Mi crónica

Información y noticias

Post nº 130

No hay tregua; el día a día de esta comunidad educativa decroliana afronta un escenario nuevo caracterizado, casi siempre, por la singularidad de los eventos que ocupan nuestra actividad cotidiana

Esta mañana, sin ir más lejos, coincidiendo con mi plan de trabajo de hoy en el que se halla escribir esta introducción, me encuentro con el auditor de calidad de0 FJM 01 LLOYD´S, Sergio Seoane, quien se dispone a realizar una auditoría de calidad del grupo Decroly –Decroly, JovellanosComputraining-. Para ello se reunirá a lo largo del día conmigo y con todas las personas responsables del sistema de aseguramiento de la calidad en nuestra organización, Adela Sáiz, Sergio Ibáñez,… Se trata de una auditoría de mantenimiento en la que, fundamentalmente, Seoane pasará revista a todo el sistema de aseguramiento de la calidad, con lo que ello conlleva, es decir, a los procedimientos de calidad establecidos y a sus correspondientes registros; instrucciones de trabajo; encuestas; no conformidades; reclamaciones;…

Una vez instalado en mi despacho abro mi ordenador y, en primer lugar, visito la web de Decroly. A continuación, entro en Educantabria y otras de interés educativo y profesional. Se trata de un protocolo cotidiano que me sitúa en las últimas noticias publicadas en nuestro blog Decroly Digital y, lo que es más importante, en aquellas otras difundidas en el portal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Por lo que se refiere a Educantabria quiero destacar sendas informaciones publicadas en la página principal de la web que aluden, entre otras entidades, a Decroly.

Me refiero a Educación entrega los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional a 20 alumnos “excelentes” en donde se hace referencia a la concesión del Premio Extraordinario de FP a Vanesa San Juan –Administración y finanzas- y Marta Díez –Guía Información y Asistencias Turísticas- y a Alumnos de Formación Profesional de los institutos ‘Cantabria’, ‘Nuestra Señora de los Remedios’ y ‘Montesclaros’ ganan el III Concurso de Proyectos de Empresa, que recoge la concesión del premio al “Centro Emprendedor del Año” a Decroly.

 00 Galería profesores

A mayor abundamiento, Educantabria recoge, en su sección Actividades de los centros, otra noticia de especial relevancia que merece ser destacada por la implicación de un colectivo muy considerable de alumnos además de sus tutores respectivos. En Taller para el Fomento del Espíritu Emprendedor en Decroly, se describe en detalle la participación de DIEZ jóvenes de Administración y Finanzas, distribuidos en tres grupos, para trabajar en TRES planes de empresa, dirigidos por su profesor Gerardo Muñiz; VEINTE estudiantes de Guía, Información y Asistencias Turísticas, repartidos en CINCO grupos, para realizar CINCO planes de empresa, tutorizados por Natalia Solana y, dirigidos por Antonio Medrano, un colectivo de OCHO alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red, divididos en DOS grupos, se ocupan de DOS planes de empresa.

Las actividades académicas cotidianas siguen su curso, una vez realizados los últimos ajustes horarios y de encaje de todas las peticiones y sugerencias formuladas por profesores y alumnos. Las noticias que incluyo en esta entrada son algunas de las más relevantes ocurridas en este mes de noviembre, entre otras. Ello no es óbice para citar otros asuntos de máximo interés. En concreto, los proyectos iniciados en materia de formación profesional A Distancia siguen su curso. Hemos presentado una nueva solicitud de autorización de FP A Distancia para impartir los ciclos formativos de grado medio Gestión Administrativa (GAD) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (SMR), en ese régimen. Asimismo, en ese escrito, incluimos la petición de autorización 00 sg,adla,S3a distancia para Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de grado superior. Próximamente presentaremos, también, la solicitud de autorización para impartir FP A Distancia orientada exclusivamente a personas en activo unidas profesionalmente a empresas mediante un contrato para formación y el aprendizaje. Se trata de un formato innovador para facilitar la matriculación en FP de trabajadores–alumnos en períodos no convencionales mediante una matrícula especial para este colectivo, tal y como adelantaba en Mi crónica de 7 de noviembre.

No quiero concluir esta introducción sin antes destacar la intensa actividad del departamento de Idiomas y Proyectos Europeos. Los profesores que integran el departamento han desarrollado una gran labor, con el apoyo de los auxiliares de conversación en lengua inglesa, para revitalizar el aprendizaje del inglés a través de la modalidad presencial bilingüe en todos los ciclos de grado superior y para impulsar la adquisición de habilidades y competencias comunicativas en ese idioma en los grados de FP básico y medio.

La participación en ConstructEU a la que aludo en esta entrada, y que será objeto de un monográfico en los próximos días, se complementa con la presencia de Decroly en la primera reunión –kick off meeting-del proyecto Power Saving Check que se está celebrando esta semana en la ciudad rumana de Timisoara, de miércoles 19 a hoy viernes, día 21. Power Saving Check es el primer proyecto europeo de la era Erasmus + 2014-2020, aprobado por la Unión Europea, en que colabora Decroly en calidad de socio con otros centros y entidades europeos. Laura Piney y Carolina Palacios son las responsables de llevar a buen puerto el trabajo que esta iniciativa conlleva y que tendrá una duración de dos años.

  1. Trabajo y ocio en Alemania
  2. Decroly colabora con el Banco de Alimentos de Cantabria
  3. Entrega de premios extraordinarios de FP a dos alumnas de Decroly
  4. Sesión Informativa del Servicio Cántabro de Empleo
  5. No solo de pan vive el hombre
  6. Cursos eLearning de formación continua
  7. Consideraciones a tener en cuenta por las empresas
  8. Miguel Ángel Serna presenta los presupuestos de educación para 2015
  9. Selección de candidatos para los cursos de desempleados
  10. Vivimos un día histórico en Berlín

 

Trabajo y ocio en Alemania

Viernes, 21 de noviembre

   Existen valores profesionales y humanos que yo tengo acuñados desde hace muchos años. No se trata de reiterar hoy esas señas de identidad que me caracterizan, tal vez en positivo o ¿quién sabe?, en irreal, inseguro o problemático incluso. La verdad es que esta reflexión me surge a tenor del encuentro mantenido en Alemania con Jose Bustamante, antiguo alumno de Decroly, profesor durante una etapa de su vida profesional en este centro y, sin embargo, amigo. Si, digo bien, amigo.

1 con josenerestaurante

   La situación se produjo en el NH Berlin Mitte Hotel, lugar donde nos hospedamos la delegación decroliana compuesta por María Peña, Marta Guzmán, Pedro Cuesta y yo mismo para tomar parte en el IV encuentro de ConstructEU, el proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia e Innovación ConstructEU (Building up skills for successful European Projects in the Construction Sector) en el que participa Decroly en sociedad con otras entidades de Hungría y Alemania, liderado por Emcra. Allí permanecimos toda la semana del 10 al 14 de noviembre para realizar un Curso Piloto sobre “European Projects within the Construction Sector” y asistir a la IV reunión presencial en donde se acordaron las pautas a seguir para la Adaptación Final (Final Adaptation) del proyecto con participación de todos los socios alemanes, húngaros y españoles que conformamos el consorcio.

   Fue un momento especialmente emotivo. Jose sugirió ir a cenar a un precioso bar-restaurante típico de la zona en el que disfrutamos de una cerveza alemana kingsize y de un menú “internacional” adecuado para la diversidad de clientes del local. Nos acompañó Luis Manuel Barrios, un colega de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, entidad socia en este proyecto, con quien mantenemos una exquisita relación profesional y personal. La noche transcurrió de forma distendida y jocosa, repleta de anécdotas, de risas y de buen “royo”.

   De todas formas, para esta reseña me quedo con aquel momento compartido con un amigo. Si quieres conocer algunos detalles de la personalidad de Jose puedes pinchar en Mi crónica de 2 mayo, en cuya introducción aludo a los rasgos más significativos que lo definen.

Decroly colabora con el Banco de Alimentos de Cantabria

Jueves, 20 de noviembre

   Decroly ha comenzado una campaña de recogida de alimentos en coordinación con el Banco de Alimentos de nuestra región. Esta operación nace del deseo de la familia decroliana -alumnos, padres, PAS, docentes y equipo directivo- de responder a la enorme demanda alimentaria que existe en nuestra comunidad autónoma por parte de las personas más desfavorecidas.

   La Asociación Banco de Alimentos de Cantabria nace en febrero de 1994 por iniciativa de un grupo de personas entusiastas conocedoras de esta experiencia en otras comunidades del país. En la actualidad, esta entidad en Cantabria trabaja unida con otras españolas en la consecución de los fines y objetivos comunes. Fundamentalmente, una y otras se dedican a buscar, y pedir por distintos medios a la ciudadanía, alimentos de primera necesidad con el fin de donarlos posteriormente a los Centros Asistenciales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

   El Banco de Alimentos se esfuerza en nuestra sociedad por luchar contra el despilfarro y promover la idea de ahorrar, dar y compartir frente a la imperante cultura de tener y derrochar. Además, el Banco de Alimentos de Cantabria Promueve la generosidad y colaboración de las empresas y las instituciones en beneficio de los más débiles, en la lucha contra el hambre y el cuidado del medio ambiente.

2 banco de alimentos (II)

   La campaña que Decroly ha comenzado consiste en la entrega de bolsas a todos los miembros de la comunidad educativa. Aquellos que lo deseen podrán colaborar en la medida de sus posibilidades entregando los alimentos no perecederos antes del 28 de noviembre. Estos alimentos se recogerán en las secretarías de los centros de Dávila y Perines.

Entrega de premios extraordinarios de FP a dos alumnas de Decroly

Miércoles, 19 de noviembre

   El pasado miércoles se celebró el acto de entrega de credenciales a los alumnos de Cantabria que han sido distinguidos con el premio extraordinario de bachillerato y formación profesional. La ceremonia estuvo presidida por Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte y contó con la presencia de José Luis Blanco, director general de Innovación y Ordenación educativa, y de Enrique Haya, director general de FP y EP. El evento se celebró en el salón de actos del edificio de la calle Vargas, donde se encuentra ubicada la Consejería.

   Un total de 4 alumnos de Bachillerato y 16 de Formación Profesional obtuvieron este preciado galardón. En esta sesión, los premiados estuvieron acompañados por los directores, una representación de los equipos directivos y profesores de sus respectivos centros, además de por sus familiares y amigos. Aparte de mi felicitación a todos los premiados quiero trasladar a las estudiantes de Decroly Vanesa San Juan, premio extraordinario de la familia profesional de Administración y Gestión  y a Marta Díez, premio extraordinario de la familia profesional de Hostelería y Turismo, mi elogio y más sincera enhorabuena por este reconocimiento.

    Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Superior correspondientes al curso 2012/2013 fueron regulados por Orden ECD/43/2014, de 16 de abril y concedidos por resolución del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, del día 09 del pasado mes de julio, tal y como recogí en mi entrada Premio Extraordinario de FP para dos alumnas de Decroly de 19 de agosto. Ahora, todos ellos, también Vanesa y Marta, podrán optar a los Premios Nacionales de Bachillerato y Formación Profesional que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ¡Suerte!

 3 premioextraordinario

Sesión Informativa del Servicio Cántabro de Empleo

Martes, 18 de noviembre

   Quiero iniciar este comentario con una positiva y contundente afirmación: ¡gracias por promover esta Sesión Informativa; es una feliz idea! El escrito recibido en Decroly el pasado martes día 11, firmado por la jefa de Servicio de Formación del Servicio Cántabro de Empleo, convoca a Decroly a una Sesión Informativa que se celebrará el jueves, 20 de noviembre de 2014, de 10.00 a 14.00 horas, en el Salón de Actos del ICASS (Mutua Montañesa) en la Avda. Faro 33, para tratar sobre las novedades en la Formación Profesional para el Empleo en el marco del nuevo periodo de programación4 Captura 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

   Según la misiva recibida, en el orden del día de la Sesión Informativa se tratará temas de candente actualidad, como son:

  • Información y Publicidad del FSE
  • Seguimiento de acciones formativas
  • Certificaciones y cualificaciones profesionales
  • Justificación económica.

   En principio, asistiré a esta reunión acompañado por Mª José Aparicio y por Cristina Suárez, personas sobre las que pilota la coordinación de la gestión académico-administrativa para los NUEVE cursos otorgados por el EMCAN en esta convocatoria a Decroly y a Jovellanos. El plan de formación comienza el próximo mes de diciembre con las siguientes acciones formativas:

  • Inglés atención al público
  • Asistencia a la gestión de procedimientos tributarios
  • Organización y gestión de almacenes
  • Gestión comercial de ventas

No solo de pan vive el hombre

Lunes, 17 de noviembre

   Si. Es verdad. Me ha convencido Marta en el minidescanso de 10 minutos de una maratoniana sesión de trabajo, de las cinco programadas para la reunión de Berlín de los socios del proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación ConstructEU, celebrada la pasada semana en Berlín, de lunes 10 a vienes 14 de noviembre. Marta aboga por invertir el orden de prioridades personales y profesionales, siquiera parcialmente. El debate ha sido breve pero muy significativo. En el fondo, Marta tiene razón. Yo mantengo una posición de resistencia numantina a reducir mi ritmo de actividad laboral quizá por un exceso de celo en la implicación y compromiso con mi gestión cotidiana.

   Lo cierto es que la participación en programas y proyectos europeos nos aporta un valor añadido extraordinario. En Santander, estamos todo el día juntos; trabajamos en despachos contiguos; nuestra comunicación es fluida, cordial y muy profesional; pero,…. Una semana, todo el día juntos, da mucho de sí. El trabajo ha sido intenso y no exento de dificultades. Eso sí, hemos superado todos los obstáculos propios de nuestra misión en este proyecto de Transferencia de Innovación y el pabellón de Decroly ha quedado a la altura de las expectativas de nuestros socios europeos y las propias.

5 martamariapedroyyoen alemania

   Pero volvamos al título de estas líneas. No solo de pan vive el hombre. ¡Es verdad! Se da la circunstancia que mi hijo Nikita se encuentra en Inglaterra; mi cuñada, Olha, que vive la mayor parte de la semana con nosotros, se ha trasladado a Crimea a visitar a su madre; yo me encuentro con María Peña, Marta Guzmán y Pedro Cuesta en Berlín formando parte de la delegación decroliana que asiste a la reunión de trabajo de ConstructEU programada y Marharyta,… ¡en casa, sola, preocupada por el bienestar de todos nosotros! Según criterio de Marta, el trabajo forma parte de nuestras vidas pero también nuestra familia, nuestros amigos, nuestros momentos de soledad necesarios y convenientes, ¿por qué no?;… Y cuando pienso en mí, me pregunto: ¿no estaré invirtiendo el orden de prioridades en mi vida personal? Marta cree que sí. ¡Tomo nota, Marta! ¡Gracias por tus sinceras aportaciones!

Cursos eLearning de formación continua

Viernes, 15 de noviembre

   Una de las facetas poco conocidas de Decroly se encuentra plasmada en su Plan de Formación Permanente del Profesorado de Cantabria, a día de hoy conformado por 59 acciones formativas de las cuales 11 cursos se imparten bajo la modalidad eLearning. Aludo a esta circunstancia porque, en general, la actividad formativa de los profesionales docentes se desarrolla con naturalidad, sin proclama especial alguna, dentro de la responsabilidad inherente a su propio perfeccionamiento profesional.

   Hoy, los profesionales docentes acuñamos valores absolutamente consolidados, como el compromiso con la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje para adaptarnos eficazmente a la cultura de los cambios constantes que experimenta la sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías han proporcionado herramientas de valor incalculable para facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos; también los de formación continua del profesorado.

   Existe una sensación, probablemente justificada en algunos casos, que el formato eLearning es una forma de “querer y no poder”. Siento discrepar con quienes así piensan. Desde luego, en Decroly –y no hay peor astilla que la de la misma madera- las acciones formativas eLearning dirigidas al profesorado de Cantabria han sido evaluadas por todos los usuarios como satisfactorias o muy satisfactorias en las encuestas anónimas que se realizan al finalizar cada una de ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Aparte de la calidad intrínseca de los materiales elaborados exprofeso para cada una de las acciones formativas eLearning conviene recordar que los protocolos operativos auditados en Decroly y susceptibles de ser supervisados por la Consejería de Educación, incluyen el diseño, cumplimentación, registro y archivo de una ficha técnica que detalla los medios utilizados para la impartición de cada curso (instalaciones, equipamiento informático, recursos humanos,…); el procedimiento seguido para la tutorización de la formación y localización de los tutores; el código de usuario y clave de acceso a la plataforma MOODLE de Decroly que permita identificar las actividades formativas y la realización de su seguimiento y control; los datos de los participantes que finalizan cada acción formativa, incluyendo su DNI y correo electrónico, controles de aprendizaje, guía didáctica, portada y programa del manual, justificante de envío/recibí del material didáctico, justificantes de envío/recibí de los diplomas/certificados, registros de conexiones a la plataforma MOODLE de teleformación y tiempos por usuario y acreditación de la asistencia tutorial o garantizar el acceso para su control por quien corresponda en la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación.

Consideraciones a tener en cuenta por las empresas

Jueves, 13 de noviembre

    A pocas semanas de la conclusión de este año 2014 me permito hacer un recordatorio a las empresas en relación con la formación de demanda realizada durante el presente año fiscal. Me refiero a las obligaciones que ello conlleva como son, entre otras, la de identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de los cursos, así como las bonificaciones que se apliquen, bajo la denominación o epígrafe de “formación profesional para el empleo” o “formación continua”, tal y como establece la normativa reguladora, la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio.

   La bonificación aunque no es una subvención, a efectos contables puede tener el 7 logotripartitamismo tratamiento, y por lo tanto, debe contabilizarse con una cuenta contable en el subgrupo 74 “Subvenciones a la explotación”, que se podría denominar y numerar como “Ingresos por formación en el empleo”.

   Por otro lado, según se desprende del último boletín informativo de AENOA, “los pagos correspondientes a la formación bonificada deberán efectuarse antes del último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio económico, es decir antes del 30 de enero del año siguiente. Si a lo largo del ejercicio se comprueba que la empresa se ha practicado una bonificación incorrectamente, puede realizarse el ingreso voluntariamente a la cuenta específica del Banco de España. En el caso concreto de aplicar la bonificación con anterioridad a la comunicación de finalización de la formación, debe realizarse la devolución de la cantidad incorrectamente bonificada, y una vez completado el procedimiento de gestión, aplicar nuevamente la bonificación”.

Miguel Ángel Serna presenta los presupuestos de educación para 2015

Miércoles, 12 de noviembre

   Los medios de comunicación social de la región han recogido la información proporcionada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria sobre el presupuesto de su Consejería para 2015. Pendiente de un análisis más profundo, y que merece un tratamiento monográfico más exhaustivo, me quedo, a mayores, con un dato: el incremento de 2´7 millones de euros respecto al año anterior. Es decir, un 0.55%, lo que sitúa el montante global en 511.901.459 euros.

8 consejeroSerna

   Asimismo, me han sorprendido agradablemente dos novedades que valoro, inicialmente, de forma muy positiva: el Plan de Innovación Integral de la FP y el Programa BIP para formar a los graduados en los centros educativos. Todo ello, sin perjuicio de otras propuestas como el Fondo LOMCE de libros de texto, dirigido a los centros para que creen fondos de libros relacionados con la aplicación de la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), o el incremento de dinero para el Contrato Programa con la Universidad de Cantabria. 

   El Plan de Innovación Integral de la FP dispone de 1,5 millones de euros, para renovar los equipamientos de talleres y laboratorios de los centros con FP en los próximos cinco años. ¿Se aplicará en todos los centros sostenidos con fondos públicos? ¿También en los concertados?

   El Programa BIP para formar a los graduados en los centros educativos, consiste en conceder becas de iniciación a la profesión docente. Nace con una dotación de 1,2 millones de euros. Esta iniciativa ofrecerá a las personas graduadas, con máster, una formación práctica, similar a los MIR de medicina, para que amplíen su formación, tutelados por docentes con 25 o más años de experiencia. La idea es que las prácticas duren cuatro meses (del 15 de febrero al 15 de junio) y de ellas puedan beneficiarse unos 500 becarios que percibirán unos 600 euros mensuales. ¿Participarán los centros concertados en este programa?

   La música suena bien. Esperemos que la letra aporte el valor añadido a la FP que toda la sociedad anhela, sin discriminación alguna, respetando el principio de igualdad de oportunidades para todos los agentes participantes.

Selección de candidatos para los cursos de desempleados

Martes, 11 de noviembre

   Tal y como informaba en mi entrada Cursos para desempleados en Decroly, de 21 de octubre, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) concedió a Decroly la aprobación y financiación de NUEVE cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigidos, prioritariamente a trabajadores en situación de desempleo.

9 cristinayjavier

   De acuerdo con las instrucciones y protocolos habituales para la puesta en funcionamiento de estas acciones formativas Decroly remitió al EMCAN la propuesta para realizar la selección de los participantes en los cinco CURSOS que hemos programado para comenzar, indicativamente, el día 1 de diciembre. Las pruebas y posteriores entrevistas a los solicitantes se realizarán en las fechas y lugares siguientes: Inglés Atención al Público, viernes 21 en los locales de Decroly Perines, grupo 1, y en las instalaciones del Colegio Universitario Melchor de Jovellanos, grupo 2, ambos en horario de mañana; el lunes 24 tendrán lugar las pruebas para los cursos Asistencia en la Gestión de Procesos Tributarios, en el Colegio Universitario Melchor de Jovellanos, por la mañana; Organización y Gestión de Almacenes, en Decroly Dávila, por la mañana y Gestión Comercial de Ventas, en Decroly Dávila, en horario de tarde.

   La Formación Profesional para el Empleo forma parte de la oferta formativa de Decroly al amparo de la aprobación de la programación de las acciones formativas que anualmente establece el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Vivimos un día histórico en Berlín

Lunes, 11 de noviembre

   Ayer domingo, María Peña, Marta Guzmán, Pedro Cuesta y yo viajamos a Berlín para intervenir durante toda esta semana en las actividades del proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación Building up skills for successful European Projects in the Construction Sector, ConstructEU, –Work Package 4, Pilot Training and Final Adaptation– en el que participamos en calidad de socios junto a otras organizaciones europeas como Kontskte für Europe e.V., EU Funddrising Association, y Fundación Laboral de la Construcción, bajo la coordinación de la entidad alemana Emcra.

   El destino quiso que arribáramos a Berlín en el día en que se celebraba el XXV aniversario de la caída del muro, aquel día 9 de noviembre de 1989. La verdad es que llegamos a última hora de la tarde y la mayor parte de las actividades oficiales y lúdicas conmemorativas del singular evento ya habían tenido lugar. Sin embargo, nos dio tiempo a comprobar el ambiente festivo que reinó en la celebración de un acontecimiento que cambió la historia de Alemania y el rumbo que condujo a unas actuaciones políticas en Europa que impulsaron los valores sobre los que se fundamentó, posteriormente, la Unión Europea.

10 mariamartaypedrocallesberlin

   Esta mañana, antes de acudir a la sesión de trabajo programada en la agenda de ConstructEU, tuvimos tiempo de pasear por las zonas más emblemáticas de la ciudad. Fue emocionante pasear por la “zona 0” en la que permanecen los vestigios de aquella “sinrazón” del siglo XX. Recorrimos las calles de Berlín – el centro conmemorativo de la Bernauer Straße -la calle que simboliza la partición ciudadana-, Unter der Linden, Friedrichstraße, Leipziger Straße,… y visitamos los monumentos más emblemáticos de una ciudad construida sobre las cenizas y la destrucción producidas por la ceguera política que condujo a uno de los hechos más deleznables ocurridos en el siglo XX cual fue la Segunda Guerra Mundial y sus posteriores efectos.

   Hoy muchos europeos apelamos a “una Europa unida y edificada sobre valores comunes“, como manifestaba ayer la canciller alemana Angela Merkel ante miles de ciudadanos alemanes y del resto del mundo. Hoy toca invocar el mensaje  que atesora el lema de la Unión Europea: unidos en la diversidad; es el día de exhortar a todos los europeos, sin excepción –catalanes incluidos- a luchar con todos los resorte de la fuerza que nos otorga la razón por una Europa unida, construida sobre los innumerables valores que nos unen a todos cuantos habitamos el Viejo Continente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: