Profesoras y alumnos Erasmus de Decroly en Irlanda del Norte

Las profesoras Ana Mª Agüero Fuentes y Natalia Solana Presmanes y los alumnos Luis Javier Nieto Leal, Fernando Eguía González, Pablo López Ortiz y Pablo de Luis Manjarrés, estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) se trasladaron a Irlanda del Norte para recibir formación, las primeras, y realizar prácticas en empresas, los segundos, gracias a las becas de movilidad Erasmus concedidas a Decroly en el contexto de Erasmus + 2014-2020, el más prestigioso y acreditado programa de la Unión Europea (UE), destinado a la juventud.

Ambas actividades se enmarcan dentro de los acuerdos de cooperación existentes entre el centro universitario Southern Regional College de Irlanda del Norte y Decroly1 20160418 javier muñiz en virtud de los cuales ambas entidades vienen colaborando durante los últimos cursos escolares en distintos proyectos. En esta ocasión, su contribución se concreta en la recepción de las profesoras y alumnos precitados para facilitar las acciones 2015-1-ES01-KA102-013438 Formación Profesional para hacer prácticas de FP de Grado Medio, los estudiantes, y 2015-1-ES01-KA103-013160, para recibir formación (STT), las profesoras.

Esta cohorte de profesoras y alumnos realiza las respectivas actividades programadas en una y dos semanas, respectivamente. Las profesoras, del 05 al 09 de abril; y del 05 al 19 de abril, los alumnos. Las actividades de unas y otros  tienen lugar en los campus de Portadown y Armagh de Southern Regional College en Irlanda del Norte.

 2 alumnos de GM y GS en SRC

Paralelamente, las profesoras Ana Mª Agüero y Natalia Solana visitaron a los alumnos Joel Villasol Caso y Sergio Quevedo González, estudiantes de segundo curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) que realizan, asimismo, un programa de movilidad Erasmus, de 13 semanas de duración, del 14 de marzo al 13 de junio, en los campus de Armagh y Portadown, respectivamente, beneficiados por las acción 2015-1-ES01-KA103-013160. En sus respectivos centros de trabajo fueron recibidas por los tutores de empresa de ambos, Diana Farrelly y Gavin Haughey.

 2-01 Ana Natalia Movilidad Irlanda del Norte

Durante el encuentro, tanto Mrs. Farrelly como Mr. Haughey expresaron su notable valoración profesional de ambos estudiantes por su positiva actitud, su compromiso y su responsabilidad ante las tareas encomendadas. En el ámbito personal, Diana Farrelly y Gavin Haughey elogiaron las muchas virtudes que atesoran tanto Joel Villasol Caso como Sergio Quevedo González a la vez que trasladaron a Ana Mª Agüero y Natalia Solana su interés por reforzar las relaciones institucionales con Decroly mediante próximas colaboraciones.

El principal objetivo del programa Erasmus + 2014-2020, para el conjunto de sus 4 anayalumnosSRC (1)acciones, consiste en “facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.”

Por otro lado, la movilidad Erasmus, enmarcada en las acciones clave (KA102) y (KA103), tiene como objetivo fundamentalatender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación”. Además, las KA102 y KA103 de movilidad Erasmus contienen, entre sus funciones más relevantes, la de contribuir a una mayor internacionalización del sistema europeo de educación superior.

Uno y otro objetivos del programa Erasmus + 2014-2020 y de sus acciones clave KA102 y KA103 de movilidad Erasmus se están cumpliendo por las profesoras y alumnos de Decroly. Ello es así, tal y como se definieron en los acuerdos de cooperación establecidos, tanto para la ejecución completa –Grado Superior- como para la realización parcial –Grado Medio- de las prácticas profesionales significativas del módulo de Formación en Centros de trabajo (FCT) y de las actuaciones del profesorado para recibir formación (STT).

La participación en esta movilidad Erasmus de las DOS profesoras y SEIS alumnos de Decroly mencionados, en Southern Regional College, sedes de Armagh y de Portadown, les ha permitido conocer in situ las peculiaridades de una cultura singular, distinta de la española; establecer vínculos personales y sociales muy dignos de tener en cuenta y mejorar su nivel de inglés cualitativamente, así como otros aspectos relacionados con la adquisición de habilidades, capacidades y competencias emocionales y sociales.

Durante el presente curso escolar 2015-2016 otros CUATRO profesores y OCHO alumnos participan, igualmente, en acciones de movilidad Erasmus. Es el caso de los profesores María Peña de la Riva (STA) y Álvaro Peña López (STT) que visitaron la empresa oRvAs D.O. de Split, Croacia del 07 al 11 de setiembre de 2015 y de Gerardo Muñiz Bárcena (STA) y de Antonio Medrano Pampín (STT) que efectuarán sus respectivos programas  en Panevezys College de Panevėžys, Lituania del 25 al 29 de este mes de abril.

Respecto a los alumnos de Grado Superior, y por un período comprendido entre los días 14 de marzo y 13 de junio de 2016, un total de DIEZ estudiantes realizan el módulo completo de FCT en empresas de los SIETE países siguientes:

Movilidades Erasmus de alumnos

Curso 2015-2016: 14/03/2016 – 13/06/2016

Acción 2015-1-ES01-KA103-013160 Educación Superior

Nombre Ciclo empresa País
Joel Villasol Caso ASIR SRC (2) Irlanda del Norte
Sergio Quevedo González ASIR SRC (2) Irlanda del Norte
Gustavo Pérez Navarrete ASIR Sport Against Racism República de Irlanda
Diego Gutiérrez Casaus AyF (1) Quintano Foods Malta
Julián Melchor Díaz ADIR (1) Heritage Malta
Sarah de Rinaldis Valle GIAT (1) WinNova Finlandia
Carla Pando Vallejo GIAT (1) WinNova Finlandia
Amaia Aranguren Garralda GIAT (1) Universidad de Malta Malta
Enrique  Alonso Calleja GVEC oRvAs D.O. Croacia
Javier Portillo Hontañón ASIR Univ. Schmalkalden Alemania

(1) Beca 0, otorgada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD)

(2) SRC, Southern Regional College

 

Este curso 2015-2016, por tanto, un total de SEIS profesores y CATORCE alumnos de Decroly, de Grado Medio y de Grado Superior, participan en distintas acciones clave de movilidad Erasmus beneficiados por las becas de programa Erasmus + 2014-2020.

Publicado en Educantabria el 18/04/2016

Otras entradas relacionadas

  1. La Comisión Europea felicita a Decroly, de 01 de abril de 2016 (FJM)
  2. Movilidades Erasmus de alumnos y profesores de Decroly, de 25 de marzo de 2016 (FJM)
  3. Decroly guarda un minuto de silencio por las Erasmus fallecidas en Tarragona, de 24 marzo de 2016 (FJM)
  4. El mundo es patria para los estudiantes Erasmus de Decroly, de 22 de marzo de 2016 (FJM)
  5. Bienvenidos / sveiki atvykę, de 22 febrero de 2016 (FJM)
  6. Movilidad Leonardo da Vinci de cuatro alumnos y dos profesores de Decroly, de 31 de marzo de 2015 (FJM) (Publicado en Educantabria el 30 de marzo de 2015)
  7. Decroly se fue de Erasmus, de 17 marzo de 2015 (FJM) (Publicado en Educantabria ayer, lunes 15 de marzo de 2015
  8. Estudiantes lituanas en Decroly, de 03 de marzo de 2015 (FJM) (Publicado en Educantabria ayer, lunes 01 de marzo de 2015
  9. Ponencia de Decroly en Schwerin, Alemania, de 07 octubre de 2014 (FJM)
  10. Becas Erasmus del Ministerio para cuatro alumnas de Decroly, de 25 julio de 2014 (FJM) Publicado en Educantabria el 21/07/2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: