Todos felices y contentos

Pues sí; con esta frase tópica quiero definir el sentimiento exteriorizado por todas las partes intervinientes, directa e indirectamente, en la 2ª edición del programa especial MobiPro-EU en la que Decroly colabora por segundo año consecutivo, en calidad de socio, con RegioVision GmbH, entidad beneficiaria del proyecto, ubicada en Schwerin, capital de Mecklemburgo-Pomerania, uno de los dieciséis estados federados de Alemania, y que permitirá a 17 jóvenes cántabros participar en una experiencia extraordinaria de empleo y formación en aquel país a partir del próximo 01 de setiembre de 2016

Recientemente, el viernes 29 de enero, colgué en esta revista digital la noticia Decroly presenta la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 a las autoridades de Cantabria, en la que1 Javier Muñiz relaté con precisión las actividades realizadas por una delegación decroliano alemana en su primera jornada de trabajo el lunes 25 de enero. En aquella entrada explique detalladamente las audiencias concedidas por el alcalde de la ciudad de Santander, Íñigo de la Serna; por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

Las reuniones con los tres mandatarios cántabros fueron valoradas positivamente por todos los delegados, particularmente por los alemanes y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que las autoridades regionales apreciaron esta singular iniciativa en que Decroly asume un protagonismo de primer orden. La representación decroliana y yo mismo estamos orgullosos por el reconocimiento expreso de las autoridades a los promotores del proyecto y del papel desempeñado por nuestros socios alemanes. Al final del día no pudimos reprimir nuestras positivas sensaciones que alcanzaron cotas de satisfacción encomiable. En suma, como indico en el titular de este post: todos felices y contentos.

Hoy, voy a describir las actividades realizadas en Decroly durante la visita de nuestros 2 delagaciondecrolianoalemanacolegas alemanes de RegioVision GmbH Jürgen Brandt, Nadine Hintze y Manfred Porepp; del gerente de la unidad de educación y formación de la Cámara de Comercio de Schwerin, Peter Todt; y de los representantes del Servicio Público de Empleo alemán (ZAV) Andreas Roger y Stephanie Buse el martes 26 y miércoles 27 de enero. En el desarrollo de la Agenda de esos dos días de trabajo participó, asimismo, Itciar Rodríguez, Euroconsejera de la Red EURES en Cantabria.

Decroly realizó un considerable despliegue de recursos humanos y materiales. Por un lado, las personas precitadas estuvieron acompañadas en todo momento por el jefe de estudios, Pedro Cuesta; la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán; el coordinador de esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, Álvaro Peña; el profesor del departamento de Informática, Rodrigo González; y las profesoras de alemán responsables de dirigir la inmersión lingüística de los candidatos seleccionados, Isabel Muñoz y Kerstin Radzuweit. Por otro lado, el personal de administración y de secretaria, coordinado por Cristina Suárez, veló porque todas las actuaciones previstas en el Orden del Día de la Agenda de esos dos días concurrieran tal y como habían sido planificadas.

Martes, 26 de enero

La delegación alemana al completo, compuesta por las susodichas personas en nombre de RegioVision GmbH, Cámara de Comercio de Schwerin y Servicio Público de Empleo alemán (ZAV); la Euroconsejera de la Red EURES en Cantabria y los representantes de Decroly nos reunimos con los candidatos y sus familiares en el salón de actos del centro. De acuerdo con la Agenda, abrí la sesión a las 10:00 horas con unas palabras de bienvenida a un acto que marca el inicio de una maravillosa aventura personal y profesional de todos los candidatos a un puesto de trabajo y formación en Alemania allí presentes, auspiciado por el programa especial MobiPro-EU. ¡Qué mejor iniciativa para dar cumplimiento a uno de los objetivos que mejor definen el carácter propio de Decroly en materia de fomento del espíritu y dimensión europea e internacional de la educación y formación plasmado en su Manifiesto Decroly por Europa, publicado en este blog el pasado 15 de julio de 2014!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vosotros (los candidatos), les dije a continuación, apostáis por un proyecto de movilidad que dejará huella en vuestros corazones de por vida. Con esta decisión, añadí, dais sentido al sueño de aquellos padres de Europa que idearon un escenario geográfico, económico y político común para todos los ciudadanos europeos. La construcción de ese ideal continúa… ¡y vosotros sois un ejemplo activo de ese desafío en construcción permanente!

Me acompañó en esa primera intervención, Jürgen Brandt, gerente de RegioVision GmbH quien saludó cordialmente a todos los asistentes y avanzó unas ideas del proyecto, pormenorizadas posteriormente por los ponentes representantes de todas las instituciones alemanas presentes.

En primer lugar, Nadine Hintze puso en valor la experiencia acumulada en la 1ª edición de MobiPro-EU en la que sumaron sus esfuerzos Decroly y RegioVision GmbH.

Los resultados de aquel primer proyecto fueron ampliamente satisfactorios. Prueba de ello es que todos los candidatos superaron con éxito el plan de formación lingüística; realizaron eficazmente las preceptivas prácticas en las empresas alemanas durante seis semanas y se ganaron el derecho a firmar un contrato de trabajo y formación que hoy felizmente disfrutan.

Con respecto a esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, añadió nuestra colega alemana, el protocolo sigue los mismos pasos que el año pasado. Por un lado, inmersión lingüística en Decroly, previa a la realización de unas prácticas empresariales de seis semanas en Alemania y regreso a Santander para ultimar la preparación de la prueba conducente a la acreditación de un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en alemán. De esta manera, encajan todas las piezas del puzle, valga la expresión popular, y…  además, si todas las partes están felices con los resultados, el candidato firma el contrato laboral oportuno y comienza su doble proceso de trabajo y formación en Alemania, el día 01 de setiembre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

A continuación, Peter Todt destacó el papel esencial de la Cámara de Comercio de Schwerin en este programa y en todo el sistema alemán de Formación Profesional. Explicó el modelo alemán de FP dual; expuso la vinculación de empresas y sus aprendices, unidos mediante un contrato de aprendizaje y su labor de intermediación, coordinación en algunos momentos y de arbitraje, en su caso; informó sobre los exámenes estatales, responsabilidad de la Cámara de Comercio así como de la pertinente expedición del título profesional al concluir el proceso de empleo y formación;…

De la misma manera que lo hiciera con las autoridades regionales y autonómicas, el 5 alvaroPeter01gerente de la unidad de educación y formación de la Cámara de Comercio de Schwerin presentó, con el apoyo de un Power Point, los datos correspondientes a las opciones educativas y de empleo existentes en Mecklemburgo-Pomerania, uno de los dieciséis estados federados de Alemania en el que se enclavan las potenciales empresas a las que acudirán los jóvenes cántabros seleccionados en esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly.

En concreto, afirmó Peter Todt, al finalizar la Educación Secundaria, 1/3 de los jóvenes opta por seguir estudios universitarios y 2/3 elije formación Profesional, mediante un contrato de aprendizaje. El potencial alumno es responsable de buscar la empresa y la Cámara de Comercio de proporcionar información, asesoramiento e intermediación, en su caso, tanto de la empresa como del centro educativo. Al final del ciclo de estudios, si se supera un examen de Estado aplicado por la Cámara de Comercio, el alumno-trabajador obtiene el título profesional correspondiente. A partir de ahí… ¡a trabajar! De hecho, informó el ponente, el 90% que concluye su contrato de aprendizaje y se titula es empleado por la empresa en la que prestó sus servicios durante el período de Formación Profesional Dual. 

Finalmente, el representante del Servicio Público de Empleo alemán (ZAV), Andreas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Roger, habló sobre la realidad de empleo y formación en Alemania. En concreto, presentó las líneas de actuación del proyecto The job of my life –El empleo de mi vida- del que cuelga el programa especial MobiPro-EU. Recordó los aspectos formales que caracterizan este programa y la apuesta del Gobierno Federal alemán por la cualificación profesional de los jóvenes y su inserción en el mundo laboral.

Explicó, también, los aspectos financieros del programa y los recursos destinados a esta actuación de Formación Profesional Dual dedicada al “Fomento de movilidad profesional de jóvenes interesados en formación de Europa”, de la que es responsable el Servicio Público de Empleo (ZAV) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Federal alemán (BMAS). Enfatizó, asimismo, aspectos característicos de la cultura alemana como, por ejemplo, la puntualidad. Me llamó la atención la puesta en escena de esta manifestación. Para un alemán, dijo, iniciar una actividad a las 7.30 significa que comienza a esa hora, no a las 7:35, por ejemplo.

En el turno de Ruegos y Preguntas se entabló un diálogo muy fluido en el que participó la mayor parte de los solicitantes y cuyas preguntas fueron respondidas7-0 entrevista02 por los tres ponentes, en cada caso.

A las 14:00 horas, de acuerdo con el calendario programado el día anterior, comenzaron las reuniones individuales con los candidatos. Se formaron dos grupos de entrevistadores. Por una lado, Andreas Roger, Peter Todt, Manfred Porepp y Pedro Cuesta, acompañados por una intérprete de alemán-español; por otro lado, Stephanie Buse, Jürgen Brandt, Nadine Hintze, Itciar Rodríguez y Álvaro Peña, asistidos, asimismo, por una traductora alemán-español.

Quiero concluir este apartado referido a las entrevistas con una reflexión que me fue trasladada por los entrevistadores y los jóvenes aspirantes. Los primeros comprobaron el excelente grado de información y orientación académica y profesional que han recibido los aspirantes; los segundos se sintieron cómodos con el diálogo fluido que propiciaron los delegados hispano-alemanes. Tal vez, en una próxima entrada proceda publicar las impresiones individuales de unos y otros que quedarion, como reza en el título de esta publicación, todos felices y contentos.  

 9 entrevista01

Miércoles, 27 de enero

Este día se dedicó a revisar exhaustivamente toda la documentación de carácter personal y académica de los postulantes y a elaborar un informe final de conclusiones en el que, entre otros asuntos, recoge la aceptación en esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly de todos los aspirantes.

En ese contexto, el lunes 01 de febrero comenzó la inmersión lingüística en alemán de todos los admitidos en el programa. Yo les deseo ¡mucha suerte! Ahora bien, como dijo el escritor canadiense Stephen Leacock (1869-1944) “soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo

 

Otras noticias de interés relacionadas con la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly:

 

  1. Decroly presenta la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 a las autoridades de Cantabria, 29 de enero de 2016
  2. Difusión y resultados de la 2ª edición de MobiPro-EU, 25 de enero de 2016
  3. Novedades en la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly, de 27 de noviembre de 2015
  4. Trabajo en Alemania: 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, de 13 de noviembre de 2015
  5. MobiPro-EU 2016, de jueves 20 de agosto de 2015

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: