entre las que se encuentra el centro concertado de Formación Profesional Decroly de Santander.

Por otro lado, exteriorizar ante el Consejero y su nuevo equipo nuestra habitual lealtad institucional y cooperación en todos cuantos eventos lidere la Consejería, sean concursos, jornadas, planes, programas y proyectos, tal y como ha ocurrido tradicionalmente. Además, tendremos la oportunidad de adelantar al señor Mañanes otros eventos de especial importancia e interés para la comunidad educativa de Decroly.

A esos efectos, la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, redactó un breve sumario sobre los datos más relevantes de ModuSOL. La información allí detallada, completada con unas consideraciones que me pareció oportuno añadir, fue la base del documento enviado al señor Fernandez Mañanes, a través de un escrito remitido por mail a su oficina.

En mi solicitud, presentada en nombre de Decroly destaqué, además, otros CUATRO asuntos: uno, relacionado con la tradición existente en Decroly de mostrar las credenciales de sus socios europeos en materia de educación; un segundo, informando del Kick off meeting de Art4Inc, los días 8 y 9 de noviembre; un tercero, hace referencia a las recientes publicaciones sobre la dimensión europea e internacional de Decroly subidas a Educantabria, web institucional de la Consejería, en su apartado actividades en los centros y, finalmente, un cuarto para indicar al consejero Fernández Mañanes la conmemoración este curso escolar del 40 Aniversario de Decroly (1978/79- 2017/18).

El escrito fue recibido por Almudena Contador, secretaria del Consejero, con quien mantuve una conversación, posteriormente, para indicarle las circunstancias puntuales que concurren en Decroly al plantear esta iniciativa. En concreto, expliqué la importancia de conocer una respuesta, al ser posible, antes del 11 de octubre, dado que tanto la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, como el jefe de estudios, Pedro Cuesta, y yo mismo formaremos parte de la delegación decroliana que asistirá en la Universidad Schmalkalden de Ciencias Aplicadas, Turingia, Alemania, a los actos académicos programados allí para participar en su Congreso Hochschulpartnerschaften (Congreso de las Asociaciones de la Universidad). En esa representación interviene, además, Gerardo Muñiz, profesor adscrito al departamento de Administración y Gestión.

El Congreso se celebrará en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad entre los días 16 y 21 de octubre. El lema elegido para esta convocatoria, “El mercado de trabajo europeo para jóvenes académicos. Auge y nuevas perspectivas a través de las cooperaciones académicas”, augura una semana llena de positivas emociones en compañía de socios y colegas europeos con los que mantenemos una fluida relación.

Allí seremos recibidos por el Prof. Dr. Joachim Bach con quien nos une una estrecha relación personal y profesional. No en vano, Joachim ha sido el artífice de varios convenios de cooperación entre Decroly y la Universidad Schmalkalden de Ciencias Aplicadas por los que han sido posible varias movilidades Erasmus de alumnos y profesores. Se da la circunstancia de que algunos de esos alumnos recibieron una oferta de trabajo de la Universidad y hoy siguen prestando sus servicios profesionales allí desde hace varios años.

Concluyo la referencia a la razón principal por la que solicitábamos una pronta respuesta a la Consejería en relación con la reunión del Consejero con los socios de ModuSOL informando que, durante la semana del Congreso en Universidad Schmalkalden de Ciencias Aplicadas, se han programado algunas actividades de especial interés en forma de conferencias, debates, talleres… en los que intervendrán expertos, empresarios, representantes de la Cámara de Comercio, estudiantes españoles que han encontrado su futuro laboral en Alemania, entre otras. También, la agenda ha previsto momentos para valorar las cooperaciones ya existentes entre nuestros centros y, en su mejor caso, poder ampliarlas y mejorarlas, tal y como señala Prof. Dr. Joachim Bach en su escrito de invitación.

Finalizo esta introducción al escrito presentado en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte anunciando la grata noticia de que hemos recibido una respuesta verbal satisfactoria y que la reunión se celebrará en la sede de la Consejería el día 23 de octubre.

Sirvan estas líneas, además, para agradecer la atención dispensada a Decroly por el consejero Fernández Mañanes al aceptar recibir a la delegación compuesta por los representantes de los centros e instituciones europeas que conforman la Asociación Estratégica encargada de sacar adelante ModuSOL, un proyecto europeo aprobado por la Agencia Nacional Erasmus alemana y financiado por la Unión Europea en el que participa Decroly en calidad de socio.

Francisco Javier Fernández Mañanes
Consejero de Educación, Cultura y Deporte
Gobierno de Cantabria
Decroly, 03 de octubre de 2017

Estimado Sr. Fernández Mañanes,

Los próximos días 23 y 24 del presente mes de octubre se celebrará, en el centro concertado de Formación Profesional Decroly de Santander, la primera reunión (Kick off meeting) de la Asociación Estratégica del proyecto Development of digital module-based self-oriented teaching and learning arrangements for disadvantaged target groups – ModuSOL, nº de proyecto 2017-1-DE02-KA202-004138. ModuSOL es un proyecto concedido por la Agencia Nacional Erasmus de Alemania, al amparo del programa de la Unión Europea Erasmus+ 2014-2020.

La Asociación Estratégica encargada de implementar ModuSOL está constituida por los siguientes centros y entidades, coordinadora y asociadas:

Coordinadora y beneficiaria de la subvención:
Berufsförderungswerk (Alemania)
Socios:
RegioVision (Alemania)
INSTITUT INPRO, a.s. (República Checa)
Dundee and Angus College (UK)
DECROLY S.L (España)

Se trata de un proyecto de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Su principal objetivo consiste en desarrollar contenidos digitales basados en módulos de enseñanza – aprendizaje autogestionados, orientados a un público objetivo desfavorecido. Es el caso del alumnado de FP Básica y, en menor medida, de Grado Medio. De acuerdo con las especificidades de la convocatoria del proyecto, los socios y coordinador de ModuSOL trabajarán en su propuesta desde el 01 de octubre de 2017 hasta el 30 de setiembre de 2019.

Los cinco socios de ModuSOL trabajaremos sobre estrategias efectivas de educación, de conceptos y de enfoques innovadores adaptados en cada caso al público objetivo del proyecto. Los resultados que alcemos conducirán al desarrollo de un modelo de educación del tipo e-learning 2.0 mediante la utilización de materiales digitales que se generarán durante los dos años de duración.

De esta forma será el propio estudiante el responsable de un proceso de aprendizaje innovador que fomenta la comunicación y la motivación. Consecuentemente, esta estrategia reducirá sensiblemente el riesgo de abandono escolar temprano. La Asociación Estratégica para el proyecto ModuSOL considera que se beneficiarán unas 40000 personas directamente de sus resultados, entre estudiantes, formadores y responsables de formación. Además de esta primera reunión en Santander, se celebrarán cuatro encuentros a lo largo del desarrollo del proyecto: dos, en Alemania; uno, en República Checa; y, un cuarto, en el Reino Unido.

Es costumbre en Decroly presentar al consejero de Educación, Cultura y Deporte las instituciones y personalidades europeas que las representan coincidiendo con la primera reunión del grupo en Santander. En esta ocasión, el momento adquiere un protagonismo muy especial al tratarse de la primera del equipo de trabajo de esta Asociación estratégica Erasmus+ 2014-2020.

A título de divulgación, le hago saber que este curso escolar 2017-2018 celebraremos el 40 aniversario de Decroly; que los días 8 y 9 de noviembre tendrá lugar en Decroly el Kick off meeting de una segunda Asociación Estratégica en la que participa este centro concertado de FP, Art4Inc, y que la web institucional de la Consejería ha publicado recientemente noticias relacionadas con la contribución de Decroly en programas de movilidad y proyectos europeos. Es el caso de “Decroly participará en el proyecto europeo Art4Inc”, Publicado en Educantabria el 07/08/2017 o de “El SEPIE concede a Decroly la Carta de Movilidad de FP y 20 becas Erasmus para profesores y alumnos”, Publicado en Educantabria el 10/07/2017, entre otras.

En la confianza de que esta propuesta merezca su positiva consideración, solicito acepte recibirnos en horario de mañana, preferentemente, uno de los dos días señalados para el encuentro, sea el lunes 23 o martes 24 de este mes de octubre.

Muy cordialmente,

Fco. Javier Muñiz Bárcena
Director de Decroly

Otras entradas de interés:

MOVILIDADES Y ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ERASMUS EN DECROLY, de 10 de agosto de 2017
Presentación Libro Blanco de los Empresarios Españoles “La educación importa”
Lluvia de ideas educativas
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: