Bienvenidos / sveiki atvykę

Tengo el placer de dar la bienvenida a los estudiantes Erasmus lituanos Laurynas Skuda y Linas Repčys que visitan nuestro centro gracias a un convenio de colaboración existente entre el prestigiosa institución de educación superior Panevėžio kolegija – Panevėžys College -, sita en la ciudad de Panevėžys, Lituania, y Decroly

Laurynas y Linas llegaron al aeropuerto Seve Ballesteros – Santander el pasado viernes, día 12 de febrero, donde les recogió Marharyta Burdyukh, en nombre de1 javier muñiz Decroly. Posteriormente fueron trasladados al apartamento en el que se hospedarán durante los próximos tres meses.  

El lunes 15 se presentaron en Decroly, tal y como estaba previsto. Aquí les esperaba la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, artífice de la movilidad de ambos estudiantes al amparo del programa Erasmus + 2014-2020 junto con su mentora en Panevėžys College, Aušra Gudgalienė, responsable de la Unidad de comunicación y relaciones internacionales de la institución lituana.

En una breve recepción, Marta saludó a los Erasmus lituanos y mantuvo con ellos una sesión preliminar para comentar y orientar los principales extremos referidos a su estancia en Santander y en Decroly. Durante la entrevista mantenida, comentaron de soslayo el programa de prácticas que van a realizar en este centro de Formación Profesional, tutelado por Sergio Ibáñez, profesor responsable de su formación y aprendizaje en el departamento de Informatica del centro.

 2 Laurynas,Marta, linas

Finalizado ese primer encuentro, Marta presentó a Laurynas y Linas al jefe de estudios, Pedro Cuesta. Posteriormente, conocieron a Claudia, Mª José, Cristina y Javier Pérez, todos ellos personas con las que convivirán en el día a día durante su estancia en Decroly. Antes de encontrarme con ambos en mi oficina, Marta les mostró las instalaciones del área administrativo-académica y el despacho en que se encuentran ubicados sus respectivos lugares de trabajo.

Este primer momento se celebró en un inmejorable ambiente cordial, me informó Marta Guzmán. En ese mismo tono transcurrió toda la recepción de bienvenida y de acogida.

Uno de ellos, Laurynas Skuda, es graduado en Administración de redes informáticas. 3 Laurynas,Marta, linas y FJMPosee conocimientos de inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El otro, Linas Repčys, estudia segundo curso de Administración de redes informáticas y cursa, a su vez, un programa de Administración de redes de computadoras. Sus competencias comunicativas en inglés equivalen a un B1 y en español a un C2 del precitado MCER. Ambos permanecerán haciendo prácticas en Decroly durante tres meses, de acuerdo con el programa pactado con Panevėžys College.

Ya en mi despacho entablé una interesante conversación con Laurynas y Linas. Les conté mi personal experiencia por la ciudad de Panevėžys y detalles sobre mis reiteradas visitas a Panevėžys College en distintas situaciones. Yo también he participado en una movilidad Erasmus. Si la memoria no me falla, en una primera ocasión, durante el curso 2009-2010, en Panevėžys College, junto a Sergio Ibáñez y Óscar Rodríguez; en otro momento, para recibir formación, en la Universidad de Catania, en el transcurso del año académico 2010-2011 acompañado por Laura Piney; y en una tercera oportunidad, también en Panevėžys College, para impartir docencia, al comienzo del curso 2012-2013 en la que participó, también, Gerardo Muñiz.

Se encontraban cómodos conmigo y yo con ellos. Tal vez, por ese contexto 4 lituanas_erasmus_ok_baja[1]hospitalario generado, abundé en anécdotas relacionadas con su institución académica de procedencia y con muchas de sus personas, tanto a nivel directivo, de staff docente, de alumnos y de entidades de su entorno como la Cámara de Comercio o el Ayuntamiento de la ciudad. A título de ejemplo les comenté el extraordinario tratamiento recibido por Gerardo Muñiz y por mí mismo durante “nuestro Erasmus”, donde tuvimos unas anfitrionas de lujo para enseñarnos la ciudad y los lugares de interés cultural y de ocio más representativos de Panevėžys. Gracias, Jovita Kaziukonytè; gracias, Miglè Tarulytè por el tiempo que nos dedicasteis y por vuestra agradable compañía. Y gracias mil ¿cómo no?, a Deimantė Končiuvienė, artífice de esta provechosa cooperación institucional que mantenemos Panevėžys College y Decroly desde el año 2005.

Laurynas y Linas me indicaron cuáles son sus principales intereses en esta movilidad, tanto a nivel académico – profesional como en el ámbito sociocultural, de aprendizaje y perfeccionamiento del idioma castellano y de integración en nuestra cultura y costumbres. Estaban ilusionados, creo yo, en ese primer contacto con Santander y con Decroly. En nombre de nuestro centro, yo les ofrecí todo el soporte que necesiten durante su permanencia en Cantabria con un objetivo esencial, prioritario entre todos los demás: facilitarles una estancia feliz entre nosotros.

Los convenios de colaboración con instituciones de educación superior europeas, 5 Erika y Deimantecomo es el caso de Panevėžys College, de Lituania; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden, de Alemania; la Universidad de Malta, la Universidad Pedagógica de Vilnius, de Lituania; el Southern Regional College, de Irlanda; la Universidad de Catania, de Sicilia; Dundee College, de Escocia; el European Institute of Innovation, con sede en Alemania y Escocia;… son una muestra de la dimensión europea e internacional de la educación y formación que impregna el carácter propio de Decroly. Nosotros somos emisores y receptores de alumnos, profesores y otros miembros de las respectivas comunidades educativas, instituciones públicas y representantes de los agentes económicos y sociales incluidos. 

Año tras año Decroly intensifica la promoción de movilidades mediante convenios de colaboración con sus socios europeos. También, mantenemos una proactividad en otro tipo de programas y proyectos europeos e internacionales, auspiciados por la Comisión Europea. Eso es así desde que fundamos este centro en 1978.

En la mente de los más veteranos de Decroly se encuentra, estoy seguro, algunas relaciones institucionales internacionales promovidas desde la creación de esta6 Jurate&Marta 01 entidad. Es el caso de la autorización de Decroly por Trinity College London como centro examinador y los convenios con University ol Cambridge Local Examinations Syndicate (UCLES) para impartir los estudios de Cambridge Information Technology (CIT), Cambridge Busines Skills (CBS) o, con esa misma entidad, la promoción de los exámenes Key English Test (KET) y Preliminary English Test (PET).

En la última década, la dimensión internacional de Decroly se ha fortalecido significativamente con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A su entrada en vigor, el artículo 3.5. marca un hito en la dignificación y prestigio de la Formación Profesional al afirmar que la formación profesional de grado superior constituye la educación superior junto con la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

A partir de ese momento, Decroly puede participar en todos aquellos programas de educación superior, tradicionalmente reservados exclusivamente a los estudiantes universitarios. De esta manera, con la puesta en acción del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013 y de su sucesor Erasmus + 2014-2020, se inicia una etapa nueva que facilita una proyección internacional al más alto nivel a todos los componentes de la comunidad educativa decroliana que conforma los distintos ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.

 7 elgacionpanevezyscollegecamaracomercio

A consecuencia de los hechos mencionados, y previa la pertinente solicitud por nuestra parte, la Agencia Ejecutiva para la Educación y Cultura, dependiente de la Comisión Europea, comunicó a la Dirección de Decroly la concesión de la Carta Universitaria Erasmus Ampliada el 8 de junio de 2008. En mi post La Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea concede a DECROLY la Carta Universitaria ERASMUS (EUC), -Erasmus University Charter 25/06/2008, publicado el 25 de junio de 2008, explico los pormenores de esa histórica resolución. Con la entrada en vigor del programa Erasmus + 2014-2020 Decroly renovó aquella acreditación, hoy denominada Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), otorgada con fecha 10 de diciembre de 2013.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalizo esta entrada con la doble frase en español y lituano con la que inicié este post: Bienvenidos / sveikas atvykęs, aplicada a Laurynas Skuda y Linas Repčys. Su llegada a Decroly coincide, además, con la reciente concesión del Premio Europeo Carlos V a la profesora Sofía Corradi, conocida como “Mamma Erasmus“, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste. Sirvan estas palabras, también, para reconocer en la persona de Sofía Corradi la labor de tantos y tantos hombres y mujeres ilustres que, con su trabajo y determinación, han contribuido a lanzamiento de estos programas que convierten a los jóvenes en los verdaderos protagonistas del futuro de Europa.  

Otras noticias de interés relacionadas:

  1. Estudiantes lituanas en Decroly, de 3 marzo de 2015
  2. Nuestro viaje a Vilna, Lituania, de 16 abril de 2014
  3. Welcome to Decroly, Panevėžys Colleagues!, de 11 junio de 2013
  4. Movilidad Erasmus de alumnos y profesores de Panevezys College y Decroly, de 5 octubre de 2012
  5. El profesor lituano Donatas Aviza visita Decroly en el contexto de una movilidad Erasmus para impartir docencia, de 25 septiembre de 2012
  6. Miglè Tarulytè y Jovita Kaziukonytè eligieron Decroly para su Erasmus, de 31 enero de 2012
  7. Decroly recibe estudiantes Erasmus durante seis meses, de 27 septiembre de 2011
  8. ERASMUS en Lituania, de 28 junio de 2010
  9. Otra experiencia Erasmus de Decroly en Lituania, de 18 junio de 2010
  10. Estudiantes lituanos realizan prácticas ERASMUS en Construboc 2002, de 31 mayo de 2010
  11. 50 + adaptación a un cambio de vida, de 9 abril de 2010
  12. Semana ERASMUS en DECROLY, de 1 junio de 2009
  13. Profesores de Panevezys College de Lituania visitarán DECROLY en la semana del 1 al 5 de junio, de 21 abril de 2009
  14. Semana ERASMUS en DECROLY, de 1 junio de 2009
  15. Profesores de Panevezys College de Lituania visitarán DECROLY en la semana del 1 al 5 de junio, de 21 abril de 2009

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: