Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 60

 

La sección de economía de elpaís.com del domingo pasado incluía un artículo de Javier Ayuso titulado El paro ya es una crisis social

 

Afirma Ayuso que los días 28 de octubre y 3 de noviembre, fechas en las que el Instituto Nacional de Estadística publicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del1-fjm tercer trimestre de 2011 -4.978.300 parados- y el Ministerio de Trabajo e Inmigración difundía los datos de paro registrado en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) del mes de octubre -4.360.926 desempleados-, se confirmaron los peores augurios en relación con la evolución del empleo en España. La tasa de desempleo se dispara hasta el 21,5% y pronostica que la destrucción de empleo continuará en 2.012. En este contexto, dice Ayuso “la crisis laboral se ha convertido ya en una crisis social y, o se toman medidas urgentes, o pasaremos muy pronto a una situación insostenible en nuestro país”

 

Desde Mi crónica recojo, fundamentalmente, noticias e informaciones del terreno de la formación profesional y de la educación. Ello no es óbice para que incorpore otras del ámbito económico y social, particularmente todas aquellas relacionadas con el empleo que tanto me preocupa y ocupa. En Decroly asumimos una parte alícuota de responsabilidad en materia de empleo, no en vano preparamos a los futuros profesionales en diversas áreas de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo e Informática y Comunicaciones.

 

Con ello, es mi intención sensibilizar a la comunidad educativa decroliana sobre la realidad formativa y de empleo en España y Cantabria, desde la atalaya que me reflexionesbrinda Decroly Digital. Hago una llamada a la reflexión, por un lado, y a la actuación, en lo que a cada componente de esta “familia” decroliana corresponda, por otro, para contribuir con sus aportaciones personales y profesionales permanentes a la mejora continua del sistema. “Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra“, dijo George Bernard Shaw. Hoy os brindo una oportunidad de compartir ese mensaje de Shaw, leyendo el Mapa de la oferta de la formación profesional en España, recientemente publicado por el Ministerio de Educación.

 

Concluyo con una reflexión ante la crisis laboral y social que nos embarga. La Historia de España está repleta de eventos en los que valores como la unión, el esfuerzo y el afán de superación han sido el santo y seña de todos los españoles. ¡A ello os convoco! ¿Recordáis mi post de 2 de agosto de 2.010 La fantasía de un sueño hecho realidad? ¡Quizá merezca la pena releerlo!

 

1.    Los retos del próximo Gobierno

2.    Cursos para trabajadores de Talleres Inguanzo

3.    Becas del Banco Santander para prácticas en PYMES

4.    Presentación de PIECES al nuevo director general de Turismo

5.    Los becarios cotizarán a la Seguridad Social

6.    Encuentro en la dirección general de FP y Educación Permanente

7.    Alarmante aumento del desempleo en Cantabria

8.    Curso de Inglés Gestión Comercial

9.    Volunteers For Europe

10. Profesoras de decroly visitan el Parlamento de Cantabria

 

Los retos del próximo Gobierno

Jueves 10 de noviembre

 

   El Empresario, revista de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) publica un titular, en su editorial del número 383 del pasado mes de 1-mariano-rajoy-y-comite-ejecutivo-nacional-ppoctubre, muy significativo: “Es urgente un cambio radical en la política económica”. Comparto esa reflexión por cuanto el empeoramiento de la situación española a partir del verano, propiciado por la crisis griega y las preocupantes perspectivas de crecimiento económico, ha enfatizado la falta de confianza en los mercados y un aumento significativo de la prima de riesgo de España.

   Existen claros indicios de recesión en España, señalan analistas internacionales, negados reiteradamente por el Gobierno español. Sin embargo, los datos que se publican son tozudos. De una parte, la confianza de los consumidores e inversores ha disminuido sensiblemente; la falta de financiación está colocando a las empresas en una situación insostenible y, lo que es más preocupante, por otro lado,  el desempleo crece imparablemente, aproximándose a los CINCO millones de parados, más del doble de la media comunitaria, con especial incidencia en la población juvenil.

   La salida de la crisis solamente llegará de la mano de las empresas. Para ello es preciso un plan de choque de reformas contundentes que estimulen la competitividad y generen un marco institucional que facilite la actividad empresarial. Al nuevo Gobierno que se conforme después de las elecciones del 20 de noviembre le corresponde la inaplazable labor de solucionar el acceso a la financiación de las PYMES; acabar con la morosidad de las administraciones públicas; reducir las trabas administrativas y burocráticas; mejorar la fiscalidad de PYMES y autónomos y, ¿Cómo no?, flexibilizar el mercado laboral, impulsar la formación y el espíritu empresarial,…

 

Cursos para trabajadores de Talleres Inguanzo

Jueves 10 de noviembre

 

   Desde que Decroly obtuviera la homologación para la impartición de los cursos comunes con construcción y los específicos del Metal, en materia de riesgos laborales el 18 de mayo de 2.010, regulados al amparo de  Acuerdo Estatal del Sector del Metal de 5 de febrero de 2.009, la relación con las empresas del sector para formar a sus empleados ha sido muy fluida, combinando la reglamentaria formación con la gestión de la financiación a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

   El personal de Talleres Inguanzo, S.L., empresa ubicada en Bajada del Caleruco nº 26 de Santander, se suma a los empleados de otras prestigiosas firmas de Cantabria participando en dos cursos. Uno, Nivel Básico de Prevención de las actividades del Metal en la Construcción, de 20 horas presenciales mas 40 horas a distancia; su realización conlleva la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal (TPM) y la convalidación de 14 horas de formación en el resto de cursos de 20 horas del denominado Segundo Ciclo de Formación. Otro, Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica, de 6 horas presenciales, por tener las otras 14 horas de las que consta el curso convalidadas.

   Ambos cursos les imparte Javier Villa San Millán, en cuatro viernes, entre los días 4 y 25 de noviembre. Los participantes muestran una actitud muy positiva durante el proceso de enseñanza aprendizaje y se ha creado un ambiente colaborativo muy positivo.

 2-talleres-inguanzo

Becas del Banco Santander para prácticas en PYMES

Miércoles, 9 de noviembre

 

El Banco de Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) 3-becas-banco-santanderhan firmado un acuerdo de cooperación para promover las prácticas remuneradas de 5.000 jóvenes estudiantes universitarios en las PYMES españolas participantes en el proyecto.

   El objetivo de este acuerdo consiste en complementar la formación de los becarios a través del contacto con la realidad empresarial durante tres meses con la aspiración de que el 50% de esos jóvenes sean contratados por la empresa al finalizar las prácticas. La cuantía de las becas asciende a 1.800 euros que serán aportados íntegramente por el Banco Santander y serán de aplicación en los cursos 2011-2012 y 2012-2013, pudiéndose realizar las prácticas hasta el 31 de diciembre de cada año.

   Desde este foro de Decroly Digital me permito sugerir a don Emilio Botín que amplíe el espectro de posibles candidatos a esas ayudas a todos los estudiantes de educación superior, además de a los universitarios. Para ello sugiero añadir una adenda a ese convenio que podría firmar el ministro de Educación para que el acuerdo pueda acoger a otros estudiantes, particularmente aquellos de formación profesional de grado superior. Eso sí, ¡sin discriminación por razones de titularidad de los centros de procedencia!

   Mi humilde aportación a esta estupenda idea consistirá en enviar una carta abierta a los medios de comunicación reivindicando la propuesta de extender este convenio a todos los alumnos de educación superior.

 

Presentación de PIECES al nuevo director general de Turismo

Miércoles, 9 de noviembre

 

   PIECES- Pathways into Employment in the Care and Tourism Sectors – Vías de acceso al empleo en los sectores de la atención y el turismo- (LLP-LdV/TOI/SE/10/1281), es un proyecto transnacional europeo Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación, en el que participa Decroly junto a relevantes socios de Suecia, Italia, Irlanda y Escocia. El proyecto tiene por objetivo prioritario proporcionar una solución global de formación a  sectores donde existe un alto número de trabajadores con baja cualificación.

   Las profesoras responsables de PIECES en Decroly, Begoña Goitia y Ana Mª Agüero, se reunieron con el director general de Turismo, Francisco Agudo, para presentarle el proyecto e invitarle a colaborar en la difusión del mismo, una de las exigencias fundamentales que imponen las autoridades europeas y españolas.

  En el transcurso de la reunión, Begoña y Ana informaron a Francisco Agudo de la creación de un grupo de trabajo de “stakeholders” en el que participa el anterior director general de Turismo, Antonio Sáinz-Pardo, junto a otros relevantes empresarios de la región. Francisco Agudo mostró interés por PIECES y ofreció su ayuda en todo lo que estuviera en el ámbito de las posibilidades de la dirección general de Turismo. Asimismo, según me reporta Begoña Goitia, el director general tuvo palabras de reconocimiento hacia Decroly por la atención personalizada que dedica a sus alumnos.

   La próxima reunión tendrá lugar en Irlanda, Newbridge, County Kildare, los días 17, 18 y 19 de noviembre, en las instalaciones de KARE –The Kildare Association of Parents and Friends of Handicapped People-, socio irlandés del proyecto.

 4-francisco-agudo-director-general-de-turismo-y-begona-goitia_baja

Los becarios cotizarán a la Seguridad Social

Martes, 08 de noviembre

 

   El Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre5-becarios-1 actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, publicado en el BOE del día 27, ha entrado en vigor el pasado 1 de noviembre.

   Este Real Decreto regula la integración en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, de las personas que participan en los referidos programas de formación que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y no tengan carácter puramente lectivo, siempre que tales prácticas no den lugar al establecimiento de una relación laboral y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba.

   A efectos de lo previsto en este Real Decreto, la condición de participante en los programas de formación a que se refiere el apartado anterior se acreditará mediante certificación expedida por las entidades u organismos que los financien, en la que habrá de constar que el programa de formación reúne los requisitos exigidos, así como su duración.

   En este grupo de personas no cabe la inclusión de estudiantes de formación profesional que realizan las prácticas que corresponden a los programas del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

 

Encuentro en la dirección general de FP y Educación Permanente

Martes, 08 de noviembre

 

   En Conversaciones con el director general de FP, noticia publicada en Mi crónica

de 28 de Octubre, os presenté alguno de los temas que más preocupan a los centros de FP, en general, y a Decroly, en particular. Mi participación en el 39º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada me aportó, asimismo, datos que confirman que Cantabria se encuentra en una senda similar al resto de Comunidades Autónomas del Estado Español, en materia de implantación y desarrollo de los nuevos programas, ciclos y modalidades de formación profesional.

   A día de hoy prima la incertidumbre, fruto de la ingente cantidad de normativa que se encuentra en proceso de elaboración para su posterior publicación y entrada en vigor. Me refiero, en concreto, a la publicación de títulos del catalogo aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros del viernes. Por cierto, se acaban de aprobar 23, entre los que se encuentran los de Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

   Con Enrique Haya, director General de FP y Educación Permanente tratamos, de nuevo, sobre la situación del estado de desarrollo de la Orden por la que se regula la formación a distancia; la posibilidad de incorporar al convenio marco firmado entre la consejería de Educación, Cultura y Deporte y relevantes firmas de la región sobre estancias formativas; la impartición de alguno de los ciclos formativos de grado medio o superior en TRES años; el Decreto que regulará la existencia de centros integrados privados; el Mapa de la Oferta de la Formación Profesional en España, publicado el pasado 18 de octubre; la oferta educativa para el curso 2012-2013;…

 6-enrique-haya-director-general-de-fp-y-javier-muniz

Alarmante aumento del desempleo en Cantabria

Lunes, 07 de noviembre

 

   El pasado mes de octubre se ha convertido en el mes negro para el empleo. Los datos presentados por el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez fueron 7-desempleadosdesesperanzadores para el conjunto del Estado (134.182 parados más). Los datos en Cantabria son alarmantes. Octubre incrementa en 2.419 parados la lista con respecto a setiembre, situándose la cifra total en 46.786 personas. La situación arroja una especial incidencia en el sector servicios. Ocho de cada diez desempleados proceden de ese sector. El colectivo de extranjeros se vio severamente afectado, también, aumentando en 291 personas.

   La afiliación a la Seguridad Social sufrió, asimismo, un descenso notable. Se perdieron 2.310 afiliados. Las personas ocupadas a 31 de octubre se sitúan en 211.816 personas, incluyendo el régimen general y los regímenes especiales. Con respecto a la afiliación al Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social, en Cantabria descendió notablemente en el mes de octubre. Se perdieron 230 afiliaciones, 129 varones y 101 mujeres, destacando los sectores de hostelería (-139) y comercio (-55). El sector aglutina 42.519 personas registradas.

   Especialmente estremecedora es la situación de aquellos ciudadanos que no perciben prestación alguna en Cantabria. A 31 de octubre totalizan la friolera cifra de 18.856 personas, frente a 25.511 que reciben algún tipo de subsidio o prestación. Ante este desolador panorama las fuerzas políticas, económicas y sociales, es decir, Gobierno central y autonómico, patronales y sindicatos han de alcanzar un pacto global por el empleo más bien pronto que tarde. De lo contrario el desánimo y la desesperación de los ciudadanos germinarán en reacciones que ni siquiera deseo imaginar por sus lamentables consecuencias.

 

Curso de Inglés Gestión Comercial

Lunes, 07 de noviembre

 

   Mª José Aparicio me ha informado sobre la presentación del curso Inglés Comercial y Marketing que se ha celebrado el viernes en las instalaciones de Decroly, en Perines. Corresponde este curso al cuarto y último de los aprobados a Decroly por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el pasado 14 de marzo. La duración del mismo es de 210 horas, de las que 10 corresponden a un módulo de Inserción laboral y sensibilización medioambiental.

   Las enseñanzas se impartirán en horario de mañana, ente las 09:15 y 13:30, con un descanso de quince minutos y se prolongarán hasta el 23 de enero de 2012. Una vez realizada la preceptiva selección de candidatos el resultado final se concreta en ocho estudiantes varones y siete mujeres; catorce, de nacionalidad española y una estudiante de Chile. Los alumnos admitidos representan un amplio espectro de perfiles entre los que destaca los administrativos, licenciados o diplomados en Ciencias Empresariales y Economía; además completan la lista dos químicos, un biólogo, un licenciado en Historia del Arte y una licenciada en Publicidad y relaciones públicas.

   Como ya ocurriera en otras ocasiones, este curso será impartido por Jorge Narezo Gutiérrez y Cristina Arenas Toca, el módulo de Inglés y por Javier Villa San Millán, el módulo de Inserción laboral y sensibilización medioambiental.

 8-la-foto-curso-ingles-gestion-comercial1

Volunteers For Europe

Viernes, 04 de noviembre

 

   La empresa Estrategia 4, con la que mantenemos una antigua relación profesional y colaboración habitual, ha propuesto a Decroly una contribución para participar en talleres dentro del Proyecto “Volunteers For Europe”, diseñado por la Asociación IDEAS y cofinanciado por la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

   El objetivo de “Volunteers For Europe” consiste en animar a los jóvenes a concretar nuevos modelos de búsqueda de empleo que les acerquen al trabajo en proyectos solidarios que les permitan encontrar un empleo en otros países de la Unión Europea o en otras Comunidades Autónomas españolas.

   La iniciativa pretende ser un recurso docente que, comenzando con una representación en el aula por parte de IDEAS, sirva para introducir a los jóvenes de Formación Profesional en el pensamiento del voluntariado como vía para encontrar empleo en otros países. Las fechas acordadas para esas presentaciones en Decroly son:

1.    10 de noviembre, jueves, en salón de actos de Jovellanos. 12:00 horas. Alumnos de GM (Turno de mañana). Aproximadamente 50 alumnos.

2.    11 de noviembre, viernes, en salón de actos de Jovellanos. 12:00 horas. Alumnos de GS (Turno de mañana). Aproximadamente 80 alumnos.

3.    16 de noviembre, miércoles, en Perines. 17:00 horas. Alumnos de GS (Turno de tarde). Aproximadamente 25 alumnos.

4.    17 de noviembre, jueves, en salón de actos de Jovellanos. 12:00 horas. Alumnos de PCPI (Turno de mañana). Aproximadamente 45 alumnos.

5.    17 de noviembre, jueves, en Perines. 17:00 horas. Alumnos de GM (Turno de tarde). Aproximadamente 30 alumnos.

 la-foto

Profesoras de decroly visitan el Parlamento de Cantabria

Viernes, 04 de noviembre

 

   En Mi crónica del 28 de Octubre incluía la noticia Reunión con el presidente del Parlamento de Cantabria, celebrada el día 18. Estuve acompañado, en aquella ocasión, por el secretario de CECE Cantabria y diputado en la Asamblea Regional, Pedro Luis Gutiérrez. De esa reunión surgió la idea de reunir a un colectivo de directores, la mayor parte de ellos de formación profesional, el día 2 de noviembre. Coincidió esa visita con una reunión con la directora general de Personal y Centro10-cagigas-con-profesores-21s Docentes, circunstancia por la cual estuve representado en el Parlamento por la secretaria de Decroly Merche Castanedo que, a su vez, estuvo acompañada por Natalia Solana.

   Según me informa Merche Castanedo, el presidente del Parlamento José Antonio Cagigas estuvo acompañado por Gerardo Castrillo, Director del Museo Marítimo; Óscar San Emeterio, responsable de comunicación, prensa y fotos del Parlamento y Adolfo Héctor Alonso, coordinador de la visita educativa. El objetivo principal del encuentro con directores escolares era dar a conocer las “Visitas educativas al Parlamento” que, aunque es una actividad que ya se lleva haciendo desde hace tiempo, en esta nueva legislatura quieren potenciarla al máximo. 

   El presidente Cagigas explicó a todos los asistentes que su deseo era dinamizar y mejorar las visitas de los centros educativos al Parlamento con un nuevo formato que las haga, si cabe, más atractivas y formativas para los alumnos. Las visitas pueden incluir un debate parlamentario realizado por los propios alumnos o una entrevista a un parlamentario. Como novedad esta actividad podrá ser seguida en directo a través de la página web del parlamento, o bien se grabará y posteriormente se entregará a cada centro.   

 

 

  

Un comentario

  1. “Los becarios cotizarán a la Seguridad Social [] En este grupo de personas no cabe la inclusión de estudiantes de formación profesional que realizan las prácticas que corresponden a los programas del módulo de Formación en Centros de Trabajo.”

    Parece que como no estamos en una carrera, somos estudiantes basura y claro… pero a la hora de la verdad bien que las empresas quieren que nos unamos a sus proyectos para ampliar el personal, como somos “tontos” y no hace falta que nos paguen por dicho trabajo… (por experiencia personal en el pasado).

    Estudiante de ASIR 2º

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: