Marca Decroly

La marca Decroly representa todos aquellos valores; activos; creencias, hábitos, costumbres y prácticas de sus empleados;… que posee y que, en su conjunto, proporcionan un servicio educativo de calidad diferenciado

 

Al hilo de las noticias e informaciones publicadas en los medios de comunicación audiovisuales y escritos españoles, relacionadas con la iniciativa del Gobierno para1-fjm mejorar o, al decir de algunos, vigorizar la “Marca España”, la imagen corporativa de nuestro país en el mundo, he creído conveniente escribir unas reflexiones sobre la Marca Decroly.  Con ello, pretendo difundir y reforzar entre la comunidad educativa decroliana: alumnos, padres, profesionales docentes y personal de administración y servicios, administraciones públicas y ciudadanos de la comunidad autónoma de Cantabria, estudiantes Erasmus y entidades europeas colaboradoras en el contexto del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, las claves que orientan el carácter propio o ideario de Decroly y definen su singular proyecto educativo que ha guiado el día a día de esta entidad desde su creación en 1978.

 

1-marca-espana1Vaya por delante, en primer lugar, que me parece una idea brillante la iniciativa del Gobierno visualizada en la persona del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo y cuyo equipo de trabajo será coordinado por el exdirector del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. La gestión de la “Marca España” es un asunto de Estado, convienen el Gobierno y los empresarios más relevantes de la economía española, en su primera reunión para tratar este tema. Es preciso unir esfuerzos con el fin de trabajar por la Marca España. Para ello, deben participar todo tipo de instituciones públicas y privadas; las comunidades autónomas; la Monarquía; las multinacionales; los deportistas de élite;…

 

Pero volvamos a Decroly. Aquellos que iniciaron su andadura profesional desde los primeros años del establecimiento del centro: Miguel Ángel Rodríguez, Merche Castanedo, Adela Sáiz, Ana Agüero, Gerardo Muñiz, Maite,… recordarán los esfuerzos que realizamos todos juntos, con la ayuda de Tomás Rodríguez y de una buena parte de alumnos y de padres de alumnos para definir primero, y desarrollar después, su carácter propio; su idiosincrasia, forjados con una metodología activa, participativa, vitalista. Día a día, curso a curso, otorgamos a Decroly una distinción, construimos la diferencia respecto a otros proveedores de formación que conformó paulatinamente la Marca Decroly. Así se fraguó, año tras año, la identidad e imagen de nuestra instititución.

 

Lo recuerdo perfectamente. Los dos primeros cursos 78/79 y 79/80 de la vieja formación profesional de primer grado asentaron  los principios de una metodología decroliana orientada al desarrollo personal y científico-profesional de los alumnos de aquella época. En el curso 80/81, Decroly fue autorizado para impartir los estudios de segundo grado de la especialidad de Administrativo; en el 82/83, los de la profesión de Fontanería; en el 83/84, la especialidad de Informática de Gestión. En suma, en setiembre de 1983 iniciamos el curso con una matrícula de QUINIENTOS NOVENTA Y TRES ALUMNOS (593). La oferta educativa plural y diversa había calado ya intensamente en las estructuras del sistema educativo de la época y en la sociedad con una respuesta, en forma de estudiantes matriculados, que superó todas las previsiones de la entidad titular.

 

Desde entonces, la identidad de la Marca Decroly se ha reforzado curso a curso. Nuestra señas de identidad se han revalorizado paulatinamente hasta hoy, convirtiéndose en un referente regional en materia de formación profesional, tanto inicial como para el empleo. ¡Somos fiables! Tanto las consejerías de Educación, Cultura y Deporte; Economía, Hacienda y Empleo e Innovación, Industria, Turismo y Comercio como las consecutivas campana_marca1cohortes de alumnos del sistema educativo y de formación ocupacional y continua (formación para el empleo) dan fe de la singular manera de trabajar de los profesionales docentes y no docentes de Decroly. Al inscribirse en Decroly, nuestros alumnos reciben un servicio educativo de calidad garantizado, acorde con sus expectativas, de forma “aumentada y corregida. Con ello, Decroly contribuye a su capacitación y recualificación profesional, en su caso, y a su adaptación a la cambiante sociedad del conocimiento.

 

Pero, siendo importante la identidad de nuestra institución flaco favor haríamos a la empresa si no fuéramos capaces de transmitir, comunicar, compartir con la ciudadanía la imagen de Decroly. De poco, o de nada, sirve la apreciación subjetiva de cómo pienses que te ven o te van a ver. Realmente, lo importante es la imagen que transmitimos al exterior. Es decir, como nos percibe la sociedad. Esa apreciación se circunscribe a la mente de los ciudadanos, a lo que piensan de nuestra entidad. La identidad de Decroly no tiene sentido alguno sin la imagen que trasciende a nuestros potenciales clientes externos.

 

Dos son los pilares sobre los que se sostiene la imagen de una marca y por tanto, también, la imagen de la Marca Decroly: las asociaciones y la personalidad.

 3-extranjeros-por-paises-numero

Las asociaciones se pueden contemplar bajo tres puntos de vista. En primer lugar, se encuentran los aspectos más fáciles de asociar a la Marca Decroly. Aquí englobamos las características y atributos fácilmente demostrables, como la matriculación de alumnos extranjeros; la realización de actividades complementarias y extraescolares; la programación de talleres y jornadas; el impulso al Certamen Decroly Digital,… En segundo lugar, pueden incluirse los beneficios funcionales y emocionales de pertenencia a Decroly, tales como la selección de empresas de máxima relevancia para realizar la FCT; la gestión de la bolsa de empleo; la participación en proyectos europeos; la práctica docente innovadora, vinculada al papel facilitador del profesorado,… Finalmente, en tercer lugar, los ciudadanos perciben los esfuerzos de Decroly porque toda su comunidad educativa respete las creencias de sus alumnos; conozca la atención a la diversidad cultural, lingüística y religiosa que proporciona; disfrute de la orientación personal y profesional que proveemos individual y colectivamente; constate la igualdad de oportunidades y no discriminación; aprecie la calidad de sus servicios formativos; en suma, valore la proyección local, nacional e internacional de sus alumnos;…

 

La personalidad de nuestra organización, a mayor abundamiento, se percibe por la ciudadanía a través del semblante personal de sus profesionales docentes y no docentes, concretado en TRES bloques complementarios, que aglutinan sus características personales y profesionales más significativas. Afirmo sin reparos que todos ellos poseen un perfil humano:

1.    Práctico, considerado, cercano, genuino, amigable,…

2.    Imaginativo, innovador, coherente,…

3.    Competente, trabajador, eficiente, corporativo, serio,…

 

Los profesionales de Decroly colaboran y contribuyen al fortalecimiento de la Marca Decroly a través de todos los activos que la identifican. Sus aportaciones individuales y colectivas, amparadas por la idiosincrasia que define el carácter propio de esta entidad aportan, además, valor añadido a todos aquellos que justifican su razón de ser: los clientes-alumnos. Por esa razón, estoy absolutamente convencido de que la identidad y la imagen de esta entidad educativa permiten mantener el prestigio social del centro inalterable a los cambios constantes del sistema educativo, propiciados por el desarrollo de las leyes educativas; las necesidades y tendencias del mercado de trabajo; la diversidad de alumnos;… 

 5-pa050181_ok_baja

Las personas pasamos, Decroly permanece. De ahí mi esfuerzo permanente por consolidar una identidad corporativa diferente, singular, que se desmarque de otras organizaciones absorbidas por la estandarización y el anquilosamiento pedagógico. Mi objetivo tendencia consiste en conseguir que cualquier ciudadano de Cantabria, a la hora de pensar en formación profesional inicial o para el empleo, elija Decroly, sin dudarlo. Una vez en nuestro centro, conocerá si nuestra oferta educativa da respuesta a sus necesidades y expectativas. Por ello, me permito enfatizar este argumento: la Marca Decroly tiene valor por sí misma, independientemente de los programas, ciclos formativos, cursos o acciones formativas que programemos. Durante más de 30 años nos hemos esforzado en consolidar y fortalecer nuestro carácter propio. Ello significa que la ciudadanía ha interiorizado una imagen, un ideal en su cabeza que excede las características específicas de cualquiera de nuestros programas formativos.

 

Administración y Finanzas; Fontanería y Climatización; Guía, Información y Asistencias Turísticas; Sistemas Microinformáticos y Redes;… en el ámbito de la formación profesional inicial y muchas otras acciones formativas que imparte Decroly entre los cientos de empresas adheridas a sus planes de formación –la mayor parte diseñados “a medida”- componen la oferta formativa de Decroly. Mañana, puede cambiar, como lo ha hecho en los últimos años. Por ello, mi compromiso es con Decroly, no con un programa, ciclo formativo o curso determinado.

 

Cierro este post con una frase del ministro Margallo pronunciada en la reunión con empresarios que mencionaba al principio, que viene como anillo al dedo para justificar mis argumentos a favor de la Marca Decroly: Cuando se trata de marcas, quien tiene una le vale una; quien tiene dos, le vale la mitad, y quien tiene tres es como si no tuviera ninguna.

Un comentario

  1. ANA Mª AGÜERO · · Responder

    Es importante, para la diferenciación de la marca, señalar que estamos certificados en la ISO 9001-2008, desde enero 2004, y que anualmente somos auditados externamente, cumpliendo año tras año con los requisitos marcados por la norma.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: