Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 66

 

Ha sido difícil decidir las reseñas informativas y noticias producidas en la última quincena para este post

 

Me concentro en aquellas que, desde mi punto de vista, aportan valor a un colectivo muy amplio de esta comunidad educativa. Para1-fjm otra ocasión quedan aquellas referidas a la permanente actividad de Decroly relacionada con la formación para el empleo, particularmente la efectuada en colaboración con un significativo número de empresas de la Región; las referencias a las gestiones realizadas con agentes económicos y sociales, así como con las administraciones públicas; las actividades complementarias y extraescolares realizadas o el seguimiento y evaluación de las sesiones de inglés conversacional, monitorizadas por el lector americano Brett Martin.

 

También he tenido presente, a la hora de publicar este post, la misión de Decroly Digital y de Mi crónica de contribuir a la transmisión de la imagen de Decroly a toda la sociedad de Cantabria. Para ello, he prestado atención, en esta ocasión, a cuestiones sensibles que responden a reivindicaciones históricas de la enseñanza privada y, por tanto, de Decroly, igualmente. La nueva normativa en materia de titulación del profesorado de PCPI; la reforma de la formación profesional; el concierto educativo para el próximo curso o la controversia respecto a la autonomía de los centros para establecer su propio Reglamento de Régimen Interior y normas de conducta y convivencia, al amparo de la vigente legislación destacan por su relevancia y actualidad.

 

La formación del profesorado de Decroly adquiere, de nuevo, una dimensión relevante. No en vano, muchos de los esfuerzos cotidianos se encaminan al desarrollo de un modelo pedagógico común, a favor del  alumno–cliente, en el que se concentra el mayor esfuerzo de todos los profesionales docentes decrolianos. ¡Sí, podemos! Así rezaba el slogan de la campaña del presidente Obama. Yo me adhiero a ese lema, añadiendo… todos juntos, en la misma dirección y sentido,… y ¡a tiempo! Porque, al decir de Franz Kafka, “en la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo.”

 

1.    Titulaciones del profesorado de PCPI

2.    La reforma de la Formación Profesional

3.    Decroly en la dirección general de FP y Educación Permanente

4.    La diputada Noceda insulta al consejero de Educación

5.    Solicitud del concierto educativo para el curso académico 2012/2013

6.    Cursos homologados para profesores de Cantabria

7.    España no es Alemania

8.    Autonomía de los centros

9.    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

10. A vueltas con el empleo juvenil

 

Titulaciones del profesorado de PCPI

Viernes, 10 de febrero

 

   Una de las históricas demandas de Decroly a la Administración Educativa acaba de ser atendida. La Orden ECD/3/2012 de 24 de enero de 2012, de modificación de las órdenes por las que se establece el perfil profesional y el 11currículo de los módulos específicos de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) desarrollados en el ámbito de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha resuelto, por fin, la situación favorablemente.

   Me refiero a las atribuciones docentes de los poseedores de un Título de Técnico Superior o equivalente. Pues bien, en su artículo único, la precitada Orden establece una nueva redacción del ANEXO IV de todas las Órdenes por las que se establecen los perfiles profesionales y los currículos de los módulos específicos de los PCPI, en el apartado referido a “Titulaciones”.

   “Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el Programa de Cualificación Profesional Inicial en los centros de titularidad pública o privada y de otras Administraciones distintas de la educativa. Título de Técnico Superior o equivalente, Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado o el título de Grado equivalente,….”

   Se incluye, en primer lugar, el Título de Técnico Superior o equivalente lo que resuelve una demanda, desde la sustitución de los viejos programas de Garantía Social por los PCPI. Por cierto, sirvan estas líneas para motivar a los actuales estudiantes de CFGS para que consideren esta eventual salida profesional.

 

La reforma de la Formación Profesional

Jueves, 09 de febrero

 

   La intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ante la Comisión de Educación del Congreso ha permitido conocer algunas de las líneas de trabajo de su Ministerio, recogidas en el programa electoral del partido que sustenta este2 Gobierno, en los próximos meses.

   La parte que nos afecta más directamente en Decroly es aquella referida a la reforma de la Formación Profesional (FP). Parece que el Gobierno apuesta por una reforma profunda del modelo actual de FP, tomando como referente el sistema dual alemán y de otros países del norte de Europa.

   Sin embargo, las incógnitas se multiplican. El anuncio de modificar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) –reduciendo los cuatro años de duración actual a tres-y el Bachillerato –ampliando un año a su duración actual- me induce a pensar que, de llevarse a cabo en esos términos, la FP deberá ser rediseñada, igualmente. ¿Cómo quedarán estructurados los PCPI? ¿Se prolongarán los ciclos formativos de grado  medio (CFGM) en un año, para coincidir con los tres años de bachillerato? ¿Se “tocarán” los ciclos formativos de grado superior? ¿Cambiará el actual módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) por prácticas remuneradas continuadas desde primer curso, compatibles con la formación en los centros educativos?

 

Decroly en la dirección general de FP y Educación Permanente

Miércoles, 08 de febrero

 

   Invitados por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente don Enrique Haya Porrero, una delegación de Decroly se entrevistó ayer con don Enrique, en la sede de la dirección general. Acompañado por el jefe de estudios, Pedro Cuesta; la coordinadora de proyectos europeos, Marta Guzmán; los alumnos participantes este curso 2011-2012 en el programa sectorial Erasmus; y las cuatro alumnas lituanas que se encuentran estudiando en Decroly mediante una beca Erasmus de su país, presentó al director general la positiva experiencia de Decroly adquirida en su participación en programas sectoriales del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, tales como Leonardo da Vinci, Grundtvig y Erasmus.

   Por su parte, don Enrique Haya se interesó por las estancias en Malta y Alemania y tuvo la oportunidad de escuchar de boca de los propios participantes las estupendas experiencias vividas durante su estancia Erasmus, tanto en el terreno personal –perfeccionamiento de la lengua inglesa, conocimiento y socialización con multitud de estudiantes Erasmus de otros países,..- como en ámbito profesional, por la magnífica experiencia adquirida en empresas e instituciones de aquellos países.

   Surgieron, adicionalmente, preguntas del director general sobre temas relacionados con las ofertas de empleo en aquellos países a los estudiantes de Decroly; preguntas de los alumnos sobre las becas de la Consejería; otras varias, formuladas por los representantes de Decroly sobre Europass, Suplemento al Título y participación de este centro en los proyectos de innovación propuestos por la Consejería;…

 3-estudiantes-erasmus-en-la-direccion-genral-de-fp

La diputada Noceda insulta al consejero de Educación

Martes, 07 de febrero

 

   Lo siento. No es una anécdota llamar *bobo” desde la tribuna del Parlamento de Cantabria al consejero de Educación, Cultura y Deporte, como recoge el diario Montañés en su edición escrita de hoy. Tampoco es un “lapsus” 4-mc2aa-teresa-nocedacomo rectificó, inmediatamente a continuación, la *lenguaraz” diputada del Partido Regionalista y alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda.

   Casualmente, me encontraba en mi casa siguiendo el debate, emitido en directo por TeleBahía, y tengo que admitir que la intervención de la diputada Noceda me causó estupor por su lenguaje vulgar y barriobajero, “no haga así con la cabeza como un bobo”, en una intervención sobre asuntos que afectan a la educación de Cantabria. La respuesta del consejero se limitó a reiterar las respuestas a sus dos preguntas iniciales relacionadas con los pagos  del capítulo de gastos corrientes. ¡Chapeau para el señor Serna, por no entrar al “trapo!

   Hubo risas, procedentes de la bancada de sus adláteres y ¿cómo no? asombro por parte de los diputados del grupo Popular. Ante tal dislate, el presidente del parlamento, José antonio Cagigas exhortó a la señora diputada a observar “la cortesía parlamentaria”.

   Lamento, como ciudadano, la ausencia de la educación más elemental en alguna de aquellas personas que nos representan en el Parlamento de Cantabria. La diputada Noceda ha reflejado en su intervención el prototipo de la “mala educación”. Por ello, sirvan estas líneas para manifestar mi repulsa e instar al presidente Cagigas a establecer unas medidas que impidan que situaciones como la citada puedan reproducirse.

 

Solicitud del concierto educativo para el curso académico 2012/2013

Lunes, 06 de febrero

 

   Siguiendo las directrices establecidas en la Orden ECD/1/2012, de 2 de enero, por la que se dictan las normas sobre la modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2012/2013 –BOC de 10 de enero- Decroly registró en la5 consejería de Educación, Cultura y Deporte, en fecha y forma, la solicitud del concierto educativo para el próximo curso académico 2012/2013.

   En esta ocasión, teniendo en cuenta el incremento de una unidad – un grupo de alumnos- de segundo curso en Gestión Administrativa, Decroly ha presentado un expediente para dar cobertura a alumnos de los tres niveles educativos de Formación Profesional Inicial:

1.    Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), TRES UNIDADES

a.    Operario de Fontanería y Climatización

b.    Servicios Administrativos de Oficina

c.    Montaje y Mantenimiento Informático

2.    Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), SEIS UNIDADES

a.    Gestión Administrativa

b.    Sistemas Microinformáticos y Redes

3.    Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), OCHO UNIDADES

a.    Administración y Finanzas

b.    Administración de Sistemas Informáticos en Red

c.    Secretariado

d.    Gestión comercial y Marketing

e.    Guía, Información y Asistencias Turísticas

   De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Orden citada, la modificación del concierto educativo que se produzca, en su caso, se formalizará antes del 15 de mayo de 2012, mediante diligencia.

 

Cursos homologados para profesores de Cantabria

Viernes, 03 de febrero

 

   Desde que la consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, reconociera a 6Decroly los cursos de su PLAN de formación permanente del profesorado las acciones formativas se han producido ininterrumpidamente a lo largo de los últimos años académicos.

   Dentro del catálogo de cursos homologados, acabamos de iniciar tres con un nivel de respuesta muy satisfactorio. En concreto: ACCESS 2007  INTERMEDIO: OFIMÁTICA APLICADA A LA PRÁCTICA DOCENTE, de 32 horas;  DESARROLLO DE ENTORNOS WEB EN LA ESCUELA  2.0, de 40 horas y POWER POINT 2007  INTERMEDIO: OFIMÁTICA APLICADA A LA PRÁCTICA DOCENTE, de 32 horas.

   En esta ocasión, los cursos citados han sido auspiciados por el sindicato CSI-F Enseñanza entre los profesionales docentes afiliados a esa organización. Por otro lado, es de justicia mencionar que los correspondientes programas fueron  diseñados por profesores del departamento de informática de Decroly, coordinados por Sergio Ibáñez. La tutorización de todos los participantes corre a cargo de Javier Pérez.

 

España no es Alemania

Jueves, 02 de febrero

 

   El modelo alemán de formación Profesional (FP) que propugna el Gobierno español se va a encontrar con obstáculos de gran envergadura. No seré yo quien ponga palos a la rueda desde mi humilde posición de director de un centro de FP. Pero creo71 conveniente, sin embargo, lanzar una reflexión colectiva para que el desencuentro, de producirse, sea lo menos traumático posible.

   El modelo dual alemán de FP, con una duración de dos años, se sostiene sobre una base de formación teórica en los centros educativos del 30% y una formación práctica, que representa el 70% del currículo, en las empresas. Ahora mismo en España, la proporción está invertida: unas 1600 horas se imparten en el centro educativo y en torno a 400 horas de prácticas en empresas.

   Hace unos días, el presidente de la Cámara de Comercio de Alemania para España Carsten Moser manifestó, en el Foro de la Economía Galega, que en aquel país hay un sistema de formación profesional de gran éxito por el compromiso de las empresas. Tal es así que, en el terreno económico, la parte teórica la paga la Administración, mientras que son las empresas las que abonan la práctica, aproximadamente unos 12.000 euros, de los que entregan a los alumnos del orden de 500 euros al mes. ¿Se imagina alguien este escenario de pago por parte de las empresas en España?

 

Autonomía de los centros

Miércoles, 01 de febrero

 

   Una sentencia de 25 de enero de 2012 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid se define a favor de las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del IES “Camilo José Cela” de Pozuelo de Alarcón, Madrid, en el sentido de expulsar a una8 estudiante por negarse a cumplir las normas de conducta y convivencia en las que se determina que, en el interior del edificio, no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza.

   Desde la perspectiva de un centro –Decroly- en el que se han matriculado este curso escolar 2011-20112 jóvenes estudiantes de DIECINUEVE nacionalidades me permito hacer dos reflexiones: una, comparto plenamente la tesis del Magistrado-Juez por la que prevalece la autonomía de los centros a dictar sus propias normas de conducta y convivencia a través de los órganos de gobierno competentes; dos, la transparencia del centro a la hora de matricular alumnos extranjeros o españoles, ¿por qué no decirlo?, debe ser exquisita, facilitando la lectura y conocimiento del reglamento de régimen interior y del carácter propio del centro que, naturalmente, es un derecho constitucional irrenunciable.

   En el acto de apertura de curso tuve una breve intervención para referirme, más o menos, a este tema. Los estudiantes, cuando les hablamos con naturalidad, respeto y tolerancia, suelen reaccionar bien. Recuerdo que alcancé un pacto con Jonathan, un alumno de grado medio: “tú no llevas gorra en clase u otro acto académico”, le dije, y yo te regalo una preciosa para que la uses fuera del centro. ¡Ayer cumplí la promesa, después de que este alumno se acercara a mi despacho, donde la gorra estaba “reservada” para él desde aquel día!

 

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Martes, 31 de enero

 

   Poco a poco van apareciendo noticias que me preocupan por su calado, sin poner en tela de juicio las razones que obligan a tomar 9las decisiones que las producen. Hoy me detengo en una información referida a la decisión de la Xunta de Galicia de no pagar los 21 primeros días de baja de los funcionarios, excepto en caso de maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

   Esta medida del Gobierno gallego es calcada de la que impuso el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a los trabajadores de la comunidad de Madrid. Así, los 90.000 funcionarios gallegos no tendrán ningún tipo de retribución durante los tres primeros días de baja. Desde el cuarto, cobrarán el 60% de las arcas de la Seguridad Social. La Xunta solo completará el 40% restante a partir del día 21.

   Estas disposiciones propiciadas, estoy seguro, por la bancarrota de las finanzas públicas representan un paso adelante en el mandato europeo a todos los países de la Unión de cuadrar las cuentas públicas. Mi preocupación estriba en el efecto dominó de esta medida que pueda afectar, en un futuro, a los empleados públicos de Cantabria y, por ende, a los trabajadores de la enseñanza concertada.

 

A vueltas con el empleo juvenil

Lunes, 30 de enero

 

   La edad laboral en España comienza a los 16 años. Ello no es óbice para que los jóvenes, a partir de esa edad continúen formándose bien a través de los estudios de bachillerato, formación profesional, programas de cualificación profesional inicial, en su10 caso.

   El hecho constatado en España de un desempleo que supera el 50% en esa franja de edad preocupa a las autoridades educativas y al conjunto de la sociedad española que no encuentra respuesta para que esos jóvenes accedan al mercado laboral. Hace unos días, este centro organizó la V Jornada informativa en Decroly sobre prácticas no laborales. Los afectados, jóvenes titulados menores de 26 años, por una duración entre tres y nueve meses; con una beca salario, aportada por la empresa, de un mínimo de 426 € mensuales, disponen de este instrumento para continuar su formación y especialización profesional. La jornada se enmarcó en el ámbito de la información y divulgación adelantado en mi post del pasado 3 de enero Las prácticas no laborales, una alternativa a considerar por los empresarios

   La noticia hoy procede de Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo quien propone un salario mínimo interprofesional para jóvenes. Se trata, argumenta Gutiérrez, de crear una estructura de costes laborales que refleje mejor el aprendizaje en el principio de la vida laboral. Los salarios de entrada al mercado laboral, dice, tienen un fuerte carácter formativo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: