Decroly y sus socios europeos de ConstructEU se reúnen en Berlín

Cuatro profesores de Decroly participan en el Curso Piloto y Adaptación Final –Pilot Training and Final Adaptation– Proyectos Europeos dentro del Sector de la Construcción “European Projects within the Construction Sector” y en la 4ª reunión de los socios del proyecto Leonardo da Vinci (LdV) de Transferencia de Innovación (TOI) ConstructEU – Building up skills for successful European Projects in the Construction Sector (ConstructEU) celebrados en Berlín los días 10, 11, 12, 13 y 14 de noviembre en la sede de Emcra GmbH, entidad alemana solicitante y responsable de su coordinación

Igual que sucediera en las anteriores reuniones presenciales: Berlín, días 2, 3 y 4 de diciembre de 2013; Berlín, días 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2014 y Madrid, en la sede del0 fjm otro socio español del proyecto, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), los días 2, 3, y 4 de junio pasado, las respectivas delegaciones que conforman el consorcio de ConstructEU focalizaron su trabajo en los asuntos establecidos en la agenda de este IV encuentro, y en el “Curso Piloto y Adaptación Final” que precedió a esa reunión, titulado “Proyectos Europeos dentro del Sector de la Construcción”. Se pasó revista, también, a las reuniones online realizadas y a los acuerdos adoptados en tres sesiones de multiconferencia celebradas los días 6 de mayo, 4 de setiembre y 8 de octubre.

Fueron unos días de intensa dedicación para abarcar todos los aspectos formales de este curso piloto y para estudiar los temas incluidos en la agenda del IV encuentro de ConstructEU. El lunes, día 10, en horario de 15: a 18:00 horas, los asistentes estudiaron en profundidad el resumen de esta acción formativa centrada en una descripción de contenidos, instrumentos  usados en la evaluación, certificación, marco del programa,… Los delegados se detuvieron muy concretamente en la introducción del currículo de este curso piloto denominado “European Projects within the Construction Sector”.

 1 E 74 Decroly y sus socios europeos de ConstructEU se reunen en Berlín

Esta primera jornada estuvo moderada por Isabelle Jahn, de Kontakte für Europa e.V. (KfE), responsable del Curso Piloto y Adaptación Final, Pilot Training and Final Adaptation, Paquete de Trabajo 4, Work Package 4 (WP4) de ConstructEU. La sesión, que comenzó con un saludo de bienvenida de la directora de Emcra GmbH, Heike Kraak-Tichy y con la presentación de los formadores y de todos los participantes, concluyó con una evaluación de las actividades realizadas durante esa jornada de trabajo.

El martes, miércoles y jueves, días 11, 12 y 13, los delegados abordaron una intensa 2  IV meeting ConstructEUagenda que comenzaba cada día con las protocolarias palabras de Isabelle Jahn, responsable de esta parte del proyecto, el Paquete de Trabajo 4 (WP4), quien coordinó y moderó las distintas sesiones formativas, brillantemente resueltas por Pierre – Étienne Métaix, formador y director de proyectos internacionales de Emcra GmbH. Fueron tres días de trabajo vigoroso en el que los delegados de los tres países recibieron una información muy completa y exhaustiva sobre la denominada “Jungla de los Fondos Europeos”; los programas relevantes de la Unión Europea para el Sector de la Construcción, con presentación de las mejores prácticas; elaboración de proyectos y cálculo estimado del presupuesto; procedimientos para la solicitud de proyectos europeos; dirección de proyectos europeos y preparación institucional; dirección financiera;…

Asimismo, la agenda de trabajo incluyó actividades de trabajo en grupo de los equipos por países (martes); preparación de presentaciones orales (miércoles); presentaciones orales de los participantes en el curso sobre los contenidos aprendidos (jueves); presentación de la herramienta de formación en línea; evaluaciones diarias del docente y de los contenidos de las diferentes sesiones y, ¿cómo no? examen y evaluación final aplicado a todos los delegados.

 3  IV meeting ConstructEU

A las 15:00 horas del jueves, una vez finalizado el Curso Piloto, comenzó la reunión formal del IV encuentro de ConstructEU en el que participaron los responsables de las distintas áreas del proyecto. A título informativo constatar que estuvieron presentes todas las corporaciones que conforman el consorcio, representadas por los profesionales designados por cada una de ellas en su día a tal fin.

Así, en nombre de las entidades alemanas concurrieron: por Emcra GmbH, Heike Kraak-Tichy, Pierre – Étienne Métaix, Helena  Hehlke y Michael Kraak; por Kontakte für Europa e.V. (KfE), Isabelle Jahn y por EU-Fundraising Association e.V. (EUFA), Julia Keil.

Las instituciones húngaras del consorcio: Human Eröforrasert Egyesület Del-Alföldi Regio (HEEDA) y Csongrád Megyei Kereskedelmi es Iparkamara CSMKIK)  -Cámara de Comercio e Industria del condado de Csongrád- estuvieron personificadas por Petra Pinter, la primera, y por Tünde Gulyás, la segunda.

Los socios españoles de ConstructEU, Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y Decroly, nominaron para este encuentro a Luis Manuel Barrios y a Marta Guzmán, María Peña, Pedro Cuesta y Fco. Javier Muñiz, respectivamente.

En esta IV reunión de ConstructEU se adoptaron importantes decisiones. Por su relevancia merece ser destacado el apartado relativo a “requirements for the frame conditions of the local test runs in Germany, Spain and Hungaryrequisitos para las4 IV meeting ConstructEU condiciones marco del desarrollo de la prueba local en Alemania, España y Hungría. Por lo que respecta a Decroly, esta entidad cántabra deberá tener presente y responsabilizarse de un amplio número de asuntos relacionados con la prueba piloto del curso. En concreto:

Requirements for the frame conditions of the local test runs in Spain / Requisitos para las condiciones marco del desarrollo de la prueba local en España (Decroly)

  1. Time share/ Tiempo compartido: 10 días (5 presenciales / 5 en línea).
  2. Venue and facilities/ Sede e instalaciones: Santander; salas de reuniones y las instalaciones de Decroly.
  3. Language used/ Lenguaje utilizado: Español.

Evaluation measures/ Medidas de evaluación

  1. From view of the learners/ Desde el punto de vista de los alumnos: Retroalimentación oral; cuestionarios de satisfacción.
  2. From view of the trainers/ Desde el punto de vista de los profesores: Cuestionarios de satisfacción; resultados de la prueba.
  3. From the view of the organization/ Desde el punto de vista de la organización: Evaluación estadística; número de personas interesadas; observación a través de una tercera persona.

Other issues/ Otras cuestiones

  1. Involvement of stakeholders in the preparation of the Local Test Runs/ Participación de partes interesadas en la preparación del Desarrollo de la Prueba Local: Empresas cooperantes; ponerse en contacto con potenciales participantes.
  2. Number of learners/ Número de estudiantes: 10-20
  3. Profile of learners/ Perfil de los alumnos: Personal de las empresas cooperantes.
  4. Acquisition of learners/ Adquisición de aprendizaje: Distribución de hojas informativas; Correo electrónico o por contacto telefónico.
  5. Duration of the Local Test Run/ Duración de la Prueba local: Marzo 2015.
  6. Follow-up evaluation/ Seguimiento de la evaluación: Exámenes prácticos
  7. Documentation of the Local Test Run/ Documentación de la Prueba Local: Plataforma Moodle; documentación fotográfica; listado de asistencia.
  8. Sustainability/ Sostenibilidad: Inclusión en la formación que ofrece Decroly; Desarrollo de una estrategia financiera.

 5  IV meeting ConstructEU

La estancia en Berlín de los profesionales docentes de Decroly para intervenir en los eventos anteriormente señalados proporcionó, asimismo, un valor añadido muy considerable a toda la delegación cántabra gracias a las actividades culturales y sociales organizadas por la entidad coordinadora Emcra GmbH.

El próximo encuentro presencial se celebrará  en Szeged, Hungría, en junio de 2015

Publicado en Educantabria el 24-11-2014

3 comentarios

  1. Through this post you can see, it was an intensive week, where we learned so many new things that we can carry-out in our institution from now on.
    Participating in these projects we have another view on how to do things differently.

    Me gusta

  2. Carolina Palacios · · Responder

    You are doing a great job.
    I’m proud of being part of this team, Decroly is a very innovative institution, which is involved in many projects, most of them European projects but also in our country.

    Me gusta

  3. Decroly trabaja mucho en cada uno de nuestros proyectos pero de ellos aprendemos muchas cosas y también de cada uno de nuestros socios.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: